billetes alcancía cuba peso

Así afecta la incertidumbre económica a la tasa de cambio del peso cubano

23 / abril / 2024

El más reciente informe del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) ofrece una mirada detallada de la evolución del mercado cambiario informal en la isla durante los primeros meses de 2024.

Los resultados del análisis hasta el 31 de marzo de 2024 revelaron que el peso cubano ha continuado su proceso de depreciación, alcanzando niveles récord frente al dólar, el euro y la MLC (el dólar hasta 335 CUP, el euro hasta 340 y la MLC hasta 279).

«El peso cubano acumuló una depreciación mensual de más del 6 % (20 CUP) en relación con el dólar y el euro, y del 4.1 % (11 CUP) en relación con la MLC —moderándose la velocidad de la desvalorización en comparación con los dos primeros meses del año—. En enero, el peso había perdido cerca de un 9 % de valor en relación con el dólar y el euro, y en febrero cerca de un 8 %. En el acumulado del primer trimestre de 2024, la divisa norteamericana y la europea han incrementado cerca de un 26 % (70 CUP) de su valor en el mercado informal», explica el OMFi.

Según el análisis, la continua caída del valor del peso se debe principalmente a los desequilibrios internos y externos que persisten en la economía cubana —la escasez de producción nacional, el déficit fiscal, la alta inflación y la falta de confianza en las políticas económicas gubernamentales—. Tales condiciones han generado una fuerte demanda de divisas en el mercado informal que no ha podido ser satisfecha.

Las tasas de cambio

Actualmente, existen tres tasas de cambio para el peso cubano: una tasa informal (con publicación en cuatro plataformas) y dos tasas oficiales (una de 24 CUP por 1 USD y otra de 120 CUP por 1 USD). Tal diversidad distorsiona las señales de precios relativos, afecta las decisiones de productores y consumidores y contribuye a ampliar las desigualdades y complicar la resolución de la crisis económica.

Para abordar los problemas anteriores, el Banco Central de Cuba debería considerar reconocer la tasa de cambio informal en un plan de unificación cambiaria y seguir los ejemplos internacionales en los que la tasa más alta ha servido de referencia inicial. Es crucial, además, que el Gobierno reduzca el déficit fiscal y la emisión de dinero sin respaldo productivo.

«Gran parte de los excesos de pesos que se emiten sin respaldo productivo van a parar al mercado informal para comprar divisas», indica el informe del OMFi.

Las medidas para acelerar la bancarización en agosto de 2023, por otro lado, provocó una nueva tasa de cambio entre el peso cubano en efectivo y el depositado en cuentas bancarias.

La mediana de la nueva «tasa» se ubicó en marzo de 2024 en 1 CUP efectivo = 1.2 CUP en cuenta bancaria. «No se distingue en los espacios virtuales monitoreados un incremento de los volúmenes de ofertas en este mercado», indicó el OMFi.

Impacto de los desequilibrios macroeconómicos

Según el análisis del OMFi, el comienzo de 2024 no ha sido favorable para la economía cubana y han persistido las tendencias negativas (descenso de la producción de azúcar, pobre desempeño de las exportaciones, escasez de combustible y crisis con la generación eléctrica). Los factores —sumados al déficit fiscal y la alta inflación— han ejercido una fuerte presión sobre el valor del peso cubano.

En el primer trimestre de 2024, el CUP acumuló una caída de un 26 % frente al dólar y al euro. La situación generó un aumento de la brecha entre los diversos tipos de cambio oficiales y el informal, distorsionó las señales de precios y creó desigualdades en la economía.

La constante depreciación del peso ha generado altas rentabilidades para los tenedores de monedas extranjeras, que llegaron a reportar ganancias mensuales de más del 6 % en marzo.

Sin embargo, el informe advierte que la dinámica se debe principalmente a factores macroeconómicos subyacentes y no a una burbuja especulativa en el mercado.

Los factores macroeconómicos fundamentales sugieren que el mercado podría estar más cerca del equilibrio cuando la tasa informal se acerque a 400 pesos por dólar. A esa tasa debería llegarse antes de finales de año, lo que implicaría una notable desaceleración del ritmo de depreciación en comparación con el primer trimestre de 2024.

El informe señala que la trayectoria de la tasa de cambio no será lineal y es probable que la velocidad de la depreciación del peso disminuya en los próximos trimestres. No obstante, advierte que anuncios de nuevas medidas económicas del Gobierno podrían generar modificaciones en las expectativas del mercado y alterar la dinámica a corto plazo.




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Janier

Gracias por su trabajo.
Janier

Julio

Muy bueno el artículo, ojalá que pase algo que detenga el precio del dólar porque realmente al cubano de a pie en nada beneficia ese aumento
Julio

Julio Cesar Quintero Rodriguez

Interesante estos temas macroeconómicos, nos gustaría conocer más porque no se respetan las leyes y categorías económicas en la toma de decisiones en Cuba .Sobresaliendo las medidas administrativas .
Julio  Cesar Quintero Rodriguez

Julio Carmelo Arias Huergo

La información que ofrece "El Toque" parece incongruente con el funcionamiento de un mercado, como es el informal de divisas en Cuba. Si se examinan los gráficos de "oferta" y " demanda" diaria del USD, el Euro y la MLC en el mercado informal, se aprecia claramente que la primera SUPERA varias veces la segunda. Entonces, cómo puede seguir aumentando sus tasas de cambio frente al CUP? Ha surgido en Cuba un "nuevo" tipo de mercado donde la ley de "oferta-demanda" funciona a la inversa que en todos los mercados del mundo?

Julio Carmelo Arias Huergo

En el artículo debió presentar un grafico para cada moneda en qué estuviera la "oferta" y la "demanda" para que se aprecie la excesiva diferencia entre ambas, lo que es contradictorio ante el aumento constante de la tasa de cambio. También, debería mostrar en una tabla y en grafico, para cada moneda, la cantidad de operaciones diarias de "oferta"y "demanda" diarias. Da pocos elementos para una evaluación y analisis más profundos.
Julio Carmelo Arias Huergo
Julio Carmelo Arias Huergo

Idania reyes Mendoza

Él toque es muy favorable para la población pues es el que nos informa de los sucesos y todo lo que pasa Fuera una lastima que desaparezca yo lo apoyo
Idania reyes Mendoza

Rodolfo Moreno Soffi

La información que dan sobre la tasa cambiaría está distorsionada ya que se la obtienen por publicaciones de grupos de revendedores que su trabajo es comprar a un precio y vender a otro ,,ya en estos momentos ElToque es quien le hace el juego a ellos y con sus publicaciones de la tasa cambiaría le está haciendo daño a la mayoría del pueblo cubano ,ya que obliga a las empresas privadas a comprar las divisas caras y trae como consecuencia que suban los productos que vende ,si dejan de publicar la tasa inflada por los revendedores en unos días deja de subir o puede hasta bajar, si de verdad le interesa el pueblo de Cuba deverian hacerlo

Osnay

Si a las ciberclarias les pagaran por pensar en formas de mejorar este país, yo creo q ya estaríamos mejor. Pero nada, vamos a criticar la verdad lo q no asumimos en este país
Osnay
Rodolfo Moreno Soffi

Mario sarduy

El toque al igual que dólar today en venezuela solo buscan distorsionar el mercado para crear situaciones económicas que afectan al país porque su objetivo es claro no tienen fundamento de ningún tipo establecen la tasa como mejor le convenga no tienen valor para poner los nros de los que ofertan y demandan dolar porque todo es un engaño para provocar crisis en el país
Mario sarduy

Jesús Carlos morales

Me gustaría Recibir notificaciones
elTOQUE

Hola, buenos días.

Puedo suscribirse acá para recibir notificaciones:

https://dashboard.mailerlite.com/forms/654880/102725963988600431/share

sumavoces
Jesús Carlos morales

Jesús Carlos morales

Me gustaría recibir notificaciones
Jesús Carlos morales

Nelsito

Muy nítida la explicación, entendible para el ciudadano común,es momento de que se sepa la verdad de la cruda realidad y lo que se avecina. Gracias por la labor que realizan 💯💪🏼🙏🏼
Nelsito

Dai

La especulación en el mercado informal de divisas tiene un nombre "El Toque".
Dai

Lali

Si esta página desapareciera, no habría una referencia para el cambio de divisas informal y quizás así pudiera bajar. Si supuestamente El Toque se guía por anuncios de compra y venta de divisas, y el cubano se guía por El Toque para saber el precio de estas, estamos dando vueltas en círculos entonces. Cierren la página un mes y veamos que pasa

Osnay

Tu tienes una idea de cuantos grupos de compra y venta de divisas hay en Facebook, WhatsApp y Telegram?, parece q no!!! Esta página puede desaparecer por todo un año o toda una vida q eso no va a hacer que mejore la economía de este país. Solo provocaría diferenrias de valores de 2 a 5 pesos entre un grupo y otro. Y entonces mas gente comprando en un grupo y vendiendo en otro y al final los de las mypimes comprando más alto todavía. Nada el mismo fanguero y más chapoleteo.

PÁNCREAS

Andas comentando a cada uno que expone su criterio. Hace unos días yo mismo tuve que bajar unos mlc que estaba vendiendo porque nadie me los.compraba al supuesto precio de El Toque. Tanque esta página es solo para inflar el precio porque supuestamente se guía por anuncios que más del 50% pasan desapercibidos. No defiendas más lo indefendible. Si aquí hasta hace 2 años nadie miraba el toque, y el usd en el 2021 estaba a menos de 100 pesos. Que esta página desaparezca y vamos a ver el precio que va a poner la gente sin tener una página que lo guía como si fuera el banco nacional, de cuando acá el mercado informal se guía por una página web, que poder tiene esa página para eso, el poder se lo dan personas como tu Osnay, pero se acabo. Que desaparezca esta página y no informe sobre la situación monetaria a ver si esto coge su cauce solo y quien quiera comprar usd lo coja a quien se lo vende más barato y ya
PÁNCREAS
Osnay
Lali

Arturo García

A finales de año 400, al ritmo de 5 en 5 que van en Junio ya están en 400. Depreciar la moneda solo le hace el juego al corralito del Gobierno que sabe que a finales de año habrá menos pesos en la calle. Por eso les dan cordel, y ustedes mordiendo. Una economía que se fue ya y ustedes asesinando a la Pyme, han creado tal problema que la venta de productos ha caído más de un 50%. Por otro lado el Gobierno sabe que a finales de año habrá menos pesos en la calle y el dólar bajará a fuerza de corral bancarizado. Ustedes son unos novatos y cuando más irresponsables, dejen de dar el precio de grupos del cup y hagan periodismo. Ah ya ahorita le odian más que al Granma, también se han buscado un enemigo en la gente por gusto.
Arturo García

Santiago

En principio pensé que esta página y otros sitios podrían ser un buen arma contra la pasmosa o cero actividad del gobierno cubano, al cual se ha demostrado que para nada le interesa el sufrimiento del pueblo, ejemplos se sobran. Pero al final esto es una lucha salvaje sin reglas donde solo sale como perdedor el pueblo. El toque.com siguiendo su pesquisas del comportamiento de la venta, ya no juega un papel real, se sobran los ejemplos en los grupos de masoquistas que exageran los precios de venta 10 y 15 dólar por encima y al final no es real, no tienen ningún dólar real a vender, esta especulación influye en los criterios de el toque.com, produciendo un incremento en el valor de venta inflado, no real. Pero a final quien pierde SOLO EL PUEBLO, al estado no le interesa ese sufrimiento, no hace nada, no va hacer nada, y el toque.com a la par al estado son verdugos del pueblo.
Santiago

Amor

Yo quisiera saber cómo se lega a ese precio informal. Porque es este sitio el que tiene loco a los cubanos con los precios. Baja la tasa mi vida, ya le pasaste a Sotomayor.
Amor

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification