caricatura, hombre, lápiz, zapato

Abierta exposición de humor gráfico independiente cubano en la Universidad Internacional de Florida

9 / enero / 2023

Veinte obras de artistas que han publicado en los suplementos de humor gráfico Xel2 y Matraca, desde 2019, estarán expuestas del 9 al 31 de enero de 2023 en la galería de la Green Library, del campus Modesto Maidique de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami. 

La exposición se titula «A punta de lápiz» («At pen point») y es coauspiciada por el Cuban Research Institute y el Departamento de Colecciones Especiales y Archivos de FIU. 

Una selección de caricaturas y viñetas creadas por Mary Esther Lemus, Wimar Verdecia, Ramsés Morales, Fabián Sotolongo, Irán Hernández, Alen Lauzán, Brady Izquierdo y Gustavo Rodríguez (Garrincha) componen la muestra; y recorren con humor, desenfado y agudeza varios eventos sociopolíticos trascendentales de los últimos años en Cuba.

El acceso a la tecnología digital e Internet ha posibilitado un terreno para que prolifere y se articule una comunidad de creadores gráficos cubanos que ponen su arte y creatividad al servicio de las discusiones más acuciantes de la sociedad cubana actual (trasnacional, diasporizada, pero en constante interacción entre los de «adentro» y los de «afuera»).

El papel del humorismo gráfico y la sátira es consustancial al trabajo de la prensa. El desarrollo de un ecosistema de medios digitales independientes cubanos ha permitido rescatar el humor gráfico criollo del encierro creativo y el aislamiento al que lo sometió, por más de 60 años, el control hegemónico de la comunicación del Partido Comunista. Hoy, las obras independientes se publican en medios como Diario de Cuba, Periódico Cubano, ADN Cuba, Árbol Invertido y elTOQUE.

Un aporte importante en la articulación del movimiento de humor gráfico en los medios independientes fue Xel2 («por el dos»), un suplemento de humor gráfico que publicó elTOQUE desde 2019 y hasta 2022. Xel2 brindó un espacio exclusivo y coherente para los creadores gráficos, al tiempo que visibilizó nuevas voces.

Las obras de los humoristas, por la conexión con los debates más urgentes y el formato de fácil distribución en las redes digitales, se «viralizan» con frecuencia; resumen, además, reflexiones políticas que, verbalizadas, suelen alcanzar a muchas menos personas.

Las caricaturas de los artistas permiten a cientos de usuarios de las redes sociales acceder a una forma de expresión cada vez más democratizadora. La fuerza que consiguen con los mensajes los ha puesto, inevitablemente, en el blanco de la maquinaria represiva del Gobierno de Díaz-Canel, que carece de recursos para contrarrestar la fortaleza visual de los dibujos satíricos. Por esa razón, en su arremetida general contra la expresión libre, los aparatos de la Seguridad del Estado cubano persiguen a los humoristas gráficos.

Chantajes y amenazas de procesamiento judicial llevaron a la desarticulación del proyecto Xel2, pero la comunidad de humoristas no está sola en Cuba y su voz es imposible de acallar. Como respuesta, nació Matraca, otro espacio que sigue y seguirá dando visibilidad a la caricatura y a la ilustración humorística.

La exposición que se abre en FIU tendrá un evento oficial de lanzamiento el miércoles 18 de enero de 2023 (entrada gratuita), a las 6:00 p. m., en el salón 220 de la Green Library. Participarán el profesor Jorge Duany, director del Cuban Research Institute, David Horta Pimentel, curador a cargo de la exposición, y José Jasán Nieves, editor jefe de elTOQUE.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification