hombres, aceite

Foto: Sadiel Mederos.

Anuncian tope de precio y exención de aranceles para seis productos que vende el sector privado

8 / julio / 2024

*Actualizado el 09/07/2024

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) publicó el lunes 8 de julio de 2024 la Resolución 225/2024 en la que informan la exoneración de los aranceles y el tope de los precios máximos minoristas de seis productos que comercializan entidades privadas en Cuba (pollo troceado, leche en polvo, aceite (excepto de oliva), detergente en polvo, pastas alimenticias y salchichas). 

Aunque una semana antes la viceministra de Finanzas y Precios Lourdes Rodríguez Ruiz y varias entidades aseguraron que la medida quedaba suspendida temporalmente porque era necesario un mayor estudio y concertación con el sector no estatal, la publicación en la Gaceta Oficial establece la entrada en vigor de los nuevos precios.

De acuerdo con la resolución, «en la formación de los precios minoristas de estos productos, los actores económicos reconocen hasta un 30 % de margen de ganancia sobre costos y gastos, siempre que no excedan los precios definidos en el referido Anexo Único».

El tope de precios que estableció el MFP para los productos vendidos por el sector privado quedó de la siguiente forma:

Pollo troceado: 680 CUP/kg

Salchichas: 1045 CUP/kg

Pastas alimenticias: 835 CUP/kg

Aceites comestibles (excepto de oliva): 990 CUP/litro

Leche en polvo: 1675 CUP/kg

Detergente en polvo: 630 CUP/kg

La normativa prohíbe el incremento en los productos que se venden a precios inferiores a los que establece el MFP a partir de la entrada en vigor de la resolución el 8 de julio de 2024. 

La exención de aranceles no es una medida suficiente

Lourdes Rodríguez Ruíz explicó a varios emprendedores habaneros que Cuba eliminaría los impuestos arancelarios a los seis productos topados. 

Según se conoció por el audio de la reunión a la que elTOQUE tuvo acceso exclusivo, la exención de aranceles estaba planificada para después del tope de precios, cuestión que corrigieron y aplicaron al unísono de acuerdo con la Resolución 225/2024. 

Sin embargo, en la reunión, los emprendedores explicaron que los impuestos de la Aduana no son el aspecto principal que encarece el precio de los productos. 

Los emprendedores coincidieron en que pagan aproximadamente un 55 % de impuestos en total, por lo que el beneficio arancelario no es significativo.

Según explicaron, el tope de precios que el Gobierno estableció no contempla los impuestos sobre la venta que pagan desde la importación hasta el punto de venta final (hasta tres intermediarios). Tampoco incluye el impuesto del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) a quienes arriendan locales ni las comisiones de las empresas estatales importadoras. 

¿Qué pasará con los alimentos?

«Paren el tope de precios para que el pueblo coma en julio y agosto», pidió un emprendedor habanero a la viceministra de Finanzas y Precios.

El emprendedor pidió que no aplicaran la medida porque la población sería la más afectada. «Es mejor que haya pollo a un precio mayor y no que dejemos de importar y entonces no haya comida para nadie», sugirió otro. 

Aunque la viceministra informó que los precios topados se calcularon a partir de un estudio de 18 meses y según las importaciones de los últimos 60 días, varios emprendedores explicaron cómo cambian las dinámicas de compras del pollo, por ejemplo, en Estados Unidos. 

«El precio sube todos los días un poquito, un centavo, dos», explicó un contador de una mipyme. Según contó, existen varias situaciones que han modificado el precio del pollo en los últimos meses. A saber: si hay gripe aviar en los estados, si hay una compra grande en las fábricas (por ejemplo, de un país), si aumenta el consumo doméstico. 

A pesar de la explicación de los representantes del sector privado, Lourdes Rodríguez insistió en que los topes de precios se calcularon según los costos reales declarados en las facturas de los emprendedores; aunque reconoció que existen variables que encarecen y falsean los precios declarados, como la transportación y la tasa de cambio.

Sobre la tasa de cambio, el socio de una mipyme dijo que al establecer en la contabilidad de los negocios la tasa oficial (1 USD por 120 CUP) aun cuando es un secreto a voces que se usa la informal (tres veces superior), los costos reales son ficticios y, por tanto, tampoco pueden tomarse de referencia para los topes. 

Aunque varios especialistas y emprendedores han alertado que el tope de precios es una política fallida basada en populismo y no en análisis económico, el Gobierno cubano insiste en las medidas contra el sector privado mientras mantiene precios superiores en sus entidades. 


*Este texto fue actualizado para corregir el precio de la leche y el detergente en polvo, que había sido intercambiado.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yemly

Intercambiaron el precio del detergente y la leche en polvo. Gracias
Yemly

Sonia ramos machado

La pregunta es la siguiente?acaso el estado no tiene autoridad para frenar la inflación,o los dueños de las mipimes son los que gobiernan en éste país,o hay otros cuellos blancos en estos negocios,extirpadores del sudor del pueblo, acaso creen de verdad que con esos precios todavía más que abusivos,van a mejorar la alimentación de la población,que hagan como Bukeles en el salvador,pero ese si es un presidente,que se hace respetar

Gregorio

Ya el estado es por gusto Esto es una burla mańana verás otra historia y el pueblo no cuenta te lo aseguro
Gregorio
Sonia ramos machado

Felodani

Que resuelve eso? Se mantienen practicamente los precios que habían y liberan de aranceles a los mismos abusadores. Realmente no hay una medida sensata en este gobierno.

Wanda

Es una total falta de todo en que puede beneficiar esa absurda rebaja al pueblo yo creo que en nada al final los precios se mantiene casi idénticos . si el gobierno tuviera para garantizar la venta de todos los artículos de primera necesidad en las cadenas de tienda del país como existía antes del absurdo cambio monetario en medio de una crisis mundial esta inflación no existiera . pero nadie piensa en el pueblo ni en los ancianos que viven de una misera chequera y para colmo la famosa canasta básica nunca esta ni completa ni en tiempo. Así es imposible lograr ningún cambio
Wanda
Felodani

Pedro Antonio Rodríguez Peña

Sigue el control descarado y sin fundamentos profundos. Que se eliminen todos los impuestos de todo tipo a estos productos y punto. No estamos en gerra como dijera el presidente Cual es la solución para que no muera la gente? Lo que haya que hacer.De hace y punto.
Pedro Antonio Rodríguez Peña

Julio

Todo eso es netamente absurdo, no mejora en nada la superinflacion y hay hasta precios mas caros que los que se vende en muchos lugares, se pone muy claro de manifiesto que quien o quienes hacen estas leyes o medidas, estan muy lejos de como se vive en este pais por favor situarce a la altura de la situacion REAL ACTUAL
Julio

Miguel Mendoza Díaz

No entiendo nada los precios siguen por las nubes de que tope estamos hablando
Miguel Mendoza Díaz

Dacio

Estas nuevas medidas,hacen más daño que beneficio. Y a quien dañan es al humilde pueblo cubano.
Dacio

Gonzalo

mierda de comunismo Socialista y Revolucionario, qué miseria!
Gonzalo

José peña Guevara

Porque el sector estatal no se dedica a realizar esas importaciones y de esa manera consolidan precios justos para el pueblo que al final es el más afectado

Jorge Perez Rodríguez

El gobierno no importa, porque no tiene dinero para hacerlo,y si lo hiciera pondría los precios peores que las Mip alegando cualquier justificación y ellos si que no tienen quién les impongan medidas ni les regulen nada.Asi que este pueblo de perros estamos a merced de los dueños del País. Al fin entendí que se quería decir con “La política es Sucia ” , Ni a las organizaciones mundiales le interesa lo que está pasando con este pueblo,estamos solos y no nace el Líder que necesitamos.
Jorge Perez Rodríguez
José peña Guevara

Juan

Todavía los precios siguen siendo bastante altos parece mentira, que Todavía el gobierno y los que dirijen no se dan cuenta que un hobrero o jubilado o pensionado no puede adquirir éstos productos aquí ahí productos que tenían un precio más bajo y ahora c9n éstos precios lo que icieron fue subir más los precios. Hasta cuando podemos seguir aguantando tantas medidas y restricciones. Lodirijentes ej este país no tienen ningún problema económico ése problema quien lo tiene y sufre es el pueblo que hemos retrocedido mucho en el tiempo.? Es hora de que aya una solución justa y onorable para el pueblo de a pie el trabajador. Que cada vez sufre más todo lo que esta pasando en éste país.
Juan

Aramis Cabrera.

Saludos, gracias por mantener informado al pueblo. Lo más significativo de esta reunión a mi entender es que se demuestra que sólo el sector privado a pesar de todas las restricciones que impone el gobierno cubano, es el que hace posible que existan productos de primera necesidad. Que una gran mayoría no cuenta con posibilidades reales de adquirir. Considero que en este país la palabra pueblo significa el gobierno y toda su infraestructura de poder. Muchas gracias.
Aramis Cabrera.

Maritza alvarez

No sé entienden esos precios cuando la justificación es k el estado no le vende la divisa y tienen k comprar en la bolsa negra .ahora mismo el pollo en muchas mipymes está 315 la libra .y el arroz a 170 la libra .y el dólar y el euro están bajando .
Maritza alvarez

Armando Díaz Concepción

Excelente alternativa para ganancia de los vendedores, varios de estos precios están por encima de algunos ya en la calle, excepto la leche, gracias por el apoyo
Armando Díaz Concepción

MCF

Estos topes están lejos del poder adquisición de la mayoría de los cubanos. Estoy de acuerdo con el pollo, el aceite y la salchichas y agregar el arroz,frijol y picadillo. En cuanto a los precios el detergente está por encima a como se comercializa en esto momentos. Ahora es necesario el control para su cumplimiento e incorporar el chequeo del pago en linea y no por transferencia. En Holguin la actuación es pobre.
MCF

Fara

Qué tope de precio es eso, que todo se por encima d e los salarios de todos los q están aportando a la sociedad, que en estos momentos los q gozan de salud no han podido jubilarse para poder sobrevivir.
Fara

Elier Martínez Rodríguez

El estado cubano tiene que ponerse con mano y no dejarse amenazar por ellos con que no van a venderle al pueblo, pues entonces que no vendan nada, total para la leche que da la vaca que se la tome el ternero.
Elier Martínez Rodríguez

Krizell Hernández Perez

Gracias por el esfuerzo pero siguen estando bien altos estos precios sobre todo para los que dependemos de un salario del sector estatal cómo por ejemplo yo que soy una secretaria de un director de una entidad presupuestada que ganó 3097.00cup nada más en comprar un pomo de aceite, un kg de leche y un kg de pollo que no alcanza para todo el mes ya solo con esos 3 productos se me va el salario el mismo día que cobro y de que vivo el resto del mes. Esa soy yo ahora imagínense un pensionado que solo gana 1070 cup. Se muere de hambre. No se desgasten el pueblo de a pie seguirá pasando necesidad mientras el sector estatal no tenga abastecimientos suficientes a precios acordes a los salarios, para que el pueblo no tenga que acudir a los exuberantes precios de las Mypimes y particulares. No hay solucion..""EL BLOQUEO"" ..........
Krizell Hernández Perez

Guanabeco

Creo que un buen periodista, debe de revisar bien antes de publicar cualquier articulo. No sean iguales a los comunistas. Tienes el precio de la leche y el detergente invertidos. Muchos confiamos en la veracidad de sus datos y este error tiende a confundir a aquellos q los seguimos desde las redes en esta prisión caribeña.
Guanabeco

Alexei Isaac Isaac

Solo digo q el salario básico de muchos cubanos es de 2400. El gobierno debe de mirar el por que las MIPYMES pueden asegurar contenedores de comida y ellos no y por favor no hablemos de bloqueo y reconozcamos nuestros errores q son los q nos tienen en esta mala situación económica.
Alexei Isaac Isaac

Juan Carlos Martínez

Yo pienso que todos los tope son un fracasos porque el que sufres es el pueblo que está cansados de tanto atropello
Juan Carlos Martínez

Bota

Creo q no analizaron los precios actuales. Si los aprobados no contemplan los impuestos entonces cuando conformen el precio de venta será el máximo aprobado q es casi igual al actual. O sencillamente, como siempre, hacen las resoluciones para el "pueblo" pero de la habana sin tener en cuenta la situación d otras prov. La circulación q existe en la habana es muy superior a cualquier prov dl país. Por tanto no es igual para todos. Por otra parte el kit está en lo q les cuesta a las pyme comprar las divisas para importar. Y no es a 120 q qede claro. La incapacidad dl estado d ofertar divisas provoca todo lo demás. Yo no puedo creer q no se entienda eso. Y q la nueva eminencia al frente d finanzas y precios no pueda analizar e interiorizar esto. De verdad q me dar perreta...
Bota

Andrés

Nada de eso remedia en nada a los jubilados y pensionados del país q sé están comiendo un cable x q la chequera no le da para comprar un kilogramos de pollo en 680 pesos y el resto del mes q comen .
Andrés

Gala María Nuñez Loya

Cada vez que uds analizan y estudian al final, todo sale peor, no quieran arreglar lo que UD mismos desarreglarom.
Gala María Nuñez Loya

Dennys

El de la leche en polvo debe estar incorrecto
Dennys

Luis Alfaro

Nosotros somos los reyes de los controles cuando queremos, por qué no se le realizan los controles a los productos de las mipymes, esa es una de las cosas origen y destino, buscando las falsificaciones, que existen, los cuentos de la inflación: a río revuelto ganancia para pescador, se han hecho ricos y seguirán mamando hasta el último momento y cómo no existe ejemplo a seguir, nadie puede exigir, repito la otra cuestión es impuesto pero a las verdaderas ganancias y verán cómo bajan los precios, otro historia patrimonial para que vean cómo caen carteles, todo es un descaro y dejar el cuento que no les importa nada que no sea el lucro. Es una guerra de cuidar fortunas
Luis Alfaro

Moises Róger Alonso Perez

La regulación en qué beneficia a la población cuando una libra de pollo tronchado está 340 sigue igual. Un paquete de pasta de 500 g está en 300 y el más caro 345 ahora con esa resolución lo eleva 400 y pico que beneficio trae
Moises Róger Alonso Perez

María Regueiro Diaz

Lo q hace falta es q respeten esa cifra,
María Regueiro Diaz

Eduardo Rodríguez

Saludos buenas tardes, creo deberían hacer un análisis más profundo, porque esos precios topados están por encima de la venta actual de los productos, por lo tanto no beneficiaran a ningún cubano.
Eduardo Rodríguez

Juan

Precios topados (limitados hasta dónde), gobierno y sector privado inconformes, etc, es una pura especulación: la "especialidad de la casa".., todo el mundo que no incluye por supuesto para nada al pueblo, quiere continuar enriqueciéndose y mientras..¿..???, bueno.. , y mientras que al cubano de "a pie" los siga partiendo un rayo... lol
Juan

Belkis Simón Hechavarria

No veo nada de mensajería con esos precios, además de no entender, cual es el beneficio, en fin los pobres seguimos en las mismas
Belkis Simón Hechavarria

LUIS H A

PORQ Q ESOS MIPYMES NO HACEN UNA HUELGA Y DEJAN DE IMPORTAR X UN AÑO ??? VERAN COMO LES ELIMINAN EL TOPE ASI DE RAPIDO. PERO COMO NO HAY COJONES PARA HACERLOS VAN A TENER TOPES Y MUCHO MAS.
LUIS H A

Roberto Fernández Olazábal

Creo q los topes de precio se pueden llevar a efecto,pero hay q tener en consideración varios factores pa evitar contramedidas de los importadores q al final afecten al consumidor,y hay q revisar y ser más realistas con esos precios topados y los q realmente están hoy en la calle,x ejemplo,el detergente hoy en la calle el kg se compra hasta en 600 pesos,entonces xq el precio topado es tan inmensamente desproporcionado con la realidad,q factores se pueden tener en cuenta?sencillamente empezaríamos x saber a cómo se vende el producto y cuánto sería el beneficio de la exoneración de aranceles,no nos podemos guiar solo x la declaración de facturas,hay muchas experiencias de falsificación de costos para reducir el tema tributario,estamos claros q no todos actúan así,también hay q tener en cuenta la tasa de cambio en el mercado negro q desgraciadamente es la q predomina y está muy lejos de la legal,creo q es un tema donde hay mucho para tener en cuenta y para q tanto el vendedor como el comprador,q somos el pueblo tengamos beneficios realed
Roberto Fernández Olazábal

Walter

Sería bueno que el gobierno o el estado también rebajen los precios de las tiendas en MLC , que son bastante altos con relación al costo de importación. no solo la de las mipimes si realmente les interesa qué el pueblo mejore.
Walter

Exilis Castañeda Marzán

No veo tal cambio, hay casos en que lo aumentaron ejemplo el detergente.
Exilis Castañeda Marzán

Jesús

Vamos a ver sino pasa lo de siempre, ahora se pierden el pollo y no lo tendremos ni caro ni barato al final seguiremos siendo los afectados como siempre.
Jesús

Alberto Capote

Por qué tan caro el detergente si se produce en el Mariel y la importación debe ser mucho más barata.
Alberto Capote

Maria

A la población en general nos preocupa que los precios tomados están por encima de un grupo de productos que hoy los precios están por debajo. Ej. El aceite de 1 L está a 950 CUP, el detergente de 1 kg está entre 800 y 1000 CUP. Muchas emprendedores en Camagüey están luchando por bajar los precios y de echo lo han logrado y ahora aparecen estos precios topados. La verdad seguimos igual o peor. Y los salarios qué?. Quiénes pueden adquirir estos productos, si hoy la canasta básica está muy deprimida?. Creo muy apresurado la publicación de precios topados tan altos.
Maria

Elionai

Creo que este "Toque" es un poquito venenoso. Ese periodismo no es el que se necesita.
Elionai

Odalis maqueira

B noches yo compré ayer un pomo de aceite de un litro en una mipimes a 900$ y ahora en la nueva resolución está más caro o es k yo no entendí porque dice k el litro de aceite ahora es 990$
Odalis maqueira

Estrella

Esta resolución con todo el revuelo publicitario es una más de las ideas geniales de los economistas cubanos que están tan preocupados por la alimentación y confort del pueblo cubano , ES INDIGNANTE VER CON QUE DESFACHATEZ ANUNCIAN EL SUPUESTO TOPE DE LOS PRODUCTOS ALGUNOS MÁS ALTOS QUE LOS ACTUALES Y LA MAYORÍA AL MISMO QUE ESTÁN, VERDADERAMENTE HEMOS DADO TANTAS MUESTRAS DE RETRASO MENTAL MASIVO, QUE NI CUIDADO TIENEN DE ENGAÑARNOS CON UN POCO DE DISIMULO
Estrella

Efren

Soy del criterio que el toque juega un buen papel en informar los problemas reales que tenemos en el país en la economía. Soy un jubilado del sector estatal y no sé cómo podría ayudarlos ,con mísera pensión que me pagan, para pagar luz agua ecetera Y lo más importante un kg de pollo 680.00,un mango 60-80, un aguacate 100-120,aceite 990,leche en polvo.........y nos encontramos un gobierno incapaz y unos Mypineros inconforme en perder las exuberantes ganancias.todo lo demás es cuento y novela de terror Cómo dice el refrán estamos rodeado y con el enemigo adentro
Efren

Dolores María Pendas Antúnez

Buenas noches, pienso que el Gobierno debe pensar en el que trabajo durante 45 años y ahora es jubilado y es imposible comprar nada. Gracias.
Dolores María Pendas Antúnez

Leodan Pérez González

Muy importante para el pueblo los precios topados , pero creo que deben seguir enfatizando en bajar de precio un poco más esos que son de primera necesidad y evaluar con rigurosidad los precios de los carretilleros además de muchos productos como por ej. El haseo, medicamento, áreas de recreación tanto infantil como adultos, también sería bueno que valoren el precio del tabaco, bebidas y refrescos, el precio excesivo de los medios de transporte, etc... Gracias
Leodan Pérez González

Yoanka

Esta página es la que más visito en Google, siento real lo que se publica
Yoanka

Edgardo

Algunos datos no concuerdan con la realidad diaria ej: en Granma el pollo trozeado se estaba vendiendo en 470 cup y el aceite a 980 cup, donde están las rebajas de Aranceles?? El Euro en el mercado Informal estaba solo ayer 310 y 320 cup y el dólar 290 y 300 cup. No el €uro a 350 cup y el Dólar tampoco a 340cup. Me interesaría saber de donde sacan ustedes esa información que no concuerda con la realidad?? Gracias
Edgardo

Juana María Izquierdo Miller.

No entiendo nada, no veo beneficio ninguno para los q viven de un salario o una chequera. Todo caro igual, el aceite por ejemplo ahora está el más barato 940 cup. Además no dieron más pollo en las tiendas, ni aceite, q más o menos resolvía algo a los q no podemos ir a las Mipimes. El descontento va a continuar por parte de los más vulnerables.
Juana María Izquierdo Miller.

carlos alberto milanes

La solucion del problema esta en que el estado venda dollares a los duenos de las grandes empresas al valor que se vende el dollar en las Casas de cambio
carlos alberto milanes

Mario Mho

Si no hay alimentos por qué se aplica aranceles a la partida. Esto debe ser eliminado, el arancel se aplica para proteger productos y servicios nacionales de los foráneos. Es una aberración
Mario Mho

Emilio A Orozco Perez

Dónde está el avance con esta medida si hoy los precios de todos esos productos son inferiores aquí en mi municipio ejemplo el aceite hoy se compra a 900$ o menos
Emilio A Orozco Perez

Eugenio

Sigo sin entender la s precios que van a poner, el aceite los tienen las mypime a 850. _ 900 cup los de 900 ML y he visto hasta en 1000 cup los de un litro y veo que el tope es de 1000 cup, nada claro veo, el pollo el kg a 680 cup es el precio topado y aquí en matanzas esta a ese precio desde hace rato y hasta en 340 cup la libra, tampico entiendo el topado, todavia no he visto una medida de la que aplico Murrillo que haya resultado y así continúan en las improvisaciones, ayer la ministra de comercio interior hablando de la bancarización, creo que ese tema es del banco, lo de esa ministra es explucar el que aqui en matanza no ha llegado el azucar para no decir el cafe que dieron no sirve, estamos a punto de colapsar
Eugenio

Mario Eudis Mayeta Rodriguez

A pesar de todo mi reselo hacia su página la sigo con frecuencia, pero siempre es lo mismo, sus explicaciones son muy bien fundamentadas pero, nunca apoyan al pueblo que es quien más está sufriendo. Cren que con los precios actuales el pueblo puede comer en un país donde el salario mínimo son 2100 pesos y la pensión de un jubilado 1580 si no recuerdo mal,por favor. Quisiera saber en si que defiende el toque, y aclaro, se que el problema principal de este país está en su gobierno y su nefasta política económica, pero tampoco se puede negar la expeculacion y el abuso existente por parte de los "mipymeros" con el pueblo y según yo lo veo, eso es lo que ustedes apoyan, porque no es posible que el toque no de una opinión que veneficie a esta sufrida poblacion.
Mario Eudis Mayeta Rodriguez

Arelys Olazabal Gutiérrez

En serio no veo el arreglo inclusive està ahora mas barato que esos precios por favor ufff
Arelys Olazabal Gutiérrez

Agustín Garrido

Buenos días, considero que mientras en nuestro país el tema de los revendedores que pululan nuestras calles, incluso frente a los comercios no podemos hablar de topes de precios, pues a los únicos que todas las medidas que se adoptan y no benefician es al trabajador que presta sus servicios aún para el Estado y cuyos salarios no permiten llevar una vida decorosa, por otro lado muchos de los que estamos jubilados y que suponíamos que tendríamos una vejez digna y nos permitiera vivir, hoy nos encontramos trabajando y gracias a Dios por no existir fuerza laboral calificada para ocupar esos puestos, de los contrario sería muy difícil nuestra supervivencia. Entonces cuando se tomen medidas para evitar que personas que incluso no pagan impuestos y viven del sudor ajeno por tener el dinero suficiente, estaremos hablando de precios que beneficien al pueblo y estimulen por con siguiente la producción de bienes materiales. Gracias.
Agustín Garrido

Maritza La Cubana

Se J....... los 6 productos. Al precio del USD en el mercado negro es imposible un equilibrio con los topes de precios de la Dictadura.
Maritza La Cubana

Victor columbie Romero

Lo único que hicieron fue poner el precio más alto ejemplo la pasta largo , aceite, Detergente
Victor columbie Romero

Iraida González Rodríguez

Esos precios que enumeran allí, están por encima del precio actual, no entiendo
Iraida González Rodríguez

AriannaRH

Creo que seguimos en las mismas,no veo cambio alguno, o si lo están poniendo más caros el mismo aceite se está vendiendo a 850 y ahora lo ponen a 990 en vez de bajar lo están subiendo lo único más aceptable es la leche por dios no mejoramos en nada.
AriannaRH

Luis Osvaldo Avila Sanzano

Piensan que van a favorecer al pueblo,no es así,quienes se favorecen son los importadores que les eliminan los impuestos aduaneros,siguen los precios explotando el bolsillo del trabajador,no tienen en cuentas los salarios mínimos de los jubilados que aportaron más de 40 y 50 años a la economía del país,conclusión,el Estado muestra cobardía ante estos actores económicos y carece de sensibilidad humana,eso no no es revolución,para eso Fidel no atacó el moncada,no desembarcó el yate Granma,no se hizo una guerra en la Sierra Maestra,para eso no se combatió en Girón,ya esta revolución no es como dijera Fidel en enero del 59,que era una revolución de los humildes,con los humildes pero ya no es de los humildes,es del poder y del dinero.
Luis Osvaldo Avila Sanzano

Guillermina

Estoy de acuerdo con lo establecido en esta resolución. CREO QUE ES DEMASIADO ABUSIVO EL PRECIO DE ESTOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD .Se sabe que las personas que se dedican ha comprar estos productos para luego venderlo al pueblo lo compran a un precio elevado en el mercado o con los intermediarios .Pero esos vendedores póngase del lado del pueblo .los precios estan demasiado elevado .Todo el mundo no tiene el dinero para comprar esos productos a ese exagerado precio que pide las famosas mypimis en realidad hay que llamarla me exprime
Guillermina

david

lo q hicieron fue subir los precios. Y por lo demás si hubieren bajado cuando vas a comprar te dicen que ese precio es para los inspectores.
david

Raul

Yo creo que esos precios siguen siendo super abusivos.Sugiero al Estado preguntar a la ONAT y al ministerio de finanzas y precio y ala controlaría general,si se sabe cuantas de las más de 3000 Mypimi tienen establecido el Sistema contable vigente por ley aprobado para ella.Si tienen control de las facturas de compra de mercancías,de las ventas de esas mercancías,y si llevan el modelo de ingresos diarios brutos establecido por la ONAT y si el pago del impuesto del 15 por ciento se corresponde con las ventas y los ingresos diarios.Conozco Mypimi que tienen un ingreso diario por venta de más de 5 millones de pesos diarios,o sea más de 50 millones al mes y pagan 10 '(o) 15 mil pesos estafando al presupuesto y la ONAT no actúa.
Raul

Raul

Por otro como es posible que el Estado no controle y permita que el capital que están haciendo esas mypime saldan del pais.He visto información de que unos 20 millonarios mypime de Cuba viajaron A España para hacer inversiones allá con tanta falta que hacen las inversiones aquí.Otra información de que EEUU a. Abierto las puertas para que los dueños de mipyimi puedan guardar su dinero en Banco de EEUU.pregunto si eso no propia i la fuga de capitales.Eso hay que detenerlo ahora antes que sea tarde.
Raul

Raul

Si el Estado tuviera control de las Mypimi podía conocer después de la compra y ventas de mercancía determinar el ingreso físico real y establecer un margen de ganancia hasta el 30 por ciento y ajustar los precios se ganancia El tope de precio que se a aprobado da risas,cuando vemos cuantas personas en este país tienen una miserable pensión de1700 y tiene que enfrentar a un litro de aceite en 900 pesos,o un huevo en 100 pesos para no poner muchos otros ejemplos.Otra veces he dicho y ahora repito El Estado creó el monstruo y ahora le tiene miedo.La gente se pregunta que o quien está detrás de esto que el Estado le falta valentía para esto.Realmente no vemos la continuidad que se juro segui de la linea de Fidel.Estamos sirviendo en bombo y platillos a los nuevos millonarios a los que tarde o temprano tendremos que enfrentar si queremos salvar nuestro sistema
Raul

Blanquy.

Esos precios van a resolver la situación de los que en estos momentos pueden comprar esos productos, ningún jubilado ni trabajador estatal aun puede vivir comprándo en los negocios particulares. Es cierto que es donde único hay comida y muchos no entendemos como aun podemos resolver el día a día.
Blanquy.

Guiorgui morales

Es un descaro del estado, el primer abusador del pueblo es el gobierno, el presidente lo que tiene que hacer es renunciar y perderse del poder, que no sea sínico.
Guiorgui morales

Manolito

En estos tiempos q se vive en cuba es que extrañamos al comandante, desgraciadamente nuestros dirigentes son incapaces de parar la inflación q es una de las más altas del mundo, el país es un caos en todos los sentidos, la juventud en lo único q piensa es en emigrar , creo q dentro de 15 años no hay quien trabaje en cuba, la corrupción está a todos los niveles y mientras unos viven sin preocupaciones la gran mayoría subsiste a duras penas.
Manolito

Roket

Topar precios es absurdo y abusivo, el Gobierno desde una posición de poder quiere limitar la libertad de los emprendedores. Es más fácil prohíbir que buscar soluciones.
Roket

Osmani

Quisiera saber y q alguien me responda xq si los productos q se toparon los precios son 6 productos, xq en guane topan 10 productos? , o sea q , hay 4 productos más topado como son : el café, el picadillo d pollo , el jabón d baño y la harina d trigo
Osmani

Mike Enrique

Así funciona la economía cubana, volvemos atrás porque poco a poco las mipymes dejarán de vender estos productos y comenzará la guerra entre el pcc y las mipymes, después acusarán de corruptos a unos cuantos y hasta ahí llegarán. “ Crónica de una muerte anunciada “ Los pueblos pierden la memoria y caemos en la misma trampa.
Mike Enrique

Pablo Morales Marchán

La estrategia del régimen castro comunista es la de vender la idea de que el Estado y gobierno cubano protege a la población cubana de abusos de estafas, especulación de los oligapolios de los nuevos sectores privados emergentes en Cuba.Pasamos del monopolio estatal a oligapolios de las MiPYMES,surgidas del desespero del régimen cubano por sobrevivir en el poderoso de como de a lugar,el abuso d los decretos leyes presidenciales,para frenar,controlar y reducir el crecimiento de las Mipymes en Cuba es para empoderar nuevamente al absolutismo de la cupula gobernante.Los nuevos actores economicos hacen lo que le permiten por ineficiencia del abastecimiento estatal y oportunismo nepotista los mecanismos de fiscalización del grupo reducido en el poder que muchas veces no obedecen a las reglas comerciales clásicas pero sí al autoritarismo de los grupos de poder, decisores de las nuevas politicas financieras comerciales en la isla de Cuba.
Pablo Morales Marchán

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification