tren personas cuba

Gobierno cubano aplaza aumento de los pasajes, pero ya los precios subieron

2 / febrero / 2024

El primero de febrero de 2024 el Gobierno cubano dio a conocer que el aumento de los pasajes quedaba pospuesto hasta tanto no se «actualicen» los precios del combustible, cuyo sistema de comercialización, alegaron, fue afectado por un «virus informático».

El aplazamiento de la medida, que debía entrar en vigor para porteadores privados el primero de febrero y para el resto el primero de marzo de 2024, alivió al cubano Raúl Martorell, quien se veía gastando su salario en viajes a Holguín, donde recibe tratamiento para cáncer de colon.

«A veces puedo irme en una guagua que ponen desde el hospital, pero como mis “consultas” son “resueltas”, muchas veces he tenido que costear el viaje de mi bolsillo», explica el tunero.

Raúl cuenta que, un día después de anunciar las medidas del aumento del precio del combustible y la transportación —el 9 de enero de 2024—, los choferes subieron los precios para los viajes locales y fuera de la provincia.

Otra medida aplazada

Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans), informó en televisión nacional que por ahora no existirá variación en los precios de las modalidades del trasporte en el país.

«Los servicios mantienen su precio actual», dijo el jueves primero de febrero de 2024. «Se mantienen los precios de los servicios urbanos, suburbanos, rurales, lanchas y trenes locales, medibus, entre otros de carácter local que prestan las entidades estatales», aseguró.

Tampoco sufrirán modificaciones —por el momento— los servicios ruteros que prestan las gacelas, los triciclos ni el apoyo de Transmetro y Escolares.

El servicio interprovincial, que sufrirían incrementos de hasta un 180 % en los pasajes de autobuses, un 600 % en ferrocarril y un 300 % en aviación, también mantendrá los precios establecidos en la actualidad. 

Walter Luis Duvergel, director general de la empresa Viajero, comentó en televisión nacional que a partir del lunes 5 de febrero iniciará la comercialización para marzo y al precio actual de los pasajes interprovinciales en todas las modalidades. 

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, aseguró: «una vez que se determine la nueva fecha para poner en vigor el incremento del precio de los combustibles, se informará oportunamente a la población sobre la actualización de las tarifas previstas para la transportación de pasajeros».

De acuerdo con la información oficial, «las autoridades deben asegurar el cumplimiento de lo antes expuesto, mientras se mantengan las condiciones actuales». Sin embargo, el Gobierno parece desconocer o ignorar el aumento de precios que desde inicios de enero de 2024 ocurre en Cuba.

El precio subió

«Las medidas han venido a profundizar un problema que se estaba dando con el transporte. No hay tarifa fija, el precio oscila, pero en concreto depende del chofer, el horario, si es fin de semana y hasta del clima, porque cuando hay temporal es lo que pidan, sea la hora que sea», explicó a elTOQUE una residente en La Habana.

Según cuenta, tras el anuncio el 9 de enero de 2024 de la «actualización» de los precios del combustible y de la transportación interprovincial, los viajes entre Habana Vieja y Guanabacoa subieron de 150 a 200 CUP. En las noches podían llegar hasta 300 CUP. Iguales costos, y más altos, tienen hoy los viajes entre varios municipios de la capital. 

«Mi esposo tuvo que dejar su trabajo porque pagar dos viajes diarios era insostenible», comenta la licenciada, que prefirió el anonimato. «En la familia tratamos de salir a la calle si es imprescindible e importante, porque de otra manera no se puede».

En redes sociales, varias personas se quejaron luego del anuncio gubernamental y la automática subida de precios. ¿Cuánto les costaría salir a trabajar, ir a un turno médico, visitar a la familia?, se preguntaron.

Eduardo Rodríguez Dávila aseguró en sus redes sociales: «se aplaza hasta nuevo aviso la aplicación de los precios concertados con las formas de gestión no estatales, por lo que no se pueden producir incrementos a partir de hoy [primero de febrero de 2024]»

Sin embargo, también en las provincias desde hace tiempo subieron los precios de los pasajes. Alfredo Almeida comentó en una publicación del Mitrans que de Artemisa a Guanajay antes costaba 50 CUP y ahora 100 CUP; y que de Pinar del Río a La Habana pasó de 200 CUP a 250 CUP y ahora cuesta 500 CUP. «Lo tomas o te quedas varado donde estás», lamentó.

¿Viajar no es necesario?

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda el 9 de enero de 2024, el ministro de Transporte aseguró que las tarifas aplazadas solamente afectarían al 24.2 % de la población (usuarios del transporte interprovincial y otros medios [gacelas y triciclos eléctricos]).

Sin embargo, la afectación a «ese porciento» de los cubanos no es un asunto menor. 

Muchas personas se mueven en el transporte interprovincial para «viajes no esenciales», personas con trámites en las embajadas y consulados de otros países; estudiantes universitarios y trabajadores que realizan investigaciones; y quienes por asuntos de salud se mueven hacia institutos especializados que solamente existen en La Habana. 

Las críticas no solo llegaron desde la población, sino, incluso, de forma disimulada desde medios estatales como Alma Mater. Días después de anunciadas las medidas «para corregir distorsiones» la revista publicó la historia de una anciana de 74 años que viaja dos veces a la semana entre el municipio holguinero Mir y Las Tunas para llevarle comida a su sobrina. 

«Llegar por carretera desde Mir a Las Tunas es cosa de suerte, y regresar… solo está en las manos de Dios. El gasto es impredecible, lo mismo piden 300 que 1 000 pesos», asegura la publicación. «Las fronteras emulsionan. Desplazarte es un ultrasonido, un trámite de vivienda, enseres menos costosos, algo de alimento, coger el 12 grado, 60 kilómetros más allá». 

Hasta ahora, según testimonios ciudadanos, la comisión para asegurar un pasaje en una agencia de reservación o a través de alguna persona «ágil» con la aplicación Viajando, era de 1 000 CUP. Una «gestora de trámites» que suele viajar entre La Habana y Holguín prevé que ahora, con la subida de precios, el soborno también aumentará.

«Para colmo, los pasajes en Viazul que antes se comercializaban en MLC, ahora hay que comprarlos con tarjetas internacionales en euros», dice el texto. «El precio del dólar en el mercado se disparó después de que informaron las medidas y para colmo ni las van a aplicar». 

Una publicación del Gobierno de Villa Clara reveló que en los últimos días de enero de 2024 se decomisaron varios vehículos por «ejercer ilegalmente el servicio de transportación». 

Entre los infractores se encontraban choferes privados que, además, «alteraban los precios concertados». 

«Es lógico que si suben el combustible y el peso cubano cada día vale menos, suba el precio del transporte», lamenta un santaclareño. «Si el Gobierno va a subir los pasajes, cómo no van a hacerlo los privados».

El jubilado de 74 años proyecta una segunda subida de los precios. «Si subieron y no se han aplicado las medidas, verás lo que pasa cuando las puedan aplicar». 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argelio Torres Alvarez

La subida estrepitosa de los viajes interprovinciales (sin mencionar los municipales e intermunicipales) no puede interpretarse por los decisores de estas "Proyecciones" en su afán de "Corregir Distorsiones" como Viajes esenciales, como que aquellas personas que lo hacen solo viajan por motivos de placer, de recreo o vacaciones. Olvidan que muchos trámites, de todo tipo, hay que hacerlos en otras provincias o en la capital: Salud, trámites ante embajadas, Consulados, Ministerios, etc. Moverse sin dificultades y contratiempos, dentro de la nación, siempre ha sido un problema; ahora estaremos "casi obligados" a mantenernos dentro de nuestros municipios. ¡Pero Vamos por más!
Argelio Torres Alvarez

Felex

Muchisimas Gracias Si no fueran por ustedes estos Señores por decir algo en ese poder Fe
Felex

Leo

A la subida de precios de los pasajes en Viazul y a la exclusividad de tener que comprarlos con tarjetas internacionales, hay que sumar la precariedad de los ómnibus y de las terminales. Los primeros sin el aire acondicionado a una temperatura agradable durante el viaje, llegando a deshoras, y parando a comer donde los choferes consideran que deben parar (lugares en los que los precios son elevadísimos). Mientras que las terminales carecen de confort mínimo, ahora mismo en Santa Clara al menos todo está mezclado y en Varadero ni hablar, puede que no haya ventiladores ni donde tomar agua, la atención al viajero es pésima (cuando la hay). Y lo peor es que como siempre pasa en nuestro país, no tienes muchas más opciones. O viajas así de incómodo, o no viajas!
Leo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+2
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification