eltoque_logo
El Afuera y el Adentro en la mitología cubana

Foto: Juan Carlos Travieso

El Afuera y el Adentro en la mitología cubana

Habría que averiguar en qué momento y de qué manera surgió ese concepto tan expresivo de la experiencia histórica de las últimas cinco décadas en Cuba: el yuma, la yuma, lo yuma

Por: Luis Emilio Aybar Toledo

Yuma es una expresión sintética del Afuera, pero no de cualquier Afuera. Difícilmente un cubano le diría yuma a un boliviano. Para “merecer” ese calificativo el boliviano tendría que ser evidentemente blanco, vestir muy bien y andar con una mochila sofisticada.

En su origen, yuma es el estadounidense blanco anglosajón, pero se hizo tan relevante la diferencia entre el Adentro pobre y feo y el Afuera rico y lindo que el uso del calificativo “yuma” se ha extendido a todo lo que provenga de Europa, Canadá, Australia y hasta la Rusia moderna.

Cuando un cubano se queja de su situación y te dice: “En el mundo entero la gente viaja”, “En el mundo entero la gente vive de su salario”, “En el mundo entero puedes tener Internet en la casa”, está basando su afirmación en la realidad de estos países, o de las clases medias de los países periféricos, que constituyen su rango de comparación.

Cuando te habla del Capitalismo, por oposición al Socialismo, se está refiriendo en el primer caso a los países desarrollados, y en el segundo a la experiencia concreta que ha vivido, comúnmente denominada Socialismo. No está hablando de Burundi, cuya situación tiene tanto que ver con el Capitalismo como la de Suiza, y tampoco del Socialismo según sus principios, que solo conoce parcialmente.

La comparación en muchos casos no solo implica una descripción: aquí somos pobres, allá son ricos; sino también una valoración: allá es mejor, aquí es peor.

Año tras año la política desarrollada por la escuela, los medios de comunicación y el discurso oficial ha conseguido el efecto contrario del que buscaba. Buscaba difundir entre los cubanos el conocimiento del Capitalismo y la necesidad de su superación, y ha obtenido ingenuidad y admiración. Buscaba educar en las cosas esenciales de la vida, y ha obtenido superficialidad y ambición de consumo. Buscaba legitimar la alternativa socialista y ha obtenido vergüenza.

Hoy, cuando un cubano se para por primera vez ante los edificios de Nueva York, llega desarmado. Es solo con los años y los bandazos que va construyendo una visión más compleja de lo que es el Capitalismo, a menudo por haberlo sufrido en carne propia, y una visión más compleja de las cosas que dejó atrás.

Un emigrante debiera tener una noción más exacta del país al que va y del país al que pertenece. Aquí partimos de que vamos al paraíso de la felicidad, y que venimos de un país que “no sirve”.

Después, cuando tenemos que trabajar 16 horas soportando a un jefe, cuando vivimos las frialdades y egoísmos del modo de vida, y cuando las horas de juego de nuestros hijos con otros niños se reducen drásticamente, se nos ponen delante de los ojos todas las cosas que disfrutábamos sin darnos cuenta.

La política estatal tiene parte de responsabilidad en esto, por haber identificado patria con Revolución, Partido, Estado, líder; Socialismo con la práctica política vigente, y Capitalismo con la situación de Burundi. La función formativa de la escuela y los medios de comunicación se ha visto afectada por la difusión de una imagen infalible de la Revolución y sus líderes, y una visión simplificada del mundo exterior como base de nuestra excepcionalidad. Después viene un familiar de Miami, te cuenta que tiene MedicAid y MediCare, y todo el dogma construido se derrumba en un segundo.

Aspiro a una práctica política que muestre de primera mano todas las bondades que se disfrutan en los países desarrollados, al tiempo que enseña cómo el MediCare es financiado por los niños de Burundi; que difunda las complejidades de la vida en otros lugares sin acallar los problemas propios; y que estimule la libre participación de todos en la construcción de un país democrático, igualitario, ecologista, y solidario.

A ese país, que no es ninguno de los existentes, pero es cada día más necesario, le llamo socialista.

Luis Emilio Aybar
Nací y crecí en Cienfuegos, estudié entre Santa Clara y La Habana y ahora vivo en el Cerro. Soy sociólogo en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello. Dedico la mayor parte de mi tiempo a promover una posición de izquierda crítica dentro de Cuba. Ojalá siempre tengan chance para enterarse de qué va esto.
luis-emilio-aybar

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sabdiel

Si supieran que Yuma es una ciudad de Arizona, donde viven muy pocas personas por lo malo del ambiente del desierto no se fueran tantas personas. Aquí en Cuba se comenzó a hablar de Yuma después del 59, porque el en 57 se estrenó en Estados Unidos una película del oeste llamada 3:10 to Yuma que popularizó ese término, pero en realidad es un lugar inhóspito y nada agradable.
Sabdiel

Enrique Arroyo Dorado.

En 1.960, tenía seis años e iniciaba la escuela primaria; mi pueblo situado en un altiplano andino al sur de Colombia, sin energía eléctrica ni agua potable, sin carreteras aceptables: el último rincón del mundo. Sin embargo,al acostarnos a dormir, en familia rezábamos esta oración: “Virgen de La Caridad Del Cobre, que viniste a éste mundo para salvarnos, no permitas que nuestras diferencias nos dividan en la dura lucha contra el enemigo común que es el comunismo,danos la fe para resistir y la caridad para perdonar, alúmbranos el camino con tu inmensa sabiduría y ayúdanos a conseguir la paz ,Amén.” Esto, además de las revistas de “comics” en donde Kennedy era “el bueno” y Castro ” El malo, dictador, asesino y endiablado”; pero ni la propaganda ni las oraciones sirvieron para evitar que ahora seamos el sexto país más ignorante del mundo, uno de los más violentos y más corruptos y por lo tanto LO YUMA lo conseguimos honradamente, y si no podemos honradamente, igual lo conseguimos y lo peor del caso es que nos jactamos de ello.No quiero ni pensar que el REMANENTE DE LA HUMANIDAD de decencia de dignidad y de cultura que aún es Cuba llegue a caer tan bajo como mi libertino y alegre país.
Enrique Arroyo Dorado.

KKK

Y existía también una tribu de aborígenes yumas, muy luchadores, pero eso no viene a cuento aquí. Gracias, Luis Emilio. Para no llegar desarmado a postrarnos delante de los rascacielos de Nueva York hay que recitar a Miguel Hernández, el español: «¡Rascacielos!: ¡qué risa!: ¡rascaleches! / ¡Qué presunción los manda hasta el retiro / de Dios! ¿Cuándo será, Señor, que eches / tanta soberbia abajo de un suspiro?»
KKK

Kao_joi_lin

Mi pregunta es: ¿Si vuestro sistema socialista es tan bueno y solo necesita exponer mediaticamente, con claridad, conceptos concientizantes acerca de sus bondades, porque despues de la truncada diaspora de Mariel, aun siguen huyendo de la isla, miles de profesionales, deportistas, obreros y pare ud, de contar?
Kao_joi_lin

Liborio

El Afuera y el Adentro en la mitología cubana, diste en el blacon; Cuba no tiene historia es solo mitologia.
Si asi no fuera, entonjces por que el Apostol lo dijo: ” Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino”. Como vez desde entonce se confronta la misma problematica.
Sabes lo unico real y maravilloso de Cuba, es las Matematicas.
Dr. Mario O. Gonzalez, esto si que es nuestro destino, lo demas es boberias.

https://youtu.be/wQ96bPXH__w

Liborio

Liborio

Cuando quieras aprender historia antigua, republicana y contemporanea de cuba, no tiene que romperte mucho la cabeza ni ir a la Universidad.
I’LL TRY
https://youtu.be/NU7VrFGAmAk

, ME VOY DE FLIRT
https://youtu.be/p4JxtdH9k7o
MADEMOISELLE MERCE
https://youtu.be/EsjChOsMIsM

Liborio

Dios

No se necesitan muchos estudios para que se pueda entender que ser blanco o negro o mestizo no incluye o excluye de ningún beneficio del confort .no hay que justificar ,no hay razón para que unos sean tus opresores basándose en tu ignorancia
Dios

Liborio

EL PSIQUIATRA
https://youtu.be/hHIaPVtLRyI

LA HABANA DE AYER
https://youtu.be/SOULhfgpFPE

PROBLEMA RESUELTO
https://youtu.be/tsT5I5tunSM

80 Años no es nada
https://youtu.be/byRvKSqZ4Ic

Así era entonces
https://youtu.be/5CJanqdThcE
Nostalgia Cubana –
https://youtu.be/A6ZuRpqb6gs

Liborio

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE