eltoque_logo
Cubanos detenidos en un centro migratorio de Chiapas. (QUADRATÍN)

Cubanos detenidos en un centro migratorio de Chiapas. (QUADRATÍN)

El Gobierno de México sigue deportando a cubanos fugados de centros migratorios

Otros 79 migrantes cubanos fueron enviados de regreso a La Habana este viernes, en un nuevo operativo de deportación de las autoridades migratorias de México.

Alrededor de las 5:00AM, el grupo fue trasladado al aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con el apoyo de la Policía Federal, para comenzar la repatriación, reportó la agencia Quadratín.

El Instituto Nacional de Migración aseguró que los cubanos expulsados estuvieron involucrados en las revueltas que sucedieron en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, y que ya provocó la deportación de un grupo de 93 emigrantes.

De acuerdo con esa propia agencia, las autoridades migratorias informaron que en los próximas horas serán deportados centenares de cubanos que todavía se encuentran detenidos en el interior de la estación Siglo XXI.

Con ello, aseguraron, buscan “evitar hacinamiento que provoque acciones de amotinamiento y fuga”.

Agregó el despacho que en el poblado fronterizo de Tecún Umán, Guatemala, poco más de 2.000 cubanos se encuentran en espera de un cambio en la política migratoria del Gobierno de México para solicitar el oficio de salida que les permita abandonar territorio mexicano.

Con este nuevo grupo, México ha deportado cerca de 500 cubanos desde que en abril comenzaran vuelos regulares que, según los Gobiernos de ambos países, cumplen con el acuerdo de cooperación migratoria que firmaron.

La Habana anunció que celebrará una reunión entre funcionarios de los dos países en La Habana el próximo 10 de mayo para discutir asuntos migratorios.

Miles de cubanos permanecen a la espera de regularización en las fronteras mexicanas para poder continuar su viaje hacia la frontera norte, mientras que una cifra indeterminada aguarda por su oportunidad para solicitar asilo político en los pasos fronterizos con EEUU.

Este texto fue publicado originalmente en Diario de Cuba 

Diario De Cuba
Noticias de última hora sobre Cuba y el mundo: política, economía, deportes, cultura, sociedad, tecnología, gente, opinión, derechos humanos, música...
diario-de-cuba

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

De una persona querida, que ayudó en mí formación en la adolescencia y que vivió una buena parte de los dos regímenes de Cuba, aprendí: Nunca intentes negociar o llegar a un entendimiento con una persona déspota y/o cínica. Si Barack Obama hubiera tenido la suerte de haber adquirido ésa experiencia de vida no hubiera comido TANTA P*@#*-A en sus negociaciones con el régimen, que estoy convencido de que lo que acordaron de aquí para haya, no se cumplió nada. Obama nos traicionó de dos formas:
1- Quitándole el apoyo gubernamental que se le otorgará al que se ganará el bombo.
2 – Quitando la ley Pies secos pies mojados.
Ahora los cubanos que aún padecemos de un Stalinismo y no de una común pobreza, cómo los otros, estamos BIEN JODIOS. I para cerrar con broche de oro, en la travesía se tiene que pasar por un país lacayo de nosotros y otro con matices de izquierdista.
Dante Alighieri

Roberto M

OMG!
Roberto M

R

Muy bien echo por parte de los mexicanos para que los Cubanos sepan cual es su lugar y respeten la individualidad de otros países lo considero una falta de respeto mayor de parte de los cubanos
R

Kg

Cada vez mas USA demuestra sus hostilidades
Kg

Polki

Ok deporten atodo akel malagradesido k dejó CUBA
Polki

Ore.cu

Es verdad las personas emigran, pero el país receptor no tiene obligación de recibirte, lo que es para todos no solo los cubanos.
Ore.cu

Yoa

Kg: el gobierno de Mexico es el que está deportando a los cubanos, por favor basta con el extremismo de culpar de todo a USA 🙁

Polki: no creo que malagradecido es la palabra justa, son personas jóvenes con deseos de mejorar su economía, en todo el mundo sucede lo mismo, incluido México que critican a USA por el famoso muro y hacen con los cubanos lo que no quieren que hagan con ellos, la política solo le sirve a los políticos y solo ellos se entienden.
Saludos 😊

Yoa

Henrick

Quieren q les diga una cosa.trump no va a solucionar ningún problema si se apoderase de cuba.ejemplo: mira q mal le va a puerto rico.pero díaz canel tampoco va a lograr nada.la politica es así y los jefes sólo quieren enriquecerse a cuenta del pueblo.si alguna vez este sistema llega a cambiar debe ser alguien de nosotros mismos pero con más sentido de humanidad q estos dos.mientras todas las riquezas e ingresos de este estado sean para q los hijos de los dirigentes estudien en Europa en las mejores universidades y vayan de vacaciones a las islas griegas y de más y de más siempre vamos a estar en la miseria.sin dudas donde cae el comunismo acaba.es como una plaga
Henrick

Alex Parich

Que bien dante ahora te pones por encima de los cubanos que estamos a favor de nuestro país llamándonos pobres . Te pregunto ¿pobres de que ? , pobre es usted que no sabe , ni conoce la felicidad de sentir sastifaccion con lo poco que tenemos , daría lo que fuera para verte en persona y poder ver tu stalinismo
Alex Parich

Dante Alighieri

Cuando se le señala a alguien la luna y mira el dedo, cuando alguien te juzga por la forma en que llevas el pelo nada más o porque tienes un tatuaje en el hombro, lo mismo te pasará con alguien que te juzga por una o dos palabras la cuál forma parte del cuerpo de una opinión. Me ha pasado ya con dos personas. La pobreza común se define como aquella que existen en otros países que por razones más de administración, que de política, y por las formas de una parte conciderable de su gente, y no cómo en Cuba que la pobreza es casi masiva y a la vez tenemos algunos indicadores que no son de pobreza, ejemplo: Todos tenemos asistencia médica, los niños van a la escuela, el gobierno subsidia una parte de la alimentación, seguridad existencial, etc y etc. I es que la pobreza en Cuba es totalmente atípica ya que se deriva de la política de arrogancia de quienes principalmente no la padecen y dedicaron su vida a demostrarle a la historia que eran héroes enfrentando a un molino. I sin embargo pese a lo bueno que hay aquí, huimos hacía lo malo de haya, porque nos sentimos pobres de vida, de plenitud, de opciones, de decisiones y de futuro; estás también son formas de la pobreza, pues la pobreza no es más que la carencia de TODO aquello que enriquezca, en esté particular al individuo. Más claro, los cubanos no huimos de Cuba por las mismos motivos que los demás. Alex P, la satisfacción es cómo acariciar la vida con gentileza con tus dos manos y no sujetarse a ella con ansiedad a la fuerza, es cómo cuando tienes un orgasmo y el sosiego y la paz emocional te envuelven; la satisfacción no es un morral, sino una fuente; por otra parte yo no necesito dar lo que fuera por verte, te estoy viendo atraves de tus opiniones. En una existencia Stalinista dudo mucho que alguien pueda alcanzar tal regocijo, a no ser que sea uno de los vacíos comunistas.
Dante Alighieri

Oto

Todos somos pobres porque el salario no nos da para nada solo para comer el que pueda irse lo felicito porque esto cada dia se pone peor. Apollo el que lo pueda hacer y el que diga lo contrario es porque le esta robando a cuba…..
Oto

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE