Durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó a los diputados cubanos los resultados de las acciones implementadas por el Gobierno en materia fiscal y que tributan al renombrado «plan de estabilización macroeconómica». Además, comentó nuevas medidas para los diferentes actores económicos.
«Como hemos expresado antes aquí, nos hemos empeñado en acabar de arreglar todo el tema tributario y de los impuestos en el país», puntualizó.
Las palabras de Marrero dan continuidad a las medidas de cambios arancelarios, más impuestos y eliminación de exenciones fiscales al sector privado anunciadas por él en diciembre de 2023. En esta ocasión, la estrategia del Gobierno apunta a reducir el déficit fiscal —uno de los elementos que inducen a la inflación— e intentar aumentar los ingresos del Estado a toda costa.
El presupuesto aprobado para 2024 contemplaba un déficit fiscal récord de 147 391 millones de pesos, un valor por encima del 15 % del PIB, cuando los expertos recomiendan que este no debería exceder el 3 %. Lo que lleva, a su vez, a la impresión monetaria sin respaldo.
Medidas fiscales
Entre las medidas a las que hizo referencia el primer ministro, se encuentra la eliminación de la exención del pago de impuestos por seis meses a los trabajadores por cuenta propia que cambiaran a otras formas de gestión no estatal, y por un año a los nuevos actores no estatales. Además, se aplicó un impuesto del 10 % sobre la venta de productos agropecuarios que comercializan las personas naturales y jurídicas.
«Con ellas [las medidas], el Estado ha tenido una recaudación en los primeros seis meses de 2024 de 10 095 millones de pesos, más del doble de lo planificado, y 8 000 millones más de ingresos que en 2023» dijo Marrero.
Otra medida aplicada en el mismo período fue el aumento de la tasa de cambio para el cálculo de los aranceles de importación de 1 USD por 24 CUP a 1 USD por 120 CUP cubanos y, por esto, el Estado ha recaudado 3 400 millones de pesos.
Prevén recaudar además 9 925 millones de pesos en 2025 por la eliminación de otros beneficios fiscales que, según aseguró Marrero, no han tenido los resultados que esperaban. Aunque no dijo con claridad a cuáles beneficios se refería, se puede esperar que continúen los recortes fiscales en lo adelante.
Menos subsidios: combustible más caro
En febrero de 2024, el Gobierno eliminó subsidios sobre el combustible y aumentó su precio un 400 %. Además, comenzaron a comercializar en divisas extranjeras en 29 servicentros.
En la actualidad la red en moneda extranjera se ha extendido a 47 de los 613 puntos de venta de combustible del país. Otra medida que va escalando progresiva y solapadamente hacia la dolarización de los servicios.
Por eso, Marrero justifica su necesidad con los ingresos que supone para el Estado: «por la actualización de los precios del combustible se han recaudado 4 860 millones de pesos y en la venta en USD se han recaudado 13 000 200 USD».
Topes de precio
Más de 13 millones de pesos en multas recaudó el Estado solo en los días 12 y 13 de julio por violaciones a la Resolución 225/2024 que establece el tope de precios de venta de seis productos: el pollo troceado, la leche en polvo, el aceite (excepto de oliva), el detergente en polvo, las pastas alimenticias y las salchichas.
El premier cubano reconoció que el tope de los precios sigue siendo alto para el pueblo. «No tomamos la medida pensando que es el precio justo que debe tener, sino a partir de un estudio de los costos actuales y para poner un tope y detener el crecimiento. Para ello hemos eliminado también los aranceles de importación de esos productos», dijo.
Aseguró también que se estudian otros precios que pudieran incorporarse a este tipo de medidas.
Contra la evasión fiscal
La Oficina Nacional Tributaria (ONAT), ahora con un mayor rango y adscrita al Consejo de Ministros, creó un grupo nacional de vigilancia fiscal para identificar los actores evasores y subdeclarantes. Como resultado de ello, ha recaudado 159 000 millones de pesos, 10 % superior a lo planificado.
«Se han realizado 122 acciones de fiscalización comprobándose una evasión fiscal de 473 millones. Ello ha llevado al cierre de 20 mipymes y el retiro temporal de 109 licencias, y permanente a 73 trabajadores por cuenta propia», dijo el primer ministro.
Más allá de las multas y hechos identificados, el Gobierno calcula que solo en el impuesto sobre las ventas a partir de las importaciones realizadas por las formas no estatales de gestión puede haber una evasión fiscal de 50 mil millones.
Ello pone la responsabilidad sobre los actores privados y desconoce obstáculos derivados del proceso de bancarización y las reglas diferenciadas para el acceso a las divisas.
En varias ocasiones actores no estatales han manifestado que las divisas deben comprarlas en el mercado informal y que la depreciación del peso cubano los obliga a manejar grandes cantidades de efectivo que no pueden retirar de sus cuentas bancarias, lo que en ocasiones distorsiona su propia contabilidad.
Según estimados gubernamentales, unos 200 millones de dólares que antes eran controlados por el Estado se han expandido por el mercado informal. Durante 2023 las formas de gestión no estatal realizaron importaciones por valor de 1 300 millones de dólares y hasta junio de 2024 habían importado por un valor de 936 millones de dólares.
«El aumento por encima de lo previsto hay que regularlo porque no pagan impuestos por ello y no venden a precios justos», enfatizó Marrero y dejó claro que «mientras más ilegalidades y más demanda hay en el país, hay más dólares subterráneos». En otras palabras, necesitan controlar las importaciones privadas porque se utilizan dólares a los que no puede acceder el Estado.
El foco de las medidas se mantiene en las formas de gestión no estatal y en lograr que el Estado tenga mayores ingresos. Algo que a priori parece necesario, pero como ha explicado el economista Pavel Vidal, aunque la evidencia histórica reciente muestra que las medidas fiscales pueden ser antiinflacionarias, se requiere integralidad y capacidad para abarcar varias áreas y obtener iguales resultados que en el pasado. Además, es fundamental acompañar el ajuste fiscal con reformas estructurales.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Sergio Comas
Gonzalo