Estos son los cambios para 2024 anunciados por Marrero en la Asamblea Nacional

Manuel Marrero. Foto: captura de pantalla.

Estos son los cambios para 2024 anunciados por Marrero en la Asamblea Nacional

20 / diciembre / 2023

Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, anunció —durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada el 20 de diciembre de 2023— una serie de medidas que tendrán impacto en la economía del país y de las familias cubanas en 2024. A continuación se listan las de mayor relevancia.

1. Aumento de los precios del combustible para ventas minoristas y mayoristas

De acuerdo con el primer ministro, la medida es necesaria porque los valores de un producto que se importa no están en correspondencia con la tasa de cambio informal. «¿En qué país del mundo se puede comprar nueve litros de gasolina con un dólar?», se preguntó el funcionario. 

Por tanto, se actualizarán los precios minoristas y mayoristas de los combustibles a partir de la referencia del precio de venta en dólares en la región y de la tasa de cambio oficial. La gasolina comenzará a cobrarse en dólares a turistas y visitantes internacionales. Para ello, se habilitará una red de servicentros que expenderán combustible en divisas.

El precio de la gasolina en moneda nacional subirá de acuerdo con la tasa de cambio. 

Asociado con el incremento del costo de los combustibles, el funcionario aseguró que no seguirán «subsidiando el derroche de energía eléctrica». El Gobierno incrementará en un 25 % las tarifas eléctricas para altos consumidores (que excedan los 500 kWh) del sector residencial con el objetivo de contener la demanda. 

De igual forma, el Gobierno evaluará e identificará a las personas con negocios privados que gastan energía en exceso para impedirles pagar una tarifa residencial. 

2. Incremento de precios del agua, el cigarro, el tabaco, el gas licuado y las tarifas de transporte

La tarifa a la población con abasto de agua no metrada aumentará de 7 a 21.24 CUP. Según los datos ofrecidos en la Asamblea, el presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, cifra que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.

Asimismo, se incrementará el precio del cigarro y el tabaco. El precio minorista del cilindro de gas licuado de 10 kilogramos aumentará de 180 a 225 CUP. El cilindro de 45 kilogramos que costaba 810 se cobrará a 1 014 CUP.

El Gobierno ha identificado tarifas en los servicios de transporte de pasajeros que considera insostenibles, por lo que modificará los precios de algunas, aunque no se precisaron cuáles.

3. Buscarán recuperar el control estatal sobre las remesas desde el exterior y el mercado cambiario

Constituirán una prioridad en 2024 la captación de remesas y la búsqueda de nuevos canales y escenarios digitales para las operaciones de cobros y pagos desde el exterior.

Marrero apuntó que, a partir de las medidas implementadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, las remesas tomaron rumbos diferentes sin pasar por el sistema bancario cubano. «Se han convertido en subterfugios e inventos entre empresas extranjeras», dijo. El funcionario aseguró que para recuperar las remesas se han creado grupos de trabajo, aunque no especificó cuál será la estrategia en la práctica. 

4. Buscarán incentivar la importación de materias primas con la reducción de los aranceles en un 50 % (o más) y con el incremento de las tarifas arancelarias a varios productos terminados (tabaco, cigarro, ron y cerveza)

La importación de productos terminados no resuelve la inflación en el país, señaló el primer ministro. El Gobierno cubano apostará por la importación de materias primas para intentar bajar los precios «especulativos». Para ello implementará incentivos, reducir en un 50 % —o más si fuera necesario— los aranceles por importaciones de materias primas y bienes intermedios, con énfasis en los utilizados en la producción agropecuaria y de otros alimentos.

En cambio, aumentarán las tarifas arancelarias de los productos listos para la venta y que se producen en Cuba (tabaco, cigarro, ron, cerveza, entre otros que no se consideran imprescindibles).

«Hay que ponerle fin a una cantidad de productos que se pueden producir aquí en el país y que se importan sin el mayor esfuerzo, generando precios especulativos en la población; y es por eso que aplicaremos incrementos sustanciales a los aranceles», dijo Marrero.

5. Queda prorrogada la exención arancelaria a productos de aseo y alimentos que llegan desde el exterior

Según Marrero Cruz, la exención arancelaria se concibió para mejorar la vida de las personas, pero se ha usado como vía para entrar productos destinados a la reventa en altos precios. La medida, que vence el 31 de diciembre de 2023, será prorrogada (no se precisó por cuanto tiempo). El Gobierno, a la par, buscará vías y financiamientos para garantizar la oferta en las tiendas nacionales. El primer ministro dijo que será prioridad la sostenibilidad de las tiendas en divisas con precios competitivos y luego la de las tiendas en pesos cubanos.

6. Actualizarán los valores referenciales de la vivienda

«Casi han desaparecido las permutas, porque es mejor vender y comprar», dijo Marrero. Para prevenir la evasión de impuestos se aprobó un mecanismo para pautar los precios de referencia del lugar en el que se ubica la vivienda. No se aceptará que el ciudadano declare un precio menor al monto certificado para su zona de residencia.

7. Incrementarán la retribución en los sectores de la Salud y la Educación 

Dos programas pretenden mejorar el ingreso de los trabajadores de la Salud y la Educación. A los profesionales de la medicina le incrementarán el pago por guardias nocturnas, el pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y «por el máximo esfuerzo de asumir responsabilidades por los que se han ido», dijo Marrero Cruz. 

A los educadores les restituirán el pago por antigüedad, la sobrecarga docente y otros adicionales.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raimundo

Esto parece un nuevo ordenamiento y producirá mas inflacion y mas penurias para el pueblo.... No escarmientan porque no les pasa nada ....

Tomas

De sobra saben que la única manera de disminuir precios es que haya productos en las tiendas del estado, mientras eso no ocurra hay que comprar en las de los particulares al precio que pongan porque no queda otra opción, hoy los pocos productos que hay en TRD y cimex están más caros que en los particulares, eso todo el que viva en Cuba lo sabe.
Tomas

Jorge Ernesto

El problema que esto no es un pais. Esto es una finca de Raul Castro y sus lacayos. Donde quedó la Revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes. O tendremos que cambiar la palabra Humilde por Mypimes? Nunca se ha visto tal paquetazo fiscal contra un pueblo, ya carente de servicios basicos y alimentos.
Jorge Ernesto
Raimundo

Tamara Frias Aguirre

Ellos aprietan y suben los precios y yo me pregunto: qué proponen hacer para eliminar y solucionar los problemas económicos y de alimentación que existe?
Tamara Frias Aguirre

Lidia Rosa González Escalona

Muy bueno todos esos cambios ,solo hace falta hacerlo realidad

Miguel

De verdad no los entiendo en lo absoluto toman dos medidas que de verdad favorecen al sector de salud y educación pero en lo demás a seguir explorando al pueblo .si el desorden de la diferencia del cambio de moneda fueron ellos mismos lo que lo establecieron al igual que las tiendas en MLC que no resuelven nada del ministerio de comercio revendiendo a las MIPYME para que sigan revendiendo y así gana el estado el cuenta propia y pierde el pueblo .
Miguel
Lidia Rosa González Escalona

Arturo

Que medidas se preveen que se implementen para subir las pensiones de los jubilados? y si es asi para cuando? Se habla mucho de eso pero en concreto nada. Muchas de las medidas anteriores afectaran al cubano de a pie y al de menores ingresos, como es la del combustibles, porque ahora los particulares dispararan los precios, alegando que le subieron el precio del combustible. Ademas teniendo en cuenta que el transporte estatal, practicamene tiene una afectacion giganttesca.

Juanki

Lamentablemente la medida será disminuir los cálculos de las nuevas pensiones mediante una escala regresiva. De manera q todos los pensionados estén en igualdad de desventajas y no les quede más opción q seguir pegado al puesto de trabajo hasta q la muerte lo separé
Juanki
Arturo

Miguel A.

Los aumentos de precios evaluados a aplicar en el 2024 por el Estado, generarán una espiral en cadena de aumentos de precios en los servicios y productos que tendrán efectos muy negativos en la población.
Miguel A.

Miguel A.

Los aumentos de precios evaluados a aplicar en el 2024 por el Estado, generarán una espiral en cadena de aumentos de precios en los servicios y productos que tendrán efectos muy negativos en la población.
Miguel A.

Miguel A.

Los aumentos de precios evaluados a aplicar en el 2024 por el Estado, generarán una espiral en cadena de aumentos de precios en los servicios y productos que tendrán efectos muy negativos en la población.
Miguel A.

Maria

Vamos por más, avanzamos y el enemigo lo sabe y le duele?, mucha mejoría para el año que viene sobre todo eso .

Rita

Espero y sea sarcasmo
Rita

[email protected]

¿Por más en qué sentido?Dependemos de las remesas que vienen del "rubio anglosajón enemigo",del pollo también comprado al "rubio anglosajón".Recuerdo cuando estuve becado que en Cuba había granjas repletas de pollitos,que dentro de esas naves había que tener cuidado al caminar;ni azúcar hay:¿vamos por más";¡por favor!
nelsonboudy61@gmail.com

Norberto

Maria, con cual espejuelos usted mira el panorama, lo único real es que subirán los precios, a no ser que usted reciba dollars, por eso la aplaude, pero lo demás se quedarán en planes, porque no hay respaldo de producción nacional para surtir los mercados.
Norberto
Maria

pippo yona

Igual que en el capitalismo "salvaje" crean el problema y la solución siempre.las.paga el.pueblo. Se ve Mucha INCAPACIDAD...MEDIOCRIDAD Y Corrupción A NIVEL GUBERNAMENTAL. NO HAY SOLUCION . CON PARCHES ESTE BARCO SE HUNDE...QUE DIRIA FIDEL SI VIERA ESTA GENTE

Tamara

Fidel Castro fue el inventor y promotor de este desastre. Ahora los ineptos le van dando continuidad y llenándose los bolsillos en nuestras propias caras. ? Cuánto combustible, electricidad y comida gastará Marrero?
Tamara
pippo yona

Roberto Blanco cuza

Me gusta
Roberto Blanco cuza

Armando Permuy de la Rosa

Creo que es muy necesario que se cumpla con lo expuesto pues casi siempre se e dice y NO SE CUMPLE no veo buena la idea de los incrementos en el precio de los productos mejor sería controlar de una vez por todas los llamados precios abusivos porque ya no es posible el control interno de ello.. Los ricos del siglo con sus altos precios no van a permitir que baje el precio de los ya imposible de adquirir productos de producción nacional ya nada que ver con el famoso bloqueo ..es insostenible el alto precio de la inflación en Cuba y lo más triste y penoso del ya critico asunto es que nuestro Estado ya no habla como al principio de los llamados por ellos mismos Precios Abusivos No pasa Nada todo el mundo hace vende y propone precios inalcansables y nadie dice y habla de ellos. Muchas reuniones mucho bla bla pero no sé resuelve el grave problema de la situación interna de nuestro querido país Cuba..
Armando Permuy de la Rosa

Omar Joaquín Páez Malagón

Con el mayor respeto a lo anunciado por el primer ministro, yo considero que son medidas de choque ante la impotencia para resolver un acumulado de problemas. Es cierto que hay un bloqueo que limita, pero también es cierto que hay un bloqueo mayor en Cuba debido a la ineficiencia de un modelo de sistema que está mal aplicado y que solo favorece a las pequeñas minorías donde incluyo a los dirigentes de este país, sus familiares y colaboradores más cercanos. Estás medidas aumentarán las penurias del pueblo, sobre todo para aquellas personas que reciben menos ingresos. Por favor, dejen los precios como están y dedíquense a aumentar las producciones, descentralicen más el mercado y no se metan tanto con las fuerzas productivas. Cobren sus impuestos, como se hace en el mundo y confíen más en su pueblo. Este asunto se resuelve entre cubanos ingeniosos y no entre cubanos caprichosos. Por favor acaben de entender Gracias

Oreste Ona.

En otras palabras: libertad de empresa.
Oreste Ona.
Omar Joaquín Páez Malagón

Mario Mho

Más allá de las supuesta medidas tienen el problema que se pronuncian con más de 5 años de envejecimiento. Considero que esas estructuras de gobierno está plagada de oportunistas que no aprecian las oportunidades cuando no son para beneficio personal
Mario Mho

Nancy

Seguimos como el cangrejo,no saben que inventar
Nancy

Leonel A García Diaz

No repetiré lo mismo que han opinado los CUBANOS que sufriremos,los CUBANOS de a pie(pensionados,trabajadores etc) En síntesis expresarse mi opinión. Las medidas para el 2024 en los momentos actuales son inaceptables, insostenibles, abusivas para la población cubana que es quien verdaderamente van a ser afectado , (más de lo que estamos) son los cubanos de a pie. Espero que en estas pocas palabras haya expresado mi inconformidad y no solo hablo en singular, la mayoría de los cubanos tenemos la misma opinión. Solo pido que presten mucha atención a nuestras opiniones y que rectifique lo anunciado Para terminar, el reordenamiento económico lo único que logró fue el deterioro total de la Emilia y por ende de el pueblo de CUBA.
Leonel A García Diaz

Alex Pons

Más de lo mismo.1)¿Precio récord de servicios básicos?,más pobreza. 2)¿Cómo controlar las divisas que perdieron "por culpa de Trump"?, ya por ahí comenzaron mal: no reconocen que ellos mismos se robaron los ahorros de los cubanos y nadie confía en ellos. Pero siguen mal, ahora "quieren resolver el problema" creando una comisión: la vía perfecta para no resolver nada. 3)¿Incentivar entrada de materias primas y limitar importaciones de productos? ¿Quién va a producir?, si en Cuba solo puede hacerlo "libremente" la "empresa socialista". No sé, pero esto huele a un episodio más de la eterna cacería de brujas contra los privados. 4)¿Mantener la exención arancelaria para algunos productos?, lo único coherente que dijo: ejemplo claro de que no tienen solución real a los problemas. 5)¿Actualización de los valores referenciales de la vivienda? medida intrascendente para resolver los problemas diarios de la gente. 6) ¿Pagar más a sectores improductivos? ¿Dónde está el respaldo productivo para hacer eso responsablemente? Esto es vender más humo y la olla inflacionaria tomando más presión.
Alex Pons

Marisel Ceballos Hernández

Muy bonito todo al decir de Manuel Marrero pero. No se toca el tema del aumento de los jubilados que tienen un ingreso mínimo como mi hermano que recibe solo mil setenta pesos 1.070 mensual y pregunto que se compra con eso en cambio se sigue anunciando subir el precio de muchos artículos vitales para vivir y junto con lo de mi hermano cómo queda ni caso que yo tuve que dejar de trabajar para convertirme en su cuidadora por ser el un síndrome de Doown y nuestros padres fallecer y jamás se me pudo pagar a mi por cuidadora por ser según me dijeron su hermana, y llegue a la edad de jubilarme y obvio no tenía años trabajados para ello y he aquí estoy con 65 años de edad y sin esperando una solución jajaa solución que jamás llegara . He dicho
Marisel Ceballos Hernández

Anelis

Buenos días .soy trabajadora del sector de la salud .lic en imagenologia. Tengo una duda sobre el pago del salario ya que mi título dice lic .imagenologia y me pagan como te.superior .donde estudié una carrera de cinco años . Habrá cambios para nosotros ya que en todos los sectores los lic.cobran 5125 pesos más menos y nosotros solo 4100 pesos
Anelis

DAYI

El dólar, el MLC y el euro en fase ascendente cada día. La comida más cara y escasa.... Realmente no creo ni una sola palabra de de lo q dicen ellos... ¿Q me suben el salario? Eso no ayudara en nada mientras siga sin recursos para trabajar en mi hospital, igual no me alcazará el salario para terminar el mes con esos precios exuberantes... Otro año de angustias y sufrimientos para q los q seguimos aquí 🤷🏽‍♀️
DAYI

Enrique Héctor Muschett Ramos

Tener encuenta que la mayor perdida de agua potable en Guantanamo es debido a los salideros Es necesario se cumpla con lo que se informa a la población El mayor problema que tiene nuestro pais es la corrupción
Enrique Héctor Muschett Ramos

Yaquelin Calero Falagan

Mantengo mi criterio, no hacen nada para beneficiar al pueblo, todo lo contrario, joden y joden cada vez mas a los k trabajamos, mientras ellos se pasean por el mundo y viven la dulce vida sin importarle nada, es muy bonito pensar cuando tienes tu vida acomodada y vives a costilla del sacrificio de todo un pueblo, hasta cuando tenemos k seguir pagando por sus incompetencias, su falta de raciocinio, ya no mas por favor
Yaquelin Calero Falagan

uno de aquí

El incremento salarial para Salud y Educación será sin duda muy inferior a lo que muchos esperaban (y necesitaban)...El éxodo de profesionales de estos sectores continuará....Las autoridades siguen sin comprender la gravedad de la situación, y carecen de voluntad para "Cambiar todo lo que debe ser cambiado"....la reducción o eliminación de una parte del aparato estatal y para-estatal a todos los niveles sin duda permitiría realizar una reforma salarial del sector presupuestado, pero no quieren o no se atreven...
uno de aquí

TuPapa

Bueno aumentar los precios para pagarle mas a los medicos y maestros que llevan y un peso tan grande en cualquier pais y bueno estos hijo de la gordura porque no venden todos esos carritos que tienen , construyen casa y siembran mas . La misma historia y que diria Marti de toda esta locura.
TuPapa

Blas R

Y por que no se le quita un cero...a lo q ofertan todos los particulares mipymis o no...y se mantiene el salario de los que trabajamos honradamente para el estado...al final todo ese aunmento de precios solo afectara al que trabaja honradamente o vive de su jubilacion...y los bandidos segiran siendo mas ricos mientras mas impuesto les pongan a esos bandidos mas subirsn los precios... Es vergonzoso que mientras mas teabajes menos tengas y um bandido cada dia nos explote mas y mas...

Mario TCP

Señor De que nube usted cayó.asi q los únicos q trabajan honradamente para usted son los trabajadores estatales jjjjj me da risa su opinión.ademas considera q los TCP somos BANDIDOS.permitame recordarle algo q usted sabe muy bien igual q todos los CUBANOS BANDIDOS siempre han Sido y serán los trabajadores estatales comenzando por los dirigentes y terminando por el más humilde obrero que llevan más de 60 años ROBANDOLE TODOS LOS RECURSOS AL ESTADO y lo siguen haciendo con el nombre de LUCHANDO LO Q SE PEGA.señor este país está destruido por toda la gran corrupción q ha existido y seguirá existiendo Gracias debe dar a los TCP q somos los q tenemos vivo y supliendo las necesidades del pueblo y si es verdad q los precios están altos pero revise q son muy pero muy inferiores a las tiendas mlc y a todo el sistema empresarial Revise bien antes de ofender q aquí los BANDIDOS tienen nombre y apellidos desde hace 60 años.REVICESE
Mario TCP
Blas R

Jesus

En nuestro país siempre se persiguió al emprendedor. Ahora quieren que produzcan, pero ponen tantas trabas. Quieren las ganancias controladas y la producción también. El que emprende es para ganar. Muchos de los que produciamos nos hemos tenido que ir del pais.
Jesus

Lefty

Dice Marrero: «¿En qué país del mundo se puede comprar nueve litros de gasolina con un dólar?» 1 litro de gasolina = $30 CUP 9 x $30 = $270 Gracias Primer Ministro por confirmar la tasa informal de El Toque.
Lefty

Ludis Molina Bejerano

Me preocupa que va a ser de mi como jubilada con la mísera pensión que recibo si aumenta todo, ahora apenas sobrevivo, que viene después?
Ludis Molina Bejerano

Alberto Hernández Hernández

Interesante las medidas y los planteamientos de los diputados, pero creo ver la misma expresión e imagen hablada de nuestros dirigentes y funcionarios ya dicha repetidamente durante muchos años en diferentes contextos y los resultados no han sido los deseados, por lo que hemos llegado a donde estamos. Se ha dicho el tema de que siendo un país tradicionalmente productor de azúcar, hay que importarlas, pero se decidió la desactivación de muchos centrales. Algunas medidas como en otras ocasiones darán como resultado o aumentos más aún de precios o la extinción de muchos productos que ahora es posible comprar y que no se producen por el estado. Igualmente, si se aumentan precios y no se suben salarios seguiremos con los problemas o estos empeorarán. Dios nos prote ja para que todo salga bien.
Alberto Hernández Hernández

Gs

Cada día estaremos "mejor"
Gs

Hugo Manuel

La soga siempre revienta por la parte más débil, me pregunto, y el Cubano de a pie... Que cada vez hay más intelectuales incluso son los que más le duelen,, los millonarios que son a los que van las medidas ni se lo sienten
Hugo Manuel

José zacarias

Si esto se hace firme tendremos muchísimas mejora
José zacarias

Arturo

Se habla de subir el salario a los trabajadores de la salud y educación y en verdad los merecen, ahora yo me sigo preguntando y en este caso me refiero a mi trabajo en mantenimiento vial y construcción civil donde mi salario es de $2100 mensuales en medio de éstas difícil situación en que estamos. ¿Será que nuestro trabajo no es importante para el beneficio del País? No puedo creer que quizás seamos nosotros los menos asalariados por ser los que mantenemos nuestras carreteras limpias. No habrá de otra hay que buscar otro centro de trabajo dónde paguen un poco más. Gracias.
Arturo

magdenis

Yo pienso que no se esta pensando en el cubano que no puede pagar .que será de esa madre numerosa cuanto le subas el gas licuado .cuando subas la electricidad .del cigarro y del tabaco la cerveza no importa no son cosas vitales pero lo demás si Porque no se habla de la alimentación que esta pésima,al subir los salarios ,la gasolina, los precios se dispararán y el pueblo va a sufrir mucho eso traerá descontento y muchas cosas que no me quiero imaginar ,es como si se fuera a formar una guerra dentro de nuestro país .deberían abastecer las tiendas nacionales como antes que había de todo ,porque al pueblo con alimentos ya lo tienes ganado
magdenis

Isbet

Es un abuso con lo del precio del petróleo, ya q hay personas q no tienen ni pueden pagar en dólares, por lo tanto no estoy d acuerdo con eso, tienen q arreglarlo
Isbet

Iliana

Si suben los precios para que subir el sueldo va a ser peor ,xq suben más de lo que nos dan NO HAN RESUELTO NADA
Iliana

Vladimir Aguilera

Lo que hace falta es aumentar la oferta de bienes y servicios ya q es totalmente insuficiente, pero para ello hay q aplicar la tecnología y la capacitación del personal, con estas medidas los precios seguirán en aumento, aquí el precio lo forma la demanda más la escasez, y están marcados por le cambio informal del dólar más el precio del combustible, así q seguirán en aumento y al subir los salarios sin respaldo productivo aumentará considerablemente la inflamación. Nada q a la tortilla le siguen dando vuelta y sigue cruda, me preguntó hasta cuándo?
Vladimir Aguilera

Gerardo

Por favor revisar el salario de los entrenadores de las EIDE...Cobramos lo mismo que las áreas deportivas de la calle, cosa que no pasa con los del equipo nacional que no es igual al de la EIDE y mucho menos las áreas deportivas de la calle....
Gerardo

Gerardo

Por qué no dan aguinaldo en Cuba...el llamado mes trece ...esa política debería aplicarse en Cuba....en muchos paises capitalistas se paga, y se debe tomar lo positivo de cada sistema económico para mejorar el nuestro y demostrar las ventajas de este sistema....así como la implementación de bonos de la patria a los trabajadores estatales para incentivar su permanencia en los puestos laborables estatales...para evitar o frenar el éxodo hacia el privado que paga mejor....entrando en contradicción el sistema de pago estatal y el privado, dónde el estatal deja mucho que desear, siendo esto una deuda histórica con los obreros de nuestro país, que lo damos todo y al final no temos nada....
Gerardo

Alexeis León Charon

Estas medidas no resuelven los problemas de los cubanos de a pie, sólo van a incrementar las necesidades y carencias que hoy sufre el pueblo cubano. Hace falta una carga para matar bribones
Alexeis León Charon

Isora Iglesias Enriquez

Muy buenas las medidas para la economia del pais. Pienso que deben ser controladas muy controladas.
Isora Iglesias Enriquez

ALEXDANIEL

Es increíble. Y hasta hay que reírse. Ellos le aumentan el salario a los educadores y profesionales de la salud, y por otra parte le aumentan el precio al transporte. Y yo me pregunto, ¿Así es que piensan estimular a los profesores y médicos para que no abandonen su trabajo?. No hay que estudiar mucho para darse cuenta de que si le aumentas el salario a alguien pero subes los precios, de nada sibe. A un cubano se le pueden cobrar millones diario de agua, luz, transporte, y nunca se va a acabar la crisis económica en este país. Porque la moneda que circula en Cuba, no vale en ningún otro país.
ALEXDANIEL

Fuente ovejuna

Hasta cuándo,ya no saben que inventar,y cada día nos hunden más, cuánta falta le haces comandante a tú pueblo, contigo al frente no estaríamos pasando estás penurias que estos señores del poder nos están haciendo pasar
Fuente ovejuna

Meury

Y con la subida de los precios ¿qué pasará con los jubilados que viven de una chequera de cifras vergonzosas después de haber trabajado tantos y tantos años? Sencillamente a nadie les interesa, pensarán "si no pueden, que se mueran, total, ya no son necesarios al país" Así está mi Cuba, ¡qué dolor!
Meury

Erik

Excelente medio de comunicación
Erik

Antonio Escarra alba

En ningún país vale tan poco la gasolina es verdad, pero tampoco se paga tan poco al mes por trabajar,15 a 20 dólares mensuales, lo que se cobra es un subsidio, eso es esclavitud .

Guillermino

Es verdad pero este es nuestro gobierno el que elegimos y solo explota al pueblo
Guillermino
Antonio Escarra alba

Eduardo

La estrategia debe ser contener la inflación, pero no, vamos a por más. Es triste ser testigo de decisiones absurdas que a la larga son estrategias de ellos para seguirse enriqueciendo. Lo mínimo, quisiera ver cómo logran ellos en su casa en tiempo de calor no generar menos de 500KwH, y mejor aún como lo pagan, jajaja. Tristes medidas para un pueblo envejecido y decepcionado.
Eduardo

Miguel Oroz

Dice Marrero: «¿En qué país del mundo se puede comprar nueve litros de gasolina con un dólar?» 1 litro de gasolina = $30 CUP Y pregunto a Marrero: "En que pais del mundo un obrero promedio gana 20 dolares al MES? Ni siquiera en Africa o en Haiti NADIE gana tan poco
Miguel Oroz

Yenisleidys

Bueno creo q cada día nos irá peor está bien q le suban el salario a los médicos y educadores pero y los demás...... Aquí de bestias.....q hoy con el salario q tenemos no nos da ni para vestir ni para comer... Entonces si suben los precios q va a ser de nosotros los cubanos
Yenisleidys

Guillermino Pérez ojeda

No le veo objetivo al sistema implantario por este señor cada vez que habla va en busca de un problema más agravante para el pueblo como medida de explotación y sin criterio de mejora en la economía ......
Guillermino Pérez ojeda

Gonzalo

Es que ya la economía está tan contraída, que está a punto de colapsar. Ya no da más, y para que parezca que implementan una medida de aumento, tienen que conseguir ese dinero de otras medidas para arreciar precios. Cómo van a comparar los precios referenciales de los productos con los del sector privado, que ha ido aumentando irrefrenablemente? Si precisamente por la ineficacia de tantas medidas y planes futuros que enarbolan anualmente (y que no se cumplen, obviamente) es que los precios han llegado a ese excesivo nivel. Mientras no haya un abastecimiento regular y estable de productos básicos (alimentos, aseo, medicamentos, etc.), por más medidas o planes con nombres rimbombantes que ingenien, no se va a destrabar la economía, ni mucho menos a revertirse la inflación galopante que ellos han propiciado, para luego favorecerse de esos precios distorsionados para "ajustar" los estatales. Es como si les conviniera la inflación de precios para ellos poder incrementar los suyos también, sin importarles las consecuencias. Tampoco se ponen de acuerdo con las verdaderas medidas para renovar y revivir la economía, ahora están a favor de ciertas importaciones. Todo esto demuestra que detrás de tantos cargos inflados de especialistas en economía nunca ha habido unas medidas concretas que resuelvan nada o que realmente demuestren que les importa mejorar y elevar el nivel de vida de los más desfavorecidos, que son la mayoría.
Gonzalo

Maritza

Yo me refiero a las viviendas a los barrios q no les quieren aprobar el servicio de acueductos como el de los pinos en Guatao y a las dietas médicas q nunca escuché ni nombrarlas q va a pasar con nuestras dietas de leche , pollo y viandas x ejemplo la mía q es vitalicia.
Maritza

Alex

Quiero decirles que si los que viven en Cuba tuvieran PayPal, ustedes tendrían al menos 0,25 ctvs de un millón de cubanos = 250 000usd al año. ¿Por qué no podemos tener PayPal? Es una alternativa para que las remesas y los dólares del pueblo no pasen por las manos del Estado.¿Cómo nadie se da cuenta de eso?
Alex

Daniel Gutiérrez Luis

Es difícil para una entidad que no radica en el país emitir juicios sobre temas tan trascendentales como la tasa de cambio del dolar estadounidense en el país en relación con la moneda nacional a partir de criterios tecnocráticos y no valorando la economía real en el terreno y en el día a día. Al final esto termina apretando la vida del cubano de a pie, porque ese mercado informal responde a impulsos especulativos. Pudieran intercambiar con la contraparte cubana y establecer un mecanismo más consolidado y ajustado a la realidad. Mi humilde sugerencia para que realmente pueda reflejarse con fidelidad desde esta página la realidad "real" de la economía cubana. Saludos.
Daniel Gutiérrez Luis

Camilo Garcia Benitez

Para cuando seran declaradas las tierras en desuso como tal y dejar de declararlas pastisal? O es que el marabu es pasto? Si las tierras son particulares si son declaradas en desuso, pero si son estatales las declaran como pastisal, o maderera y falsamente calificadas como en uso cuando los marabuses estan a la altura de 3, 4, 5, 6 metros y mas. Cuando quitaran los opsta ulos para la entrega de las tierras ociosas y entregadas a quienes las quieren trabajar? La tierra es de quien la trabaja dice nuestra constitucion. Solamente cuando quiten el exwso de prohibiciones en el sector del agro, se les permita a los productores creser, ganar dinero sin mediadorea eatatales ni particulares, que gane el que produce, entonces no habran tantos marabusales, la comida sera mas abundante mas diversa y mas barata. Soy Cubano, Revolucionario, Fidelista y quiero que haya comida en mi patria, que los que producen bajo el sol ganen mas y no los intermediarios estatales y particulares
Camilo Garcia Benitez

Elio

Se habla mucho de la subida de los precios. Pero no veo que hablan de medicamentos tan necesarios en las farmacias. Y de mejoras en el sistema de salud. Yo personalmente prefiero andar en taparabo como los indios y no tener ningún tipo de lujos. Pero en cambio tener en todas las farmacias todo tipo de medicamentos y en todos locos hospitales todo lo necesario para Atender correctamente la salud de nuestro pueblo......
Elio

Rosa

Esto no se a donde va pero, se ve muy feo el hambre ,la falta de productos de aseo ,.Se nos dijo que se mantendrían las tiendas en MN y nos engañaron como a un bebé este pueblo siempre había confiado en la revolución pero hemos perdido la confianza en ella,estamos muy desalentados y lo peor que vemos que a los que nos dirigen no les importa cada día la situación es peor . Vemos personas que sin esfuerzo ni estudios levantan una MIPIME y se hacen millonarios de la noche a la mañana y el que trabaja a diario no se puede llevar un pan a la boca hacia donde vamos. Cuba duele
Rosa

José Zacarías Quintero Pérez

Es necesario que nuestro gobierno vea que no solo los trabajadores que somos profesionales necesitamos el incremento salarial,pues hay trabajadores en la salud que también asisten a los pacientes y que hoy ya no quieren trabajar ganando un mísero salario de 3000 pesos por bañar y limpiar HF a ancianos en los hogares de ancianos y asistirlos en todas sus necesidades,,,,ya los hogares de ancianos no tienen asistentes pues se han ido a otros trabajo mejor remuderado
José Zacarías Quintero Pérez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification