Dibújalo a tu estilo: arte cubano reinterpretado

Dibújalo a tu estilo: arte cubano reinterpretado

Para celebrar los dos años del suplemento de humor gráfico xel2, su equipo organizó un nuevo challenge en las redes sociales el pasado febrero: #dibújaloporel2 Dibújalo a tu estilo. Esta vez, la iniciativa invitaba a agasajar el patrimonio del arte cubano mediante la reinterpretación de varias de sus obras más conocidas.

La convocatoria incitaba a los participantes a apostar por un estilo libre y propio para imprimir un nuevo significado a obras cubanas como Gitana tropical, de Víctor Manuel; Mujer sentada, de Wilfredo Lam; una de las Floras de René Portocarrero; El Bobo, de Eduardo Abela; Mujeres, de Amelia Peláez; Tuberculosis, de Fidelio Ponce; La anunciación, de Antonia Eiriz o una de las más típicas Habaneras de Servando Cabrera.

A estas se suman pinturas representativas de otros grandes de la historia del arte cubano como José Segura, Leopoldo Romañach, Umberto Peña, Rafael Blanco, Juan Jorge Peoli, Carlos Enríquez, Víctor Patricio Landaluce, René de la Nuez, Federico Martínez, Conrado Massaguer, Armando García Menocal, Mariano Miguel González, Antonio Gattorno, Flavio Garciandía, Frémez, Marcelo Pogolotti, Mariano Rodríguez, Jorge Arche, Belkis Ayón y Raúl Martínez.

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA-PATRIMONIO-CUBANO-OBRAS-CUBANAS.jpg

La artista María Esther Lemus, miembro de xel2 y organizadora del reto, comenta que la convocatoria consistió en reinterpretar una pintura icónica del arte cubano cada día del mes de febrero. «La selección de las 28 pinturas fue llevada a cabo por el equipo de dibujantes de xel2; repasamos las obras esenciales de nuestro patrimonio pictórico, pero solo contábamos con 28 días, por lo que quedaron afuera muchas grandes obras de nuestra cultura».

«En el reto #dibújaloporel2 participaron 72 artistas con más de 500 obras, desde reconocidos ilustradores y diseñadores de Cuba y México, jóvenes estudiantes de arte, artistas de arte corporal (tatuadores), hasta una niña bella llamada Mariana Martínez de 10 añitos que participó cada día con su primo Riki de 14 años», continúa la joven creadora, quien agradece a los artistas, a elTOQUE y al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba por el apoyo y la difusión de la iniciativa.

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA-DIBUJALO-A-TU-ESTILO.jpg

Para el recién culminado reto llegaron creaciones de artistas que residen también en Chile, España, Suiza, Estados Unidos y Perú. Uno de los elementos que resalta Lemus es la variedad en cuanto a contenido y forma de las apropiaciones artísticas de obras emblemáticas de la historia del arte cubano.

#dibújaloporel2 constituye el tercer reto del colectivo de humor gráfico dominical. En 2020 lanzaron #ENCUEVA2, un reto de 40 días para dibujar durante el período de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus; y en octubre del propio año #xel2tober, con un listado de temas muy sugerente y de la cotidianidad para fomentar la creatividad.

Sobre esta nueva experiencia de #dibújaloporel2, opinan varios de sus participantes: «He aprendido tanto con este reto que siento que una avalancha de arte me empapó y quiero zambullirme», dice Alberto Ferrer @fwm_antisistema. El reconocido diseñador Nelson Ponce comenta: «Trabajar en este reto fue muy agradable, porque me recordó cuán hermoso es nuestro acervo cultural en las artes visuales; revisitar a estos maestros fue muy bien acogido en mis redes sociales».

Contar Cuba desde el humor gráfico: «la honestidad ante todo»

Para la más joven de sus participantes, Mariana Martínez, formar parte del reto fue algo tan bonito que le cuesta expresar con palabras: «Todos los días esperaba con ansias trabajar en las obras. Me divertí haciéndolo. Con todas aprendí algo nuevo y otras maneras de hacer las cosas. Algunas pinturas me gustaron más y otras fueron dificilísimas. Disfruté mucho participar en este reto. Lo voy a extrañar muchísimo, ya que en él hice nuevos amigos, todos me apoyaron, apreciaron mis trabajos y me dieron sorpresas y cariños».

El joven artista Julio Llópiz Casal confiesa que no tiene el hábito de participar en retos, pero el entusiasmo que generó #dibújaloporel2 llamó su atención y se decidió a hacer sus variantes algunos días. Por otro lado, dice que rara vez dibuja y que respeta mucho a los dibujantes. «Pero uno de los días del reto conecté con una noción de dibujo no convencional y así fue como entré en la dinámica. El reto funcionó muy bien. Se pudieron ver muchos estilos, muchas maneras de interpretar la imagen de base, muchas edades. Lo esencial para mí fue el modo en que el proyecto hizo conectar a tanta gente con obras emblemáticas del arte cubano. Hubo diversión, aprendizaje y sistematización del conocimiento. Me encantó participar. Los felicito por el trabajo».

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA-PATRIMONIO-CUBANO-JOSE-MARTI.jpg

En palabras de Darrie Valle Borges (@borgesart_), «cada día fue una auténtica autopista de carreras llena de serpentinas, carrozas de carnaval y autos locos. Una auténtica locura de placer. Cada vez que enfrentaba el papel en blanco me daba un subidón de adrenalina descomunal que me llevaba a desear terminar la ilustración del día y a la vez añorar que nunca acabara el reto. Un verdadero festín».

Desde México, la ilustradora Alma Ríos (@peyotitos) asegura que le encantó participar porque gracias a este reto conoció más sobre el arte que se hace en Cuba, no solo por las obras, sino también por las publicaciones de quienes participaron. «Me gustó también la posibilidad de hacer una colaboración con @gogo_ilustra. ¡Muchas gracias!».

@elafoxy dice que ha disfrutado muchísimo este challenge: «De hecho, los días que no pude participar, para mí personalmente, quedaron pendientes, ¡¡los voy a terminar porque lo adoré!! Siento que mejoré en cuanto a la creatividad, la técnica; cada día que pasaba sentía que era más resolutiva en cuanto al diseño y dejaba un toque de mi estilo. Fue divertido e instructivo al mismo tiempo».

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA.jpg

xel2 es el primer semanario digital de humor gráfico dedicado a representar el contexto cubano actual desde una visión crítica y cuestionadora, pensado enteramente para el entorno digital y que tiene como plataforma el medio independiente elTOQUE.

 

Listado de los artistas participantes en el reto:

  1. @3r_designer00
  2. @afrodreak
  3. Alberto Famadas @art_zurdo
  4. Alberto Ferrer @fwm_antisistema
  5. Alejandro Cuervo @comrayo_illustration
  6. Alejandro R. Rozán @alejandrorodriguezrozan
  7. Alen Lauzan @alen_lauzan
  8. Alma Ríos @poyotitos
  9. Amanda Sierra @amanda_sierra_737
  10. Ángel Luis @helllo_apo
  11. @angel_ink86
  12. Arístides Torres @torresinkuba97
  13. @ay_mas_art
  14. Brady Izquierdo @bradityn
  15. @by.brabo_
  16. Carmen Ana @play_with_my_mac
  17. Claudia Arregoitia @carregoitia
  18. @cubabylarissa
  19. Dariee Valle Borges @borgesart_
  20. @db_artt
  21. @ draw_my_journal
  22. @eb.sardain
  23. Ermitis Blanco @ermitisblanco
  24. @ _el_macao_
  25. Elizabeth Iglesias @elafoxy
  26. @emii.desing
  27. Ernesto Piña
  28. Fabian Sotolongo @fabiangrafic
  29. @fonckcolor
  30. @ fuck_yellow
  31. Giselle Estévez @giselle.estevez.13
  32. @gogo_ilustra
  33. Haziel Scull @hazielscull
  34. Irma Beatriz Peniche @ibpeniche
  35. @ im_robertogarcia y @_fimbetadelimon
  36. Irán Hernández @hablandocongato
  37. Julio Llópiz Casal @juliollopizcasal
  38. Kanna aoi
  39. Karla Polo @karlapolo.desing
  40. Kina Matahari @kinamatahari
  41. Laneko_art
  42. lazaro_medinaestrada
  43. Lisdiana Graas @lika.draws
  44. Lucio Azul @lucio_azul
  45. Luis Ricardo @luisritx
  46. Mariana Martínez Rodríguez @mariana_22_cuba
  47. Mary Esther Lemus @maryestherlemus
  48. Mei Lin Fong @mei_lfong
  49. miguel_ monkc
  50. Nelson Ponce @nelsonponce_graphic
  51. @_ossssam_
  52. @p.o.p.cast
  53. @polifemo_art7
  54. @qva_dark_vision
  55. Rafa @rfigueras89
  56. Raymon Herrera @raymoherrera
  57. Ramón Ochoa @ramon8a87
  58. Ramses Morales Izquierdo @ramsestoons
  59. Remy Hernandez @sanabab0
  60. @rey_rch
  61. Ricardo Laffita Pacheco
  62. RobertoTorres Olazagasti @roberto_dibuja
  63. Ronald Vill @v.1.l.l
  64. Roxana Díaz Olano @blacklady4797
  65. @roy.m.gomezzz
  66. @the_sailor_sunflower
  67. @tumor_existencial
  68. Vladimir Gallo @lordsnow_96
  69. Wimar Verdecia @wimarverdecia
  70. @y.rubigonzal
  71. @yanaisy_px
  72. @yary_delgadoc

 

Puedes seguir a xel2 en su cuenta de Instagram y disfrutar de sus ediciones dominicales

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

LA MUJER QUE AMABA A PADURA

SERVICIOS CONSULARES DE EE. UU. EN LA HABANA: LA ESPERANZA SE MANTIENE

GUERRITA DE CANCIONES

 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
1 USD60 CUP
1 MLC65.6 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Dibújalo a tu estilo: arte cubano reinterpretado

Dibújalo a tu estilo: arte cubano reinterpretado

Para celebrar los dos años del suplemento de humor gráfico xel2, su equipo organizó un nuevo challenge en las redes sociales el pasado febrero: #dibújaloporel2 Dibújalo a tu estilo. Esta vez, la iniciativa invitaba a agasajar el patrimonio del arte cubano mediante la reinterpretación de varias de sus obras más conocidas.

La convocatoria incitaba a los participantes a apostar por un estilo libre y propio para imprimir un nuevo significado a obras cubanas como Gitana tropical, de Víctor Manuel; Mujer sentada, de Wilfredo Lam; una de las Floras de René Portocarrero; El Bobo, de Eduardo Abela; Mujeres, de Amelia Peláez; Tuberculosis, de Fidelio Ponce; La anunciación, de Antonia Eiriz o una de las más típicas Habaneras de Servando Cabrera.

A estas se suman pinturas representativas de otros grandes de la historia del arte cubano como José Segura, Leopoldo Romañach, Umberto Peña, Rafael Blanco, Juan Jorge Peoli, Carlos Enríquez, Víctor Patricio Landaluce, René de la Nuez, Federico Martínez, Conrado Massaguer, Armando García Menocal, Mariano Miguel González, Antonio Gattorno, Flavio Garciandía, Frémez, Marcelo Pogolotti, Mariano Rodríguez, Jorge Arche, Belkis Ayón y Raúl Martínez.

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA-PATRIMONIO-CUBANO-OBRAS-CUBANAS.jpg

La artista María Esther Lemus, miembro de xel2 y organizadora del reto, comenta que la convocatoria consistió en reinterpretar una pintura icónica del arte cubano cada día del mes de febrero. «La selección de las 28 pinturas fue llevada a cabo por el equipo de dibujantes de xel2; repasamos las obras esenciales de nuestro patrimonio pictórico, pero solo contábamos con 28 días, por lo que quedaron afuera muchas grandes obras de nuestra cultura».

«En el reto #dibújaloporel2 participaron 72 artistas con más de 500 obras, desde reconocidos ilustradores y diseñadores de Cuba y México, jóvenes estudiantes de arte, artistas de arte corporal (tatuadores), hasta una niña bella llamada Mariana Martínez de 10 añitos que participó cada día con su primo Riki de 14 años», continúa la joven creadora, quien agradece a los artistas, a elTOQUE y al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba por el apoyo y la difusión de la iniciativa.

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA-DIBUJALO-A-TU-ESTILO.jpg

Para el recién culminado reto llegaron creaciones de artistas que residen también en Chile, España, Suiza, Estados Unidos y Perú. Uno de los elementos que resalta Lemus es la variedad en cuanto a contenido y forma de las apropiaciones artísticas de obras emblemáticas de la historia del arte cubano.

#dibújaloporel2 constituye el tercer reto del colectivo de humor gráfico dominical. En 2020 lanzaron #ENCUEVA2, un reto de 40 días para dibujar durante el período de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus; y en octubre del propio año #xel2tober, con un listado de temas muy sugerente y de la cotidianidad para fomentar la creatividad.

Sobre esta nueva experiencia de #dibújaloporel2, opinan varios de sus participantes: «He aprendido tanto con este reto que siento que una avalancha de arte me empapó y quiero zambullirme», dice Alberto Ferrer @fwm_antisistema. El reconocido diseñador Nelson Ponce comenta: «Trabajar en este reto fue muy agradable, porque me recordó cuán hermoso es nuestro acervo cultural en las artes visuales; revisitar a estos maestros fue muy bien acogido en mis redes sociales».

Contar Cuba desde el humor gráfico: «la honestidad ante todo»

Para la más joven de sus participantes, Mariana Martínez, formar parte del reto fue algo tan bonito que le cuesta expresar con palabras: «Todos los días esperaba con ansias trabajar en las obras. Me divertí haciéndolo. Con todas aprendí algo nuevo y otras maneras de hacer las cosas. Algunas pinturas me gustaron más y otras fueron dificilísimas. Disfruté mucho participar en este reto. Lo voy a extrañar muchísimo, ya que en él hice nuevos amigos, todos me apoyaron, apreciaron mis trabajos y me dieron sorpresas y cariños».

El joven artista Julio Llópiz Casal confiesa que no tiene el hábito de participar en retos, pero el entusiasmo que generó #dibújaloporel2 llamó su atención y se decidió a hacer sus variantes algunos días. Por otro lado, dice que rara vez dibuja y que respeta mucho a los dibujantes. «Pero uno de los días del reto conecté con una noción de dibujo no convencional y así fue como entré en la dinámica. El reto funcionó muy bien. Se pudieron ver muchos estilos, muchas maneras de interpretar la imagen de base, muchas edades. Lo esencial para mí fue el modo en que el proyecto hizo conectar a tanta gente con obras emblemáticas del arte cubano. Hubo diversión, aprendizaje y sistematización del conocimiento. Me encantó participar. Los felicito por el trabajo».

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA-PATRIMONIO-CUBANO-JOSE-MARTI.jpg

En palabras de Darrie Valle Borges (@borgesart_), «cada día fue una auténtica autopista de carreras llena de serpentinas, carrozas de carnaval y autos locos. Una auténtica locura de placer. Cada vez que enfrentaba el papel en blanco me daba un subidón de adrenalina descomunal que me llevaba a desear terminar la ilustración del día y a la vez añorar que nunca acabara el reto. Un verdadero festín».

Desde México, la ilustradora Alma Ríos (@peyotitos) asegura que le encantó participar porque gracias a este reto conoció más sobre el arte que se hace en Cuba, no solo por las obras, sino también por las publicaciones de quienes participaron. «Me gustó también la posibilidad de hacer una colaboración con @gogo_ilustra. ¡Muchas gracias!».

@elafoxy dice que ha disfrutado muchísimo este challenge: «De hecho, los días que no pude participar, para mí personalmente, quedaron pendientes, ¡¡los voy a terminar porque lo adoré!! Siento que mejoré en cuanto a la creatividad, la técnica; cada día que pasaba sentía que era más resolutiva en cuanto al diseño y dejaba un toque de mi estilo. Fue divertido e instructivo al mismo tiempo».

21-03-RETO-XEL2-ARTISTAS-CUBANOS-ARTE-CUBANO-CUBA.jpg

xel2 es el primer semanario digital de humor gráfico dedicado a representar el contexto cubano actual desde una visión crítica y cuestionadora, pensado enteramente para el entorno digital y que tiene como plataforma el medio independiente elTOQUE.

 

Listado de los artistas participantes en el reto:

  1. @3r_designer00
  2. @afrodreak
  3. Alberto Famadas @art_zurdo
  4. Alberto Ferrer @fwm_antisistema
  5. Alejandro Cuervo @comrayo_illustration
  6. Alejandro R. Rozán @alejandrorodriguezrozan
  7. Alen Lauzan @alen_lauzan
  8. Alma Ríos @poyotitos
  9. Amanda Sierra @amanda_sierra_737
  10. Ángel Luis @helllo_apo
  11. @angel_ink86
  12. Arístides Torres @torresinkuba97
  13. @ay_mas_art
  14. Brady Izquierdo @bradityn
  15. @by.brabo_
  16. Carmen Ana @play_with_my_mac
  17. Claudia Arregoitia @carregoitia
  18. @cubabylarissa
  19. Dariee Valle Borges @borgesart_
  20. @db_artt
  21. @ draw_my_journal
  22. @eb.sardain
  23. Ermitis Blanco @ermitisblanco
  24. @ _el_macao_
  25. Elizabeth Iglesias @elafoxy
  26. @emii.desing
  27. Ernesto Piña
  28. Fabian Sotolongo @fabiangrafic
  29. @fonckcolor
  30. @ fuck_yellow
  31. Giselle Estévez @giselle.estevez.13
  32. @gogo_ilustra
  33. Haziel Scull @hazielscull
  34. Irma Beatriz Peniche @ibpeniche
  35. @ im_robertogarcia y @_fimbetadelimon
  36. Irán Hernández @hablandocongato
  37. Julio Llópiz Casal @juliollopizcasal
  38. Kanna aoi
  39. Karla Polo @karlapolo.desing
  40. Kina Matahari @kinamatahari
  41. Laneko_art
  42. lazaro_medinaestrada
  43. Lisdiana Graas @lika.draws
  44. Lucio Azul @lucio_azul
  45. Luis Ricardo @luisritx
  46. Mariana Martínez Rodríguez @mariana_22_cuba
  47. Mary Esther Lemus @maryestherlemus
  48. Mei Lin Fong @mei_lfong
  49. miguel_ monkc
  50. Nelson Ponce @nelsonponce_graphic
  51. @_ossssam_
  52. @p.o.p.cast
  53. @polifemo_art7
  54. @qva_dark_vision
  55. Rafa @rfigueras89
  56. Raymon Herrera @raymoherrera
  57. Ramón Ochoa @ramon8a87
  58. Ramses Morales Izquierdo @ramsestoons
  59. Remy Hernandez @sanabab0
  60. @rey_rch
  61. Ricardo Laffita Pacheco
  62. RobertoTorres Olazagasti @roberto_dibuja
  63. Ronald Vill @v.1.l.l
  64. Roxana Díaz Olano @blacklady4797
  65. @roy.m.gomezzz
  66. @the_sailor_sunflower
  67. @tumor_existencial
  68. Vladimir Gallo @lordsnow_96
  69. Wimar Verdecia @wimarverdecia
  70. @y.rubigonzal
  71. @yanaisy_px
  72. @yary_delgadoc

 

Puedes seguir a xel2 en su cuenta de Instagram y disfrutar de sus ediciones dominicales

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

LA MUJER QUE AMABA A PADURA

SERVICIOS CONSULARES DE EE. UU. EN LA HABANA: LA ESPERANZA SE MANTIENE

GUERRITA DE CANCIONES

 

María Carla Gárciga
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Máster en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Colaboradora de elToque.
maria-carla-garciga

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE