persona cama ventana

Fotos: Sadiel Mederos.

Emigración cubana: el último en decir adiós

26 / octubre / 2022

Ninguno de sus dieciocho relojes tenía la misma hora, pero las agujas de casi todos eran atraídas por la gravedad. Su casa hablaba del chofer de bus local, el mecánico, el padre de familia numerosa y el dirigente de la Asamblea del Poder Popular Municipal que había sido. Mientras forzaba el lado izquierdo de su cuerpo a moverse esa tarde de finales de abril, el último de sus hijos cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos con toda su familia. Menos Paco.

«Se fue el preferido, el más pequeño», estira una sonrisa. 

persona sentada sillón

Paco tiene 78 años. Sufrió un derrame cerebral hace pocos meses y quedó paralizado del lado izquierdo. «Pensé que ahí mismo me iba a quedar… En todo caso no hubiera sido tan malo: acabar mi vida rodeado de mi hijo y mis nietos. Yo ya sabía que ellos habían decidido irse del país, como el resto de la familia. Ese hubiera sido un buen fin».

«Pero, para mi sorpresa, resistí».

ojos nariz cara
ventilador reloj cuadro mesa
ventilador reloj mesa pomo

Sus quince ventiladores han sido armados y reciclados por él, aunque casi ninguno funciona. Rollos de cables, bultos de tornillos y tuercas acumulados en los rincones: todo recalentado por igual bajo el techo de fibrocemento y zinc que le dieron después de un ciclón. «Esta casa hubiera sido vendida junto con la suya, y habrían logrado llevarse más dinero», se queja.

asientos muñeca
persona tanques cubos

«Al menos tenía que demostrarles que yo iba a estar bien, para que se fueran tranquilos... Por eso me puse a hacer mis ejercicios de rehabilitación yo solo. Al inicio se me botaba el café y un día hasta cogió candela la cocina, pero aquí sigo».

persona piso sillón
ventilador flor pared

Paco hace pequeñas notas: «comprar calabaza», «buscar un fusible», «buscar las medicinas». El momento más difícil del día es levantarse: siempre le cuesta decidirse por qué lado será más fácil.

ventilador reguero

«No queda mucho aquí para la gente joven, por eso está bien que se vayan… Los que puedan escoger», acota. «Más felices siempre podrán ser en cualquier otro lugar».

virgen pared persoana
reloj flor

Más 224 mil cubanos han llegado a Estados Unidos durante el año fiscal 2022, lo que sobrepasa los registros combinados del éxodo de Mariel (1980) y la «crisis de los balseros» (1994), las dos mayores oleadas migratorias cubanas desde 1959 hasta hoy.

pared fotos silueta persona

Para 2025 la cuarta parte de Cuba tendrá más de 60 años; en 2050, será uno de cada tres cubanos.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Sadiel Mederos Bermudez
Licenciado en Periodismo en la UCLV (Cuba, 2009) y también allí profesor a tiempo completo (2009-2016). Fotorreportero de la emisora CMHW y el periódico Vanguardia (2015-2018). Participó en exposiciones colectivas en España e Italia. Realizó dos exposiciones individuales: en la Galería Benito Ortiz (Trinidad, 2018) y en la Casa Dante Alighieri de La Habana (2019), como parte de la XIII Bienal de La Habana. Ganador del Concurso Periodístico DMA2020 organizado por la FAO (2020) y del Premio de Excelencia Periodística 2021, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ambos en la categoría Fotografía. Fotoperiodista y Director de Fotografía en elTOQUE.
sadiel-mederos-bermudez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge O.

El camino más largo al capitalismo es el socialismo. Decenas de generaciones pierden sus sueños y esperanzas pero al final solo el capitalismo se los devolverá.

Dariel

Es porque estan llenos de impetud y no lo conocen. Cuando tengan la edad y no hayan logrado sus sueños tienen el plan de vuelta como muchos les da tiempo venir a morir a su terruño. La miseria no es buena consejera y más si tienes aspiraciones. La formación cubana los lleva a triunfar o a desear un estatus de emigrante por encima de la media. Y como en Nuestra tierra no sé ha logrado el bienestar general se prefiere la vía más fácil. No todos dejan a su familiar para buscar una vida mejor, no todos desean viajar, no todos tienen resistencia y voluntad ..
Dariel
Jorge O.

Andrés Dovale Borjas

Excelente trabajo periodístico que muestra una realidad que afecta a gran parte de la población cubana, la emigración de más de 200000 cubanos en el último año, y las condiciones de vida de un trabajador cubano jubilado, con una limitación física producto de una lesión neurológica y que vive en una casa con techo de zinc y fibrocemento, que vio partir al último de sus hijos con lo que quedaba de su familia. Un retrato de la realidad cubana, después de 63 años de una tiranía totalitaria estalinista que se presenta como un país que "está construyendo el socialismo", aunque nunca han explicado qué entienden cómo socialismo ni que van a hacer para desarrollarlo.
Andrés Dovale Borjas

Sanson

Podia haberse ido mucho antes y no lo hizo. Podia haber vendido la casa que aunque es un basurero no se ve tan mala e irse con su familia. Al llegar le daran una pequenna pension y el medicaid por su edad y lo atenderan mejor que lo que lo va a ser en cuba donde lo espera morirse solo o en un hospital lleno de carencias y muy sucio. Valio la pena?.
Sanson

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test