eltoque_logo
Estados Unidos promete algunos gestos de flexibilización con Cuba

Ilustración: Wimar Verdecia.

Estados Unidos promete algunos gestos de flexibilización con Cuba

8 / septiembre / 2021

Las promesas del Gobierno norteamericano de retomar funciones consulares en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, rehabilitar las remesas y haber autorizado vuelos con donaciones humanitarias hacia Cuba, centran los debates de El Enjambre esta semana. Además, Camilo Condis, Lucía March y Yunior García actualizan la información sobre los procesos penales a raíz de las protestas del 11J. 

Sobre el permiso de los Estados Unidos otorgado a varias compañías para operar vuelos chárteres con carga humanitaria, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicó una nota informativa en la cual anunció que el 30 de agosto representantes de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) y la IACC conversaron con la empresa charteadora INVICTA para «valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de la Ciudad de La Habana. En igual sentido, se intercambia con funcionarios de la aerolínea IBC para la implementación de los vuelos de carga que opera con la empresa charteadora CUBAMAX, autorizados a volar a La Habana, así como operaciones a otros aeropuertos del país». 

Camilo añadió que IBC recibió permiso el 25 de agosto para realizar dos vuelos semanales entre Miami y La Habana con la empresa charteadora Cubamax, y que esta compañía se prepara para iniciar operaciones lo antes posible. 

«Estamos hablando de vuelos que no van a traer personas, sino medicinas, artículos de primera necesidad que hacen tanta falta en el país, y cada día que pasa con estas supuestas valoraciones y conversaciones son días en los que está muriendo gente en Cuba. El Gobierno cubano debería darle una prioridad máxima, teniendo en cuenta que son vuelos que se originan en Miami y que van a poder acceder a muchísimos de los aeropuertos dentro del país para que pueda enviarse esta carga humanitaria. Conozco personas que tienen toneladas de medicamentos comprados para enviar a Cuba y que no encuentran la forma», comenta el podcaster.

Los enjambreros se refirieron al cambio de estatus en la Embajada de los Estados Unidos para los funcionarios, de puesto no acompañado a parcialmente acompañado, lo cual quiere decir que algunos familiares del personal pueden venir a Cuba, siempre que sean adultos y ocupen un cargo dentro de la Embajada.

Lucía agregó que la suspensión de servicios consulares y en particular la reunificación familiar ha provocado el retraso de más de 100 000 solicitudes de visa de inmigrante y la imposibilidad de procesar un número incalculable de visas de turismo. «Un portavoz del Departamento de Estado declaró que el presidente Biden está comprometido con el retorno del personal a la Embajada y, cuando sea el momento apropiado, reanudar los servicios consulares; que esto es un primer paso hacia este objetivo».

Los enjambreros comentaron sobre los procesos de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus a once acusados de participar en las protestas del 11J, uno de los cuales, según un artículo del periódico Escambray, fue considerado culpable del delito de instigación a delinquir y sancionado a nueve meses de privación de libertad. «El acusado llega a los tribunales porque instó a través de las redes sociales a que los espirituanos salieran a la calle y se manifestaran contra el Gobierno el pasado 11 de julio. Va a la cárcel por las publicaciones que hizo en las redes sociales», apuntó Camilo. 

A nueve de los acusados se les aplicó tratamiento administrativo con multas de 5 000 CUP por desorden público y desacato. Un último acusado está pendiente de ser presentado al tribunal por estos delitos y es el único que se encuentra en prisión preventiva. 

«No puede ser que en televisión nacional aparezcan personas que participaron en las protestas del 11 de julio, simpatizantes del Gobierno, autodenominados revolucionarios, que salieron a la calle a lanzar piedras y dar palos, que ellos mismos lo dijeron en televisión. Mientras estas personas son ensalzadas y se les entrega diplomas por cometer actos violentos, otras personas sin ni siquiera cometerlos están siendo multadas o llevadas a la cárcel. Esto indica que estamos ante una falta de justicia terrible, preocupante, como quizás no había vivido Cuba en los últimos años», apunta Yunior.

La vacunación en Cuba es otro tema en agenda. Esta semana comenzó la vacunación de niños y adolescentes entre dos y dieciocho años. Existe el propósito de reabrir las escuelas en todos los niveles de enseñanza, ya que en las redes sociales varios padres han expresado su desacuerdo con enviar a sus hijos a las escuelas mientras no estén vacunados. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) recientemente autorizó el uso de Soberana 02 en este grupo etario.

Cuba es uno de los primeros países en comenzar a vacunar a sus niños. En Europa y Estados Unidos se han aprobado las vacunas Pfizer y Moderna para adolescentes entre doce y dieciocho años. En China se aprobó que menores entre dos y diecisiete años sean vacunados con Sinovac y Sinopharm. 

Otro tema que comentan en el podcast es el caso de Rául Abreu, llamado el «Rey del Queso», un campesino de Artemisa que fue arrestado por presunta actividad económica ilícita consistente en tener una supuesta fábrica clandestina para vender queso a negocios privados en La Habana incumpliendo con sus obligaciones de suministro de leche al Estado. El reportaje sobre el caso fue transmitido en su momento por la televisión nacional. 

«Un exitoso emprendedor fue acusado como un vulgar delincuente y las críticas al Gobierno cubano llovieron, porque estaban limitando la libertad empresarial de un hombre con el cual muchos bromeaban con que lo pusieran de ministro de la Agricultura. Lo más irónico es que esta semana se hizo viral un artículo en el periódico El artemiseño replicado por Cubadebate en el cual reivindicaban al Rey del Queso y calificaban las acusaciones como un equívoco lamentable», dijo Camilo.

El sketch del episodio, titulado «Ciudad Esmeralda», resulta un paralelismo entre el filme El mago de Oz y el contexto cubano actual. La sección Historia sin histeria está dedicada al tercer presidente de la República de Cuba, Mario García Menocal, apodado «El Mayoral».


 Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR122.00 CUP
1 USD110.00 CUP
1 MLC120.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test