tasa de cambio cuba

¿La publicación de una tasa condiciona el precio del dólar en el mercado informal? Esto dicen los datos (+Narración)

6 / mayo / 2024


A partir del impacto de la pandemia en la economía cubana, del fracaso del ordenamiento monetario en 2021 y del ensanchamiento del déficit en el presupuesto del Estado el mercado cambiario informal ha estado creciendo y se ha convertido en un canal vital para las remesas, el turismo, la importación de bienes e insumos y el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.

La tasa de cambio informal coexiste con dos tasas de cambio oficiales ampliamente sobrevaloradas. De enero de 2021 hasta abril de 2024, el peso cubano se ha depreciado 660 % frente al dólar estadounidense en el mercado paralelo.

La principal referencia (aunque no es la única) del valor del peso cubano en el mercado informal proviene de la plataforma multimedia independiente elTOQUE . elTOQUE ha estado extrayendo y procesando información sobre el mercado de divisas paralelo de Cuba utilizando una metodología novedosa. Los datos se obtienen de redes sociales y de sitios web a través de algoritmos de inteligencia artificial que permiten el procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés). Los algoritmos identifican y extraen la información sobre quién compra, quién vende, qué moneda, a qué tasa y qué cantidad.

La publicación de la tasa de cambio representativa del mercado informal (TRMI) desde elTOQUE ha generado un acalorado debate en el que se enfrentan detractores y defensores que emplean todo tipo de argumentos y en el que, en ocasiones, sobresalen frustraciones y cansancio frente a la inflación y a la crisis económica, posiciones políticas extremas, limitada educación financiera y varias teorías de la conspiración.

La intolerancia del Gobierno cubano ante un medio informativo crítico frente a las políticas oficiales constituye un factor motivante de campañas de desinformación que acontecen en la prensa estatal y en las redes sociales. Culpar de la desvalorización del peso y de la inflación a un ente externo cabe bien dentro del guion que por décadas ha usado el Gobierno para evadir responsabilidades y desviar la atención.

Varios de los economistas cubanos dentro y fuera de la isla han encontrado coherencia entre la trayectoria de la TRMI y el proceso inflacionario que vive el país, la monetización del déficit fiscal, el estancamiento de las exportaciones y de la producción nacional y la ausencia de un programa de estabilización macroeconómica para enfrentar los desequilibrios.

El aumento sostenido del número de usuarios que emplean de referencia la TRMI de elTOQUE para sus operaciones debería ser prueba suficiente de que la metodología ha logrado capturar la tendencia del mercado.

Para un observador externo pueden resultar extrañas las discusiones que se han generado alrededor de la publicación de la TRMI en Cuba. Es común y útil en cualquier mercado publicar índices que resuman la tendencia de los precios. Es especialmente importante en los mercados financieros para mitigar el problema de la «información asimétrica» (una parte en una transacción tiene más o mejor información que la otra), lo cual lleva a tomar decisiones erróneas, a afectar el equilibrio del mercado y genera ineficiencias.

Si se trata de un mercado informal que por su naturaleza es poco transparente y en el que hay más oportunidad para el engaño, la información financiera cobra un valor adicional.

Internacionalmente, es común exigir transparencia a las entidades que participan en los mercados y proporcionan información financiera. Sin embargo, rara vez se acusa a una entidad de controlar el mercado porque publica índices de precio o financieros. En el contexto cubano sería equivalente a culpar a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la inflación porque publica cada mes el Índice de Precios al Consumidor.

Seis cosas que dicen los datos

Junto a las críticas fabricadas y manipuladas también existen dudas legítimas que tienen su origen en los elementos inusuales de la metodología de elTOQUE. También genera inquietud que un medio de prensa independiente sea el encargado de publicar información sobre el mercado cambiario.

Dos hipótesis se plantean. La primera resalta que la metodología de elTOQUE es manipulable y no es fidedigna porque se apoya en transacciones no verificadas (son intenciones de comprar y de venta). La segunda asegura que elTOQUE puede influir en la trayectoria futura de la tasa de cambio.

Como parte del trabajo del Observatorio de Monedas y Finanzas (OMFi) se realizó una investigación de los datos históricos recopilados por elTOQUE para contrastar las hipótesis. Los resultados se consolidaron en un artículo que es sometido a procesos de revisión por pares en revistas académicas indexadas. Además de explicar los detalles de la metodología de inteligencia artificial, se usaron herramientas estadísticas y econométricas para evaluar la trayectoria de la TRMI. Una versión del documento de trabajo puede consultarse en el sitio de la Social Science Research Network (SSRN).

A continuación se resumen seis argumentos / resultados presentados en el documento.

  1. La metodología de elTOQUE se inserta dentro del empleo creciente a nivel internacional del NLP en las Ciencias Sociales, el marketing, las finanzas, los análisis de tendencias políticas, la Salud y muchas otras industrias que utilizan datos de redes sociales, de Internet y de mercados digitalizados. El proceso está automatizado a partir de algoritmos de inteligencia artificial y no involucra intervención humana.
  2. Si bien los cálculos se hacen sobre intenciones de compra y de venta, el amplio número de observaciones que se tiene cada día en tiempo real permite capturar la esencia del mercado (tendencia central) y minimiza la posibilidad de que unos pocos actores puedan influir en el resultado.
  3. La metodología contiene varios filtros de seguridad para evitar manipulaciones de usuarios reales o ficticios que intenten conspirar de forma deliberada para influir en el tipo de cambio en una dirección predeterminada. A saber: 1) se eliminan de la base de datos los valores atípicos; 2) se emplea la mediana para el cálculo de la tasa y no el promedio, lo que la hace menos sensible a los valores extremos; 3) se han identificado usuarios recurrentes (alrededor de 120) dentro del mercado sobre los cuales se calcula una tasa de cambio alternativa. El análisis de los datos históricos muestra que no hay irregularidades ni diferencias notables entre las métricas. Con independencia de la métrica utilizada, se habrían extraído conclusiones similares con respecto a la apreciación y la depreciación del peso cubano.
  4. Se hizo un análisis sobre la distribución y los parámetros estadísticos de la variación diaria de la TRMI del dólar, el euro y la MLC antes y después del 15 de mayo de 2022. La fecha marca un momento a partir del cual se produjo un aumento significativo en las visitas al sitio web de la tasa de elTOQUE. Las pruebas estadísticas no evidencian cambios significativos en los patrones del mercado informal una vez que crece el consumo de información financiera a través del medio independiente.
  5. Las estimaciones a partir de modelos econométricos (modelos VAR) revelan que el número de visitas de la tasa de cambio en el sitio web de elTOQUE no produce un efecto estadísticamente significativo sobre las futuras variaciones del valor del peso cubano en el mercado informal. El resultado se repite para las tres divisas analizadas. Curiosamente, sí se observa que más fluctuaciones en la tasa de cambio preceden el aumento de las visitas al sitio de elTOQUE. Por tanto, la dirección de la causalidad (llamada «causalidad de Granger») demuestra una relación unidireccional desde las variaciones en la tasa de cambio hacia las visitas al sitio web y no a la inversa. El resultado aporta información que no respalda la hipótesis de la influencia de la publicación en la evolución del tipo de cambio. Más consumo de información financiera en relación con la tasa que calcula elTOQUE no precede temporalmente (no afecta) las variaciones futuras del precio de las divisas.
  6. Empleando las técnicas de NLP, elTOQUE también ha recopilado datos sobre las cantidades anunciadas de monedas destinadas a la compra y a la venta. Los valores diarios agregados de las propuestas de compra y de venta de los usuarios sirven de muestras de la demanda y de la oferta de divisas en el mercado informal. Con la información se prueba (con los modelos VAR) que la oferta y la demanda de divisas tienen poder explicativo sobre las futuras fluctuaciones de la TRMI en las tres monedas y en la dirección (correlación) que se espera teóricamente.

El análisis econométrico demuestra la coherencia económica y financiera en las interrelaciones temporales observadas dentro de los datos históricos diarios del mercado informal de elTOQUE, lo cual es otra prueba de la validez de la metodología.



¡Ayúdanos a poner voz y sonido a nuevas historias!

Tu contribución es esencial para continuar haciendo Historias al Oído. Cualquier apoyo es útil y contribuye a que podamos seguir contando la realidad de Cuba y los cubanos en este formato.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Angel

Están cometiendo un grave error tratando de asfixiar al pueblo con sus infladas informaciones . El cubano sin recursos es el que se está perjudicando . Por favor paren ya con ese juego que en Cuba nunca van a permitir un estallido social si eso es lo que persiguen

César

Angel que sorpresa más agradable, no se si es casualidad, pero es la primera vez que puedo leer otro comentario, pues al parecer mis comentarios no son del agrado del Censor.
César

Eene

Triste ver cómo muchos cubanos aún se creen las escusas de la dictadura. Se lavan las manos del fracaso del sistema socialista echándole la culpa a factores externos.
Eene
Angel

Alexander oviedo

Es la mente adoptrinada que durante 65 años nos tiene viniendo en esta ratonera de miseria .los que se le ocurre que una simple página de Internet pueda influir en la economía de un país es como echarle la culpa al onei de anunciar que somos el país más pobre de america junto con Haití

campechanisimo

No es la mente adoptrinada. Informate. Argentina no tiene mente adoptrinada y se lo hicieron. Venezuela mejor en recursos que nosotros y se lo hicieron. Tu no sabes como funciona eso.

AlexPons

Infórmate tú. En Argentina, como en cualquier lugar, si un gobierno se mantiene de forma sistemática gastando más de lo que ingresa; las consecuencias son las que tienes a la vista. De Venezuela no hablar, este es el ejemplo típico del populismo; todo el mundo rolando a expenses del barril de crudo carísimo: cuando bajarin los precios se acabó la cacareada Revolución bolivariana. Tú estás más adoctrinado que una monja en un convento.
AlexPons
campechanisimo
Alexander oviedo

Mario r gonzalez osorio

Buen articulo, confiable!
Mario r gonzalez osorio

Miguel

Deberian analizar la posibilidad de publicar la tasa de cambio del oro respecto al dollar
Miguel

Ana

Muy buen artículo q explica claramente q la evolución del mercado a M/L plazos responde a factores estructurales y no coyunturales. Si no existiera demanda solvente se detendría el incremento sostenido del tipo de cambio del euro y el dólar frente al cup. La devaluación sostenida del peso es un resultado de los desequilibrios de oferta y demanda en el mercado real. Es reflejo de la estanflación.
Ana

Carlos Robles

Cualquiera, con solo conocimientos básicos de economía y finanzas sabe que los medios de información y estadísticos influyen, pero no determinan las tendencias de los estados monetarios y su cotización.

De CUBA

Si los que dan y manejan la información estadística también manejan grandes recursos financieros, influyen y determinan en los estados y flujos monetarios
De CUBA
Carlos Robles

René

Sólo una pregunta, que pasaría si no existiera esta tasa del toque y nadie viniera a esta página a consultar nada? El vendedor de dólar siempre pone 5 pesos por encima de lo que sale aquí, la espiral sin fin.

Ycnan

Esto ya no tiene nombre. Y el q dufre es el pueblo
Ycnan
René

Roberto Toledo

Si existiese un mercado formal que ofertara dólares y euros a mejor precio, estas monedas bajarían significativamente.

Luis

No existe solvencia estatal capaz de mantener una demanda como la que necesita el pueblo cubano y dudo que se la presten al gobierno pues los impagos y altas deudas son gigantescas
Luis
Roberto Toledo

Kloop

COMENTARIOS En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad. ES DECIR SI HAY VERICACION DE TRANASACIO. O NO ES EL ALGORITMO DE LAS METRICAS, DE DISTINTO GRUPOS, ASI QUE YO HAGO LO QUE ME .... COMO INFORMATICO CON TUS METRICAS. A Y CUANDO A UNO LO LE GUSTA LO BORRAMOS O LOS EXCLUIMOS VALIDO PARA AMBAS PARTES. SLDOS ADMIN QUETO.

César

Hay comentarios al parecer del Administrador, diciendo cuando no nos gusta lo que escriben lo borramos, guah que rapido se quitan la Careta nuestros odiadores, no son ustedes los democráticos, pues aplica el concepto
César
Kloop

Jorge

Si quieres ver que influyes en el mercado cambiario, ponlo una semana a un precio menor que el publica la gente y verás, si yo le digo a 200 personas que publiquen precios altos aunque no sea el valor real, tu bello algoritmo las va a introducir... Que hay superinflancion,verdad, pero si la manipulas con el precio de la moneda dura peor....

AlfredoMS

Te equivocas, en todo caso quienes manipulan la información son algunos ofertantes y también algunos demandantes. El Toque sólo procesa esa información.
AlfredoMS
Jorge

Juan luis

"También genera inquietud que un medio de prensa independiente sea el encargado de publicar información sobre el mercado cambiario". Ustedes admiten que es un encargo publicar información financiera ¿pues, quien se los encargó?
Juan luis

José Antonio Pomares

Creo sinceramente que los cubanos debemos buscar más nuestra unidad y aunque no podemos todos pensar de igual manera si podemos buscar más puntos de uniones. Digo esto porque el sistema cambiarío informal en Cuba puede ser una oportunidad para que el gobierno cubano en diálogo abierto y franco convoque a las partes incluyendo El TOQUE y juntos ayuden a buscar soluciones al problema.El futuro tiene que ser de diálogo y no de posiciones críticas e inmóviles. El destino de Cuba tenemos que trazarlo todos los cubanos

Pepe

Sr. Pomares; Segun Ud. "El destino de Cuba tenemos que trazarlo todos los cubanos" con un “dialogo abierto y franco” con el gobierno cubano. Suena eso muy patriotico e inclusivo pero es extramadamente ingenuo y engañoso. " Todos " implica incluir tambien a los mismos demonios que hoy en el poder destruyeron al pais y nos empujaron, deliveradamente, a la situacion calamitosa en que hoy nos encontramos. Propone Ud “dialogo abierto y franco” con un gobierno que no ha sido honesto con su pueblo ni por un solo segundo en 65 años. Por favor señor! Solo un cambio total de mentalidad y una gran capacidad creativa y vocacion democratica, de la cual absolutamente carecen los actuales ineptos y corruptos dirigentes cubanos, pudiera (milagrosamente) cambiar en realidad el rumbo del pais. Unicamente despues de mucho tiempo y trabajo y por supuesto de haber traido a la justicia como merecen a esos dirigentes asesinos y traidores a la patria, es que se verian eventualmente algunos resultados y mejoria para el maltrecho pueblo cubano Ud propone “incluir a todos" sin mas consideraciones y permitir que estos cretinos tengan igual voz y voto que el pueblo al que esclavizaron y privaron de voz y de voto desde el principio, con aquella infame frase del sadico Fidel: “Elecciones para que?”. Es el tipico borron y cuenta nueva que tanto anhelan, como si nada hubiera pasado. Para juntos “buscar soluciones” a todos los problemas que unicamente ellos mismos crearon. Resulta esto muy conveniente no le parece, como en un cuento de adas….y entonces “todos”juntos se tomaron las manos, el echizo se rompio y fueron felices por siempre!. Que lindo verdad! Mira, yo me ERIZO! Incluir a “todos” y en especial al actual gobierno cubano en cualquier asunto relacionado con el futuro de Cuba, es como tartar de hacer un deliciosa ensalada de pollo, usando para ello no solamente toda la carne, sino tambien toda la mierda del pollo. Sr. Pomares, sirvase todo lo que desee de su ensalada, que la disfrute, buen provecho! Sr. Pomares, sirvase todo lo que desee de su ensalada, buen provecho!
Pepe

humbe

con los comunistas no se dialoga ni se pacta.. cuantas personas no hay presas e incluso as3sin4das x disentir, na q va man a mi forma d ver la unica manera en q a futuro esto cambie alog es q el cubano se llene de asco con todo lo q estamos viviendo y explote la olla, pero nunca el dialogo con los q tiene a cuba sumida en la miseria total
humbe
José Antonio Pomares

Luis Fernando Juan Chaple

Pável, es lo que dije en un post, no tengo nada en contra de las publicaciones del Toque a nivel personal, por el contrario, las sigo con interés, pero el hecho es que muchas personas opinamos que estamos sometidos a dos presiones críticas, una: las políticas económicas mal implementadas por el estado a punto de partida de la TO, la otra, como expresé en el post de marras, es la refrendación por las publicaciones del Toque de la subida de los precios de la divisa. Esto, repito, está creando en muchas personas cierto desagrado y rechazo porque influye directamente en sus economías personales (con mayor peso en los individuos más vulnerables de cada familia donde incluyo a la mía). No cuestiono la validez científica del método empleado, no se trata de eso ni es nada personal, es que muchos se preguntan de qué forma sube de cinco en cinco, o de tres en tres cada día sin tener detrás algo de dispare esa subida en el día. No estoy seguro de haberme explicado bien, no soy ni de lejos un economista, por demás, deploro que el Estado no escuche a prestigiosos economistas como usted, o Monreal, o Triana, o Julio Carranza. Mi argumento, aunque carece de análisis científico es casi elemental, por ejemplo, entiendo que una subida se produce cuando se toma una medida determinada, digamos, el aumento de los precios de las bebidas y los cigarros, o el mismo combustible. Ahí se explica una subida inmediata, supongo que alta y de golpe, de hecho ya se produjo esa subida, pero me pregunto qué respalda el aumento diario al que me refiero? Lo más triste de todo es que realmente estamos sufriendo mucho y nó somos precisamente los más favorecidos los que llevamos la carga sobre nuestras cansadas espaldas: los viejos y los padres de familia. Créame que no es nada personal en contra del Toque, es sólo una cuestión que yó creo que se trata de humanidad y de la pertinencia o nó de refrendar esas tasas de intención aunque estén bien fundamentadas por los estudios. Por demás, no conozco si a nivel de otras experiencias económicas esa subida diaria se ha producido de esa manera, o si se produce de golpe. Realmente no conozco de ese tema. Respetuosamente, Luis Fernando Juan Chaple

Pedro julio Gazó Hernandez

Le sumba el mango decir que un medio de prensa independiente o no, tiene la culpa de los ires y venires del mercado negro cambiario., entonces el toque.com tambien tiene la culpa de todo lo que ha subido de precio en estos ultimos tiempos, llamese combustible, cigarros, productos del agro, transporte, la llamada Canasta, en fin la lista sería interminable., y cuando no exístia el toque y ni siquiera internet de quien era la culpa. Dense un Respetón cuando opinen y llamen las cosas por su nombre.

King Green

El comentario del señor Luis Fernando alude a su incomprensión de la tendencia alcista diaria de las divisas sin causas o variables directas de su origen, más allá de la voluntad expresa no respaldada, por factores reales, del mercado. "Dése un respetón", usted

Luis Fernando Juan Chaple

Exacto, gracias
Luis Fernando Juan Chaple
King Green
Pedro julio Gazó Hernandez

Hildebrando Chaviano Montes

La incertidumbre económica y/o política, entre otros factores, influye en los movimientos de la tasa financiera.

Luis Fernando Juan Chaple

Gracias
Luis Fernando Juan Chaple
Hildebrando Chaviano Montes

Pepe

Pienso las subidas de precio del dólar dependen de la oferta y demanda , cuántas personas reciben ayuda de familiares que don la oferta principal y la demanda de Mipyme y personas que piensan viajar y venden sus casas y propiedades y en ocasiones lo tienen que hacer en cup, las ventas de divisas del estado son mínimas. Tanto unos como otros deben tener divisas para poder realizar sus operaciones.
Pepe
Luis Fernando Juan Chaple

lorenzoht

Ustedes afirman que "los datos se obtienen de redes sociales y de sitios web a través de algoritmos de inteligencia artificial... 😀 Los algoritmos identifican y extraen la información sobre quién compra, quién vende, qué moneda, a qué tasa y qué cantidad" 😀; pero ni aunque eso fuera cierto (yo no les creo), además de dejar afuera montones de operaciones de cambio en el país y no ser verificables sus "datos", así NO SE HACE UNA TASA DE CAMBIO! Van a seguir estafando al pueblo cubano que es al final, el que sufre las consecuencias? Ustedes tienen responsabilidad en lo que está pasando pues están dándole validez a lo que no es válido.
lorenzoht

Juan

El gobierno de cuba tiene la solución de que el dólar no siga subiendo y es la oferta y la demanda así que señores del gobierno de cuba pongan a la venta y en gran cantidad dolares
Juan

Raimundo Mollinedo López

Ojalá fuera "El Toque" pued con bloquearlo bastaria. Las politicas erroneas del gobierno cubano son las que estimulan y siempre han estimulado el mercado informal . Recuerden cuando estaba sancionado el dólar en un 20 % .
Raimundo Mollinedo López

Joven UJC

Ahora es El Toque, mañana será otro sitio web. Supongamos que mañana desaparezca el toque, que va a pasar ??. Pues nada, los precios van a seguir subiendo y la economía seguirá en caída libre. Es fácil desviar la frustración además, ustedes creen que el que tiene los USD los va a bajar de precio, con la cantidad de personas queriéndose ir del país? pues para nada. El precio del dólar va a seguir subiendo y ni por cuestiones humanas ni de fuerza divina el vendedor de USD va a bajar los precios, aquí hace mucho tiempo que la empatía y la religión dejo de ser actor importante, lo que manda es el capital y nada ni nadie le va a quitar el peso que tiene le moleste a quien le moleste pues a los que les toca actuar no actúan y tampoco tienen el poder para hacerlo, su impotencia se ha quedado tan grande como sus barrigas. Y el pueblo cubano tristemente ha abandonado su tradición de lucha y se ha convertido en una sociedad de ovejas doblegadas capaz de comerse entre ellos e incapaz de levantar la voz contra quiénes les hacen daño. Ante la crisis menos palabras y más actuación, nos merecemos todo lo que nos pasa y nos va a seguir pasando y el que crea lo contrario se va a llevar varias sorpresas como ya se la ha llevado a lo largo del tiempo
Joven UJC

Robero

Le sumba el mango que quieran hacer bobos a las personas con esta parafernaria de supuestas tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (una de las áreas mas complicadas de la Inteligencia Artificial)), estadísticas y econométricas, desde fuera del entorno y recogiendo información de redes sociales, como si toda la población cubana estuviera en Internert y sobre todo en las redes sociales "hablando de estos temas". No jodan más, Ustedes son la versión de Dólar Today para Cuba. Y claro que tienen una contraparte por acá que les hace el juego y cuando se den cuenta tendrán el cuchillo cortándoles la yugular.
Robero

Ana lisis

"Procesos de revisión x pares..." todavía nadie ha dado su opinión. Quizás x q dudan quienes son los 120 magníficos que compran y venden todos los días...corredores de moneda?? Compran hoy a 5 -10 menos de lo q lo venden al otro día?? Quizás la metodología para calcular este muy bien pero la obtención de los datos sigue siendo altamente cuestionable... mientras sigue subiendo....
Ana lisis

Luis Roberto González Serrano

Que debemos hacer en nuestra sistema socialista para evitar esta inflación

Pepe

Sencillo , todo el mundo lo sabe, quitar el sistema socialista!
Pepe
Luis Roberto González Serrano

Victor

Oferta y demanda de divisas en Cuba? Eso no existe. Usted puede inundar las calles de dólares que los negociantes los van a acaparar y luego revenderlos a precios abusivos igualmente. Jjj
Victor

Carl

Realmente este post no explica nada, porque bien pueden estar manipulando los datos, u teniendo un sistema incapaz de diferenciar realmente los usuarios que intentan introducir a la red volúmenes y precios más altos de lo que realmente está en ese momento así sea con la media o con el promedio y diciéndonos otra cosa aquí. Lo mismo ocurre que los vendedores de divisas inflan artificialmente el precio de la divisa según la información del toque, esos datos terminan de nuevo en la estadística, las monedas suben y el ciclo vuelve a repetirse en un círculo vicioso, sumando a que la información que muestra no es de transacciones verificadas sino el deseo. Como realmente elToque puede dar tranquilidad de que su sistema es confiable es publicando el código fuente en GitHub para que cualquiera pueda analizar y ver qué es lo que hace su sistema con los datos que obtiene. No obstante a eso aclaro que no soy para nada comunista ni estoy a favor de la dictadura, pero pertenezco al pueblo cubano y cada vez nos la estamos viendo más fea con los precios. Aclarado eso digo que cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que Estados Unidos siempre ha tenido un embargo comercial y leyes que perjudican al gobierno cubano, lo cual estuviera genial si no afectara al pueblo también, pero los dictadores tienen recursos cómo para no pasar trabajo, pongo un ejemplo de las leyes que aprobó Trump en su mandato, siguieron asfixiando a la inservible económica cubana (O lo que quedaba de ella) y sumando a la ineptitud de nuestro gobierno dictador. Bien pudo también ser aprobada una ley que tenga como objetivo la guerra electrónica y/o modernizar la mediática con sitios cómo este. El que controla la información tiene mucho poder, bien lo puede saber el que vió el documental de Netflix (Made in USA) "The Social Dilemma", con un medio de información controlado se puede destruir un país. La maldita dictadura castrista pegada de la teta que no quieren soltar pidiendo que resistamos + el gobierno de los estados unidos = El cubano de a pié muriendo de hambre‼️
Carl

Daniel Rafuls

Si... Aquí, evidentemente,.seguimos defendiendo dos posiciones distintas: La que nos presenta Pavel, con argumentos que tratan de explicarnos, con instrumentos aceptados por la Ciencia, la validez de la metodología empleada por El Toque y la que asume que, incluso más allá de lo que pueda tener de cientifico, hacer público, diariamente, cómo está la relación Euro-Dolar-MLC, esto perjudica la cotidianidad de los cubanos. Por eso, asumiendo, como casi todos los que participamos en este debate, que la acusa de nuestra inflación es múltiple (no voy a hablar de bloqueo, de escasos recursos, ni de errores) y tiene como centro nuestras limitadas ofertas, me pregunto en qué beneficia, al cubano común (el que no recibe remesas, ni tiene vínculo con pymes o Mypymes) que todos los días le "informen" en cuanto se va debilitando su moneda nacional (peso-CUP)???? En cuanto ayuda que uno sepa que el Euro está casi a 400, si casi el 80% de la población no tiene acceso a la divisa??? A esta "información" diaria le veo dos consecuencias básicas: 1-Que el que quiera vender algo, A TRAVES DE LAS REDES, TIENDAS VIRTUALES O CUALQUIER VARIANTE REAL DE LAS LLAMADA MYPYMES, aunque sea algo que le regalaron, tratará de hacerlo según el "Referente" que haya brindado el algoritmo que nos da El Toque (hecho público, sobre todo, por un simple calculo de los precios que anuncian los compradores y venderores en las redes) que hasta hoy, siempre tiende (ayudados por nuestra crisis real) a debilitar la moneda nacional. 2-Que respaldados por los errores reales que se han cometido en el país, y se siguen cometiendo y, sobre todo, por la manipulación de nuestras realidades, la personas cuestiones cada vez más el proyecto..... Aquí me preguntaría lo mismo que se preguntaron, por ejemplo,. los amigos René y Jorge: Que pasaría si El Toque dejara de publicar su "Referente"??? Teniendo en cuenta que Cuba no es la Bolsa de Valores de Nueva York? A quien beneficiaria o perjudicaría su silencio??? Sin dudas, no se erradicarla nuestra inflación.... Pero, tal vez, el que fuera a verder algo, no le pondría el precio que otros, fuera del país, nos dan como referentes.... Pido disculpas por lo dilatado del comentario. Es ,solo, una opinión más sobre el asunto!!
Daniel Rafuls

Aníbal Bestard Pavón

La validación del método que emplea el toque para el cálculo de las tasas de cambio se hace desde instituciones y con datos diferentes a los que maneja El Toqué? Si el que válida el método lo hace con la misma información y no por entidades especializadas externas y serías no sé por qué hay que creer en lo expuesto.

Jorge Pimentel

Y donde estan las pruebas de q eso sea cierto?... pq lo dice el toque es suficiente?, que publiquen los datos y el algoritmo, de manera que se pueda verificar que toda esa muela tecnica que dan es cierta.
Jorge Pimentel
Aníbal Bestard Pavón

César

El Toque, es de todo menos inocente o ingenuo, por eso tratar de vender que no sabe que forma parte de una operación de los servicios especiales del Pais que le paga, es bastante burdo y se conocen, varios casos de otros países donde se ha utilizado. Lo digo para que lo lea el Censor de este democratisimo Libelo
César

Alvaro

Dejen la tasa de cambio tal cual esta en su página, sin variación durante 1 mes para así comprobar si su informacion afecta o no a la subida de las divisas
Alvaro

Germán García Rodriguez

Y ¿que resuelvo yo con que diariamente me digan en una "publicación" a cómo está el $ USD en Cuba?,yo lo sé,lo vivo a diario,ahora que si de noticia se trata,existen muchas cosas a tratar de mayor importancia,por ejemplo la salud,sería de mayor importancia si realmente se quiere ayudar.
Germán García Rodriguez

Yosvany

Al parecer estan preocupados por las quejas de los cubanos de a pié que son en realidad quienes ven sus salarios perderse casi que al instante. No se que gana el toque " como no sea visitas a su página" publicando esa tasa que no refleja a mi entender la realidad? Los revendedores y vendedores compradores de divisa SE PONEN DE ACUERDO, para de distintas cuentas lograr falsear esas cifras que ustedes dicen calcular. Y eso si es un hecho.
Yosvany

Reynier

muchos comentarios muestran una vez mas q el adoctrinamiento ha calado profundamente la forma d pensar del cubano. la culpa es d cualqier cosa (el bloqeo, el imperialismo, la seqia, el congelamiento d los rios, el descenso del nivel del agua en un canal, o el toque en este caso) menos del sistema q ha demostrado su fracaso una y otra vez en toda region q se ha impuesto sin importar cultura, clima, religion, contnente, etc.
Reynier

Jordan Alexander

Empiezo diciendo que la culpa de todo esta situación es de él Gobierno Cubano que son los que improvisaron una Bancarizacion expedita de corralito y definieron una tasa sin poder respaldarla en USD. Ahora, Pavel en la realidad cubana claramente hay un ciclo de retroalimentación negativa que surge por la volatilidad del mercado cambiario informal. Este ciclo se inicia con la dependencia de las PYMES en las importaciones que requieren convertir sus ingresos de CUP a USD para realizar pagos internacionales; debido a la continua depreciación del CUP cada día es más difícil para estas empresas rentabilizar, y por lo que veo nadie le ha dado solución ni creo que le interesa buscarla, me refiero a facilitar los pagos de Pymes a proveedores internacionales, tal vez porque es una manera sutil de acabar con la Pymes a mediano plazo, algo en que tanto el Gobierno cubano como la administración Biden parecen ponerse de acuerdo. Para colmo esta dinámica viene amplificada por la utilización de tasas de cambio informales, que son propensas a reaccionar excesivamente ante flujos especulativos, provocando una mayor depreciación del CUP. Esto reduce el poder adquisitivo, contrae el consumo y desincentiva la inversión, perpetuando el ciclo de contracción económica y devaluación monetaria. Este “problema” que sucede con el Toque no es único, se ve mucho en los NFT y el mercado de las Crypto, donde los precios pueden ser altamente volátiles y sujetos a manipulaciones por parte de actores especulativos. Las plataformas de criptomoneda a menudo reportan precios basados en transacciones que no reflejan el mercado más amplio, sino que están dominados por operadores de alta frecuencia que buscan capitalizar sobre los movimientos de precio a corto plazo. Esta dinámica crea una representación distorsionada del valor real, similar a cómo el Toque puede estar proyectando una tasa de cambio del CUP que no es representativa del mercado en su conjunto. El problema con el Toque es que, al depender predominantemente de datos de transacciones entre especuladores en plataformas como Telegram, incurre en un sesgo de selección que puede no capturar adecuadamente la totalidad del mercado cambiario, y es que el mercado cubano no es solomente telegram y revolico, hay más metadata que no se está tomando para estos análisis. Este sesgo de selección dispara la volatilidad del mercado al reflejar y reforzar las expectativas de devaluación entre los participantes del mismo. Desde una perspectiva económica, esta situación es problemática porque potencia la información asimétrica y puede precipitar respuestas de mercado que amplifican las fluctuaciones en lugar de mitigarlas. Cualquier análisis predictivo o descriptivo basado en datos sesgados es cuanto menos peligroso, dado su potencial para generar percepciones erróneas que pueden alimentar ciclos especulativos auto-realizables. En mi opinión El toque no se escapa de una cuota de responsabilidad, y pienso que deben ser como periodistas un poco más serios y señalar aunque duela y no sea su culpa la parte que les toca.
Jordan Alexander

Yordanys

La solución es simple desde mi punto de vista como todo un ignorante en la economía que soy ; cierren por al menos un mes la sesión de las tasas de cambio, y veremos si el dolar y el euro sigue subiendo de manera descontrolada , y así demuestran que El Toque no repercute en el valor del dólar, pero si siguen poniéndolo y siguen haciendo estos artículos explicando de manera científica y tan complicada que le resulta difícil de entender al cubano de a pie , la gente va seguir pensando que El Toque es una de las razones de que el dólar suba a diario. Eliminen las tasas de cambio un mes y después hagan un artículo demostrando que no tenían nada que ver al respecto , o quizás sí ... Limpien su imagen y demuestren que están con el pueblo. Saludos

Pepe

Los especialistas en matemáticas de la universidad de la Habana todos los días daban las tasas de posible casos nuevos de COVID usando algorismos pues que hagan lo mismo con el dólar así se verá lo real o no del toque
Pepe
Yordanys

Jorge

Es muy sencillo, publiquen los links d donde sacan la informacion diaria y vamos a aplicarle el algoritmo a esa información a ver q da...?, o q hay miedo, demuestren su verdad con hechos demostrables, pq los veo muy a la defensiva como el q oculta algo, utilizando terminología técnica, solo les falto decir q usan RANSAC, para eliminar inliers... o es q no lo usan ?
elTOQUE

Hola, buenas noches. En esta página puede encontrar los datos de información diaria de las intenciones de compra y de venta:

https://eltoque.com/tasas-de-cambio-de-moneda-en-cuba-hoy

sumavoces
Jorge

Macaco

Quién recomendó al toque realizar estos análisis? Nadie? Por qué los hace? Por qué no dejas de hacerlo? Qué interés o intereses lo mueven s continuar haciéndolo?
Macaco

Raúl

Lo que está realmente mal es que se utilice la intención de compra, está no significa que realmente se efectúe la transacción y aún así asumen ese valor como tal.
Raúl

Ing. Alayn Lado Chaviano

Hola, voy a dejar mi humilde opinión sobre la entrada de datos de ese modelo NLP y según creo sucede y al final una posible solución: *Para tomar un dato de precio como real debería ser sobre operación realizada.* Ejemplo: Vendo dólar a 390 y que se confirme que se vendió a 390. Problema: Si solo entrenan el modelo haciendo WebScrapy con datos especulativos “los propios usuarios se dan cuenta de cómo funciona el modelo” y publican todos los días cada vez más caro comprando y vendiendo y esos datos no fiables son con los que el modelo entrena. Resultado : Cuando propio periódico digital muestra esa tasa de cambio errónea producida de la forma explicada en el problema anterior y enseñarle al público ese valor crea en la mente de las personas una competencia para los que lo necesiten y usen realmente esa moneda. Ejemplo: Compro a 385 o 389 o 390 Explicación : El echo de mostrar esos mensajes de los que compran sean reales o no pues los mismos que publican vendo a 390 pueden ser los que publican compro a 390. “Esto es lo que provoca ruido” Resultado 2: Crea una avalancha donde se repite este mismo proceso que explique al principio y no para y solo afecta a los que de verdad lo necesitan y estos a su ves afectan al cubano de a pie cuando compra productos que ya los venden al cambio del usd. Humilde solución : “El estado que es quien tiene los fondos y la legalidad para tomar la decisión y crear el proyecto” Digamos que sea este nombre ficticio: “Proyecto para el mercado cambiario” Sería un sistema responsable de controlar las siguientes funcionalidades 1- El usuario puede consultar su saldo en la moneda elegida (moneda Fiat y mlc) 2- El usuario puede crear tiket de venta de moneda elegida (montó y precio en cup) 3 -El usuario puede retirar tiket venta 4- El usuario puede crear tiket de comprar 5- El usuario puede retirar tiket de compra “Para explicar esto: habría una cola de ventas y una cola de compras cuando estas coincidan la cola de compra se iría vaciando según se valla vaciando la disponibilidad de venta donde coincidan los precios” Monetización del estado: cobro de impuesto sobre la venta o compra “el sistema tiene que ser rentable para que se cree” Como seria un sistema legalmente confiable Los usuarios depositarían la moneda que quieren comercializar en entidades que digamos “no sean bancos” y pueden retirar la moneda y monto que quieren en el momento que quieran mientras no esté publicado en tiket de venta pues esta moneda no se estaría utilizando para otras funciones como hace el banco. Cuando una o más operación sean registradas de compra y venta esa son las que deben ser registradas como tendencias de precios. El sistema debe tener más funcionalidades referentes a los datos de usuario legales y aún más que ya eso no me corresponde. Se que los comentarios de este sitio no son los mejores para trasmitir esta idea pero muchas veces estas ideas no salen a las luz. https://www.linkedin.com/in/alayn-lado-chaviano-a22bb5266?utm_source=share&utm_campaign=share_via&utm_content=profile&utm_medium=ios_app
Ing. Alayn Lado Chaviano

Francisco Ramírez

Desde el primer día que elTOQUE anunció que proveería este servicio de publicar la Tasa de Cambio Representativa del Mercado Informal (TRMI), sentí ciertas reservas. No porque dudara de las buenas intenciones de elTOQUE, sino por las posibles consecuencias que podría tener en nuestro complejo contexto económico. Como especialista en estas áreas, aunque la metodología me parecía sólida, tenía mis reparos. Dos años después, lamentablemente creo que este servicio ha causado más daño que beneficio, a pesar de sus buenas intenciones y utilidad inicial. Apoyo el trabajo de elTOQUE, pero temo que en este caso, sin querer, le están dando más municiones al gobierno corrupto de Cuba para desviar la atención de los verdaderos problemas, algo en lo que son expertos. Entiendo que si elTOQUE suspendiera este servicio, surgirían otras alternativas que quizás no tendrían el mismo rigor científico que ellos buscan mantener. Entonces, no veo una solución perfecta. La solución real sería satisfacer la enorme demanda de divisas que existe en nuestro país, pero mientras eso no se resuelva, publicaciones como elTOQUE cargarán con una culpa que no les corresponde del todo, permitiendo que el gobierno se excuse. Dicho esto, sí veo algunos problemas en mantener una publicación como la del TRMI: 1. Problema de la información asimétrica: Aunque se afirma que la publicación del TRMI busca mitigar este problema, podría estar agravándolo. Al publicar una tasa basada en intenciones de compra y venta, se crea un punto de referencia que puede sesgar las expectativas de los participantes y provocar un efecto de profecía autocumplida. 2. Causalidad inversa: A pesar de los modelos econométricos, es posible que exista una causalidad inversa no captada adecuadamente. Es decir, la publicación del TRMI podría influir en las intenciones futuras de compra y venta, lo que a su vez afectaría la propia TRMI, creando un ciclo de retroalimentación. 3. Representatividad de la muestra: Me preocupa que la muestra utilizada para calcular el TRMI no sea representativa del mercado completo. Las intenciones recopiladas en redes sociales y sitios web podrían excluir a grupos de población sin acceso a estas plataformas. 4. Sesgo de selección: Relacionado con lo anterior, existe un posible sesgo de selección en la muestra. Las personas que anuncian intenciones en estas plataformas podrían tener características específicas que no reflejan el comportamiento general del mercado. 5. Manipulación de datos: Aunque mencionan filtros de seguridad, no se puede descartar que actores maliciosos intenten manipular los datos de intenciones para influir en el TRMI. 6. Validez externa: Los modelos econométricos se basan en los datos históricos de elTOQUE. Es posible que los resultados no sean generalizables a otros mercados informales o contextos económicos diferentes al nuestro. 7. Comportamiento oportunista: En un contexto de escasez como el que vivimos en Cuba, es de esperar que algunos individuos aprovechen cualquier oportunidad, por mínima que sea, para obtener ganancias a costa de sus compatriotas. La publicación del TRMI podría ser vista como una señal para especular y buscar beneficios personales a corto plazo, en lugar de reflejar las condiciones reales del mercado. 8. Espiral inflacionaria: Este comportamiento oportunista, impulsado por la publicación del TRMI, podría desencadenar una espiral inflacionaria en el mercado informal de divisas. Aquellos que buscan vender divisas podrían inflar artificialmente sus precios, sabiendo que otros utilizarán el TRMI como referencia, creando una dinámica de precios al alza que se retroalimenta. 9. Erosión de la confianza: Si la población percibe que el TRMI está siendo manipulado o sujeto a comportamientos oportunistas, se puede erosionar la confianza en esta fuente de información y en el propio mercado informal de divisas, lo que podría llevar a una mayor inestabilidad y distorsiones. 10. Incentivos perversos: La publicación del TRMI podría crear incentivos perversos para que algunos participantes del mercado proporcionen información engañosa o falsa, con el fin de influir en la tasa de cambio en su beneficio personal. En resumen, aunque reconozco los esfuerzos técnicos y estadísticos de elTOQUE, no podemos ignorar la posibilidad de que algunos individuos busquen explotar esta información para su propio beneficio, lo que podría tener consecuencias perjudiciales para el mercado informal de divisas y nuestra maltrecha economía. Existen preocupaciones legítimas sobre posibles sesgos, falta de representatividad, causalidad inversa y efectos no deseados. Una evaluación más exhaustiva y transparente de la metodología, así como la consideración de enfoques alternativos para mitigar la información asimétrica, serían recomendables. El pueblo es quien paga el último precio. Y en última instancia, la solución real pasa por satisfacer la enorme demanda de divisas en nuestro país.
Francisco Ramírez

Lorenzo E. Sánchez Gallardo

Me doy cuenta que la inflación es multifactorial y no dudo de la ineficiencia del sistema para salir de la crisis, pero también me es difícil creer que la publicación del toque es tan imparcial e inocente, puede que lo haga la inteligencia artificial pero cada vez que escucho a alguien que quiere comprar o vender lo primero que hace es consultar el valor del dólar que publican ustedes u otros medios, entonces la inteligencia procesa los mismos valores que ella crea en una espiral con el gran daño que están causando a la gente y creo la persona que publica debería de pensar en eso y no quitarse su parte de culpabilidad ya muchas personas piensan así.
Lorenzo E. Sánchez Gallardo

Jorgeluis

El toque debe dejar de publicar todo lo referente a economia informal de Cuba. Lo que pueden hacer es cooperar para que se elimine el embargo si realmente quieren ser utiles. Aqui no necesitamos fomentar lo informal todo lo contrario
Jorgeluis

Luis

Esta metodología es errónea par a este tipo de información, ya que es fácil de manipular en beneficio de los que se dedican a vender el dólar, existe una cadena de información de personas proponiendo la venta y la compra del dolar a un mayor valor, para que el mismo suba convenientemente, y esta metodología utiliza esa información por lo tanto no es real, ya que se alimenta de información falsa y claro que condiciona.
Luis

Matematico

Se les está cayendo la careta.
Matematico

Alexei

Infiero que para algunos comentaristas, parte de la solución del desbarajuste monetario y cambiario en Cuba sería que El Toque deje de publicar la tasa de cambio del mercado informal. Con sus sesgos y errores, El Toque reúne la información dispersa, no la crea. La solución pasa por reformas estructurales que el PCC se negó hacer cuando tenía tiempo de evitar el desastre del que Cuba tardará mucho en salir. Reitero: décadas. Espero la misma combatividad de ustedes a la hora de criticar a los principales artífices de la debacle económica que vive Cuba. Detalle: la prensa argentina pública las fluctaciones del dólar blue y no vi a los ministros de Economía echándole la culpa.
Alexei

Alexánder Fernández

Esta afirmación está por demostrarse y la dan como verdad "Si bien los cálculos se hacen sobre intenciones de compra y de venta, el amplio número de observaciones que se tiene cada día en tiempo real permite capturar la esencia del mercado (tendencia central) y minimiza la posibilidad de que unos pocos actores puedan influir en el resultado." En mi modesta opinión lo que promocionando es basicamente el "Resumen de la Especulación", eso no captura nada sólo formalizan la publicación diaria especulación del mercado informal. Lo que creo que se esta demostrando es que el metodo SI se ve afectado por valores volatiles. Es altamente probable que para el día que se publica la tasa no se haya realizando alguna operacion de compra venta a ese precio. Es un precio que luego de su publicación por ustedes se establece y varios dias despues se da por establecido. No es TRMI, es ROE (Resumen de la Oferta Especulativa).
Alexánder Fernández

Hildebrando Chaviano Montes

Sería interesante un análisis desde el punto de vista de el Toque, sobre cuáles son las razones reales que provocan la inflación en Cuba.
Hildebrando Chaviano Montes

Day

👎🏻
Day

ElPeje

Los felicito por honrar la noble profesión del periodismo en su máxima expresión de libertad y fuerza demoledora, formadora de opinión. Precisamente que se sientan amenazados por un medio legítimo como: el TOQUE, es la prueba fehaciente de que lo están haciendo bien y que el cubano digno y hambriento de información sin sensura, agradece sus textos y materiales que derrochan calidad y profesionalismo. Bien hecho!!
ElPeje

kad

Pavel, por fin ¿qué dicen los datos?
kad

kad

Pável, sé que los autores del algoritmo saben de sobra lo que se conoce como Error Tipo III y el algoritmo lo comete.
kad

Osmany Alemán

¿Por qué tiene que ser una plataforma digital exterior la que domine el cambio monetario? Cada día le aumentan 2 pesos al dolar y al euro. ¿Por qué El Toque se toma esta atribución? ¿Con qué derecho? Estamos cansados de esta situación cambiaria con el pretexto de ayudar al pueblo y lo que estan es cerrándonos las posibilidades. Así no van a derrocar nunca a la Revolución Cubana. Debería realizarse una campaña que diga " Abajo El Toque ".
Osmany Alemán

Mike

Dejen de publicar la tasa de cambio, si la están inflando y bien.

AlfredoMS

La publicación de las tasas del Toque es a la oferta y demanda de divisas, lo que el bloqueo (que es verdad que nos hace tremendo daño) es a la estructura económico-social de nuestro país. Aunque nos quiten el bloqueo, si no cambiamos la estructura de la economía, no habrá sociedad próspera. Aunque el Toque deje de publicar las tasas de cambio, si no hacemos los cambios de estructuras necesarios, el peso cubano seguirá depreciándose y las tasas reales seguirán subiendo hasta un valor de equilibrio entre la oferta y la demanda solvente.
AlfredoMS
Mike

Ycnan

Si ese es el problema q nocreo asi; Entonces no se puede seguir trabajando con ese algoritmo. Esta mal xq el q sufre es el pueblo.
Ycnan

Yosvany

Vamos a boicotear a el toque. Todos los que sean afectados publiquemos en redes sociales venta de dolares por debajo de la cifra de estos compas, todos los cubanos menos los revendedores publicos, y veremos como reacciona el supuesto mercado del toque.
Yosvany

Alexis

No es un tema político. Pero la realidad es que esté sitio es contrapoducente, se han cometido muchos errores por parte del gobierno, es la realidad....pero el toque es un CÁNCER para el pueblo. Usted a tienen un alto porciento de la culpa de lo que está pasando. Dime tú, quién te paga por publicidad esa basura? Lo haces gratis? No lo creo. Por publicar lo que los que te pagan quieren te conviertes en un vende patria y un pesetero. A ver si esto lo publicar o me siguen censurando. PD: No soy comunista, soy de pueblo...solo eso, de pueblo y por el pueblo
Alexis

Maria

¿Cuál es el criterio de selección y publicación de artículos en el Toque? Los profesionales publican para espacios de legitimación científica o por encargo con una retribución. Los artículos están muy bien escritos pero este no es un espacio de legitimación científica.
Maria

Eddy

Ésto lo escribí a raíz del debate o el ataque contra El Toque. El Toque resuelve dos problemas: 1- monitoreo costoso. 2- Un problema de acción colectiva. ........ 1- monitoreo costoso: si El Toque no existiera habría que perder tiempo (costo no pecunario) en averiguar con amigos, vecinos, colegas de trabajo, grupos de WhatsApp, Telegram para averiguar a cuánto está y hacer uno mismo un proceso de arbitraje (buscar la mejor opción de precios), uno mismo. 2- El problema de acción colectiva: Ésto es cuando todos estaríamos en mejor situación si llegáramos a un acuerdo pero tenemos dificultades para ponernos de acuerdo, ejemplo porque somos muchos, porque tenemos diferencias cada uno de nosotros, pues llega El Toque con su tasa de cambio publicada en un sólo lugar y con una metodología más o menos aceptada por todos y he ahí la solución al problema de acción colectiva. ....... Añadir que los mercados cambiarios informales son casi siempre de libre competencia y éste tipo de estructura de mercado tiene un enemigo formidable en las asimetrías de información, mientras más grande sea el mercado (es decir que no sean mercados parcelados, desconectados entre sí), menos información asimétrica habrá y los participantes en éste mercado podrán hacer mejor la función de arbitrar precios..... aquí más es mejor.....y El Toque también ayuda en éste sentido.

Raquel González Maroño

En mi humilde opinión que no sé economía,ni finanzas; pienso que todo éste problema ha surgido por el Juego a crear negocios de algunas personas sin conocimiento y experiencia básicos de cómo funciona la economía capitalista porque Me parece una gran estupidez hacer una inversión para desarrollar un proyecto económico basándose en la utilización de monedas obtenidas de manera informal ó en el mercado negro, que no es estable y sobre todo utilizar una moneda que No es la nuestra, lógicamente las consecuencias son la realidad que vivimos hoy. Éso sumado a los problemas económicos que tiene hoy el país.
Raquel González Maroño
Eddy

Alejandro

Si el Ministero de Finanzas y Precios permitiera la venta de Divisas a los cubanos tal vez no estuviera tan depreciado el cup. El Mercado ( posibles inversores extranjeros ) no confía en "El Gobierno cubano", en sus políticas. Fracaso Total, quienes tienen que pensar están enviando dólares por Tampa de 100 mil en 100 mil.
Alejandro

Kenia Nieto

Yo lo que no entiendo es por què el Ministro de Finanzas y precios no informa las razones " especificas" y las posibles soluciones del por qué el aumento tan exagerado del valor del dolar. Pienso que en vez de los ciudadanos " especular" sobre el tema, él es la figura mas adecuada para emitir esta informacion.
Kenia Nieto

Alexander

Señor no disfrace con facesitas y aparece tecnicismo su tabla de valor de la divisa .mire no hay filtro en el mundo que le garantize que no existan perfiles falsos .todo el que publica vendiendo o comprando hasta chupa chapa lo hace .además ustedes los usan con el séquito de agradecidos que tienen. Yo estoy claro que ustedes no jodieron la economía cubana ella viene murien por años estos brillantes de ahora la liquidaron .pero ustedes brillantes niños buenos la aprovecharon y muy bien .ustedes me imagino que son cubanos porque mongos no son .El cubano es especulador bretero enmoñador características del candogueo de la economía informal .una pregunta final de qué equipo son ustedes porque no los bloquean como cibercuba y otros
Alexander

Yo

Hagan una prueba ...paren por 1 o 2 meses sus informaciones de tasas y verán el resultado. Uds viven de la ignorancia de la gente que es la mayoría en Cuba y en el mundo pa que no me vengan con científicadas también.
Yo

Ernesto

Están inflando jajajja
Ernesto

AlfredoMS

Si yo fuera el Toque, dejaba de publicar las tasas de cambio de las divisas por un tiempo, digamos durante un trimestre, obligando a los actores del mercado paralelo de éstas, a publicar en las redes sociales sus intenciones y sus transacciones reales de compraventa. Transcurrido esos tres meses, se puede comparar los resultados reales con las previsiones y expectativas de los economistas de El Toque. Si coinciden los resultados reales con las previsiones, sería la evidencia de que no es el Toque quien infla las tasas, por el contrario, si las tasas reales decrecen de manera significativa sin que el gobierno haya disminuido los desequilibrios de la economía, entonces podríamos suponer que era cierto que El Toque inflaba las tasas y es un agente de la contrarrevolución. De lo que sí estoy seguro es que las tasas reales del cambio informal están por debajo de las que publica el Toque, pero bastante cercas, debido a que los ofertantes compiten para realizar sus transacciones. En el mercado de divisas, cuando hay competencia, también se cumple la ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia descrita por Marx en su obra cumbre: El Capital.
AlfredoMS

AlfredoMS

Directores de El Toque, dejen al menos de publicar las tasas durante un trimestre, para permitir a los compradores y vendedores de divisas comentar en las redes sociales los precios a cómo compravendieron las mismas. Si el gobierno no tomas las medidas adecuadas para contener la inflación y el déficit fiscal y las tasas reales continúan subiendo de acuerdo a las expectativas de El Toque, entonces se verificaría que ustedes no falseaban la realidad o estaban muy cerca de ellas. Si El Toque no toma esa decisión de dejar de publicar, entonces sí que el pueblo tendría claro sin temor a equivocarse que ustedes son los que inflan el precio de las divisas.
AlfredoMS

Juli

Ya es hora de llevar el dolar donde estaba, o mas, porque invertimos mucho con el alto precio y ahora tenemos perdidas
Juli

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification