Fotos: Alejandro Trujillo Valdés
Doctores en Ciencias tienen su propio salón de peluquería
20 / julio / 2016
Frente a un espejo que cubre toda la pared, una clienta elije, catálogo en mano, el corte y el color deseados. Marbello es un salón pequeño. Quizás 8 metros cuadrados, pero Iván y Luis no necesitan más. En una habitación de su casa dirigen, desde hace varios años, un salón de Belleza.
La mujer finalmente se decide, señala la imagen que busca y Luis comienza a cortar el cabello. Probablemente su clienta no magina que esa persona, que ahora mezcla un par de tintes, se graduó con título de oro en la Universidad de La Habana como microbiólogo. Cómo sabría que fue, también, investigador en el Instituto de Sanidad Vegetal y profesor de la Facultad de Biología. Ese hombre que le muestra tonalidades de color es, además de su peluquero, Doctor en Ciencias.
“Para un investigador la jornada laboral es de consagración. Salía de mi casa amaneciendo y regresaba al anochecer. A veces, ni regresaba. Si correspondía leer un experimento de madrugada, tenía que pasar la noche en la oficina. Es un trabajo muy sacrificado y sin un pago justo. Me gustaba lo que hacía, pero solo de satisfacción profesional no se vive”.
“Entonces pensé en iniciarme el sector privado y como tenía vocación para la barbería y peluquería, abrí este negocio propio junto a Iván”. Luis Manuel e Iván son pareja desde hace casi una década. Se conocieron en un proyecto de investigación cuando el primero trabajaba como microbiólogo y el segundo como cibernético. En esa época, Iván acababa de regresar de un doctorado en España sobre inteligencia artificial.
“En cuanto me gradué, como fui el primer expediente de la Facultad de Matemática Computación, me ofrecieron una beca en el extranjero, con la posibilidad de maestría y doctorado. Al terminar llegué a Cuba con ganas de comerme el mundo y de aplicar todo lo que había aprendido, pero cada paso que daba sentía que me quedaba a medias. Me acerqué a la Academia de Ciencias que es el espacio con mejores condiciones y ni allí había infraestructura para sostener un proyecto. Cada paso era una nueva frustración.
“Llegué a un punto donde tenía dos opciones: irme de Cuba y sentirme realizado profesionalmente o quedarme y olvidarme de mis estudios e investigaciones. Y no quiero dejar mi país. Así que aquí estoy: dando masajes capilares y ateniendo el teléfono para las reservas”.
En Marbello ofrecen servicios de peluquería, barbería, faciales, masaje capilar, terapia de cabello y asesoría de imagen. Las tareas las dividen entre ambos, aunque es Luis quien tiene mayor peso en el salón.
“Estudiar microbiología me ayudó mucho. Además de la parte estética, la peluquería es química pura. Si quieres hacerlo bien, no puedes subestimar este trabajo. Sé para qué funciona cada ingrediente, cuál producto no debe reaccionar con otro. Manejo información más especializada que el cliente agradece cuando se le explica”.
Desde que iniciaron su negocio, Iván y Luis han procurado que el trato especializado y hasta cierto punto “científico” sea lo que distinga a Marbello. Quizás sea esta peculiaridad la que haya llevado a la cadena norteamericana JC Penney a interesarse en el trabajo de estos estilistas cubanos.
“Dos meses atrás, representantes JC Penney vinieron a la Isla para hacer un casting entre los cosmetólogos e impartirle luego cursos especializados a quien seleccionaran. Tuve la oportunidad de ser elegido y ahora tenemos nuevos proyectos con la firma. Planes que no solo favorecerán a Marbello, sino a la academia de belleza cubana en general”, explica Luis Manuel.
Iván y Luis han encontrado en la peluquería un modo de vida que les permite más ingresos que el polo científico, y por tanto, una vida más cómoda. Parecen sentirse realizados con sus logros en el salón y el reconocimiento que hoy tienen dentro de los cosmetólogos cubanos. Aunque, incluso con sus éxitos, ambos dicen extrañar la época en la que no se les conocía como peluqueros, sino como científicos.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
malena fernandez
Marbello Salon
LUIS MANUEL
PROPIETARIO MARBELLO SALON
Jorge Gonzalez
Daniela
Ernesto, Luis A, Osdiel, Manuel, Alejandro, y mas mas
Jaime de Mexico
Martha Alvarez
Lilly de Canadá
Alejandro Martin
Pedri
Edgard J. González.-
Nieves E.
Maikel Fernandez
Lissy
Betty
Yilma Salina
Patricia y Raul
Isis F
Ana de España
PACO DE BARCELONA, ESPAÑA
Kevin from U.S
Arturo, Modelo y Bailarin de Varadero, Cuba
Marbello es excelencia, profesionalismo, atención, son agradables, super simpáticos,…el tiempo se pasa volando y no nos damos cuenta. Luis te hace sentir como en casa, hace un trabajo maravilloso en nuestro cabello, y te guia para siempre luzcas mejor. Felicidades y verdad que son los mejores del Vedado, mantengan la humildad que los caracteriza y Dios los seguirá bendiciendo.
Gracias por no discriminar a las minorias como en otros “grandes salones” … gracias por tu trabajo con la comunidad Afro … gracias por defender los derechos de la comunidad LGBTI … gracias por sacar adelante a los artistas que como yo comencé mi carrera artistica gracias a ti … mill gracias por existir Luis, y por ser asi vas a lograr muchas mas cosas en la vida.
Patricia
Fabiana de Mexico
MILENA GOMEZ
Tania martinez
Me atrevería a decir que son los mejores en La Habana. Marbello Salon ofrece un servicio de calidad óptima. Yo quede encantada con las iluminaciones, la Keratina y el corte de cabello que me realizaron . Gracias Luisito, Ivan y Ernesto. Les recomiendo Estética Marbello Salón como la mejor opción para su cabello en Cuba
Steve desde peru
Yuliet
Una experiencia única y resultados asombrosos, unido a una excelente y personalizada atención al cliente. Es el mejor lugar para el cuidado, tratamiento y realce de nuestra belleza.
Luis ortis