Comprar criptomonedas en Cuba, bitcoin, comercio digital en Internet. Foto: Yandry Fernández.

Foto: Yandry Fernández.

Comprar bitcoin y otras criptomonedas desde Cuba

9 / agosto / 2021

Las criptomonedas tienen hoy muchos seguidores en Cuba, y no es fortuito. Con la expansión del acceso a Internet en el país y la creciente necesidad de algunos usuarios de realizar pagos internacionales, este tipo de moneda electrónica se ha vuelto parte de la cotidianidad de muchos.

No obstante, el sistema bancario cubano no ha reconocido las criptomonedas como divisas canjeables. Por esta razón, resulta imposible comprar bitcoines o monedas similares en las oficinas del Banco Metropolitano, Popular de Ahorro o de Crédito y Comercio.

Además de contactar a alguien en tu zona que desee venderlas en persona, existen dos maneras efectivas de adquirir criptomonedas en Cuba. Pero primero debes saber cómo funciona su compraventa. 

Las criptomonedas se almacenan en billeteras electrónicas (wallets). A la hora de realizar una compraventa, se transfieren de una wallet a otra con el pago de un impuesto variable. Ese impuesto lo reciben los mineros; es decir, usuarios cuyas computadoras se dedican a verificar las transacciones. Mientras mayor sea la diferencia entre el impuesto pagado y el impuesto mínimo, más rápido se confirma la transacción y más rápido estará disponible el dinero cripto.

Para conocer el impuesto mínimo de las transacciones en bitcóin, se puede consultar la Mempool, el espacio en el que se encuentran las transacciones pendientes de confirmación. En el caso del ethereum, este impuesto se llama GAS y aparece en varios sitios webs, como GASnow (necesitas un VPN para abrirlo desde Cuba).

Una vez conocidas estas particularidades, solo resta buscar ofertas.

1. A través de Telegram

Telegram es uno de los servicios de mensajería que más auge han tomado en Cuba en los últimos tiempos. En él se pueden encontrar todo tipo de grupos, incluidos aquellos dedicados a la compraventa de criptomonedas.

Uno de los que consultamos desde elTOQUE es Intercambio - Divisas y Criptomonedas. Este grupo cuenta con un sistema VIP para identificar a los vendedores confiables. Es posible preguntarle a un bot (programa automático instalado en el chat grupal) si un usuario es VIP al enviar el comando « /vip+nombre de usuario». También se puede indagar con otros usuarios sobre la reputación de alguien que ofrece.

Además, en este chat grupal aparecen anclados en la parte superior consejos para evitar estafas y, cuando una compraventa se lleva a cabo con éxito, ambas partes lo reportan de manera pública.

En Intercambio - Divisas y Criptomonedas aparecen ofertas atractivas, pero pedidos de grandes cantidades. Si aplicas en una de ellas, no olvides solicitar el hash: el código de la transacción, para estar seguro de que el dinero fue enviado y monitorear la transferencia. Esta puede rastrearse en la propia Mempool al colocar el hash en la barra de búsqueda que aparece arriba a la derecha. La plataforma te informará del tiempo aproximado que tomará a la transacción ser verificada.

2. Mediante Qbita

Qbita es una exchange o casa de cambio donde varias personas venden criptomonedas. Funciona de una forma peculiar: cuando un usuario desea comprar, contacta al vendedor a través de un chat interno de la plataforma. A la hora de realizar la transacción, quien vende envía las criptomonedas a una dirección creada aleatoriamente, y solo llegan al comprador después de que Qbita y el vendedor lo autoricen.

Foto 1 ofertas de bitcoin.png

Qbita dispone de un sistema de puntuación para evaluar a los vendedores, así como una aplicación para Android que facilita la gestión dentro de la plataforma. 

3. Con Heavenex

Heavenex (anteriormente CubaXchange) es otra casa de cambio virtual que se dedica a la compraventa de criptomonedas, aunque ofrece además otros servicios. 

Las compraventas en Heavenex se realizan una vez que los vendedores hayan subido sus criptos a la plataforma y las hayan colocado en oferta. Por defecto, el sitio cuenta con una leyenda para conocer si el vendedor aún tiene criptomonedas disponibles. Como en Qbita, las ofertas suelen ser más baratas que en el mercado internacional. Por ejemplo, si hay una venta de bitcóin en MLC al -10 %, significa que cada fracción de bitcóin en oferta es un 10 % menos cara que el valor internacional en dólares al momento de la transacción.

2 ofertas de Heavenex.png

Página de ofertas de Heavenex.

Cuando un cliente está interesado en una oferta, realiza el pedido. El sistema brinda un formulario para introducir el dato de la cantidad de cripto deseada y su valor en dólares al precio internacional (se actualiza automáticamente), a la vez que devuelve cuánto dinero se debe transferir desde nuestra cuenta bancaria para efectuar la compra. También permite elegir la forma de pago según las alternativas declaradas por el vendedor. 

Cuando se realiza el pedido, el dueño de la oferta recibe una notificación y acepta o no. Si acepta, al comprador se le notifica, envía el dinero según el método escogido y sube a la red una imagen del comprobante, que puede ser una captura de pantalla del mensaje de Transfermóvil que anuncia el envío de dinero o de los datos de la transacción que brinda EnZona. El vendedor procede luego a enviar las criptomonedas.

De forma predeterminada, las criptomonedas se reciben en la cuenta del usuario en Heavenex. Posteriormente, se pueden mover a la billetera personal u otra dirección. En este caso, el formulario de extracción calcula un aproximado de la rapidez de la extracción.

Como en los otros casos, los vendedores están sujetos a una escala de puntuación para medir su confiabilidad. También existe un sistema de verificación para saber si se trata de un usuario real, y en los datos de cada usuario aparecen la fecha en que se unió a la plataforma y opiniones de los compradores. 

3 por transfermovil.png

Formulario para hacer un pedido de compra de bitcóin en pesos cubanos con pago mediante Transfermóvil.

Aunque las tres vías son seguras hasta el momento, elTOQUE recomienda Heavenex por su alto nivel de seguridad, el volumen de información que ofrece (se puede consultar los precios de distintas criptomonedas a nivel internacional, así como el valor de lo que tenemos en nuestra cuenta) y la posibilidad de enviar notificaciones a través de Telegram, SMS o correos electrónicos.

¿Conoces alguna otra vía para comprar criptomonedas desde Cuba? Déjanos saber en los comentarios.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Info

Hola también pueden visitar Fusyona. https://fusyona.com/ https://www.reuters.com/article/us-cuba-cryptocurrency-idUSKCN1VX2H0 https://www.coindesk.com/cuba-libra-island-nation-slowly-explores-cryptocurrency-options Saludos.
Info

yenia

hola soy de cienfuegos y necesito comprar crito monedas donde las consigo y como
yenia

BEN

¿Eres nuevo en el comercio de criptomonedas y bitcion? ¿Sabes que operar con criptomonedas puede cambiar tu vida financiera para siempre? Pero debe comprender completamente el movimiento del mercado debido a su naturaleza inestable, y es por eso que estamos aquí, para guiarlo con la última información criptográfica, señales y bombas de monedas. Para que pueda obtener las mejores ganancias de este complejo mercado criptográfico... Envíeme un mensaje ahora para obtener todo el hrlp que necesita con respecto a la inversión criptográfica para que pueda ganar semanalmente. WhatsApp: +12015645578

Juana Elvira Martínez Álvarez

Muy interesante y beneficiosa la noticia
Juana Elvira Martínez Álvarez
BEN

Eulis

Que plataforma Internacional se puede usar desde Cuba... y cual es la recomendada para los cubanos
Ana Lidia García

Hola:

En Heavenex los cubanos radicados en Cuba pueden comprar criptomonedas a otras personas con total seguridad (lo mismo permite Qbita). Si cuentan con una tarjeta internacional, también pueden comprar criptomonedas en Heavenex (sobre todo bitcoin).

ana-lidia-garcia
Eulis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test