<i>elTOQUE</i> alerta sobre acusaciones de «terrorismo» por parte del régimen cubano

elTOQUE alerta sobre acusaciones de «terrorismo» por parte del régimen cubano

10 / mayo / 2024

Decidido a no reconocer su responsabilidad con la crisis que hunde a Cuba, el aparato del Partido Comunista ha decidido convertir a nuestra plataforma, elTOQUE, en otro chivo expiatorio para justificar su fracaso. Desde hace varias semanas ha sido evidente la escalada de una campaña falaz que quiere implantar la matriz de opinión entre el pueblo cubano de que la responsabilidad de la devaluación de la moneda nacional es culpa de un medio de comunicación. 

Echando mano de su red de desinformación, con perfiles reales, pero sobre todo valiéndose de voceros ocultos tras pseudónimos, los altavoces propagandísticos oficiales, como el diario Granma, Cubadebate y programas de televisión y radio, replican mensajes creados en las oficinas de la Seguridad del Estado según los cuales la subida del precio de las divisas y la inflación son fenómenos ficticios y creados desde el exterior. 

El énfasis lo han puesto en atacar la credibilidad de nuestro servicio de monitoreo del mercado informal de divisas (conocido como «la tasa de elTOQUE») y erosionar la legitimidad que ha conseguido como referente para el país. Manipulando la angustia causada por la crisis actual y la escasa información pública sobre procesos estadísticos y financieros, es notable el esfuerzo concertado para encajarnos en una estrategia de desestabilización y concentrar en nosotros la rabia y la molestia de nuestros connacionales. 

La nueva campaña busca articular un consenso que justifique acciones punitivas y cubra con un manto de humo la inacción estatal para resolver la situación económica. Las amenazas al equipo de elTOQUE de aplicar la legislación penal cubana por los supuestos delitos que estaríamos cometiendo vienen acompañadas de pedidos explícitos de acción contra el servicio de la tasa y maniobras discursivas para argumentar nuestra supuesta condición de «terroristas». 

Utilizan cuanta mentira se les ocurre y argumentos que rayan en lo ridículo y lo inverosímil. Nos relacionan con el economista y académico Steve Hanken, con quien no tenemos ninguna comunicación. Se les ocurre decir que nuestra agencia comercial CATAO tiene relación con un tanque pensante como el Instituto CATO, solo porque sus nombres se parecen. Sacan de contexto, cortan, tergiversan y hasta modifican el tono de la voz en las declaraciones de nuestros colegas para usarlo como «evidencias» en sus constructos. Entre esas tergiversaciones, sugieren que elTOQUE fue creado por la misma persona que creó Dolar Today en Venezuela y la iniciativa de monitoreo del llamado «Dolar Blue» en Argentina; lo cual es absolutamente falso. 

Pero lo más peligroso y lo que queremos alertar con esta declaración es la deriva violenta que van tomando con sus acusaciones. El uso creciente de calificativos como el de «terroristas financieros» y los intentos de vincularnos con supuestas operaciones de inteligencia extranjera podrían estar sentando las bases para una nueva acción represiva del Gobierno cubano contra nuestra plataforma como la inclusión en su espúrea «lista nacional de terroristas». 

Y decimos «nueva acción represiva» porque durante el segundo semestre de 2022 vivimos las consecuencias de la escalada de intervención de la policía política y sus voceros propagandísticos. En aquel momento denunciamos el recrudecimiento de las prácticas de tortura psicológica, detenciones ilegales, interrogatorios, prohibiciones de salida del país y exposición en medios públicos que llevaron a la renuncia de todo nuestro equipo en Cuba.  

Dos años después, y ante la incapacidad demostrada de callarnos, lanzan nuevas acciones para amedrentarnos. Alertamos sobre represalias que puedan incluir el bloqueo al acceso a nuestro sitio web desde Cuba, momento para el cual estamos preparando alternativas. 

Negamos categóricamente que los miembros del equipo de elTOQUE nos beneficiamos con la depreciación del peso cubano, así como nuestra participación en conspiración alguna ni vinculación con operaciones para estimular manifestaciones callejeras. Quien está estimulando el malestar social en Cuba es el gobierno del Partido Comunista con sus fallidas políticas económicas, el abandono de su responsabilidad de protección social, la represión, el empuje a la emigración y su aferramiento al poder. 

Seguiremos transparentando la forma en la que calculamos nuestros valores referenciales y respondiendo a señalamientos y críticas. Entendemos la angustia de vivir empobrecidos por un régimen dictatorial y el miedo a señalarlo de manera directa por las consecuencias que trae; pero rechazamos que se nos responsabilice de una situación que tiene una causa clara: el fallido modelo impuesto a Cuba. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jan

Todo más o menor verdad o cierto pero no se habla de otras razones que llevan a la subida de la taza de cambio, a parte de la real ineficiencia. Pienso que eso y la sola publicación de la taza psicologimente compulsa al alza y es ciertamente manipulable. Esto tiene varias aristas y no es sólo las objetivas de la situación económica sino la parte psicológica tan importante en todo. Preguntar a psicólogos y especialistas. Eso se estudia y se verifica sin problemas. Por ejemplo si quiero y lo he hecho ya vender algunas divisas voy directamente a el toque y no pido más pero tampoco menos de lo que está reflejado
Jan

Vladimir

Simplemente la verdad florece le agradezco que existan y les deseo mucho éxito
Vladimir

Kiko suarez

No es menos ciertos que el toque se ya convertido casi oficialmente en el sitio de información de las tasas de cambio,pero es inverosímil que en la madrugada de un día para otro las divisas suban uno o dos puntos,claro que da para pensar no hay que ser economista
Kiko suarez

René Pérez 6

El toque es una mentira !!!!.
René Pérez 6

nomascastro

Vamos ciberclarias, vengan a despotricar, recuerdan dejar su nickname correcto, para que el supervisor pueda revisar que cumplieron con la tarea y les den su javita para el fin de semana.

Salvador Pérez

Y tu, con qué enfrentas tus necesidades? Con qué salario vives? Qué desayunas? Con lo que viene a la bodega? Qué almuerzan los niños que tienes cerca, en su escuela o en su casa? Cómo logran hacerse un análisis en el policlínico sin tener que pagar o llevarle un buen regalo al que lo resuelva? Y después que tengan un diagnóstico, cómo logran los medicamentos?
Salvador Pérez
nomascastro

Gonzalo

Viva la Libertad Carajo!
Gonzalo

FRANKYSS

Simplemente ellos tienen K permitir comprar con dólares en efectivo al igual K con tarjetas MLC al mismo precio en las tiendas por MLC sí es K quieren recaudar divisas y poder venderlas en cadeca más seguido y no por la app el ticket K sacas un turno ahora y comprás dentro d un año, saludos y suerte alá plataforma ó página
FRANKYSS

Luis Ríos Valdés

Creadores de EL TOQUE, solo les hago unas preguntas. ¿Ustedes invierten tiempo, infraestructura y dinero, en monitorear la tasa de cambio informal en Cuba y no reciben ningún beneficio? ¿A caso el pueblo cubano les pidió esa plataforma? ¿Qué objetivo persiguen?

Sanson

El "pueblo cubano" lo único que pide hace rato son visas , paroles y refugio. No los oíste en las manifestaciones de hace unos dias? Decian "Corriente y comida, Patria y Vida". Remember ?.
Sanson

rafael

La respuesta es fácil. El beneficio de elToque viene por la publicidad insertada en su página, como mismo lo hace Cubadebate. Mientras más personas visiten el sitio más cara se puede vender la publicidad insertada en él. Que el dolar suba o baje no beneficia a un medio de información sino las visitas al sitio. Eso es "Internet de bodega"
rafael
Luis Ríos Valdés

Yo

Yo no apoyo a ningún toque porque cada vez que suben más el dólar los que no tienen como adquirirlo sufren las consecuencias porque los alimentos suben más de precio, no se quien es el toque ni me interesa pero de que nos está haciendo daño es verdad

JuanCarlosCasillas

Si uno no tiene conocimientos económicos, y alguien le señala al Toque como creador de la inflacción, puede que acabe por creerselo. Por ello le recomiendo lea este artículo del periodista ofialista Manuel David Orrio del Rosario donde le explica, avalado por conocidos economistas también oficialistas la principal causa de la actual inflacción en Cuba. https://kaosenlared.net/cuba-el-dilema-y-la-campana-contra-el-toque/
JuanCarlosCasillas
Yo

Freddy

Luego de que el gobierno lanza su campaña, ya el dólar no ha subido más. Por qué será. Claro porque en el toque se aconsejaron
Freddy

Dhfbe

La verdad es que me hubiese gustado que mostraran evidencias de lo que dicen, no creo que la inflación se deba a ustedes, de hecho no tiene sentido que simplemente lo q pongan como tasa de cambio altere a una economía con una tasa de cambio solida, pero bueno, en lo que respecta a este artículo, ya no es nuevo para nosotros como los medios cubanos usan el "poder psicológico de la empatía" como pruebas y que simplemente gritan y denuncian y las pruebas de que es verdad lo que dicen nunca están claras, pero me siento un poco decepcionado al ver que ustedes se dan cuenta de eso, lo critican, pero hacen lo mismo, si ves lo mal hecho no lo repitas. Deberían haber dado pruebas y refutar lo que dicen los medios cubanos dando pruebas de que no es así, por ejemplo diciendo quien creo el toque o las siglas esas que pusieron explicar un poco más, al final ellos dicen el toque es terrorista y ustedes dicen no, no lo somos, entonces a quien creerle. La verdad es que en estos casos ninguno de los dos se le debe creer. Espero que mejoren eso y tomen bien este feedback si lo leen, y no se enojen. No doy mi nombre porque vivo en cuba y ya es ley no hablar sobre ciertos temas ustedes saben, la ley que convirtió esto en una dictadura oficial.

JuanCarlosCasillas

Me parece que a quien les debe exiguir pruebas es a los acusadores. Es muy grave, llamar a alguien terrorista, no fundamentarlo. Publicar una tasa de cambio no es un acto de terrorismo. Esa acusación suena, por excesiva y grotesca, malitencionada. Y ya solo eso le debería evitar poner a las dos partes al mismo nivel.
JuanCarlosCasillas
Dhfbe

Perico

Cualquiera puede ver el cinismo absoluto con que miente el Gobierno cubano y sus propaganderos. Han perdido hasta la última gota de dignidad y vergüenza les quedaba. Ya ni les importa que todos vean que están mintiendo abiertamente. En los ataques del Granma a El Toque, no se muestra ni una sola prueba o indicio que respalde esas acusaciones. Se defecan en la inteligencia del lector cuando "demuestran", por ejemplo, que El Toque está controlado por los EE.UU. porque "...tenga una agencia de «creación con el nombre Catao Estudio»", que, "Interesante resulta", suena a Instituto Cato. Algo que llama la atención es que en estos artículos no aparecen los nombres de sus autores. Esto, junto a la manera bestial en que están redactados, me hacen sospechar que, en realidad, vienen de la Seguridad del Estado.
Perico

Sanson

Cuando ustedes nacieron ya fidel castro llevaba annos arruinando a cuba. Los que siguen allí continúan haciéndolo
Sanson

Alex Pons

Acusar, en el mundo occidental, a un medio de prensa como terrorista es meterse en tremenda candela. Ni la opinión pública de izquierda va a comprar ese discurso. Estos infelices tienen el norte completamente perdido.
Alex Pons

kloop

Cuando las amenazas son de ambas partes. Cuando ambas tiene parte de culpa, Cuando los de allá y lo de aquí se pasan en la tiradera. Cuanto de Razón tienen algunos, Es tan difícil en la casa del eltoque ponerse de acuerdo por que todos tienen criterios diferentes, pues si todos tuvieran el mismos criterio estarían emulando con los de aquí.
kloop

un emigrante más

Más claro ni el agua. Felicidades por tan verídica nota. A los que tratan de tapar el sol con un dedo se les termina quemando la cara.
un emigrante más

Prigent-Crypto

El toque censura los comentarios, que democracia defiende este
Prigent-Crypto

Pavel Otero Baña

Muy buenas y muy profesional las publicaciones de el toque. No hay terrorismo alguno sólo que la verdad siempre viene desnuda y esto le molesta a quienes han echado abajo todo un país en lo político, lo social y económico. Muchos estamos convencidos de que el toque tendrá toda la inteligencia posible para enfrentar esta acusación mediocre de quienes han destruido el país. Felicidades equipo mucha fuerza y ánimo para que sigan con el buen trabajo que realizan. Gracias.
Pavel Otero Baña

Omar

Mi modesta pregunta,que ganan ustedes en publicar esas tasas de cambio,quién se las pide o les solicita este servicio
Omar

Omar

Según ustedes son solo mensajeros, pues el pueblo de Cuba no quiere seguir consumiendo su mensaje. Soy anticomunista, pero la primicia de ustedes para con la tasa de cambio nos está afectando a todos los q vivimos en Cuba o tenemos negocios en ella. Existe un círculo vicioso, las Mipymes compran 5 pesos por encima de toque y el toque utiliza en gran medida esos precios de compra para la nueva tasa. Por favor dejen de publicar la tasa de cambio.
Omar

Revolucion

Ustedes atacan, cuba se defiende. Hay incontables hechos historicos que demuestran lo que ustedes hacen hoy. Y este escrito de ustedes lo demuestran que respeto ustedes muestran hacia la soberania de un pueblo???. Pongan ejemplos de lo contrario, que ganan ustedes con todo esto ???, que tenemos problemas ,si es cierto. Pero que ustedes los resfuerzan tambien es cierto. Ustedes hablan de que se les acusan de terrorismo, y Ustedes que estan haciendo desde hace rato????. Juegos de guerra no convencional eso es lo que Ustedes estan haciendo, son un instrumento más y estan creando condiciones para julio y agosto en cuba, ustedes y los que lo mandan saben de los calores en esos meses, saben de la situación de los apagones, saben de las situacion alimentaría y claro saben de la situación de los precios que ustedes mismos han organizado. Ademas de todo el show propagandistico que estan generando.. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION, VIVA FIDEL,

rafael

Si todos saben y conocen "la siuación", entonces ya tienen al responsable de los problemas de Cuba. elToque se creó el otro día, pero tengo más de cincuenta años viviendo "la Situación" . En Cuba siempre aparece un responsable de "la Situación".
rafael
Revolucion

Mario Mho

Mejor dicho
Mario Mho

Raúl Rogelio Ramírez Castilla

En el malintencionado escrito de Cubadebate echándole culpas a cuanta persona natural o jurídica se les aparecía, yo comenté que les daba el beneficio de la duda y partiramos de que si que el Toque sería culpable. Entonces muy fácil, ellos argumentan que no pueden usar dólares, sencillo, vendaselos a las MYPIME a un precio bajo y controle que luego ellas no opriman al.pueblo con.precios altos, algo tan sencillo como eso. Y les mencioné que la Iglesia Católica había demorado 500 años en reconocer su crueldad en.la inquisición, el PCC tardaría eso mismo en reconocer que ellos son los únicos responsables acrecentando la debacle con el llamado des"ordenamieno"
Raúl Rogelio Ramírez Castilla

kad

Puede que no quieran reconocer su responsabilidad, es verdad, pero uds. están actuando como terroristas. ¿Ya leyeron los comentarios del artículo anterior a este sobre el mismo tema? Den el ejemplo y, por opinión mayoritaria, no sigan más con ese embuste de la tasa.
kad

Salvador Pérez

ESTE ES EL CONCEPTO ACTUAL DE REVOLUCIÓN "Revolución es cambiar todas las termoeléctricas que deben ser cambiadas. Es emigrar por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Es conseguir comida al precio de cualquier sacrificio. Es llegar a tu casa luego de agotadoras horas de trabajo donde literalmente estás dando tu vida para darle vida a otros y tener que cargar cubos de agua como si vivieras en el cuerno de África. Es haber estudiado y no ver, ni tener la esperanza de ver en 20 años, el fruto del sacrificio de haber pasado noches en vela estudiando sin dormir. Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de quitarme los deseos de irme de aquí y no regresar nunca más a nada. Revolución es mypime, es mlc y dólares a 395 cup. Es hacer negocio fuera y dentro de ella. Es la base de nuestro yo me erizo. Es sobrevivir a nuestros apagones. Es seguir mirando mientras pasa la vida y se nos va nuestra juventud y la niñez de nuestros hijos, esperando porque en 64 mil milenios llegarán tiempos mejores. De la Revolución que un día tuvimos esto es lo que queda: un meme." 🤦‍♂️
Salvador Pérez

Salvador Pérez

Que hay que pensar sobre un hombre que se pasa la vida paseando, vistiendo bien y demostrando estar muy bien alimentado y cuidado, mientras su familia, que está bajo su tutela y responsabilidad, no tiene que desayunar ni el más elemental alimento para saciar su apetito, ni medicinas para enfrentar malestares, ni recursos para resolver sus necesidades cotidianas, ni, ni, ect.?
Salvador Pérez

Roberto

Ya de momento aquí la gente a comenzado a vender sus divisas a un precio razonable porque lo de ustedes es demasiado. Comenzaron a sospechar hace un tiempo atrás cuando de momento el precio de todas las divisas comenzó a desplomarse y el país tenía las mismas dificultades, parecía como si hubiera mejorado pero no era así, ahí mismo se dieron cuenta e iniciaron los comentarios. Luego comenzó un alza vertiginosa hasta llegar al precio actual. Nada que es manipulación y muchos ya no creen.
Roberto

Miguel

El toque es una alternativa para informar de muchas cosas que no salen en ningún lado, la subida de los precios es real quien lo duda, la inflación es real, el precio de sobrevivir en nuestro sufrido país es real eso pasa aunque el toque exista o no. Donde puedo saber el precio real del dolar en Cuba? O el precio de la carne de puerco? Entre otras cosas.
Miguel

Natividad Ramos Galvez

El PCC siempre va a buscar un chivo expiatorio que cubra su incapacidad ,como bien señalan ustedes, de restablecer o hacer una verdadera economía que libere a nuestro pueblo cubano de la decidia y la pobreza. Hoy son ustedes, mañana es otro y así se van manteniendo en el poder. El pueblo de Cuba vivimos aterrorizados, entiéndase bien, con miedo a lo que estamos enfrentando...hay mucho terror de lo que se vive día a día, entonces, ¿quién aterroriza a quién?
Natividad Ramos Galvez

Rasiro

Por favor sin ánimo de ofender pero realmente el toque y cualquiera de las plataforma que ponga precio al dólar devaluando la moneda cubana,es la desgracia del pueblo cubano es una plataforma injerencista que sólo afecta a los más necesitados del país por no analizar a fondo lo que están haciendo no se dan cuenta que real mente son los que están dañando a la economía de los más pobres no la del País por tanto no al TOQUE NI OTRA PLATAFORMA INJERENCISTA por favor no sean culpables de esta desgracia para el pueblo cubano dejen de imponer sus criterios porque los que ustedes quieren que sufran no sufren y los que no deben sufrir estamos sufriendo esta amarga inflación no por culpa del gobierno sino por culpa de ustedes BASTA YA
Rasiro

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification