hombre, teléfono, acera

Foto: elTOQUE.

¿Es legal que las autoridades manipulen tu teléfono y utilicen comunicaciones privadas como pruebas en tu contra?

22 / enero / 2023

La Ley del Proceso Penal regula lo que se ha reconocido como técnicas especiales de investigación. Las técnicas se emplean, en teoría, para la investigación de supuestos delitos y, de acuerdo con la ley, deben contar con la autorización previa del fiscal para su empleo. No obstante, la ley permite que, por razones de urgencia, las autoridades puedan emplearlas y buscar la autorización con posterioridad.

Una de las técnicas especiales de investigación es la llamada vigilancia electrónica. El artículo 338 de la Ley del Proceso Penal considera como vigilancia electrónica en la que se utilizan medios para la «intercepción y el registro de escuchas y la grabación de voces, localización y el seguimiento de personas, objetos o bienes, las fijaciones fotográficas y filmación de imágenes, la intervención de los medios informáticos y sus soportes de in­formación, programas y sistemas operativos o de aplicaciones u otras tecnologías de la información y la comunicación, las telecomunicaciones y sus servicios, que permitan conocer y demostrar el hecho delictivo».

O sea, amparados en la vigilancia electrónica, las autoridades pueden escuchar las conversaciones telefónicas y adquieren la capacidad de espiar legalmente casi cualquier soporte utilizado por la persona investigada para el intercambio de datos y comunicaciones.

El principal problema del diseño de las técnicas especiales en el caso cubano es que no existe un órgano independiente que vele por la legalidad y necesidad de su empleo. Ni siquiera se ha hecho depender el uso de las herramientas de la decisión de un juez, sino de lo que defina un fiscal. La Fiscalía ha demostrado ser una institución que trabaja casi de forma conjunta con el Ministerio del Interior, por lo que su participación como sujeto autorizador no implica un equilibrio o una protección para la ciudadanía afectada.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR168.00 CUP
1 USD165.00 CUP
1 MLC159.00 CUP
1 CAD116.50 CUP
+1.5
calendar_icon

CUBA

matraca-promo
test