banco persona

Foto: elTOQUE.

El Banco Central de Cuba no entiende la demanda de dinero

18 / agosto / 2023

La Resolución 111 de 2023 del Banco Central de Cuba, y las explicaciones dadas por su flamante presidente en el espacio televisivo “Mesa Redonda” demuestran el escaso entendimiento que se tiene sobre un concepto fundamental para la política monetaria en cualquier país: la demanda de dinero. Esta sencilla formulación sirve para mostrar los factores que influyen en la tenencia de dinero por parte de los agentes económicos e ilustra relaciones esenciales que deben considerarse para el manejo de la política monetaria.

La cantidad de dinero que demanda una economía depende de cuatro variables fundamentales:

1. El valor de las transacciones: Se asocia a la función del dinero como medio de pago. El dinero se usa para comprar y vender las mercancías y los servicios disponibles a un precio determinado. La demanda de dinero crece si hay un mayor volumen de transacciones (se puede aproximar por el crecimiento del PIB real) o si aumenta el precio de los bienes y servicios debido a la inflación.

2. La tasa de interés: Representa el costo de oportunidad de mantener el dinero en la forma de efectivo. Si sube la tasa de interés, ello se convierte en un incentivo a depositar los ahorros en los bancos y en un desincentivo para mantener efectivo.

3. Los costos de transacción y los desarrollos tecnológicos y sistemas de pago: La evolución de la tecnología financiera y los sistemas de pago influyen en la demanda de dinero, dado que reducen los costos para las transacciones financieras y hacen más fácil convertir los ahorros a efectivo. Por ejemplo, las tarjetas magnéticas, los pagos electrónicos y otros medios digitales tienden a reducir la necesidad del dinero físico.

4. La velocidad de circulación del dinero: Se refiere a la velocidad en que un período determinado el dinero rota de mano en mano. Esta variable recoge una multiplicidad de factores que influyen en la preferencia que tienen las personas y empresas por mantener más liquidez. Se relaciona con las expectativas sobre el futuro de la economía, la informalidad, la incertidumbre, etc. Es la variable más difícil de predecir y muchas veces cambia de forma errática, imprimiéndole inestabilidad a la demanda de dinero.

Poniendo en el contexto cubano actual estos cuatro factores, podemos comprender por qué la demanda de dinero ha crecido drásticamente. La cantidad de efectivo en circulación aumentó a un ritmo de 10% cada año desde 2000 a 2017; pero desde 2020 a 2022 aumentó a un ritmo anual del 86%.

La inflación galopante y la depreciación de la tasa de cambio informal acrecientan la necesidad de mayores volúmenes de dinero para pagar los bienes y servicios y comprar divisas. Si bien ha caído el PIB real y la cantidad de transacciones, sus precios se han multiplicado varias veces y se requiere más dinero.

Las tasas de interés nominales se han mantenido fijas, con lo cual, en términos reales, son tasas extremadamente negativas. Es decir, las personas pierden dinero por tenerlo en el banco, dado que su poder adquisitivo disminuye todos los días debido a la inflación. Los bancos no han compensado estas pérdidas de los ahorradores ajustando las tasas a la nueva realidad monetaria que vive el país.

Los costos de transacción para extraer efectivo de los bancos o por cajeros automáticos también promueven la demanda de dinero. Las enormes colas, los atrasos tecnológicos y la intermitencia de las telecomunicaciones representan una razón más para mantener el dinero fuera de los bancos.

La velocidad de circulación del dinero también explica el incremento de la demanda de efectivo. Calculada con el PIB nominal, la velocidad de circulación del efectivo bajó un 38% en los últimos cinco años comparado con el promedio que presentó de 2000 a 2017. Es muy clara la tendencia decreciente de la velocidad del efectivo desde 2012.

Esto refleja un cambio estructural en el sistema económico con la evolución del sector privado, pero también puede ser un indicativo del aumento de la informalidad y la incertidumbre. Este cambio se viene traduciendo en una mayor demanda de efectivo para que el peso cubano pueda cumplir las funciones de medio de pago y reserva de valor.

Una solución recesiva

En las explicaciones en el espacio televisivo mencionado no se distingue el uso de un concepto tan esencial como la demanda de dinero. La lógica financiera de la Resolución 111 se monta sobre el obsoleto modelo de ingresos y egresos de efectivo entre los bancos estatales y los hogares. El gráfico (sin números) y el análisis que se empleó en la “Mesa Redonda” para mostrar que el dinero estaba saliendo de los bancos y no regresaba, responde a la forma de evaluar la política monetaria en los años 80. No está a tono con las transformaciones estructurales que se han venido produciendo en la economía cubana.

Con la diversificación del empleo, el comercio, los mercados y las producciones y la mayor participación del sector privado, el modelo de ingresos y egresos de efectivo de los bancos no dice nada útil si no se consideran de forma simultánea las determinantes de la demanda de dinero. El efectivo no tiene que salir y regresar a los bancos. Existe una cambiante y autónoma demanda de dinero desde los hogares y el sector privado que no se puede desconocer.

Si el Banco Central quiere influir en la disminución de la demanda de dinero tendría, en primer lugar, que detener la inflación galopante. Para eso debe dejar de monetizar los excesivos déficits fiscales, lo cual requiere la implementación del anunciado programa de estabilización macroeconómica. Otra determinante de la demanda de dinero que pudiera cambiarse es las tasas de interés. Un incremento de las tasas de interés (al menos proporcional a la tasa de inflación) aumentaría el costo de oportunidad de mantener efectivo.

Pero no. Las preferencias siguen siendo las medidas administrativas, por mucho que digan y escriban en no sé cuántos documentos lo contrario.

El Gobierno cubano ha decidido aplicar una bancarización forzada y una digitalización acelerada del sistema de pagos en tan solo seis meses. Esperan que eso ocurra en un país con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más atrasadas y con uno de los sistemas bancarios e instrumentos de pagos de menos desarrollo en la región, y con la sociedad más envejecida.

No solo parecen obviar que los avances en bancarización y digitalización requieren años o décadas, sino además que la confianza es un elemento fundamental en estas aspiraciones. No hace mucho (2021) las familias vieron cómo se evaporaba el 80% del valor de sus cuentas bancarias como resultado del “ordenamiento monetario”.

Hoy en día casi ningún banco central persigue unas metas específicas sobre la cantidad de dinero en circulación. Esta fue una práctica extendida en décadas anteriores, pero que fracasó debido a la inestabilidad en la demanda de dinero y a lo difícil que resulta predecir cuál es el nivel “optimo” de dinero que requiere una economía.

Los bancos centrales transitaron a estrategias que se enfocan en la tasa de inflación, las tasas de interés y la diversidad de mecanismos monetarios de transmisión. La demanda de dinero ha quedado como una variable endógena a la situación económica y financiera en cada momento. Los bancos centrales le ofrecen a la economía todo el dinero que demanda. Si no lo hacen, saben que las consecuencias pueden ser muy recesivas.

El dinero es como el aceite que mueve el motor de la economía. Si no se le suministra el aceite que requiere, se funde. Y lo peor es que no tenemos una vara con una medida exacta de la cantidad que requiere la economía, cambia constantemente y por diversos factores.

Es altamente recesiva la bancarización y digitalización acelerada que propone el Banco Central de Cuba, pretendiendo conocer cuánto dinero necesita la economía o debe regresar a los bancos, desconociendo los determinantes de la demanda de dinero y obviando el contexto en que está funcionando el sector privado y los hogares.

Muestra mayores carencias en el entendimiento del funcionamiento de la política monetaria añadir a las explicaciones que la reducción forzada del efectivo en circulación va a servir para detener la inflación y contener la economía informal.

Desde los años 90 el Gobierno cubano no ha podido proveer una moneda nacional convertible y con un tipo de cambio único y adecuado a la realidad económica y financiera del país. La economía ha tenido que malfuncionar con dolarización parcial, dualidades monetarias, tipos de cambio múltiples, sobrevaloración de la tasa oficial y controles cambiarios.

A este coctel de distorsiones monetarias se añade ahora la incapacidad primero, y la negativa después, de ofrecer el efectivo que demanda la economía.


Este texto fue publicado originalmente en Horizonte Cubano, un sitio web de Cuba Capacity Building Project que desarrolla la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Giorgio

bancarización y digitalización requieren años o décadas, sino además que la confianza es un elemento fundamental en estas aspiraciones. No hace mucho (2021) las familias vieron cómo se evaporaba el 80% del valor de sus cuentas bancarias como resultado del “ordenamiento monetario”. Esta no es una verdad se puede cambiar para el completo ma sirve dinero en uno os dos año Cuba es grande ma no tienes popolacion, no tenemos problemas de naciones con 40 millones de abitante somos 9 o 10 millones consecuencia con 4 pesos se arregla l'economia El PIB doble de una cita media europeas quindi no hacemola tan trágica, sirve solo la voluntad de tasformar de nuovo Cuba en quel que eras ! Una mina de oro !!👍👍👍
Giorgio

ROBERTO PEREZ

Muy bueno el comentario y aclara puntos que a veces desconocemos el gobierno, cubano, aplica lo que le parece, aunque no se sustente en bases técnicas o científica.
ROBERTO PEREZ

Magaly Reyes

Hola mi dinero en libra de sterlina fue una vez al banco para una targeta de moneda libremente convertible. Y que todo fue una gran porquería por que quitaron el dólar y no se podía comprar con ella por que el banco mismo lo convirtió y aun el año pasado 2022 fuy a cuba en octubre y oermanecia el dinero pienzo que todavía esté por que mi familia ni va a tienda Por eso mi dinero esta más seguro en nuestras manos que con el estado que cada vez que va al baño pienza y eso no resulta solo para atrás Gracias
Magaly Reyes

Paco

Realmente pienso que lo que no hay en este país son Cabezas pensantes las que habían se fueron o se han muerto estamos a la deriva y no hay esperanza de que esto se arregle
Paco

Adrian

Excelente trabajo
Adrian

Maritza

Simplemente la economía tiene reglas desde los tiempos antiguos, y cuando se violan o se ignoran o se quiere imponer un modelo económico irracional e inservible por 65 años, se da al traste con las economías de países como Cuba. Simplemente el modelos económico Socialista NO FUNCIONA. Súmenle a este problema la dirección de una Dictadura irresponsable, cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder.
Maritza

Gilbert

Excepcional explicación, gran trabajo de ustedes muchachos, felicidades.
Gilbert

Amujica

Buenas , como se financiaría el sector presupuestado , si el dinero , por la desconfianza de las personas naturales y jurídicas privadas ( entendible, la desconfianza ) no regresa al banco ?
Amujica

Ana Mari Nieto

Muy bueno el análisis. Coincido totalmente con lo expresado. Es una pena que se hayan desechado todos los discretos avances de política monetaria registrados a mediados de los 90.
Ana Mari Nieto

Vidal

Excelente comentario, es una lastima q los actores de la mesa redonda no lo hayan leído o no lo quieran leer. No hay q ser universitario para entender q la bancarización es un fracaso desde su inicio y los más perjudicados en esta historia son los q siguen teniendo q hacer enormes colas para conseguir el efectivo del para el sustento del día a día.
Vidal

Lie

Creo ha sido una explicación muy oportuna y exacta, basada en la situación real que atraviesa hoy la economía del país. Desgraciadamente donde manda capitán no manda soldado 🤷. Donde un modelo que aplicaste no sirvió, el capricho de forzarlo solo trae consecuencias nefastas, desafortunadamente para el pueblo trabajador
Lie

Betty

Y si kiero comprar un auto a una persona, y el banco no me da el dinero ke necesito
Betty

PAP

Excelente artículo, pero la terquedad prevalece en el gobierno y BCC. En nombre de la legalidad, que es la parte más débil de la moral, van a seguir asfixiando al Pueblo.
PAP

Carlosalbertocruz

No soy economista, sólo soy un ciudadano común de a pie, que desconozco los vericuetos de la ciencia económica, pero me preocupa mucho la incertidumbre de No poder llevar lo necesario a la mesa de mi familia. Pienso que existe una gran falta de Información a la población,por parte de las autoridades gubernamentales,sobre la realidad que estamos viviendo, además de una Nula transparencia,de ésa realidad. Vivimos con el temor de una "espada de Damocles" sobre nuestras cabezas, por la falta de información veraz.
Carlosalbertocruz

Lazaro El Profe

Estimado Pavel Confundir esencia con fenómeno es letal y nosotros tenemos la sabiduría de hacerlo cada día. El Problema, como categoría investigativa de nuestro Gobierno ha sido y está siendo confundir el Todo y la Parte incurriendo en un vulgar Eclecticismo pues desde hace décadas se ha impuesto, acrecentada en los últimos 15 años, una renuencia a determinar una Política económica que con completa profesionalidad ponga en su lugar cada uno de los Agentes económicos y los Factores de producción cubanos en el contexto de la Economía Mundial. Te cito el más reciente de los hechos económicos, la autorización de Alto Cedro a operar como banco, pero con espacio cero a las pymes, solo mención a que el BCC, como acostumbra la Centralización, pueda autorizar. Las pymes no son complemento, son sucedáneos placebos económicos. Se ha vuelto una práctica decir: ¨¨Hemos privado al mono de sus cadenas, es libre de movimiento, pero, debe permanecer dentro de la jaula. ¨¨
Lazaro El Profe

Eduardo Perfecto Machado Cabrera

Amigos, múltiples son las razones que todos los dias hay cambios en la política monetaria del país. Nosotros los viejitos jubilados que después del triunfo revolucionario de 1959 hemos construido y mantenido la Revolución no podemos entender que después de darlo todo por este proceso, tengamos una jubilación que no alcanza para sobrevivir y que tengamos que ir a los cajeros automáticos a cobrar esa mísera pensión y los cajeros estan rotos, en mantenimiento, no hay dinero y hacer colas inmensas! Recuerdo a Raúl cuando dijo una vez que el no había ido al Moncada para eso!!
Eduardo Perfecto Machado Cabrera

Silvano

Los criterios técnicos siempre se han considerado peligrosos por la burrocracia partidista que manda en Cuba. Lo decía Fidel Castro, sobrevalorando los criterios políticos por sobre los técnicos. Y es lo que pasa todavía, aunque con la bancarización se persigue además concentrar la actividad de las mipymes, retomar los monopolios comerciales y crear una oligocracia fiel tipo Rusia. Que tampoco son bobos. En resumen, más de lo mismo, en aras de afianzarse en el poder.
Silvano

Yulian

Valla!!! El giro es total 360 grados con un 100% de eficacia, ojo hablo del artículo no de la jodida bancarización. Ya sabía yo que se podía conquistar mentes sin necesidad de odios innecesarios y sólo con la razón. Existe en nuestro pueblo un gran sector de personas que por razones obvias se van por el camino más corto. Un simple reajuste de algoritmos es suficiente para reducir el margen de error que termina destruyendo el buen periodismo que muchos disfrutamos. Si hubiera una sexta estrella la daría sin problema.
Yulian

Raquel

Real
Raquel

Mike

timely and informative, good reporting as always
Mike

Fabio

EXCELENTE ANÁLISIS, es una lastima que aquí en nuestro país no prestemos atención seria a estas cosas, pero bueno ya ni la política es seria acá.
Fabio

Yani

Muy bueno el artículo
Yani

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification