Dólar, euro y MLC en Cuba: qué valores puede alcanzar el mercado informal en enero de 2026

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Foto: archivo / elTOQUE.

Foto: archivo / elTOQUE.

El 18 de diciembre de 2025, entró en vigor la tasa de cambio oficial con flotación administrada —el llamado Segmento III— que por más de un año había estado anunciando el Gobierno cubano. Sin embargo, esta no tuvo en el mercado informal, de inicio, grandes efectos sobre los valores del dólar y el euro: ambas divisas se mantuvieron con pocas variaciones durante diciembre, advirtieron los investigadores del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi).

Esta estabilidad relativa coincide con el escenario que venía alertando el OMFi: los modelos no podían anticipar cuánto influirían en las expectativas los anuncios oficiales y los debates de la Asamblea Nacional, pero el rango base proyectaba un cierre de diciembre sin saltos bruscos.

Dólar y euro: estabilidad en precios

La oferta de dólares en el mercado informal disminuyó a finales de diciembre de 2025, un comportamiento que puede asociarse a la estacionalidad de fin de año; mientras la demanda se mantuvo estable durante el mes. En otras palabras: la noticia «macro» (tasa flotante oficial) no se tradujo automáticamente en un vuelco del mercado.

En línea con ese comportamiento, los anuncios sobre ajustes en los mecanismos oficiales de cambio tampoco alteraron los valores pronosticados para el dólar y el euro en diciembre en el mercado informal: en ambos casos, el cierre de mes quedó cerca del escenario mínimo considerado.

De acuerdo con la TRMI, el 31 de diciembre de 2025 el dólar se ubicaba en 435 CUP y el euro en 480 CUP. Los pronósticos del OMFi para diciembre sugerían que el dólar podía cerrar alrededor de 450 CUP (en un rango entre 435 y 465 CUP), el euro cerca de 490 CUP (en un rango entre 475 y 505 CUP) y la MLC en torno a 300 CUP (en un rango entre 285 y 315 CUP).

En el acumulado de 2025, el peso cubano se depreció un 43 % frente al dólar y un 55 % frente al euro, muy por encima de la depreciación acumulada en 2024 (15 %). «Esto rompe la tendencia a menores tasas anuales de depreciación que se venía observando desde finales de 2022», advierte el OMFi.

La excepción de diciembre: la MLC y un «salto» con respaldo institucional

Los mayores cambios del mercado informal en diciembre se concentraron en la cotización de la MLC. Durante ese mes, la MLC se revalorizó un 40.3 %, tras haberlo hecho en un 39 % en noviembre.

Desde antes de implementarse la tasa flotante, la MLC comenzó a apreciarse. Una de las teorías manejadas por el OMFi en ese momento fue que esta tendencia respondía a que circulaban expectativas de que la moneda sería «favorecida» dentro del rediseño cambiario. Sin embargo, incluso con la apreciación, seguía valiendo alrededor de un 40 % menos que el dólar en el mercado informal.

En el anuncio del 17 de diciembre de 2025, Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), incluyó explícitamente la idea de «estabilización y fortalecimiento progresivo» de las cuentas en MLC como parte del paquete de transformaciones.

El 31 de diciembre de 2025, la MLC tenía un valor de 400 CUP, por encima de las proyecciones del Observatorio para esa etapa.

Un «premio» artificial y sus riesgos: inflación y baja demanda real

El BCC, señala el OMFi, está premiando de forma artificial la cotización de la MLC: la compra a una tasa similar al dólar contrasta con lo que se observa en el mercado informal, en el que casi nadie quiere MLC (los anuncios para comprar MLC han caído de forma significativa).

Bajo esta dinámica, puede asumirse que la intervención del BCC en el mercado de la MLC está provocando una emisión adicional de pesos cubanos —porque el Banco Central estaría comprando más MLC de la que vende—, lo cual se convierte en otro factor que alimenta la inflación en bienes de consumo, en un contexto en el que la economía se redolariza y el valor de uso de la MLC sigue siendo limitado.

¿Cuáles son los pronósticos?

Los espacios virtuales monitoreados por el OMFi muestran que la oferta de dólares disminuyó a finales de diciembre de 2025, mientras la demanda se mantuvo estable durante el mes. En la primera semana de enero de 2026 aumentó la actividad —más anuncios y más intentos de casar operaciones—, aunque sin disparar una volatilidad extrema.

Tras la incursión militar estadounidense y la captura de Nicolás Maduro, los actores del mercado parecen estar recalibrando expectativas y «leyendo» escenarios, lo que se traduce en mayor movimiento de ofertas de compra y venta.

Según los expertos del Observatorio, con las señales disponibles hasta ahora en el mercado informal, los modelos de pronóstico sugieren que en enero de 2026 las divisas podrían ganar algo de terreno. Para el dólar se proyecta 465 CUP en el escenario central (rango 454–480 CUP); el euro podría ubicarse cerca de 505 CUP (rango 479–515 CUP); y la MLC se espera que termine alrededor de 427 CUP (rango 398–440 CUP). Este sesgo al alza está alineado con un entorno donde el «ruido» informativo y la incertidumbre suelen empujar a los agentes a protegerse en divisas.

La presión de EE. UU. sobre un régimen venezolano debilitado, ahora «sin Maduro», abre la posibilidad de un quiebre acelerado de las relaciones comerciales y financieras con Cuba. En ese escenario, el esquema de «servicios por petróleo» —en particular la exportación de servicios profesionales— no es fácilmente replicable con otros socios en igual escala ni con condiciones equivalentes, señala el OMFi.

Al mismo tiempo, Cuba llega a este punto con restricciones severas: baja capacidad de generar divisas, fragilidad financiera y señales de deterioro de la confianza para inversionistas, agravadas por el «congelamiento de divisas» en bancos cubanos. El turismo, por su parte, lleva varios años mostrando retroceso pronunciado —cerca de un 20 % en 2025—.



toque-promo

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Presidente

La tasa flotante no elimina el mercado informal. La única manera de eliminar el mercado informal es volver a como antes la pandemia. O sea que se va en cadeca con euro/dólares y te daban cuc/cup; vas ahora en cadeca con cup y no te dan usd/euro libremente. Claro entonces que no satisfaciendo la demanda de usd/euro el mercado informal siempre existirá. El “problema” es que no pueden permitirse por varias razones de vender usd/euro libremente como antes y entonces a nada sirve cualquier medida o ajuste de tasa de cambio.
El Presidente

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
495.00 CUP
1 USD
458.00 CUP
+5
1 MLC
400.00 CUP
1 CAD300.00 CUP
1 MXN21.38 CUP
-0.37
1 BRL65.56 CUP
+2.34
1 ZELLE480.00 CUP
+15
1 CLA421.42 CUP
-1.57
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 2 Extraordinaria de 2026
09 ene, 2026
Lista s/n de 2025 de Ministerio de Relaciones Exteriores
Lista de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU/20225.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 2 Extraordinaria de 2026
09 ene, 2026
Lista s/n de 2025 de Ministerio de Relaciones Exteriores
Lista de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU/20225.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.