Foto: elTOQUE.
Estancamiento económico: Gobierno cubano prevé crecimiento de solo el 1 % en 2025
17 / diciembre / 2024
La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reunió el lunes 16 de diciembre de 2024. Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, dio varios de los indicadores económicos del país durante 2024 y habló de las proyecciones para 2025.
En una nota televisiva, se explicó que el régimen prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1 % al finalizar 2025, lo cual es indicador de estancamiento económico. El crecimiento augurado se basa en una hipotética «recuperación del turismo, la reanimación de actividades agropecuarias e industriales y los servicios sociales a la población». Lo curioso es que las autoridades dan una previsión para 2025 cuando ni siquiera han ofrecido un número preliminar de 2024.
Para el año próximo, el oficialismo estima un crecimiento del 18 % en el número de visitantes extranjeros, aunque reconoce al mismo tiempo que ha aumentado la percepción de la isla como destino inseguro. A finales de 2023, se pensó que llegarían a Cuba 3.2 millones de turistas este año. Ya entrado 2024, el Gobierno bajó sus expectativas a 2.7 millones. Hasta el momento, los números que ha publicado la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) indican que no se llegará a esa segunda meta. En 2022 pasó igual: las perspectivas de finales de año no se cumplieron.
Alonso Vázquez enumeró algunos de los factores que contribuyen a los resultados económicos de 2024. «Las exportaciones de bienes y servicios no se cumplieron. Los bienes se quedaron al 92.5 % y aunque los servicios se sobrecumplen en 1.6 % —sobre todo por el resultado favorable de los servicios médicos—, el turismo y las comunicaciones no lograron su cumplimiento».
Los números del funcionario sugieren varias cuestiones. En primer lugar, que el Gobierno depende fuertemente de la diplomacia médica. En segundo lugar, lo que desde hace años repiten los economistas: la prioridad inversionista en el turismo no está justificada. Y en tercer lugar, que la exportación de servicios de comunicaciones puede haber disminuido porque cada vez los emigrados compran menos recargas para sus familias en Cuba.
«Todo ello impacta en la capacidad de ingreso de nuestra economía, que cierra con 900 millones de dólares menos de lo planificado», afirmó Vázquez.
Al parecer, el principal objetivo para el año próximo es seguir aplicando el llamado Programa de Estabilización Macroeconómica, un proyecto del que nunca se han dado muchos detalles ni se sabe con claridad en qué consiste. «¿De qué manera, exactamente, un mínimo crecimiento de 1 % del PIB y una inflación de 25 a 30 % es estabilización macroeconómica?», cuestionó el economista Pedro Monreal en la red social X.
Otra de las prioridades del Gobierno —la número cuatro en una diapositiva presentada en la comisión del Parlamento— será «asegurar los recursos para la Defensa y el Orden Interior». La número cinco será la recuperación gradual del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) «a partir de la implementación del Programa de Gobierno aprobado».
Según los economistas Jorge Piñón y Ricardo Torres, se necesitarían entre 8 000 y 10 000 millones de dólares y más de diez años para recapitalizar el SEN. El sistema eléctrico ha colapsado en tres ocasiones durante los últimos dos meses. El mal estado de las maquinarias de las termoeléctricas, la escasez de combustible y la insuficiente inversión durante 2024 podrían indicar que el problema seguirá en 2025.
Con respecto al sector privado, el diputado Ian Pedro Carbonell, director de la Dirección de Políticas Macroeconómicas del Banco Central de Cuba, reconoció que los privados solo cierran ciclos productivos en la ilegalidad porque no tienen condiciones para hacerlo de otro modo. Según Carbonell, lo anterior sucede porque los privados no tienen acceso a mecanismos que dan divisas ni a recursos. «Esos mecanismos deben estar operativos para que nuestras empresas puedan cerrar ciclos productivos de forma legal», dijo el funcionario.
Por otro lado, Alonso Vázquez aseguró que se prestará especial atención a las inversiones extranjeras destinadas a aumentar la energía producida por las fuentes de energía renovable. El objetivo del Gobierno es que para 2030 el 37 % de la electricidad en la isla sea limpia. La meta —que se acerca a los planes de países europeos— parece imposible de cumplir debido a la enorme movilización de recursos que supone (en relación con las posibilidades reales) y al lento progreso obtenido desde que se adoptó la política para las fuentes renovables de energía en 2013. Lo anterior, debido al estado de abandono y a la baja productividad de las plantas generadoras de energía renovable en la isla.
Por el contexto descrito en la comisión de la ANPP, es difícil vislumbrar una transformación sustancial sin cambios profundos en las políticas económicas y en la gestión de los recursos. Por ahora, los desafíos parecen superar las proyecciones del oficialismo.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Caruzo
Calixto garcia