eltoque_logo
ESPECIAL: Los Van Van. Las estaciones de un tren

ESPECIAL: Los Van Van. Las estaciones de un tren

20 / diciembre / 2021

No es posible narrar la historia cultural de Cuba en las últimas décadas sin hablar de Los Van Van. Ningún otro grupo de músicos cubanos hasta el momento ha logrado, como lo ha hecho esta agrupación, una «sencillez» conceptual tan precisa y tan ajustada al bailador. Esa condensación de notas y ritmos con tal nivel de eficacia e identidad a través del tiempo, unido al don único de Juan Formell, quien fuera su fundador y líder, para arrancarle a la calle los montunos más agraciados ha resistido la prueba de la memoria para muchas generaciones de cubanos.

Su sonoridad, original entre todas las orquestas, la vocación por la crónica, la creación de un subgénero (el songo), el sinnúmero de composiciones que resisten el paso del tiempo, entre muchos otros elementos, hacen que la impronta de Los Van Van esté por todas partes y en muchos ámbitos de la sociedad cubana actual. 

Por ello, en un esfuerzo conjunto desde el magazine AM:PM y elTOQUE intentamos contar la trayectoria de Los Van Van en los últimos 52 años recién cumplidos el 4 de diciembre de 2021. Aunque sabemos que cualquier síntesis siempre nos dejará inconformes.

Esta agrupación ha sido relevante en las vidas de muchos cubanos por más de cinco décadas y todos sabemos o creemos saber algo de Los Van Van, hasta el más indiferente o patón tendrá probablemente algo que aportar. Por ello, les presentamos esta colección de hitos, curiosidades y anécdotas resultado de una investigación periodística (y conocimiento musical) de más de seis meses, con un diseño interactivo que facilita su navegación.

Como guinda del pastel, hemos curado la playlist «Yo también soy un Van Van», en la que otros artistas de distintos momentos, géneros y países, interpretan canciones emblemáticas de la orquesta, prueba definitiva de su trascendencia.

No pretendemos agotar una historia tan densa y extensa en significaciones para Cuba. Nos conformamos con ofrecerle a nuestros lectores estas apoyaturas en el tiempo, como una suerte de ventanas, diversas temáticamente, que ojalá les motiven un mayor acercamiento a la orquesta más emblemática de la música cubana de todos los tiempos.

Esperamos disfruten entonces este producto, como a Los Van Van.

2021-VanVan-Portada.jpg




elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
+1
1 USD107.00 CUP
+2
1 MLC118.50 CUP
+0.2
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test