El más reciente informe del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) ofrece una mirada detallada de la evolución del mercado cambiario informal en la isla durante los primeros meses de 2024.
Los resultados del análisis hasta el 31 de marzo de 2024 revelaron que el peso cubano ha continuado su proceso de depreciación, alcanzando niveles récord frente al dólar, el euro y la MLC (el dólar hasta 335 CUP, el euro hasta 340 y la MLC hasta 279).
«El peso cubano acumuló una depreciación mensual de más del 6 % (20 CUP) en relación con el dólar y el euro, y del 4.1 % (11 CUP) en relación con la MLC —moderándose la velocidad de la desvalorización en comparación con los dos primeros meses del año—. En enero, el peso había perdido cerca de un 9 % de valor en relación con el dólar y el euro, y en febrero cerca de un 8 %. En el acumulado del primer trimestre de 2024, la divisa norteamericana y la europea han incrementado cerca de un 26 % (70 CUP) de su valor en el mercado informal», explica el OMFi.
Según el análisis, la continua caída del valor del peso se debe principalmente a los desequilibrios internos y externos que persisten en la economía cubana —la escasez de producción nacional, el déficit fiscal, la alta inflación y la falta de confianza en las políticas económicas gubernamentales—. Tales condiciones han generado una fuerte demanda de divisas en el mercado informal que no ha podido ser satisfecha.
Las tasas de cambio
Actualmente, existen tres tasas de cambio para el peso cubano: una tasa informal (con publicación en cuatro plataformas) y dos tasas oficiales (una de 24 CUP por 1 USD y otra de 120 CUP por 1 USD). Tal diversidad distorsiona las señales de precios relativos, afecta las decisiones de productores y consumidores y contribuye a ampliar las desigualdades y complicar la resolución de la crisis económica.
Para abordar los problemas anteriores, el Banco Central de Cuba debería considerar reconocer la tasa de cambio informal en un plan de unificación cambiaria y seguir los ejemplos internacionales en los que la tasa más alta ha servido de referencia inicial. Es crucial, además, que el Gobierno reduzca el déficit fiscal y la emisión de dinero sin respaldo productivo.
«Gran parte de los excesos de pesos que se emiten sin respaldo productivo van a parar al mercado informal para comprar divisas», indica el informe del OMFi.
Las medidas para acelerar la bancarización en agosto de 2023, por otro lado, provocó una nueva tasa de cambio entre el peso cubano en efectivo y el depositado en cuentas bancarias.
La mediana de la nueva «tasa» se ubicó en marzo de 2024 en 1 CUP efectivo = 1.2 CUP en cuenta bancaria. «No se distingue en los espacios virtuales monitoreados un incremento de los volúmenes de ofertas en este mercado», indicó el OMFi.
Impacto de los desequilibrios macroeconómicos
Según el análisis del OMFi, el comienzo de 2024 no ha sido favorable para la economía cubana y han persistido las tendencias negativas (descenso de la producción de azúcar, pobre desempeño de las exportaciones, escasez de combustible y crisis con la generación eléctrica). Los factores —sumados al déficit fiscal y la alta inflación— han ejercido una fuerte presión sobre el valor del peso cubano.
En el primer trimestre de 2024, el CUP acumuló una caída de un 26 % frente al dólar y al euro. La situación generó un aumento de la brecha entre los diversos tipos de cambio oficiales y el informal, distorsionó las señales de precios y creó desigualdades en la economía.
La constante depreciación del peso ha generado altas rentabilidades para los tenedores de monedas extranjeras, que llegaron a reportar ganancias mensuales de más del 6 % en marzo.
Sin embargo, el informe advierte que la dinámica se debe principalmente a factores macroeconómicos subyacentes y no a una burbuja especulativa en el mercado.
Los factores macroeconómicos fundamentales sugieren que el mercado podría estar más cerca del equilibrio cuando la tasa informal se acerque a 400 pesos por dólar. A esa tasa debería llegarse antes de finales de año, lo que implicaría una notable desaceleración del ritmo de depreciación en comparación con el primer trimestre de 2024.
El informe señala que la trayectoria de la tasa de cambio no será lineal y es probable que la velocidad de la depreciación del peso disminuya en los próximos trimestres. No obstante, advierte que anuncios de nuevas medidas económicas del Gobierno podrían generar modificaciones en las expectativas del mercado y alterar la dinámica a corto plazo.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Janier
Julio
Julio Cesar Quintero Rodriguez
Julio Carmelo Arias Huergo
Julio Carmelo Arias Huergo
Idania reyes Mendoza
Rodolfo Moreno Soffi
Osnay
Mario sarduy
Jesús Carlos morales
Hola, buenos días.
Puedo suscribirse acá para recibir notificaciones:
https://dashboard.mailerlite.com/forms/654880/102725963988600431/share
Jesús Carlos morales
Nelsito
Dai
Lali
Osnay
PÁNCREAS
Arturo García
Santiago
Amor