avión

Foto: elTOQUE.

¿Habrá que entrar a Cuba cada seis meses para no perder los derechos en el país?

27 / junio / 2024

Tras la publicación del proyecto de ley de migración, algunos cubanos han interpretado que el texto regula que quienes viven en el exterior deben entrar al país cada seis meses —en lugar de cada 24, como estipula la legislación actual— para conservar los derechos en Cuba.

Sin embargo, la interpretación no se alinea con lo que establece el proyecto.

El borrador elimina la posibilidad de que una entrada breve al país sea suficiente para que una persona mantenga su condición de residente legal en Cuba y, por ende, sus derechos en el país. El proyecto introduce el concepto «residencia efectiva» y señala que, para ser considerado residente en el territorio nacional (la única categoría migratoria que hasta hoy garantiza los derechos en Cuba), se debe permanecer en el país (no solo entrar) durante la mayor parte de un año calendario.

El proyecto sugiere, además, que la situación migratoria de los cubanos será evaluada anualmente por las autoridades y reflejada en la Ficha Única del Ciudadano. Lo anterior significa que una persona que pase la mayor parte del año calendario en Cuba podría ser considerada residente en el territorio nacional, pero solo durante el año calendario siguiente. Si al finalizar otro año no ha pasado la mayor parte del tiempo en la isla, será nuevamente clasificada residente en el exterior.

Quienes conservan la residencia legal en el país, pero no viven efectivamente en Cuba, corren el riesgo de ser declarados residentes en el exterior si luego de la entrada en vigor del proyecto no regresan a residir en el territorio nacional.

Las autoridades cubanas aclararon que el disfrute y el ejercicio de derechos en Cuba, en especial los patrimoniales, no está directamente condicionado por el proyecto de ley de migración. Según aclararon, los derechos que los cubanos podrán ejercer de acuerdo con su condición migratoria deberán definirse en normativas específicas (Ley General de la Vivienda, el Código Civil y las regulaciones sobre la transmisión de vehículos).

Las normativas anteriores establecen que solamente los residentes en el territorio nacional pueden ser propietarios de viviendas y automóviles, mientras que los emigrados no pueden heredar propiedades en Cuba. Por lo tanto, para asegurar que los residentes en el exterior mantengan sus propiedades en la isla o adquieran nuevas, no es necesario cambiar la legislación migratoria, sino modificar las normas que en la actualidad impiden que quienes no residen en Cuba sean titulares de derechos patrimoniales relacionados con bienes que están en territorio cubano.

Las autoridades también han afirmado que pretenden permitir que los residentes en el exterior no pierdan sus propiedades en Cuba. No obstante, el proyecto mantiene una distinción entre cubanos residentes en el país y en el exterior. La diferenciación se reflejará principalmente en los derechos que cada grupo tendrá.

El proyecto no especifica qué derechos patrimoniales tendrán los cubanos residentes en el exterior. Incluso, si no se dispone la pérdida automática de propiedades inmobiliarias o vehículos, podrían implementarse restricciones para que los residentes en el exterior accedan a formas asociativas —pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA)—.

Destaca que el proyecto introduce una subcategoría especial de residentes en el exterior, los «inversores» o «de negocios». La categoría parece estar destinada a permitir que los residentes en el exterior —luego del cumplimiento de procedimientos administrativos no determinados en el proyecto— puedan ser socios de organizaciones empresariales. La medida también se alinea con la decisión de la Administración Biden de permitir que ciudadanos estadounidenses inviertan en el sector privado cubano.

Para que un ciudadano cubanoamericano pueda invertir en el sector privado de la isla, no solo requiere la garantía proporcionada por el Gobierno estadounidense, sino también disposiciones legales del lado cubano que conviertan la posibilidad en un hecho medianamente atractivo.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escorpio

Entonces puedes ser en un año eres residente efectivo y al siguiente si despues se está el tiempo vuelves a ser residente efectivo y así sucesivamente no logro entender eso

Eloy Viera

La actualización de la categoría migratoria será anual. Efectivamente un año puedes ser residente en el exterior y el próximo residente en el territorio nacional si regresas a Cuba y vives allí la “mayor parte” de ese año.
Eloy Viera

I. Rivera

Ya me doy cuenta que no has entendido !
I. Rivera
Escorpio

Jorge

Para mí es un entretenimiento del gobierno cubano de decir que ellos son buenos,el artículo no dice que discriminar a los opositores de conciencia quitándole su ciudadanía cuando ellos se salgan del plato y se radicalicen,es decir enmascaran sus intenciones con supuestos beneficios a los ciudadanos cubanos que viajan,

Eloy Viera

Este no es el único texto que se ha publicado sobre el tema en El Toque. Mucho hemos escrito al respecto. Hay incluso una etiqueta que puede usar en el sitio para encontrar todo lo que hemos publicado al respecto: Ley de Migración. No obstante, aquí le dejo algo que puede leer sobre lo que usted indica. https://eltoque.com/despojo-de-la-ciudadania-cubana
Eloy Viera
Jorge

Raul del sol fernandez

Yo entre a E.U, por el parole humanitario, ahora espero la residencia permanente tengo entendido que puedo estar fuera del país por 24 meses, sin perder mis derechos en Cuba,, es así??

Eloy Viera

El proyecto no establece nada sobre la pérdida de derechos de quienes residan en el exterior. Lo que deja claro es que para ser considerado residente en el territorio nacional (única categoría que hasta hoy garantiza todos los derechos) no bastarán con entrar y salir cada 24 meses. Será preciso residir en Cuba la “mayor parte” de un año calendario. Para tener certeza de si se perderán o no las propiedades de los residentes en el exterior habrá que esperar modificaciones a otras leyes como el Código Civil, la Ley General de la Vivienda o las normativas relacionadas con la transmisión de la propiedad de vehículos. Aquí le dejo un material al respecto: https://eltoque.com/perderan-sus-propiedades-los-cubanos-que-emigren-ley-de-migracion

Maritza La Cubana

¿Y usted no sabe lo tramposa y ladrona qte es la Dictadura en Cuba?
Maritza La Cubana
Eloy Viera

mikelcell74

Q derechos ?🤦🏽‍♂️
mikelcell74
Raul del sol fernandez

Magdalena Caabeiro bermejo

Está bien, x lo general casi todo el k viveamilia en Cuba yen el extranjero tiene familia aquí k viene a visitar
Magdalena Caabeiro bermejo

C. Villena

En Estados Unidos se pierde la residencia por ley si pasa más de 6 meses y un día en el exterior. En otros países similarmente. Como todo el mundo hay residentes en el exterior y residentes en el propio país en gran mayoría. La ley no tiene nada que ver con el patrimonio de cada cual.

Yoko

Conozco un caso que era residente americano y por un motivo que no viene al caso se paso 2 años en Cuba, volvió a entrar a Estados Unidos y nada le paso sigue allí con su familia. Pero conozco personas que sobre todo reciben ayuda del gobierno que si no pueden estar aquí más de 6 meses.
Yoko

Eloy Viera

En los Estados Unidos lo que establece la ley es que los residentes permanentes no pueden permanecer más de un año fuera de USA. Y ese periodo puede llegar a dos años si se obtiene antes de salir un “reentry permit”. Pero la diferencia fundamental es que esos casos se refieren a extranjeros residentes no a ciudadanos. Tampoco en los Estados Unidos -por regla general- la residencia permanente condiciona la pérdida de derechos relativos a la propiedad privada. El tema con Cuba es que la distinción y los condicionamientos no son entre extranjeros y nacionales, sino entre los propios ciudadanos de origen. Un ciudadano estadounidense de origen puede permanecer fuera de los Estados Unidos el tiempo que quiera y a nadie se le ocurre diferenciarlo de alguno que viva dentro del país. Ahí es donde radica el principal problema. Este proyecto puede que no indique distinciones en materia de derechos patrimoniales pero otras leyes vigentes en Cuba hasta hoy si que lo hacen.
Eloy Viera

Margarita

De acuerdo, si vivimos en un país que nos permite optar por la residencia y luego la ciudadanía es lógico que debemos permanecer el mayor tiempo posible en él; pero, después que usted tiene la ciudadanía por naturalización puede ir a vivir a otro lugar y no pierde esa condición ni tampoco las propiedades que haya adquirido. Si una persona nace en un país no tiene que demostrar que es ciudadano del mismo, excepto en Cuba. Esta nueva “ley “ es otra trampa más para robarle a los cubanos lo poco que les queda, por tanto los que tienen pensado emigrar vendan rápido lo que tengan antes de que hagan una “disposición” que lo impida.

I. Rivera

Ignorante!
I. Rivera
Margarita

Armando

Se pierde la residencia por que no eres ciudadano. Pero en el caso de cuba cub no te reconoce otra ciudadanía sino que al entrar a cuba tu eres cubana con pasaporte cubano . Por que razón tendría que perder ningún status si el solo hecho de ya categorizarme con esa condición debe ser suficiente al igual que en cualquier otro país que eres ciudadano no un simple residente .

Lupe Saba

Ya reconoce la doble ciudadania

Lazaro

Nunca se me ocurriría renunciar a ser Ciudadano Cubano, aunque ya soy Americano hace 30 años,lo que haga este sistema un día dejará de ser, con otro sistema,volveremos a ser una Nación Libee con Derechos, tanto los de dentro como los de Fuera,esto no es más que una nueva estrategia, para quitarnos derechos a reclamar Libertad los de fuera o dentro más control sobre los Cubanos
Lazaro
Lupe Saba
Armando

Anonimo

Ningún norteamericano pierde ser ciudadano norteamericano aunque vaya a vivir a cualquier otro país ,cuando entra a EUA entra como americano. Los cubanos y latinoamericanos son excepción porq son inmigrantes y al año de estar en otro país pierden la residencia americana ,Pero son latinoamericanos ,son extranjeros y extraños en tierras americanas .
Anonimo

Julio

Pon las neuronas a funcionar, no es una comparacion correct la que haces, pierde la residencia en Usa luego de 6 meses un extranjero, no un ciudadano americano, aqui el que pierde sus derechos es un cubano nacido en Cuba, piensa un poquito y dime si eso tiene sentido.

Ultreia Et Suseia

Por supuesto que tiene sentido, para ellos si tiene sentido, para nosotros no, esto de la ciudadania ahora es otro invento mas por parte del gobierno cubano para ver si nos puede ordeñar mas dolares
Ultreia Et Suseia
Julio

Escorpio

Lo que pasa que ese que pierde la residencia no es un ciudadano americano mientras siendo un ciudadano cubano pierdes el derecho a tu residencia permanente y te consideran un residente en el exterior
Escorpio
C. Villena

Ada Gonzalez

Es importante quede claro, si los que viven en el extranjero pueden mantener sus propiedades. Todo está muy confuso

Eloy Viera

Esa es la idea generar la confusión para que la ciudadanía solo tenga que confiar en la palabra de los burócratas. Lo cierto es que autoridades cubanas han dicho que los residentes en el exterior no perderán sus propiedades en Cuba. Pero también es cierto que el proyecto de Migración no ofrece ninguna garantía concreta al respecto. Simplemente no dice nada. Hasta hoy la única garantía es lo que han dicho las autoridades que planean hacer. Eso se hubiese resuelto si en las disposiciones finales del proyecto se hubiese dispuesto la modificación de las otras normativas que hasta hoy establecen los bloqueos para que residentes en el exterior puedan adquirir y disponer libremente de sus bienes.
Eloy Viera
Ada Gonzalez

Jorge

Su información no corresponde con la realidades que plantea el proyecto de ley en Cuba

PepeGrillo

A xq hay otra peor??? Que país le quita a sus ciudadanos el carácter de residentes permanentes o hay que estar una año y a consideración de las autoridades para volver a ser residente, vaya que parece que no hay en que entretenerse en Cuba, es mejor renunciar a la ciudadanía y al carajo entro con mi pasaporte de dónde me nacionalicé y puedo entonces hacer cosas que no puedo hacer como residente en Cuba o en el exterior, por ejemplo Montar Catamarán y visitar Cayo Largo del Sur 🤦🤦🤦
PepeGrillo
Jorge

Firstme

A caso puede tener marco jurídico o toque legal, una disposición dictada por un gobierno illegal e ilegítimo que tomó el poder por la fuerza y a través de ella se mantiene..., entonces es pura ironía debatir o intentar incidir sobre qué es o qué no es, pues sabemos de antemano, que por más vueltas que le den, ya es una decisión tomada, toca asumir sus consecuencias y punto.

Armando

Lo que están haciendo es volviendo hacia atrás . Con el fin de crear un pánico e incertidumbre por consecuencia más pobreza por que nadie con ese para amante y Lara atrás querrá seguir invirtiendo ahí donde un día estás bien y al otro te dicen que puedes perder carro of casa por que eso no lo defienden como mismo dicen ahora eso luego te dicen que no que si se pierde y donde se va a quejar uno . A ningún lado por que es ley y punto . Se joden.
Armando
Firstme

Loren

Por qué cuesta tanto hablar en cristiano, siendo claros y precisos?? Al final, puede un cubano declarado residente en el exterior tener/mantener/heredar propiedades en Cuba, sí o no?? Los de vivienda y registro de la propiedad qué dicen??
Loren

Spydy

Soy cubana residente en el extranjero desde hace 28 años y nunca he perdido mis propiedades en Cuba, herencia de casa, auto, construcción de nueva casa en fin todo está legal y eni propiedad sin problemas ninguno, claro yo no abandone la.isla ilegal!!! Y nunca quise volver a hacer recidencial en Cuba y coger carnet de.idenridad el cual me quitaron cuando salí y solo uso mi pasaporte cubano en Cuba yi pasaporte alemán para el resto del mundo. La diferencia es en q condición salió de cuba legal o ilegal? Eso es lo q decide si puede mantener propiedades o no!!!

PepeGrillo

Salga legal o ilegal no tiene xq perder lo que por derecho es suyo
PepeGrillo
Spydy

Yoyo

Por mi que se queden con las leyes que quieran ,además no me interesa ser residente nacional sino hay ningún beneficio,ojalá y nos permitan renunciar a la ciudadanía cubana,
Yoyo

PCCT

Dice el señor Ignacio Rafael Giménez García que, él fue quien diseñó esa Ley de Migración y Extranjería y que, el próximo 15 de julio ya está la “transición” en Cuba 🇨🇺 Ja ja ja
PCCT

Sergio diaz

Yo vivo en España hace 24 años,tengo mi casa en cuba. Herencia de mis padres a mi nombre.En que situación quedó con esta nueva ley migratoria?
Sergio diaz

Matematico

En qué escuela de Derecho se graduaron ustedes?
Matematico

Justo

Esto que dice elToque es falso, infórmese por órgano oficial del gobierno cubano...elToque es una toral falsedad en la información y actúa con malas intenciones....
Justo

Francisco Javier

Esto que está haciendo la dictadura es de lo más vergonzoso para un país que se mueren de hambre con cortes de luz y falta de agua y encima exigen que los que se han ido que vuelvan en 6 meses no tiene ni pies ni cabeza. La gente está deseando dejar cuba para poder vivir mejor y en dignidad y no volver a pasar hambre jamás, ahora el turismo de cuba es de lo que más penoso incluso los hoteles no hay comida 🥝🫘 como quieres tener turismo si no cumples con las condiciones de salubridad
Francisco Javier

Yadsoy

No se dan cuenta que eso es una estrategia que obliga a entrar a Cuba para ellos tener ingresos así le entra dinero pues uno tiene q gastar. Las leyes en cuba son para beneficios del gobierno y van en contra de lo estipulado en la construcción.
Yadsoy

Lazaro

Esta publicación ha entendido todo al revés, no desinformen por favor.
Lazaro

Taimi

Y los que están de misión o x contrato de trabajo donde quedan?? Si estos cambios le fueran a dar beneficios a los que viven dentro pero todo lo hacen para joder y los de adentro cada día más jodidos
Taimi

Alberto

Es increíble hasta donde llega la mala intención de este sitio que no entienden mejor su animosidad contra Cuba los ciega o tal vez el dinero de su amo tienen que justificarlo. Tiempo al tiempo se encargara de pasarle la cuenta.
Alberto

Anonimo

Y el gobierno de Cuba se cree que los pasajes a Cuba valen 2€ ,los boletos de Europa a Cuba son elevados y a eso súmale lo que uno tiene q pagar en el exterior Renta agua corriente,ropa,comida .Y también mantener a los familiares en Cuba .La cuenta no juega con el billete .Aqui en España pagan muy poco y casi no hay trabajo ,el trabajo que se consigue para los emigrantes es pagado por negro ( izquierda ) y es muy bajo comparado con el nivel de vida.Asi que analicen bien ese anteproyecto .El cubano no puede ser extranjero o un extraño en su propia tierra Eso no aquí en España no los hacen a los de doble ciudadanía ( cubana- española,) ,tenemos los mismos derechos que los españoles de origen .Moraleja!!!!.Aqui los Euros no están en las matas !!!!!
Anonimo

Yadira Norbert jerez

No hacen nada bueno para el pueblo todas son restricciones y mas desgracias para nosotros dios ayudamos o que se hunda esto ya es demasiado no piensan nada para ayudar
Yadira Norbert jerez

Rafarl Perez

Cuales derechos en Cuba los ûnicos que tienen derechos son Raul y sus acólitos...
Rafarl Perez

Julio

En cuba lo que hay que hacer un proyecto para que si el gobierno no puede alimentar a el pueblo está de más eso son los proyectos que hay que analizar la Yamada asamblea que no representa nada más que los intereses de los oligarcas cubanos que explotan una nación por un proyecto social sin futuro con la peor transición al capitalismo ,unas Yamada mediana empresa que es explotadora un arriendo o remate de los vienes públicos como las guaguas los restaurantes y de más cosas de valor que da vergüenza y un salario que no supera 10 usd que país
Julio

Divo

Sigue predominando la política ideológica, sobre cualquier ley que se promulgue (sea en el ámbito económico, migratorio, político o social). Y eso le resta masividad, predominando ampliamente la selectividad.
Divo

Sanson

De que leyes se habla en el post Los cubanos, en realidad, no son ciudadanos cubanos. Son pobladores mas bien. No se es ciudadano de un país en el cual, aun siéndolo por nacimiento te pueden impedir la entrada. En cuba no existen las leyes y solo porque un malnacido asumiendo la voz de todos diga por despecho que "no los queremos y no los necesitamos "se puede deportar o impedir la entrada a su pais a nadie. \ Alguien se atreve a decir que los dos médicos que fueron secuestrados en Africa mientras estaban enrolados en una "misión" del régimen son ciudadanos cubanos ?. El régimen no hizo nada concreto para liberarlos y hoy ni se sabe si están muertos o vivos. Otros países se toman la responsabilidad de sacar de peligro a sus ciudadanos a cualquier costo y otros son, incluso, capaces de no dejar piedra sobre piedra por salvarlos. Esos son ciudadanos. Los cubanos solo son una especie que merodean el lugar en busca de comida
Sanson

Lucila

Escuche decir ,que se consultará sobre está ley,me pregunto ¿a quién le consultará,a los que vivimos en el extranjero o a los que viven en Cuba?,aún no entiendo ¿que se pretende con está ley acercarnos a Cuba o alejarnos más?,hace 10 años vivo en el extranjero no he dejado de viajar cada año a Cuba,en ocasiones más de una vez,ahora tengo compromisos que no me permiten permanecer mucho tiempo allá, está nueva ley ¿en que me beneficia?
Lucila

Lupe Saba

Ya se reconoce la doble ciudadanía

Ultreia Et Suseia

Y la doble moral tambien
Ultreia Et Suseia
Lupe Saba

Asela Moore Portela

Hola, quisiera me explicaran lo de esta nueva key un poco más claro. Es para los residentes en Cuba que han viajado y están más de 24 meses fuera del territorio nacional? O es para todos los residentes en el extranjero? Tengo la antigua categoría PRE (permiso de residencia en el exterior) que actualmente se llama RE (residente en el exterior). Tengo algo que ver con esa nueva ley? Dónde puedo documentarme sobre eso? Gracias.
Asela Moore Portela

Giuseppe

Mi intqeressa la notizia q vedo interessarti
Giuseppe

Giuseppe

Muy interesante
Giuseppe

Giuseppe

El es muy interesante con notizie varie
Giuseppe

Lolita

Lean el proyecto y luego las publicaciones q entienda, pero con un criterio propio ya formado. Todo estos sitios existen para desinformar y confundir.
Lolita

Edilma

Primero, y con toda honestidad, necesito saber si es una página aprobada por las autoridades cubanas, si sus publicaciones son fidedignas, en defensa de los derechos del pueblo.
Edilma

Armando

Los ciudadanos cubanos residentes en el exterior con negocios en cuba,sea casas de renta u otro tipo de negocios,pierden el negocio que tenian o como queda esto.
Armando

Nurys Rodriguez Garcia

Muy buena sus publicaciones.
Nurys Rodriguez Garcia

Dieudome

Lo único que nuestro gobierno debe hacer es vomprender, que a nafie sele puede privar de los derechos que deben tener todos los que bacen en un pais. Dolorosamente, el nuestro es el ünico üis del mundo, donde los nativos que no rediden en el üais no tienrn los mismos derechos que los,que si viven. Eso es discriminante . Contea los wue rediden fuera seha hecho de todo. Han tenido qzw oagsr cono extranjeros ( a oesar de wue rl dibero que traen es oara gastarlo en el pais), Hs An tenido que entrar con tiempo limitado, como extranjeros. Ahora es que si no estan medio año en Cuba, pierden sus derechos . ¿ Por què? ¿ Què han hecho contra ,el pais para,ser tratados asi?¿Por què pagsn una mwrcsncia parayentrarla a Cuba y cuando llegsn a Cuba, se la vuelven a,cobrar? ¿ En cuântos paises , incluyendo los que son antidemocräticos, pasa eso? Los cubanos tienen todabia,uno de los pasaportes mas caros... y menos msl que ahora dura, 10 años.. anres hsbua que psfsrlo cada dos... En el proyecto de ley de Migraciön, hay que mirar el articulo 5. Combaten la discriminacion con discriminacion. El que bo piense igual, no tiene derecho a,ser cubano.. En losyarticulos 20.. el presumidentexse toma la prwrrogativayde quitarlexla,ciudadania a quien le convenga.. eso viola la Constizuciön No le he mirado mucho, pero ya lo veo igual que se hizo con la Constitucion. Lo que no se sprobo en èsta, dedpues lo impusieron por decreto. Incluso, en nenos de 5 años de hecha, ya han decretado muchas cosas por rncima de esta.. Me parecia que habi que preguntarle directamente al puebli, peto diciendo los pro y en contra, para que la gente decidiera su destino y no solo hacer propaganda de lo que se quiere imooner.. Soy revolucionario. Soy fidelista y amo mi pais.. y lo degiendo... peroventiendo que la unica förmula que tienen que usar es hacer las cosas en Cuba como un pais normal. De tantos cambios y en tan poco tiempo, cada vez lo hacen peor.. No han hecho autocritica sob el absurdo cambio de la moneda Lo que estàn haciendo estä en lahistoria. No es nuevo. Ni los paises amigos hacen eso con sus ciudadanos. Va a traer mas problemas y mas aislamiento para Cuba. Duele..
Dieudome

Dieudome

C. Villena.. ¿ de fonde tu sacas eso? Los americanos vuven en todo el mundo y no pierdrn sus derechos. Es mäs dime cuantos paises tanto democrativos vomo no democraticos, hacen esas cosas a dus ciudadanos y menos, sin que la gente haya hecho accion contra el gobierno.. Seria bello, productivo, y honesto, que antes de iopinar sibre un tema, te documentaras mejor... Amo a mi pais y a mi revoluciòn y me gustaria que se acabaran las leyes cada 3 meses y los decretazos cada dos dias No estamos en guerra. No tenemos quevicir la nayoria rn una trinchera, para que algunos disfruten en el Bunker.
Dieudome

Matilde blanco diaz

El cubano que ha estado mas de 24 meses ya no le interesa regresar a cuba.por lo tanto su vivienda debe pasar al estado cubano y darselas a personas que se les derrunba su casa.casos sociales que viven aqui y los necesitan.

Alberto

Se les debe hacer un inventario de todas sus propiedades dentro y fuera de su casa como siempre se hizo, porque hay muchas necesidades de ropa, zapatos y articulos electrodomesticos que todos estos señores que emigran tienen, y todo lo que hayan vendido en los ultimos 5 años tienen que reponerlo, y se debe implantar de nuevo el permiso de salida que solo se entregará cuando se demuestre con documentos que todo ha sido entregado, se debe implementar también que todos los que esten en buenas condiciones físicas deben integrarse a brigadas agrícolas en donde seran ubicados hasta tanto les llegue el permiso. Al imperialismo ni un tantico así.
Alberto
Matilde blanco diaz

Alberto Reyes

A. Que quieren venir a cuba. Si conocen cuba
Alberto Reyes

Maggie Marquez

Entonces muchos de los cubanos que hasta hoy tienen residencia cubana la perderán nuevamente? Porque no podrán mantener sus trabajos en el exterior por permanecer tanto tiempo en Cuba. Eso será positivo? Pues no creo que ellos sacrifiquen sus empleos en el exterior por mantener su recidencia en su país?
Maggie Marquez

Luis Antonio Marrero Guerra

Considero que nosotros los cubanos aunque viajen al exterior por varios años, se les respete el derecho de patrimonio, pues Al final regresan al país de origen que es donde tienen la familia, la mayoría de las personas viajan para buscar mejoría económica para ayudar a la familia, de esa forma se contaría en cualquier parte del mundo con más apoyo a Cuba.
Luis Antonio Marrero Guerra

Miguel

EL gobierno cubano es experto en inestabilidad. Cuando muchos cubanos empezaban a creer en posibles cambios, ahora vienen con esta maniobra para poco a poco decomisar las propiedades de los miles, sino millones de cubanos que tienen propiedades dentro de la isla pero residen fuera. Volvemos a retroceder, está claro que no se puede confiar en un gobierno que cada día inventa nuevas medidas para robar a su gente. Para mí los que gobiernan cuba son traidores a su pueblo. Esta medida hará que menos cubanos vayan a Cuba y ratifica que no se puede ni invertir en Cuba ni confiar en estos traidores
Miguel

Miguel Oroz

Le quieren volver a tumbar la vivienda y carros a los que se van para darselos a sus esbirros y chivatos, pues algo tienen que pagarles... como era hace años

Sanson

Vivienda ?. Carros ?. Una vivienda en cuba no es una vivienda. Es como vivir aqui en un barrio malo solo que cien veces mas malo ya que aquí en los barrios malos la gente tiene agua en la pila, electricidad. Carro?. Un almendrón o un Lada desconchinflado . Esa si es imposible de entender. Yo de verdad me pregunto .....A que vinieron aqui esta gente ?.
Sanson
Miguel Oroz

Sergio

Buenas noches Otro tema de preocupación en el municipio palma Soriano pretenden quitar la tarjeta de productos alimenticios ya que el mes anterior no dieron azúcar y este mes dicen que no se va a pagar la deuda
Sergio

Santy

No soy entendido en leyes, pero ... creo recordar un "principio" que establece que leyes y normas NO SE APLICAN CON CARACTER RETRO-ACTIVO. Esto vendría a decir que, en sana aplicación, lo que establezca este PROYECTO una vez sea aprobado solo sera aplicable a quienes salgan de Cuba tras la entrada en vigor de esta. Quienes ya se encontraban fuera de la isla no les podrá ser aplicada hasta su regreso y posterior salida. Eso ... en un sano y respetuoso respeto en el obrar jurídico. Claro que ... no nos debe sorprender que en Cuba tal seriedad se la pasen por el "gorro".
Santy

Santy

Esa ley por aprobar, además de degradante y abusiva, contiene una seria contradiccion. Muchos han salido al extranjero no a establecerse, sino a trabajar por una mejor remuneración que les permita una vida decorosa. Fuera es difícil hacerse rico, amasar fortuna ... honradamente. Esta ley es un atentado flagrante a esos ingresos que, finalmente, de uno u otro modo ingresan a Cuba en forma de remesa, inversión, etc. Entonces ... a qué responde una ley que margina, segrega y discrimina a ... "trabajadores internacionalistas por iniciativa propia" ? De eso va esta ley ? De suprimir ingresos reales a las familias de los "libertos" que no admiten que GAESA les esclavice intermediando en su vínculo laboral para despojarlo de la mayor parte del fruto de su sacrificio ? Esta ley, redactada con torpeza por militares neófitos y sin consulta o aprobación ciudadana, no pasa de ser un instrumento de extorsión de una minoría encumbrada en detrimento de un pueblo mayoritario sumido en la miseria por aquellos que ... no le .muestran la menor consideración o respeto. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Santy

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification