Un grupo de 54 artistas, intelectuales, académicos y ciudadanos de diferentes partes del mundo reunieron sus firmas para solicitar a las autoridades cubanas la liberación del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Facebook.

Firman declaración para impulsar liberación inmediata de Luis Manuel Otero

8 / febrero / 2022

Un grupo de 57 artistas, intelectuales, académicos y ciudadanos de diferentes partes del mundo reunieron sus firmas para exhortar a «todos los diplomáticos extranjeros en Cuba» a que transmitan a «las autoridades cubanas» el deseo de los signatarios de que el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara sea enviado a su casa. 

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a participar en las protestas populares que tuvieron lugar ese día en todo el país. Desde entonces, se encuentra privado de libertad a la espera de un juicio que no parece tener fecha de celebración próxima. Reportes de amigos cercanos indican que desde hace más de 15 días el artista se declaró en huelga de hambre y renunció a todos los beneficios que como recluso le corresponden. 

De acuerdo con declaraciones de la activista Claudia Genlui, cercana a Otero Alcántara, con esta huelga (la tercera del artista en algo más de un año) Luis Manuel desea lograr su liberación absoluta y sin condicionamientos.

Los firmantes de la declaración que se hizo pública el 8 de enero de 2022 —entre quienes destacan familiares del declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional— solicitan también al Parlamento Europeo, a los líderes religiosos dentro y fuera de Cuba y a los amigos, colegas y partidarios de Luis Manuel Otero en todo el mundo que se «unan a su demanda de que sea liberado y se le permita regresar a su hogar».

Los signatarios del documento insisten en el hecho de que la acción urgente por la vida de Luis Manuel impulsada por ellos «no implica invisibilizar a los cientos de cubanas y cubanos que, antes y después del 11J, permanecen en prisión o en procesos judiciales, por el único hecho de exigir su derecho a tener derechos. Esta situación, que convierte a Cuba en el país con más presos por causas políticas del hemisferio, no puede ser normalizada. Hacerlo, bajo cualquier argumento —incluidos los de un supuesto posibilismo dialógico— solo abona a la perpetuación de la injusticia. Alimentando una espiral de violencia que afecta a todas las partes involucradas. Especialmente a la población indefensa pero, también, a las propias autoridades cubanas».

La declaración asegura además que «tras más de dos semanas en huelga de hambre, Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa». Un mensaje que esclarece el deseo de Otero Alcántara de no sufrir lo que han sufrido otros activistas disidentes en el pasado reciente: el destierro.

En septiembre de 2021 el artista visual Hamlet Lavastida fue excarcelado a cambio de su salida definitiva del país, y el activista y periodista independiente Esteban Rodríguez, luego de pasar ocho meses privado de libertad, corrió igual suerte. La activista e historiadora del arte Carolina Barrero también fue obligada a abandonar el país a inicios de febrero de 2022.

Los autores de la misiva resaltan el acoso al que ha sido sometido Luis Manuel Otero Alcántara. Reseñan que «su reciente apelación para esperar el juicio en su casa, una petición razonable de quien nunca ha cometido un delito violento y que por cuya insistencia en permanecer en su patria no supone riesgo de fuga, fue rechazada». 

De acuerdo con los firmantes, para negar la solicitud de que Otero Alcántara espere su juicio en libertad, las autoridades cubanas han aducido el hecho de que el artista plástico supone «un riesgo para la sociedad cubana». Dicha afirmación la consideran una «acusación espuria» sobre la cual ni siquiera se aportaron pruebas. Además, declaran que Luis Manuel Otero «es un rehén de un Gobierno que actúa con impunidad». Advirtieron que la «única manera de evitar su muerte es que la comunidad internacional se una con una sola voz y exija que Otero Alcántara sea tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos».

La declaración fue firmada por las siguientes personas:

1. Alberto Pujol

2. Alejandro González Raga

3. Amaury Pacheco

4. Anamely Ramos González

5. Aníbal Pérez Liñán

6. Armando Chaguaceda

7. Bertha Bueno

8. Boris González Arenas

9. Camila Ramírez Lobón

10. Camilo Ernesto González Machado

11. Carlos Garaicoa

12. Circles Robinson

13. Claudia Genlui

14. Claudia González Marrero

15. Claudia Hilb

16. Coco Fusco

17. Costanza Mazzina

18. Edelberto Díaz Aguilera

19. Eduardo Mesa

20. Elizabeth Burgos

21. Eloy Viera Cañive

22. Eloy Viera Moreno

23. Ernesto Fundora 

24. Francisco Morán

25. Gerardo Mosquera

26. Guillermo Tell Aveledo Coll

27. Hamlet Lavastida

28. Hilda Landrove

29. Ileana de la Guardia

30. Iria Puyosa

31. Iris Ruiz Hernández

32. Isbel Díaz Torrez

33. Iván de la Nuez

34. Jimmy Roque Martínez

35. Jorge Masetti

36. Juan Claudio Lechín

37. Juan Cristóbal Castro

38. Julio Llópiz-Casal

39. Larianny Otero Alcántara

40. Laura Tedesco

41. Leduan Ramírez Pérez

42. Leonardo Fernández Otaño

43. Manuel Cuesta Morúa

44. María A. Cabrera Arús

45. María Isabel Puerta

46. Martha Anilda Alcántara Carbonell

47. Miguel A. Meucci

48. Omara Isabel Ruiz Urquiola

49. Sabrina Ajmechet

50. Taiyana Pimentel

51. Tania Bruguera

52. Ted A. Henken

53. Teresa Díaz Canals

54. Yanina Welp

55. Yanko Moyano

56. Yaxys Cires Dib

57. Ysrrael Alberto Camero Guevara

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amed Aroche

Libertad para Luis y para Maykel
Amed Aroche

Ariel

Excelente, muchas gracias por todo lo que hacen por nuestro pueblo.
Ariel

Nancy

Yo cubana. Pido y exijo la libertad de los preso políticos del 11J así como los niños encarcelados injustamente.Solo por pedir sus derechos de ciudadanos.
Nancy

Nancy

Yo cubana. Pido la liberación de Luis M Arcantara encarcelado injustamente.
Nancy

Sanchez Alicia

Libertad para Luis Manuel Otero y todos los presos políticos, nuestros héroes.
Sanchez Alicia

Damaris portal

Libertad para cuba y todos los cubanos del mundo
Damaris portal

Afrik3Reina

#luismaLibre
Afrik3Reina

Yohima Aguilar

Es victima de un régimen absurdo, caduco y totalitario. Nadie debería estar preso por querer ser libre . Libertad para Luis Manuel y para todos los presos del 11J
Yohima Aguilar

Tania Aranton

Libertad para Luis Manuel Otero Alcantara
Tania Aranton

Teresa Serrano

Libertad inmediata a Luís Manuel Otero
Teresa Serrano

Rubens Hernández

Para mi todo esto es una injusticia del Gobierno Cubano mejor dicho de la Dictadura Cubana PATRIA Y VIDA
Rubens Hernández

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD198.00 CUP
+1
1 MLC195.00 CUP
+3
1 CAD140.00 CUP
-2460
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test