capitolio, cuba, edificio, edificios, carro, carretera, escultura, hombres, policía

Foto: elTOQUE.

Elecciones en Cuba: el embuste de Manolo

9 / febrero / 2023

Manolo De Los Santos es un activista estadounidense vinculado con la plataforma The People’s Forum (que se define como un movimiento de incubación para la clase obrera). De los Santos ha sido recibido por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ha participado de manera activa como «observador» del proceso electoral cubano y como propagandista del régimen de La Habana en Estados Unidos.

Con motivo de la convocatoria a las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), De los Santos compartió un tuit en el cual asegura que fueron las comunidades locales y las organizaciones las que nominaron a los más de 450 candidatos y no el Partido Comunista. Afirmó, además, que las elecciones cubanas no son partidistas y que en ellas pueden votar todos los cubanos mayores de 16 años.

Las aseveraciones de Manolo son falsas.

LAS «COMUNIDADES» NO PARTICIPAN EN LA NOMINACIÓN DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS

Las comunidades o barrios cubanos no participan en la conformación de las listas de candidatos a diputados. La Comisión de Candidatura Nacional es la que selecciona los nombres de las listas, que coinciden con el número de puestos en disputa (470).

Las comisiones de candidatura son grupos de representantes de las direcciones municipales, provinciales y nacionales de diversas organizaciones. Sus miembros pocas veces son conocidos y son quienes, en última instancia, definen a los posibles candidatos.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular son las encargadas de «aprobar» las listas de candidatos propuestas por las comisiones de candidatura, pero no tienen capacidad de decisión para conformarlas. 

El 5 de febrero de 2023 se realizó en el país el proceso de aprobación de las listas de candidatos. Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para resaltar que el carácter democrático del sistema estaba garantizado por el hecho de que en dos municipios algunos candidatos no habían alcanzado el 50 % necesario de los votos.

Después del planteamiento, durante una conferencia de prensa del Consejo Electoral Nacional transmitida por la televisión nacional se aseguró que solo habían sido cambiados de la lista tres de los 470 candidatos. Los cambios habían ocurrido en dos asambleas municipales de Camagüey (Vertientes y Céspedes).

Sin embargo, el cambio puede considerarse intrascendente porque a los sustitutos también los seleccionó la comisión de candidaturas que propuso la lista inicial. Las comisiones de candidatura no solo hacen una lista cerrada de candidatos, sino que también proponen las reservas para cada uno.

Las comisiones de candidatura están compuestas por representantes de las direcciones de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). 

Desde esa perspectiva parecería que, ciertamente, las nominaciones en Cuba parten de organizaciones de la sociedad civil y no del único Partido político tolerado por la ley. Pero Manolo De Los Santos omite en su tuit dos asuntos fundamentales al respecto. El primero es que no cualquier miembro de las organizaciones puede ser designado para ocupar un puesto en las comisiones de candidatura. La legislación asegura que solo sus dirigentes pueden formar parte de los órganos. Segundo, Manolo no menciona que en un sistema de inspiración marxista declarada, como el cubano, las organizaciones sociales y de masas son meras correas de transmisión de las decisiones del Partido Comunista.

ORGANIZACIONES DE UN SOLO COLOR Y UNA EMIGRACIÓN QUE NO VOTA

Por ley, en Cuba solo puede existir una organización con el mismo fin. Así lo regula el artículo 8 de la Ley de Asociaciones vigente, la cual se complementa con el requisito adicional de contar con una autorización previa tanto del Ministerio de Justicia (Minjus) como del órgano que regule la actividad a la que se va a dedicar (ministerio correspondiente).

Por esa razón, existe una sola organización que aglutina a cada sector (los estudiantes, las mujeres, los trabajadores y los campesinos) y que, para subsistir desde lo legal, requiere la venia y el control del PCC.

Lo anterior garantiza que solo las organizaciones que representan los intereses y siguen las instrucciones de las autoridades cubanas —o lo que es lo mismo, del Partido Comunista— pueden existir y participar de la vida política del país.

Asimismo, contrario a lo que expresa Manolo De Los Santos, no todos los cubanos de más de 16 años pueden votar en Cuba. Además de las prohibiciones legales relacionadas con las personas incapaces y con las privadas de derechos políticos por razón de sanciones judiciales, los cubanos de más de 16 años que viven en el extranjero no tienen derecho a votar en Cuba. La Ley Electoral vigente establece el principio de residencia efectiva para que los cubanos pueden disfrutar de derechos políticos como el sufragio. 

La institución impide que más de tres millones de cubanos que hoy viven fuera de Cuba puedan participar del juego político, incluso bajo las condiciones de control que impone el PCC.

En el juego electoral cubano, el Partido Comunista no necesita nominar porque a través de sus organizaciones satélites —erigidas en comisiones de candidatura—, de la represión y de la exclusión de la diáspora, asegura la eliminación de la competencia política.

Manolo De Los Santos asegura que la democracia cubana sí es genuina y que la de su país de origen es deficiente. Sin embargo, no aclara cómo puede considerarse genuina una democracia con un sistema de organizaciones que representan a una sola opción política y que excluyen a cualquier otra.

El respeto a la diversidad política que le permite a De Los Santos —sin ser legalmente reprimido— abogar en EE. UU. por un cambio de sistema, viajar a un país enemigo, regresar y hacer propaganda no existe en Cuba porque el régimen totalitario de La Habana se ha encargado de hacer más difícil —mediante la opresión y el diseño de un sistema electoral instrumental— cualquier posibilidad pacífica de variar el sistema político y mantener la alternancia intrínseca de las democracias.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlfredoMS

Es un error decir que el sistema cubano es de inspiración marxista. El sistema cubano diseñado por Fidel es de inspiración martiana. Martí, nuestro héroe nacional era de pensamiento idealista, fue un romántico, era un poeta. Es el romanticismo de Martí la causa principal de que cayera en Dos Rios apenas unos meses de haber comenzado la rebelión mambisa de 1895. Fidel ha sido el timonel de la Revolución cubana desde 1953 hasta su desaparición física y el alumno aventajado de Martí. Para llevar a cabo la transformación de la sociedad hacia el socialismo, se ha de ser consecuentemente marxista y con ése propósito es indispensable no violar ninguna de las tres leyes del materialismo dialéctico e histórico. El PCC ha violado flagrantemente la segunda ley, la de la unión y la lucha de los contrarios, la cual, es el motor del desarrollo de todos los fenómenos, tanto naturales como sociales.

Sanson

Ta' bueno, pero la cosa es no ir a votar y que se sepa que no apoyamos esta farsa. Nada de anular boletas ni poner no. Si se sabe que el resultado va a ser el mismo para que ir a votar?. Acaso alguien lo duda?. Cuando te vengan a buscar les dices : "Mira, si cambian en algo esta vez te prometo que la proxima voy a votar". Si no, no vale la pena.
Sanson
AlfredoMS

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
355.00 CUP
-5
1 USD
340.00 CUP
-10
1 MLC
285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification