eltoque_logo
El buscador de actividades del sector no estatal en Cuba permite saber si una idea de negocio está autorizada o no en el país.

Diseño de portada: Janet Aguilar.

elTOQUE estrena un buscador de actividades del sector no estatal en Cuba

23 / agosto / 2021

¿Deseas emprender en el sector no estatal en Cuba? ¿Conoces si tu proyecto está autorizado por las normativas económicas vigentes? Desde elTOQUE hemos diseñado un buscador de actividades del sector no estatal que te permite consultar si tu idea de emprendimiento es posible en el país, según las regulaciones actuales.

La herramienta tiene como base el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, así como el listado de actividades no autorizadas para las cooperativas no agropecuarias (CNA), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y el trabajo por cuenta propia (TCP) en Cuba, presentado en el Decreto 49/2021

¿Cómo funciona el buscador? 

Al recibir una solicitud de búsqueda, la herramienta devuelve un listado de las actividades relacionadas con los términos buscados, junto a una descripción de estas. Cada actividad está acompañada de un ícono que indica si está o no autorizada 

iconos del buscador.jpg

Las búsquedas pueden contener el nombre de la actividad que se desea realizar o algunas de las palabras que la representan o están relacionadas. Por ejemplo, para buscar información sobre si es posible tener una panadería o algún negocio relacionado con esta actividad, podría introducirse la palabra panadería. No es necesario escribir palabras como puedo, es posible o signos de interrogación. 

Para hacer énfasis en una palabra durante la búsqueda, recomendamos añadir el símbolo “+”. Por ejemplo: producir +queso. Esto restringirá los resultados de búsqueda a la palabra luego del símbolo “+”.

El sitio ofrece, además, la posibilidad de descargar el listado de las actividades prohibidas para cooperativas no agropecuarias, las mipymes privadas y el trabajo por cuenta propia TCP, para quienes deseen obtener esta información directamente.

Emprendimiento cubano en contexto

Este 19 de agosto fue publicado en la Gaceta Oficial de la República un esperado paquete de normativas para la actividad de las formas de gestión no estatal, en la cual están incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas, el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Los decretos y resoluciones detallan los procedimientos para la creación y fusión de estas formas de gestión; las normas para la tributación y el tratamiento de precios; contravenciones en que pudieran incurrir los cuentapropistas, entre otros aspectos.

Entre los beneficios más notables de este grupo de medidas se encuentran la reducción del impuesto sobre los ingresos personales, la flexibilización de los deberes tributarios para aquellos trabajadores que se «encuentren impedidos totalmente del ejercicio de sus actividades, en virtud de situaciones climatológicas, epidemiológicas u otras similares»; la exención de varias obligaciones tributarias con el objetivo de facilitar su incorporación al ámbito no estatal; así como la aprobación de un grupo de actividades que estaban permitidas en las disposiciones anteriores. 

No obstante, persisten prohibiciones para el desarrollo de un amplio grupo de ocupaciones técnicas y actividades del ámbito profesional, incluidas las financieras y de seguros, prensa, las inmobiliarias, la publicidad, los servicios jurídicos, la consultoría y gestión, la arquitectura e ingeniería, las agencias y operadores turísticos privados

Mientras algunos se preparan para desarrollar sus proyectos, ante un grupo de aperturas, otros continúan buscando un resquicio que les permita llevar a cabo sus emprendimientos luego de las recientes negativas. El hecho de que varias actividades continúen prohibidas después de las numerosas cartas, peticiones y encuentros esperanzadores entre funcionarios de los ministerios correspondientes y representantes del sector cuentapropista, deja en gran parte del sector no estatal cubano una notable desconfianza en la estabilidad regulatoria del país.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:






elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Zerquera Granados

Cómo se puede instalar la apk de busqueda. Gracias de antemano
Carlos Zerquera Granados

Rafael Pazos Palma

Sobre las MIPYMES la actividad de remesas está autorizada porque mira que la busco y la busco en las prohibiciones y no la encuentro
Rafael Pazos Palma

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
+1
1 USD107.00 CUP
+1
1 MLC118.50 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test