eltoque_logo
¿En qué consiste la enmienda de Marco Rubio para proveer Internet a Cuba?

¿En qué consiste la enmienda de Marco Rubio para proveer Internet a Cuba?

Tras veintiuna horas de sesión continua, el Senado estadounidense aprobó este miércoles 11 de agosto un proyecto de ley presupuestaria para el próximo año fiscal, que ahora pasa a la Cámara de Representantes. 

¿Por qué a los cubanos nos interesa esta ley? Porque, aunque los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott votaron en contra, sí se sumaron a la sesión de presentación de enmiendas a esta, en la que lograron se aprobase una que destinaría fondos para proveer Internet a Cuba. 

Lo hicieron siguiendo un procedimiento que en la política estadounidense se conoce como «vote-a-rama». Esto significa que, aunque el presupuesto no está sujeto a filibusterismo, los legisladores no pueden celebrar una votación final sobre un proyecto de ley de reconciliación fiscal hasta que todas las enmiendas hayan sido «dispuestas» o, en términos más sencillos, «votadas». Durante una votación, cada enmienda se considera y se vota durante unos diez minutos hasta que se terminan todas. Es un proceso agotador que suele alargarse durante horas, como sucedió también en esta ocasión. Por lo general, los políticos aprovechan la oportunidad para forzar la votación de todo tipo de proyectos que normalmente no tienen el poder de poner a discusión en una sesión plenaria. 

Una de las primeras enmiendas contempladas en la sesión de martes a miércoles fue la propuesta por los senadores Marco Rubio y Rick Scott: la 3097. De acuerdo con un comunicado publicado por la oficina de Rubio, la enmienda «crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por su sigla en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla».

En sus palabras de presentación, Rubio aseguró que una de las razones de las protestas sin precedentes que iniciaron en Cuba el 11 de julio fue el acceso a Internet —incluso si es limitado— con que cuentan los cubanos. «Pudieron compartir con el mundo la verdadera brutalidad de ese régimen (…). Y lo que hace esta enmienda es crear un fondo de reserva dentro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información para ayudar a asegurar que estamos haciendo todo lo posible para proporcionar acceso a Internet, sin restricciones, sin control por parte del régimen en Cuba, que en realidad corta el acceso, como lo hizo en medio de estas protestas. Por cierto, usando tecnología china».

La enmienda de Rubio y Scott fue aprobada por unanimidad, de forma verbal, según el método de yeas and nays (sí o no). Contó con declaraciones de apoyo de dos senadores: Robert (Bob) Menéndez y Patrick Leahy. 

Menéndez habló justo antes de la votación para recordar que: «De hecho, el Gobierno de Biden está tratando de averiguar cuál es la mayor capacidad tecnológica para crear un acceso a Internet para la gente de Cuba, limitando la capacidad del régimen para interferir en ese acceso a Internet. Y espero que veamos esto en breve. Así que este fondo de reserva estaría en buen orden y en línea con lo que la Administración está tratando de hacer también».


Por su parte, tras ser aprobada la enmienda, el senador Leahy tomó la palabra para expresar una solicitud de consentimiento unánime, y dejar récord público de su apoyo a la propuesta de Rubio. Como demócrata de larga trayectoria pronormalización con Cuba, y como presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos, el apoyo de Leahy a Rubio es una declaración política en toda regla. 



Detalles de la propuesta presentada en la enmienda de Rubio y Scott

Los Fondos de Reserva Neutral de Déficit permiten presentar propuestas políticas sin tener que especificar por adelantado un presupuesto para llevarlas a cabo. En un texto de 2013, The Washington Post cita a la profesora de la Universidad George Washington y experta del Instituto Brookings, Sarah Binder, quien explica que «al incluir un fondo de reserva en la resolución presupuestaria, los posteriores proyectos de ley presentados por la comisión no estarían sujetos a una cuestión de orden por violar los límites de gasto de la comisión dictados en la resolución presupuestaria». Esto se debe a que la sección 310(d) de la Ley de Presupuestos prohíbe la consideración de cualquier enmienda a un proyecto de ley de reconciliación si esta aumenta el déficit. Por eso es tan importante que diga que es neutral; si no, no podría ni siquiera debatirse con posterioridad.

Esto es especialmente importante porque, como apunta Miami Herald, la Oficina Presupuestaria del Congreso determinó que el proyecto de ley de infraestructuras aprobado este miércoles añadirá 256 billones de dólares al déficit federal durante la próxima década sin, al parecer, ningún aumento potencial de los ingresos por el crecimiento económico asociado al proyecto de ley.

Y es que, en este momento, es imposible prever cuánto costará —en caso de ser llevado a cabo— el plan para proveer acceso a Internet a Cuba sin que lo pueda limitar el Gobierno cubano. El comisionado Brendan Carr, de la Comisión Federal de Comunicaciones, aseguró tras las protestas que las empresas estadounidenses tienen la capacidad técnica para ofrecer conectividad al pueblo cubano, pero no ofreció detalles sobre cómo se podría lograr esto. Sin embargo, que en sus declaraciones usara a Radio Televisión Martí como el modelo a seguir y a expandir deja abiertas muchas dudas sobre la factibilidad de esta «cruzada» a favor del acceso a Internet. 

Citado por The Washington Free Beacon, el comisionado mencionó la posibilidad de resucitar el costoso Proyecto Loon de Google para proveer Internet a zonas de difícil acceso a través de globos estratosféricos. «Yo diría que el objetivo no es la cobertura universal con velocidades que permitan descargar Netflix. La cuestión es cómo crear la oportunidad de seguir compartiendo videos y fotos», dijo en sus declaraciones. 

Para hacernos una rápida idea: cada uno de estos globos (que en materiales solamente cuesta 18 mil dólares) puede estar de forma continuada en la atmósfera poco más de 100 días y tiene una vida útil de cinco años, con un costo de más de 45 mil dólares durante ese período tan solo en mantenimiento. Basándonos en una investigación que usa a Australia e India como referentes, podemos estimar que, para proveer Internet a toda Cuba, serían necesarios cerca de 500 globos. Cálculos conservadores nos dicen que, en su primer año, el proyecto cubano representaría más de diez millones de dólares tan solo en materias primas, sin contar gastos operacionales. Hay que tener en cuenta, además, que el Proyecto Loon firmó contrato con AT&T en 2020; lo que significa que, para dar servicio a un tercer operador de telefonía móvil, este ha de tener una itinerancia internacional estándar con AT&T. Desde 2016, Etecsa y AT&T tienen firmado un contrato de interconexión directa y roaming, por lo cual la compañía estadounidense podría ver con recelo el uso de los globos en la Isla. 

No obstante, hasta el momento no se ha anunciado cuál sería la alternativa a utilizar, y es poco probable que ello suceda en un corto plazo. 



Con esta enmienda aprobada, ¿veremos resultados pronto?

La resolución presupuestaria anual es un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre un plan presupuestario para el próximo año fiscal y al menos los cuatro años fiscales siguientes. Tiene la forma de una resolución concurrente, por lo que no se envía al presidente para que la firme y, por tanto, no se convierte en ley, pero proporciona un marco para la posterior acción legislativa sobre los proyectos de ley de créditos.

Sin embargo, es importante establecer la siguiente distinción: las enmiendas aprobadas y votadas no son vinculantes. Son, por así decirlo, una estrategia para que cada partido obligue a la otra parte a pronunciarse sobre cuestiones controversiales. Una vez aprobadas las enmiendas, pueden ser impugnadas. En última instancia, corresponderá a la parlamentaria Elizabeth MacDonough (cuyo rol es ser el árbitro del Senado) decidir cuál medida puede incluirse en el proceso presupuestario. 

A ello debemos añadir que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha comprometido a no someter a votación la legislación presupuestaria bipartidista hasta tanto se apruebe un plan de gastos de 3.5 billones de dólares al que los republicanos se oponen. Esto podría retrasar todo el cronograma e incluso afectar los presupuestos federales.

Según reporta POLITICO, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que la Cámara Baja (Congreso) regresará del receso de verano antes de lo previsto para abordar la resolución presupuestaria durante la semana del 23 de agosto.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

EDITORIAL: EL PUEBLO CUBANO NECESITA AYUDA

COMPRAR BITCÓIN Y OTRAS CRIPTOMONEDAS DESDE CUBA

¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?

Mónica Fernández
Historiadora del Arte y futura máster en Comunicación Estratégica. Si mis textos te ayudan a entender algo, me doy por satisfecha.
monica-fdez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abel

El presupuesto suma millones al financiamiento gubernamental de acciones que aspiran a violar las leyes internacionales de telecomunicaciones y del espacio áreo; posibilita que cubanos, los pobres, tengan acceso a cursos de capacitación para lo que les de la gana, siempre que no sea a nivel inferior del universitario; que reconoce nuevamente el financiamiento a cualquier actividad tecnologíca que suponga la subversión del gobierno cubano; que insinúa el financiamiento a actividades de ciberguerra. Y hasta dice que puede hacerse negocios con Etecsaaa. Un delicado ejercicio de objetividad que solo se le suele regalar en este medio a Marco Rubio y su llave de paso de presupuesto, de cuál muchos pueden mojarse. Si se gastan un artículo sobre porque se le puede decir singao a Díaz Canel y a Marco Rubio no se le pone ni contexto... Vamos....
Abel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

¿En qué consiste la enmienda de Marco Rubio para proveer Internet a Cuba?

¿En qué consiste la enmienda de Marco Rubio para proveer Internet a Cuba?

Tras veintiuna horas de sesión continua, el Senado estadounidense aprobó este miércoles 11 de agosto un proyecto de ley presupuestaria para el próximo año fiscal, que ahora pasa a la Cámara de Representantes. 

¿Por qué a los cubanos nos interesa esta ley? Porque, aunque los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott votaron en contra, sí se sumaron a la sesión de presentación de enmiendas a esta, en la que lograron se aprobase una que destinaría fondos para proveer Internet a Cuba. 

Lo hicieron siguiendo un procedimiento que en la política estadounidense se conoce como «vote-a-rama». Esto significa que, aunque el presupuesto no está sujeto a filibusterismo, los legisladores no pueden celebrar una votación final sobre un proyecto de ley de reconciliación fiscal hasta que todas las enmiendas hayan sido «dispuestas» o, en términos más sencillos, «votadas». Durante una votación, cada enmienda se considera y se vota durante unos diez minutos hasta que se terminan todas. Es un proceso agotador que suele alargarse durante horas, como sucedió también en esta ocasión. Por lo general, los políticos aprovechan la oportunidad para forzar la votación de todo tipo de proyectos que normalmente no tienen el poder de poner a discusión en una sesión plenaria. 

Una de las primeras enmiendas contempladas en la sesión de martes a miércoles fue la propuesta por los senadores Marco Rubio y Rick Scott: la 3097. De acuerdo con un comunicado publicado por la oficina de Rubio, la enmienda «crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por su sigla en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla».

En sus palabras de presentación, Rubio aseguró que una de las razones de las protestas sin precedentes que iniciaron en Cuba el 11 de julio fue el acceso a Internet —incluso si es limitado— con que cuentan los cubanos. «Pudieron compartir con el mundo la verdadera brutalidad de ese régimen (…). Y lo que hace esta enmienda es crear un fondo de reserva dentro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información para ayudar a asegurar que estamos haciendo todo lo posible para proporcionar acceso a Internet, sin restricciones, sin control por parte del régimen en Cuba, que en realidad corta el acceso, como lo hizo en medio de estas protestas. Por cierto, usando tecnología china».

La enmienda de Rubio y Scott fue aprobada por unanimidad, de forma verbal, según el método de yeas and nays (sí o no). Contó con declaraciones de apoyo de dos senadores: Robert (Bob) Menéndez y Patrick Leahy. 

Menéndez habló justo antes de la votación para recordar que: «De hecho, el Gobierno de Biden está tratando de averiguar cuál es la mayor capacidad tecnológica para crear un acceso a Internet para la gente de Cuba, limitando la capacidad del régimen para interferir en ese acceso a Internet. Y espero que veamos esto en breve. Así que este fondo de reserva estaría en buen orden y en línea con lo que la Administración está tratando de hacer también».


Por su parte, tras ser aprobada la enmienda, el senador Leahy tomó la palabra para expresar una solicitud de consentimiento unánime, y dejar récord público de su apoyo a la propuesta de Rubio. Como demócrata de larga trayectoria pronormalización con Cuba, y como presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos, el apoyo de Leahy a Rubio es una declaración política en toda regla. 



Detalles de la propuesta presentada en la enmienda de Rubio y Scott

Los Fondos de Reserva Neutral de Déficit permiten presentar propuestas políticas sin tener que especificar por adelantado un presupuesto para llevarlas a cabo. En un texto de 2013, The Washington Post cita a la profesora de la Universidad George Washington y experta del Instituto Brookings, Sarah Binder, quien explica que «al incluir un fondo de reserva en la resolución presupuestaria, los posteriores proyectos de ley presentados por la comisión no estarían sujetos a una cuestión de orden por violar los límites de gasto de la comisión dictados en la resolución presupuestaria». Esto se debe a que la sección 310(d) de la Ley de Presupuestos prohíbe la consideración de cualquier enmienda a un proyecto de ley de reconciliación si esta aumenta el déficit. Por eso es tan importante que diga que es neutral; si no, no podría ni siquiera debatirse con posterioridad.

Esto es especialmente importante porque, como apunta Miami Herald, la Oficina Presupuestaria del Congreso determinó que el proyecto de ley de infraestructuras aprobado este miércoles añadirá 256 billones de dólares al déficit federal durante la próxima década sin, al parecer, ningún aumento potencial de los ingresos por el crecimiento económico asociado al proyecto de ley.

Y es que, en este momento, es imposible prever cuánto costará —en caso de ser llevado a cabo— el plan para proveer acceso a Internet a Cuba sin que lo pueda limitar el Gobierno cubano. El comisionado Brendan Carr, de la Comisión Federal de Comunicaciones, aseguró tras las protestas que las empresas estadounidenses tienen la capacidad técnica para ofrecer conectividad al pueblo cubano, pero no ofreció detalles sobre cómo se podría lograr esto. Sin embargo, que en sus declaraciones usara a Radio Televisión Martí como el modelo a seguir y a expandir deja abiertas muchas dudas sobre la factibilidad de esta «cruzada» a favor del acceso a Internet. 

Citado por The Washington Free Beacon, el comisionado mencionó la posibilidad de resucitar el costoso Proyecto Loon de Google para proveer Internet a zonas de difícil acceso a través de globos estratosféricos. «Yo diría que el objetivo no es la cobertura universal con velocidades que permitan descargar Netflix. La cuestión es cómo crear la oportunidad de seguir compartiendo videos y fotos», dijo en sus declaraciones. 

Para hacernos una rápida idea: cada uno de estos globos (que en materiales solamente cuesta 18 mil dólares) puede estar de forma continuada en la atmósfera poco más de 100 días y tiene una vida útil de cinco años, con un costo de más de 45 mil dólares durante ese período tan solo en mantenimiento. Basándonos en una investigación que usa a Australia e India como referentes, podemos estimar que, para proveer Internet a toda Cuba, serían necesarios cerca de 500 globos. Cálculos conservadores nos dicen que, en su primer año, el proyecto cubano representaría más de diez millones de dólares tan solo en materias primas, sin contar gastos operacionales. Hay que tener en cuenta, además, que el Proyecto Loon firmó contrato con AT&T en 2020; lo que significa que, para dar servicio a un tercer operador de telefonía móvil, este ha de tener una itinerancia internacional estándar con AT&T. Desde 2016, Etecsa y AT&T tienen firmado un contrato de interconexión directa y roaming, por lo cual la compañía estadounidense podría ver con recelo el uso de los globos en la Isla. 

No obstante, hasta el momento no se ha anunciado cuál sería la alternativa a utilizar, y es poco probable que ello suceda en un corto plazo. 



Con esta enmienda aprobada, ¿veremos resultados pronto?

La resolución presupuestaria anual es un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre un plan presupuestario para el próximo año fiscal y al menos los cuatro años fiscales siguientes. Tiene la forma de una resolución concurrente, por lo que no se envía al presidente para que la firme y, por tanto, no se convierte en ley, pero proporciona un marco para la posterior acción legislativa sobre los proyectos de ley de créditos.

Sin embargo, es importante establecer la siguiente distinción: las enmiendas aprobadas y votadas no son vinculantes. Son, por así decirlo, una estrategia para que cada partido obligue a la otra parte a pronunciarse sobre cuestiones controversiales. Una vez aprobadas las enmiendas, pueden ser impugnadas. En última instancia, corresponderá a la parlamentaria Elizabeth MacDonough (cuyo rol es ser el árbitro del Senado) decidir cuál medida puede incluirse en el proceso presupuestario. 

A ello debemos añadir que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha comprometido a no someter a votación la legislación presupuestaria bipartidista hasta tanto se apruebe un plan de gastos de 3.5 billones de dólares al que los republicanos se oponen. Esto podría retrasar todo el cronograma e incluso afectar los presupuestos federales.

Según reporta POLITICO, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que la Cámara Baja (Congreso) regresará del receso de verano antes de lo previsto para abordar la resolución presupuestaria durante la semana del 23 de agosto.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

EDITORIAL: EL PUEBLO CUBANO NECESITA AYUDA

COMPRAR BITCÓIN Y OTRAS CRIPTOMONEDAS DESDE CUBA

¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82.5 CUP
+0.5
1 USD63 CUP
-1
1 MLC72.75 CUP
+0.75
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abel

El presupuesto suma millones al financiamiento gubernamental de acciones que aspiran a violar las leyes internacionales de telecomunicaciones y del espacio áreo; posibilita que cubanos, los pobres, tengan acceso a cursos de capacitación para lo que les de la gana, siempre que no sea a nivel inferior del universitario; que reconoce nuevamente el financiamiento a cualquier actividad tecnologíca que suponga la subversión del gobierno cubano; que insinúa el financiamiento a actividades de ciberguerra. Y hasta dice que puede hacerse negocios con Etecsaaa. Un delicado ejercicio de objetividad que solo se le suele regalar en este medio a Marco Rubio y su llave de paso de presupuesto, de cuál muchos pueden mojarse. Si se gastan un artículo sobre porque se le puede decir singao a Díaz Canel y a Marco Rubio no se le pone ni contexto... Vamos....
Abel
boletin_elTOQUE