Decidido a no reconocer su responsabilidad con la crisis que hunde a Cuba, el aparato del Partido Comunista ha decidido convertir a nuestra plataforma, elTOQUE, en otro chivo expiatorio para justificar su fracaso. Desde hace varias semanas ha sido evidente la escalada de una campaña falaz que quiere implantar la matriz de opinión entre el pueblo cubano de que la responsabilidad de la devaluación de la moneda nacional es culpa de un medio de comunicación.
Echando mano de su red de desinformación, con perfiles reales, pero sobre todo valiéndose de voceros ocultos tras pseudónimos, los altavoces propagandísticos oficiales, como el diario Granma, Cubadebate y programas de televisión y radio, replican mensajes creados en las oficinas de la Seguridad del Estado según los cuales la subida del precio de las divisas y la inflación son fenómenos ficticios y creados desde el exterior.
El énfasis lo han puesto en atacar la credibilidad de nuestro servicio de monitoreo del mercado informal de divisas (conocido como «la tasa de elTOQUE») y erosionar la legitimidad que ha conseguido como referente para el país. Manipulando la angustia causada por la crisis actual y la escasa información pública sobre procesos estadísticos y financieros, es notable el esfuerzo concertado para encajarnos en una estrategia de desestabilización y concentrar en nosotros la rabia y la molestia de nuestros connacionales.
La nueva campaña busca articular un consenso que justifique acciones punitivas y cubra con un manto de humo la inacción estatal para resolver la situación económica. Las amenazas al equipo de elTOQUE de aplicar la legislación penal cubana por los supuestos delitos que estaríamos cometiendo vienen acompañadas de pedidos explícitos de acción contra el servicio de la tasa y maniobras discursivas para argumentar nuestra supuesta condición de «terroristas».
Utilizan cuanta mentira se les ocurre y argumentos que rayan en lo ridículo y lo inverosímil. Nos relacionan con el economista y académico Steve Hanken, con quien no tenemos ninguna comunicación. Se les ocurre decir que nuestra agencia comercial CATAO tiene relación con un tanque pensante como el Instituto CATO, solo porque sus nombres se parecen. Sacan de contexto, cortan, tergiversan y hasta modifican el tono de la voz en las declaraciones de nuestros colegas para usarlo como «evidencias» en sus constructos. Entre esas tergiversaciones, sugieren que elTOQUE fue creado por la misma persona que creó Dolar Today en Venezuela y la iniciativa de monitoreo del llamado «Dolar Blue» en Argentina; lo cual es absolutamente falso.
Pero lo más peligroso y lo que queremos alertar con esta declaración es la deriva violenta que van tomando con sus acusaciones. El uso creciente de calificativos como el de «terroristas financieros» y los intentos de vincularnos con supuestas operaciones de inteligencia extranjera podrían estar sentando las bases para una nueva acción represiva del Gobierno cubano contra nuestra plataforma como la inclusión en su espúrea «lista nacional de terroristas».
Y decimos «nueva acción represiva» porque durante el segundo semestre de 2022 vivimos las consecuencias de la escalada de intervención de la policía política y sus voceros propagandísticos. En aquel momento denunciamos el recrudecimiento de las prácticas de tortura psicológica, detenciones ilegales, interrogatorios, prohibiciones de salida del país y exposición en medios públicos que llevaron a la renuncia de todo nuestro equipo en Cuba.
Dos años después, y ante la incapacidad demostrada de callarnos, lanzan nuevas acciones para amedrentarnos. Alertamos sobre represalias que puedan incluir el bloqueo al acceso a nuestro sitio web desde Cuba, momento para el cual estamos preparando alternativas.
Negamos categóricamente que los miembros del equipo de elTOQUE nos beneficiamos con la depreciación del peso cubano, así como nuestra participación en conspiración alguna ni vinculación con operaciones para estimular manifestaciones callejeras. Quien está estimulando el malestar social en Cuba es el gobierno del Partido Comunista con sus fallidas políticas económicas, el abandono de su responsabilidad de protección social, la represión, el empuje a la emigración y su aferramiento al poder.
Seguiremos transparentando la forma en la que calculamos nuestros valores referenciales y respondiendo a señalamientos y críticas. Entendemos la angustia de vivir empobrecidos por un régimen dictatorial y el miedo a señalarlo de manera directa por las consecuencias que trae; pero rechazamos que se nos responsabilice de una situación que tiene una causa clara: el fallido modelo impuesto a Cuba.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Jan
Vladimir
Kiko suarez
René Pérez 6
nomascastro
Salvador Pérez
Gonzalo
FRANKYSS
Luis Ríos Valdés
Sanson
rafael
Yo
JuanCarlosCasillas
Freddy
Dhfbe
JuanCarlosCasillas
Perico
Sanson
Alex Pons
kloop
un emigrante más
Prigent-Crypto
Pavel Otero Baña
Omar
Omar
Revolucion
rafael
Mario Mho
Raúl Rogelio Ramírez Castilla
kad
Salvador Pérez
Salvador Pérez
Roberto
Miguel
Natividad Ramos Galvez
Rasiro