Tasas del mercado informal de divisas cuba

La tasa de cambio en Cuba no se maneja desde una computadora en el extranjero

16 / abril / 2024

En diciembre de 2023, el primer ministro Manuel Marrero Cruz aseguró ante el Parlamento cubano que «desde un país en el extranjero y desde una computadora» se proyectaba cuál sería la tasa de cambio que regiría en Cuba.

La afirmación es falsa. Las tasas del mercado informal de divisas que referencian los valores del cambio del CUP a dólar, euros y moneda libremente convertible (MLC), fundamentalmente, se calculan mediante los mensajes de compraventa de los cubanos en redes sociales. Se trata de un valor que se crea a través de varias metodologías de recopilación y procesamiento de datos. 

En un debate de varios economistas cubanos en la plataforma CubaxCuba, Mauricio de Miranda Parrondo, doctor en Economía Internacional y Desarrollo, explicó que la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de elTOQUE no es el resultado de una operación de alguien en una computadora en el extranjero.

«Es sencillamente el resultado de una serie de ofertas y de la demanda. Lamentablemente, no se pueden saber cuáles son las transacciones reales que han tenido lugar, pero si existiera un mercado formal transparente, institucionalizado, eso sí se podría observar».

Agregó que un mercado formal daría, incluso, la posibilidad de que el Banco Central de Cuba pudiera calcular una tasa representativa, «tarea que le ha estado haciendo elTOQUE». 

De manera independiente, hoy funcionan en Cuba otras cuatro tasas del mercado informal, las cuales ofrecen valores basados en metodologías similares a la TRMI y recopilan y procesan los datos basados en mensajes de compraventa. 

No obstante, Cambiocup (perteneciente a la pasarela de pagos QvaPay), sí usa operaciones de cambio concretadas en su plataforma de remesas.

tasas de cambio del mercado informal cubano

LA TRMI y el Gobierno cubano

La tasa de cambio fijada en el proceso de ordenamiento en Cuba —enero de 2021— estuvo desde su inicio sobrevalorada, no tenía respaldo en fundamentos económicos sólidos. El economista Pavel Vidal la describe «como un capricho». 

«En aquel momento, en el mercado informal, el dólar se cotizaba a 10, 15 pesos por encima de la tasa oficial, que había demostrado ser ineficaz, dado que las Cadeca no proporcionaban divisas», recuerda. 

A pesar de la diferencia con las entidades bancarias, el Gobierno cubano se mantuvo firme en la decisión. En aquel momento, las autoridades cubanas dijeron que la tasa oficial estaba determinada por las transacciones fundamentales de la economía, cuya tasa de referencia no era 1 USD x 24 USD. 

«La situación refleja un manejo erróneo de la política cambiaria de principio a fin y entra en contradicción con los objetivos económicos del país, tales como el impulso de las exportaciones para mejorar el balance externo de la economía», explicó Vidal, también profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia. «Una tasa de cambio sobrevalorada, incluyendo la alternativa establecida de 120 pesos por dólar, encarece las exportaciones, minando su competitividad, y hace más baratas las importaciones, lo que agrava la situación económica en lugar de mejorarla». 

Manuel Marrero presentó, durante su intervención en diciembre de 2023 en la Asamblea Nacional del Poder Popular, las «Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía durante el año 2024 [sic]» e hizo una explicación de planes gubernamentales sin dar detalles concretos.

En ese momento, insistió: «la tasa de cambio que es totalmente especulativa, es la que entonces se toma de referencia para poner los precios abusivos que hoy están en el mercado nacional».

No obstante, Marrero omitió que cuando el Gobierno cubano estableció a inicios de agosto de 2022 la tasa de 1 USD x 120 CUP, por «pura casualidad» la TRMI establecía un valor de 115 CUP x 1 USD. 

Ante la noticia, en agosto de 2022 varios medios de prensa afirmaron que el Gobierno había tomado de referencia los valores del mercado informal para establecer la tasa oficial.

Aunque no existe un estudio que lo confirme, el modus operandi también se usó para establecer los precios de los equipos «de alta gama» que se ofertaron en las primeras tiendas en MLC y para otras formaciones de precios que parecieron más enfocados en competir con el mercado informal que en aumentar el poder adquisitivo de la población.

El economista Miguel Alejandro Hayes aseguró que en Cuba, la única acción que se vio luego de la Tarea Ordenamiento (TO) en materia de política cambiaria fue un intento de aumentar la tasa cambiaria oficial para ganar competitividad frente al mercado informal de divisas y así poder captar las divisas que llegaran a Cuba desde el exterior, sobre todo vía turismo. 

«Por tanto, estamos ante una “política cambiaria” que lo que tiene de tal definición, es que se trata de una política aplicada a la dinámica cambiaria», especificó Hayes.



Promesas y «correcciones»

Desde finales de 2023, el Gobierno cubano asegura que «intervendrá el mercado cambiario informal». Sin embargo, en ninguna de las reuniones en las que se ha mencionado el asunto detalla cómo hará «la intervención». 

En días recientes, durante una reunión de balance del sistema bancario, Manuel Marrero volvió a mencionar —sin explicar detalles— que existen propuestas concretas para determinar la tasa de cambio y eliminar la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal.

Las promesas continúan siendo promesas y hasta el momento se desconoce cuáles serán las medidas para «reimpulsar la economía y eliminar las distorsiones».

El economista Pedro Monreal también planteó en sus redes sociales las inquietudes sobre un programa que se menciona una y otra vez sin propuestas concretas. 

«No queda claro cómo el BCC [Banco Central de Cuba] pudiera contribuir a un “programa de estabilización macroeconómica” (un programa no divulgado) cuando, hasta donde se sabe, la institución emitiría un enorme monto de liquidez monetaria para “acomodar” un déficit fiscal equivalente a 18.5 % del PIB». dijo

Varios economistas cubanos coinciden con la intención gubernamental de redimensionar el mercado cambiario cubano, pero los dirigentes de la isla no parecen estar de acuerdo con las propuestas de los especialistas en economía. 

Los programas de estabilización económica implementados en 1994 y en 2009 se centraron en combatir la inflación y lograron reducir el déficit fiscal hasta en un 2 % del PIB en un lapso de tres años. 

«Sin embargo, quedó un aspecto pendiente que considero esencial no dejar fuera en las nuevas estrategias de estabilización económica, el ajuste de la tasa de cambio oficial. Es difícil concebir un plan efectivo de estabilización económica en la actualidad sin reconsiderar y ajustar la tasa de cambio oficial», dijo el doctor en Ciencias Económicas Pavel Vidal durante un debate en la plataforma CubaxCuba.

Vidal alertó que existen señales alarmantes que apuntan hacia una nueva segmentación y hacia la dolarización como alternativa al necesario ajuste, lo cual podría complicar aún más el panorama económico. 

«El tema, por su importancia y posibles implicaciones, merece ser analizado y discutido detenidamente en el marco de cualquier nuevo programa de estabilización económica que se plantee», añadió.

El Gobierno se dice y se contradice

En varias ocasiones las autoridades del Gobierno cubano han expresado que el problema de los altos precios que existen hoy en la isla se debe a que su formación se establece a partir de las tasas de cambio informal. 

Sin embargo, otros dirigentes reconocen que los altos precios son el resultado de una demanda insuficiente y de la caída de las producciones. 

«Los precios van a estar elevados porque tenemos un problema estructural de oferta y demanda», reconoció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. «No podemos permitir que haya precios abusivos y especulativos de entidades estatales y no estatales».

Sus declaraciones contradicen a las del primer ministro Manuel Marrero, quien aseguró en diciembre de 2023 que la tasa del mercado informal provocaba el alza de precios del mercado nacional. 

La tasa de cambio es un factor crucial en la economía. En presencia de segmentos de mercado dolarizados repercute negativamente en la capacidad adquisitiva del peso cubano y provoca su continuo deterioro. 

La depreciación del CUP también se debe a que no se requieren pesos cubanos para realizar cada una las transacciones; algunas deben efectuarse en dólares —la compra de gasolina o productos en tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC)—. 

De acuerdo con las consideraciones de varios economistas, la única alternativa viable es que el peso cubano sea la única moneda utilizada en transacciones domésticas y que exista un mercado legal transparente. Para lograrlo, es indispensable detener la exagerada emisión de pesos para financiar el déficit fiscal, darle mayores espacios al sector privado en la economía, emplear la tasa de cambio informal como referente para unificar el mercado cambiario y otorgarle alguna flexibilidad a la tasa de cambio oficial.

Pero la incapacidad del Gobierno cubano para mantener una oferta estable de divisas en sus entidades bancarias y financieras —dada la falta de liquidez que no parece resolverse en el corto ni mediano plazo— provoca que exista de manera constante y por varias razones un exceso de demanda. El peso cubano se va a seguir depreciando sin un programa de estabilización de amplio alcance. 

«La tasa de cambio es un reflejo de la incertidumbre que vive la isla», resaltó Pavel Vidal durante un debate con otros economistas. Vidal también asegura que a los dirigentes cubanos no solo les molesta que la TRMI sea dada por un medio independiente crítico con la gestión gubernamental, sino que además sea un dato que no puedan controlar ni ocultar.

«Cuando hay un dato que no les gusta, lo esconden, la balanza de pagos, la deuda, el crecimiento del PIB —antes el PIB trimestral se publicaba—, pero la tasa de cambio no pueden ocultarla. Además, es como todo mercado financiero, expresa las subjetividades y las expectativas», añadió Vidal.

En un comentario en el blog Segunda cita, el economista Juan Triana Cordoví dijo que la TRMI es perfectamente válida y que responde a los datos disponibles y a sus supuestos (declaraciones de intención de compra y venta). 

En varias ocasiones algunos usuarios y economistas han sugerido que las facultades de matemáticas de las universidades cubanas planteen su tasa para compararla con los resultados de la TRMI. Sin embargo, la sugerencia no ha sido escuchada.

A las transacciones de cambio de divisas por vías formales, solo tiene acceso el BCC, pero continúa sin hacer algo concreto con la información. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justo

Error, elToque desinforma, crea una tasa de cambio que no tiene en cuenta toda la situación real del país, culpa únicamente al estado de l situación sin analizar el origen del problema que vive Cuba desde hace más de 60 años, que país pudiera aguantar en el.mundo tal situación político, económico y social.....pero si creo que el estado puede controlar esta situación, Fidel lo hizo en su momento cuando el dólar americano trato de asfixial nuestra economía...

Humberto Abreu

Tienes toda la razón.Ellos ni nadie que desea destruir el país y seguir hundiendo en la miseria aún más a los del pueblo lo va a reconocer.Lo que están haciendo es inhumano y algún día pagarán por eso.Nadie se va sin pagar lo que debe
Humberto Abreu

Epifanio

El único error es el tuyo, sigue leyendo sólo el granma y viendo a humbrete lopez, Wl Toque sólo informa de lo que ve, no determina nada. La gente adoctrinada no ve mas allá de sus narices, son incapaces de pensar.
Epifanio

ityvai

fidel no esta , siempre penso ser un gran economista pero realmente acabo con un pais prospero el mejor del caribe
ityvai
Justo

Jorge

Eso es tronco de mentira , el toque juega con esas cifras para provocar inflación en Cuba y para beneficio propio al tener en su poder la tasa de cambio de una divisa de un país entero , esa muela vizca metesela a los bobos qué se creen ese cuento estúpido

Anier López

En realidad ellos creen q somos estúpidos y q simplemente con esta "justificación" vamos a ceder
Anier López

Epifanio

Ya llegaron los comunistas estos de Justo y Jorge a hablar con malas palabras, y de algo que desconocen. Sólo saben repetir lo que oyen del gobierno. Los panzones le aprietan la soga y él sigue diciendo que es un enemigo ajeno. El Toque sólo informa, no define nada.

Leulogio

Mano , yo ni soy comunista ni capitalista, yo soy yo ! Un cubano de a pie q sufre las mismas necesidades que todos, pero q observa como cada vez q el toque mete un toque se dispara más el precio del USD , ustedes son unos abusadores especuladores y terroristas de Blanco , juegan a ser gurú por la red , nada más ver q un día se les ocurrió decir q pondrían el precio del cerdo según la oferta y demanda y al momento se disparó par de peso por encima, nada q juegan con la mente de la pila de gente q al perder credibilidad los medios de prensa del gobierno buscan un medio de información y lo que les llega es el toque un medio q también manipula pero para ganancias de unos colegas que no salen a la luz pública nunca , que tendrán negocios de compra venta fe divisas y carne de cerdo jjjjj. S sencillo si le dicen a sus amigos suban a las redes que venden a 10 cup mas q ayer van a esos perfiles y toman la información previamente acordada h de ahí hacen el artículo, nada como las empresas estatales un día antes de la visita del ministerio o la OSDE al q pertenecen. El toque ñññññ quién les pidió que dieran esa información? Que ganan con darles información al pueblo jjjjj . Nada q se cae de la mata niños . Revisen a la parte de abajo de cada artículo pone q el toque necesita tu ayuda y nada q el enlace es una cuenta PayPal no una de bandec ni nada de eso q un cubano de a pie pudiera dar su aporte.... En fin como yo te puedo donar mijo 5 cup si no tengo Paypal ahhhhhhh yaaaa es q los que donan viven en el extranjero jhjj y pa q p... Necesitan saber entonces si sube o baja el dólar en cuba man !????
Leulogio
Epifanio

ityvai

jorge el toque o quien sea no hace un pais la inflacion es la demanda que no tiene economia , ellos se quedaron esperando ayuda de la union sovietica, mamando, en cuba antes de llegar el viejo loco habia ,cafe , azucar leche carne de todo era productor , era un pueblo trabajador y todo lo destruyo , no hay mas ejemplo de eso , era la isla prodijio del caribe ,trump 2024
ityvai
Jorge

Giraldo Santana

Excelentes reflexiones y muy ciertas y mientras no haya un equilibrio seguira ese virus de la inflación q perjudica severamente al pueblos
Giraldo Santana

Roman

Las personas los toman como un valor referencial lo q publican, sin en lugar de subir el precio comenzarán a bajarlo y no hacerle caso a los especuladores, entonces nos ayudarían, pero con sus publicaciones lo único q hacen es empeorar la situación, en ese caso es.mejor q se abstengan de publicar la dichosa tasa, si detrás de cada publicación hay equipo q trata de cumplir con los estándares etc etc entonces publiquen en favor de la mayoría, sin culpar a nadie de.la situación y quitarse ustedes mismo el pedacito de culpa que tienen con esas publicaciones
Roman

César

Quien le dio al Toque, la tarea de confección de las tasas de cambio. Esto ya pasó en Venezuela y fracasó en Rusia, pero nuestro Libelo, se hace el desentendido y contribuye a una Operación de desestabilicion desde un país enemigo. Donde por cierto reside y cobra. Sencillamente son Mercenarios.
César

waldis

A quien piensa engañar esta publicación, es bien conocida y fácil de reconocer a quien responde el ""..toque..", es parte de la guerra de cuarta generación contra Cuba, quien le pidió al toque que presentará el precio de las divisas en en mercado informal cubano ??, cual interés persigue con esto ??, a quienes beneficia su publicación ??, porque si aunque sea el 80 porciento de la población recibiera divisas del extranjero, pero es al revés, entonces no responde al pueblo, el ""..toque.."", responde a intereses foráneos, a una guerra contra el pueblo cubano pata rendirlo por hambre...

Rafael Lemour

Hasta que el gobierno cubano no establezca un mercado oficial de compra venta de divisas, sin limites, disponibles en todas las entidades bancarias... esos papelitos que se les denomina "pesos cubanos" no serviran ni de papel sanitario.
Rafael Lemour
waldis

Osmel

¡Quien escribió este artículo siquiera dejo su nombre como es costumbre entre los periodistas! Más que un artículo, parece una rabieta y en su descuido paso por alto de que históricamente el toque a referido que su fuente a la hora de establecer los valores del cambio de divisas viene de redes sociales. ¿Entonces si la referencia son las redes sociales, no es acaso cierto que su origen puede ser el extranjero o al menos personas mal intencionadas? La verdad es que "el toque" no hace seguimiento o confirma sus fuentes como suelen confesar. Es cierto que en Telegram o Facebook es común encontrar personas ofreciendo o exigiendo un valor alto por la divisa pero también es cierto que esas mismas personas suelen dar evasivas o nunca completan las transacción cuando son requeridos. Esas mismas personas suelen publicar periódicamente y se suelen respaldar entre ellos cuando alguien pide referencias; lo cual en su conjunto vasta para pensar en conspiración y estafa. La verdad es esas mismas redes sociales y en la calle se suelen encontrar ofertas por un monto menor al que se indica en "el toque" y curiosamente esas personas si realizan las transacciones. Así que podemos concluir que el toque no está haciendo un buen trabajo en analizar el valor del cambio de divisas ya que no confirma sus fuentes ni parece establecer una medida o promedio entre las fuentes que analiza. Y por otro lado intenta justificar y disimular su irresponsabilidad desviado la atención hacia personas del gobierno.

ORR

Mis felicitaciones y mayores reconocimientos para todo el equipo de El Toque, muy profesionales en todo lo que publican. Continúen así, los que amamos la patria se lo agradecemos. Ánimos

Humberto Abreu

Será los que no aman a su patria ni a su familia porque no están salvando a nadie.miren a su alrededor y se darán cuenta que sus amigos y familiares sufren cada día más .A los del gobierno no le están haciendo ni le van a hacer él más mínimo daño

ityvai

el toque no es el culpable de nada que existe en ese gobierno , es el sistema que no funciona , la economis debe ser de mercado , no que el gobierno se dirija por eso no funciona , economia no puede ser centralizada , no funciona
ityvai
Humberto Abreu
ORR
Osmel

Carlos

Muchísima mejor y más transparente noticia que por eje: @TVYumuri. Sigan así.
Carlos

Cesar

Yo no creo en nada de eltoque..respetense..no puede ser posible..como dice un economista..si los precios en Estados Unidos son estables..como es posible que esta página especule los precios..si hace más de 2 años que ustedes lo que hacen es especular..ojalá halla un económico que no sea George soros..que yo sepa ese si sabe especular..así no le van hacer nada a la mal llamada revolución..le están dando donde les gusta..por eso yo creo que esta página..esta pagada por un testaferro de gil..

Realidad

Si tanto afecta elTOQUE a la economía del país, me pregunto porque no lo bloquean como otros sitios web que han sido bloqueados sus accesos por querés dañar la imagen de nuestro pueblo. O será que nos gusta el dime qué te diré. Me parece que ya estamos bastante grandesitos. Así que ya saben lo que tienen que hacer.

Anier López

Es inútil bloquear el sitio web para los cubanos porque lo buscarían igual con el uso de VPN
Anier López
Realidad

Realidad

Esto es lo mismo que cubadebate, también te sensuran los mensajes que decepción también. Y me refiero mensajes si palabras ofensivas o groseras, a lamas mínima idea te sensuran.
Realidad
Cesar

O. Vázquez Morales

No estoy de acuerdo con ese razonamiento que libera al estado de la responsabilidad que le toca que es toda. Cuando el estado cubano hace cualquier operación con las MYPIMES y no usa la tasa establecida por el estado (120) sino usa el cambio callejero, en ese mismo instante la está establecimiento como oficial y por supuesto crecerá cada día hasta el infinito, inflando el país sin importar las consecuencias que son más desastrosa para los mas pobres...
O. Vázquez Morales

José

Buen artículo pero no me explican bien lo del Toque.Ahi pueden poner el cambio como quieran.
José

Vey

Bueno son los responsables del insomnio de muchas personas, es triste la inflación que esta pagina muestra .
Vey

Pedro Martínez

Resulta curioso que todo el mundo para hacer un negocio se refiere a la tasa del toque, entonces, de dónde el toque saca su tasa si todos lo toman a el de referencia, vaya, que las explicaciones que dan es por gusto, si hay mala intención detrás y final el que se jode es el cubano de a pie.
Pedro Martínez

Rosy

El detalle está ez que es por EL TOQUE por donde se conoce el valor de los cambios informales Y como es el toque quien lo publica la culpa es del toque, aunque no sea el toque la plataforma extranjera que irrisoriamente le maneja la tasa de cambio al banco cubano. Ese el clip. No publiquen nada más respecto a la tasa de cambio a ver qué pasa, a ver de quien es la culpa a ver si toman medidas jjjjj como dijo marrero con el banco. Es mi opinion.
Rosy

Shibuyo

Es lamentable que el gran aporte de El Toque sea ponerle precio al dólar y el euro en Cuba. Es obvio que ustedes no son la causa de la inflación, pero poner en claro los precios super raros esos que lo único que hacen es crecer, no aporta nada de nada. Les informo que ese numerito que ustedes ponen ahí clarito, nos hace cada día más pobres. No al Estado, que todo esto le resbala. A nosotros. Los ciudadanos. A nosotros a los que no nos corresponde hacer revoluciones, sino trabajar honradamente para dar de comer a nuestros hijos. Lo que ustedes hacen es sumamente cruel. Y no, no ayudan a nadie. Y no, tampoco aportan nada a la sociedad, la destruyen tanto como la Dictadura misma.
Shibuyo

Rigo

Los mecanismos de cálculo de la Tasa de Cambio del mercado informal realizada por el Toque no tiene fundamentos económicos serios y es una de las principales causas de la inflación que hoy padece nuestra economía, ustedes también son responsables y nunca piensan en el pueblo.
Rigo

Yosvany

Tomando las cifras de las redes sociales se puede manipular ese valor basta que se pongan de acuerdo varios personajes y voila sube el valor de las divisas. Mejor no publiquen y ya. Asi no habra o al menos habra menos especulación.
Yosvany

Yohamel

Todo puede ser verdad pero la verdad es que son una referencia que ayuda a la especulación de las divisas que tampoco deberían estar al precio que uds publican manténgase opinando de política y déjenle la economía al pueblo que de verdad que no los necesita uds solo ayudan a la cúpula del poder que son los que tienen esa divisa
Yohamel

Oscar Rodríguez

La economía cubana tiene indicadores que muestran su debilidad. Pero sin existir cambios sustanciales en ellos, se mueve la tasa de cambio informal como por arte de magia. No hay nada que explique movimientos tan drásticos en la tasa de cambio... Y en materia de precios genera una olla de presión sin válvula de escape. Es criminal ese juego mediático para someter a una economía sin pensar en el efecto tan nocivo que causa en la vida cotidiana de las personas provocando precios insostenibles. En algo coincido, la respuesta del estado ha sido débil y muy demorada.
Oscar Rodríguez

Sanson

Hay gente aquí que cualquiera diría que culpan a el Toque de la miseria que hay en cuba. Senores, el Toque no es quien les quita la luz a los cubanos ni quien no pone las medicinas en la farmacia. Ustedes piensan que el medio millón de cubanos deportistas, medicos cientificos y emprendedores que huyeron de cuba por las selvas lo hizo debido a el Toque ?. Si es asi vayan y expliqueles a ver si regresan. Todavía están a tiempo.

Rastaman

El toque no es culpable de eso, pero nosotros tampoco. Quienes sufren las consecuencias del precio somos los cubanos humildes y trabajadores. Y si tiene el toque responsabilidad en los precios hoy de las divisas, las personas primero entran y miran los precios en el toque, para después poner sus divisas en oferta. Y si nadie se ha puesto su propia tasa cambiaría y todos a su vez entran a ver el precio en el toque, entonces quien esta involuntariamente tasando las divisas en cuba, si es un grupo de personas desde una computadora desde un país extranjero... Que se dejen de guanaja ya y no publiquen nada, el que quiera saber el precio informal que entre a los grupos de donde supuestamente el toque toma su reducido tamaño de muestra (N) para hacer su análisis estadistico financiero
Rastaman
Sanson

Ghandalf

Vendo $10 000 a 450 cup. Interesados al privado
Ghandalf

Carlos Manuel Varona Gracias

Es un exelente trabajo, nos muestra verdaderamente como se plantea el nivel economico y cambiario en nuestro país por el mercado informal.
Carlos Manuel Varona Gracias

Habanero

En resumidas cuentas, el toque no representa la tasa real de cambio, sino, la tasa real de especulación entre un grupo amplio de personas, que hace más de 2 años están inflando los precios tanto del mlc como de las demas divisas extranjeras. Es una pequeña cúpula que se ha dedicado a mantener el precio en mesetas durante un determinado tiempo, compran x cantidad de divisas y suben el precio sucesivamente para luego vender arriba y sacar ganancias. Detrás de este negocio están los millonarios de Cuba, el Gil y demás parientes que aún están sentados allí en el trono del rey
Habanero

Gustavo Rodríguez Cruz

Si no se invierte en una economía eminentemente agrícola, abandonando lo tradicional tecnológicamente, pues no seremos capaz de salir del atolladero. Dinero puesto en el surco, solo eso será capaz de combatir la inflación, ningún tecnicismo económico, de buró, nos resolverá el problema!
Gustavo Rodríguez Cruz

Alejandro

El asunto es que en todas las provincias no se vende el USD al mismo precio; ahora tu vas a comprar por calle y q te dicen:"al precio del toque",si vas a comprar pollo ,"al precio del toque ",esto no es política ,se sabe q el gobierno no tiene nada,por lo tanto hay que comprar por la calle desgraciadamente al precio del toque.Hay personas que hacen publicaciones falsas a precios elevados buscando q suba el valor,el toque ve esas publicaciones y ya dice que el mercado informal está a ese precio.Otra cosa,cuando la carne de cerdo a costado 800 la libra,en q provincia la vendieron asi,los mas caro era 650,y segun el toque costaba 800 cup.,vuelvo y repito esto no es politica,yo no soy politico de un cojon de eso.Imaginence 1 mes sin el toque,hagan esa prueba . Terminé,ahora estoy listo para que hablen los politicos ,bla,bla,bla.
Alejandro

Humberto Abreu

Muy bonita la explicación pero no convence a la mayoría.No se si no es el toque pero pueden estar seguros que todo es especulativo.En el periodo especial la economía estaba peor y el dólar no pasó de ,150 pesos.
Humberto Abreu

Anier López

No sean tan desvergonzados y cínicos por Dios, no se cansan de manipularlo todo, esa siempre ha sido la naturaleza del gobierno norteamericano y todos los cubanos migrantes que no quieren el bien para el país han adoptado los mismos métodos perversos como lo han hecho ustedes, basta ya de descaro, la gente no es ciega ni estúpida.
Anier López

Luis Enrique Araujo

El toque,si ustedes de verdad como dicen ,no influyen en esas tazas de cambio,dejen de publicar sobre el tema,si es por las redes que se hacen las transacciones,dejen que sean las personas las que decidan y no vean en sus publicaciones una referencia para vender las DIVISAS.
Luis Enrique Araujo

Revolucion

He leido este articulo, varias veces y lo he analizado al detalle y pregunto lo siguiente. En este artículo de manera sutil proyectan la incapacidad del estado de manejar la situación economica de la isla, sin embargo es legal lo que el toque hace de publicar supuesta tasa de cambio??? Este el toque divulgando información bastante cuestionable promueve y refuerza la intencion de la devaluacion de la moneda cubana. Ustedes se comunican con el estado cubano y acuerdan esta publicación???. NO USTEDES NO HACEN ESO, USTEDES POR SU CUENTA SE TOMAN LA ATRIBUCION DE HACER ALGO QUE PERJUDICA AL PUEBLO. SI USTEDES NO HACEN ESAS PUBLICACIONES, NI TAMPOCO ESOS OTROS SITIOS ,QUE PASARÍA, ESTARIA EL CAMBIO COMO ESTA???. NO sigan mintiendo, la verdadera razon de ustedes es llevar al pueblo al extremo de que su dinero no sirva y se revire contra el gobierno, tecnica de guerra no convencional bien conocida Quienes estan detras de este sitio???? Que ganan ???? Vamos a ver, si de verdad quieren lo mejor para el pueblo porque entorpecen las acciones económicas para dificultar mas la vida.. No se pinten mas de corderos que son lobos buscando destruir el pais. Realmente debemos ser mas enérgicos contra ustedes. VIVA LA REVOLUCION !!!!!!!!!

Alex anaya

En todos los países del mundo ahay una tasa del valor del dólar informal veamos que el gobierno saque el Internet de cuba y verán que los precios van ha seguir subiendo sin toque probemos, ojalá el gobierno haga eso para q vean

Revolucion

Yo le pudiera decir quiten el bloqueo para que vean
Revolucion
Alex anaya
Revolucion

Julio

Me gusta mucho el artículo , no soy entendido en economía pero aprendo mucho de estos análisis porque los veo muy lógicos y claros en sus planteamiento, sigan adelante con su trabajo aunque algunos les duele a muchos creo q la mayoría nos gusta
Julio

Reinaldo

no pueden definir la vida de un pais con anuncios q ponen en revolico o telegram incluso algunos estridentes q están pagados xq cuando llamas dan nombres y celulares falsos
Reinaldo

Jorge

Para mí entender hay muchos males afectando toda la economía y al pueblo cubano pero en éste caso específico del toque y el precio del dólar de la forma que se calcula en el toque y no los estoy culpando pero no es posible que el cubano que nunca pine precio de nada en las redes sociales jj solo dicen al privado en éste caso si lo pone y todos los días y siempre por encima de lo que dice el toque, por lógica al otro día estará más caro. Por ejemplo hoy en el toque está a 360 y hay una persona que puso yo tengo a 400 y no rebajo ni un peso, no la crítico es su dinero o al menos supongamos que es cierto que tiene ése dinero para vender jjj. Aquí está el problema de todo que vivimos de especulación como mismo yo estoy haciendo en éste momento. Muy triste todo si esa es la dura realidad para el pueblo que es el que al final sufre con todo ésto pq lo que sí está más que claro que beneficiados hay una pila, pero perjudicados hay un montón. Mis respetos para todos, lindo día y Dios los bendiga ojalá y cómo personas no nos sigamos haciendo tanto daño los unos o los otros.
Jorge

Destoque

Que manera de jugar con la mente de las personas...empiezan un artículo y escasamente hablan lo que les conviene.....un pueblo que después de presumir ser el más culto son arrastrados por cualquier sitio o supuestos influencer en contra del gobierno....se están llenando los bolsillos con la necesidad del cubano....y los más lamentable es que siguen sin entender ni ver que el toque...si se rigue desde una computadora en otro país según sus intereses.... Pregúntese: 1.Quiénes son en realidad el toque... 2. Porqué tienen esta iniciativa... 3. Qué ganan con esto... 4. Cómo se pueden mantener... 5. Porqué no llegan aquí públicamente.. 6. Son economistas informáticos o qué 7. Porqué no crean un toque para denunciar y exigir todas las medidas arbitrarias contra cuba.Cuba.. 8. Y así un mil preguntas que van a rechazar esquivar y atacar para seguir desvirtuando el mercado y llenando sus bolsillos...
Destoque

Un español que ama y ha vivido en Cubs

Lo que se debe hacer es cambiar el sistema, pasar a un sistema democrático de mercado libre y olvidarse de revoluciones que solo han traído miseria para el pueblo cubano y enriquecimiento para los que mueven los hilo del gobierno y que hace años que viven del cuento. Que lastima de país, con las posibilidades que tiene, con una calidad humana increíble y un paisaje envidiable.
Un español que ama y ha vivido en Cubs

Marcos

Desafortunadamente el nivel intelectual de la población en Cuba ha decaído mucho, se nota en los comentarios, en los comportamientos diarios de mucho, por ejemplo casi los unico q se escucha en Cuba es reggaeton. Esa insuficiencia de cultura, educación, auto información, intelectualidad se refleja en esos comentarios con poca base y razonamiento, los ataques, las críticas, ofensas, etc. Es triste ver como Cuba se deteriora y a pesar que hay muchos Cubanos de buen corazón, no estan bien informados ni preparados, tampoco hay señales de esperanza para una población mejor preparada. Es triste lo que pasa aqui en Cuba, y mas triste que hay muchos que no les interesa.
Marcos

Macsio

Después de leer el extenso escrito no pude saber dónde se calcula la tasa de cambio, donde están las computadoras que lo hacen, nos dicen que es a través de algoritmos de compra y venta pero en la realidad esto es falso, el toque no puede comprobar cuales de los mensajes de compra y venta en las redes es verdadero, tampoco puede ratificar que la transacción se cumple, como pueden verificar la compra y venta de dólares en cadena, esto es especulación y manipulación de la divisa , no nos queda duda alguna y se desinflará como se desinflan todos los procesos especulativos ya que existe un tope en el poder de compra del cubano y cuando llegue por mucho que inventen no lo podrán manipular
elTOQUE

Hola, buenos días. Acá puede conocer cómo se calcula la tasa.

https://eltoque.com/tasas-de-cambio-de-moneda-en-cuba-hoy

sumavoces
Macsio

Macsio

Si la western Union comenzó su envío de dólares y solo es por la vía digital como es que en el toque el MLC se mantiene sin cambios no es algo curioso que en estos momentos no se produzcan bajadas de la tasa puesto se supone están entrando por la vía digital porqué nadie se lo pregunta a qué se debe su valor inalterable, bajar la tasa del MLC si traería un cambio notable en la vida del cubano de a pie y es lo que no quieren que pase cada vez se ratifica su manipulación y especulación.
Macsio

Macsio

No sólo en el toque manipulan las tasas de cambio, sino que en esta página eliminan los comentarios que no les convienen, los comentarios los analizan y los borran de la red, es algo que evidencia lo perverso y dañino que puede ser algo sin control y producto del odio y miedo a la verdad.
Macsio

Roxana Badosa Rodríguez

Porque el Toque no prueba a dejar de publicar la tal tasa cambiaría del mercado informal, al menos unos 15 días o un mes? Sería algo muy complicado para ustedes? Pregunto A ver si realmente se demuestra cuál es el comportamiento espontáneo y no guiado. Porque lo que yo veo en las redes y en todos los grupos de compra venta, es el comentario siguiente Vendo a tanto o el equivalente según El Toque Es una propuesta que espero no sea causa de dejarles sin trabajo o comida Un abrazo
Roxana Badosa Rodríguez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification