Gobierno cubano suspende el tope de precios a productos básicos comercializados por privados

Foto: elTOQUE.

Gobierno cubano suspende el tope de precios a productos básicos comercializados por privados

1 / julio / 2024

ACTUALIZADO 1/7/2024, 5:15 P. M.

En días recientes, varias entidades estatales anunciaron en redes sociales la implementación de un tope de precios para seis productos básicos comercializados por el sector privado. La medida, que debía entrar en vigor el lunes primero de julio de 2024, fue suspendida.

«Se ha decidido no implementar los precios minoristas máximos de los productos pollo troceado, aceite comestible, leche en polvo, salchicha, pastas alimenticias y detergente en polvo», indica la nota compartida.

Según trascendió en la prensa, los precios topados surgieron a partir de análisis e intercambios de varias entidades del Gobierno con las formas de gestión no estatal para «concertar» precios que «sean de la aceptación y apoyo mayoritario de la población».

Las notas insisten en que continuarán los análisis y que la decisión está sujeta a estudio y aprobación para su adecuada implementación.

¿Precios concertados con quién?

Según medios de prensa estatales, los consejos de administración de varios municipios aprobaron los nuevos listados. En caso de ser violados, podrían imponer multas de hasta 8 000 CUP y el retiro de las licencias correspondientes.

La Dirección de Inspección de Pinar del Río, a través de sus redes sociales, informó que su cuerpo de inspectores realizaba recorridos para brindar la información sobre la medida, que debía empezar a aplicarse a partir de este lunes primero de julio.

En su cuenta de X, el economista cubano Pedro Monreal comentó que la medida repite el error del Ministerio de Finanzas y Precios de asumir una metodología incorrecta para la formación de precios a nivel económico, tratando de imponer una ganancia «planificada» que ignora las relaciones reales de oferta y demanda.

«Una “ganancia” prefigurada y el precio resultante pueden ser programados indicativamente a nivel de empresa, pero a escala mayor el precio debe determinarlo la relación oferta-demanda en el mercado real, siendo la “ganancia” un resultado variable y no un dato preconcebido», explica Monreal.

Izquierda, precios topados en Pinar del Río. Derecha. precios topados en Plaza de la Revolución.

El economista recordó que una de las lecciones más claras que ha dejado la experiencia de los precios «topados» en Cuba es que no funcionan de manera efectiva. «La “contención” de precios que se establece en los documentos oficiales termina convirtiéndose en una inflación “reprimida” que viene acompañada de desabastecimiento y precios en el mercado negro», concluyó Monreal.

¿Dónde quedan los precios estatales?

En el más reciente Consejo de Ministros se informó que el Gobierno establecería una «política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para los sectores de la economía, tanto estatal como no estatal».

Los precios abusivos han sido una constante en el discurso de los gobernantes cubanos, quienes insisten en el control de los productos que comercializan las mipymes, pero no hacen alusión a los precios de las empresas estatales ni a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Justamente, la anterior fue una de las observaciones de empresarios y usuarios cubanos cuando se conoció que toparían los precios a seis productos básicos.

Varios socios de mipymes señalaron que los precios centralizados con un margen de utilidades de hasta el 30 % debería ser aplicables a cada una de las formas de gestión, en especial a las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) —cuyos márgenes de ganancias están entre el 240 y el 300 % sobre el total del costo y los gastos—.

Aunque poco se ha legislado para evitar los precios abusivos, las autoridades han reconocido que también las entidades estatales comercializan productos a altos precios e, incluso, prohibitivos para gran parte de la sociedad.

El periódico 26 de Las Tunas informó que el sobrecumplimiento en un 25 % de los ingresos del sector empresarial público al presupuesto al cierre de mayo de 2024 no fue consecuencia de la «dinamización de la producción o los servicios en ámbito público, sino [de] un incremento desmedido de los precios».

Fue también noticia a finales de junio de 2024 que el Grupo Empresarial Gelma, en Sancti Spíritus, «amplió» la oferta de insumos agrícolas a los campesinos con una «modalidad de ventas en [dólares]».

«Si Acopio demora los pagos en CUP a los campesinos y ahora para comprar botas tienen que comprar dólares en el mercado negro porque el banco no tiene, la producción de alimentos no va a aumentar nunca», reflexionó un usuario en la publicación.

El error de topar precios

«Los precios no se pueden bajar a la cañona», dijo un emprendedor de Las Tunas, que sugirió que se eliminasen los aranceles de las importaciones de los productos básicos porque así «se eliminaría un 10 % en la formación de precios».

De acuerdo con la información compartida en redes sociales, los precios «concertados» publicados en Pinar del Río, La Habana y Granma se calcularon con base en la tasa de cambio oficial (1 USD X 120 CUP). Varias personas opinan que el cálculo es «distorsionado» debido a que el Gobierno no puede garantizar las divisas necesarias para importar productos desde el extranjero, por lo que los emprendedores deben recurrir al mercado informal.

«Si apareciera la forma de vender el dólar a 120 CUP o supongamos que a 240 CUP —qué alivio—, pues así nos vamos entendiendo mucho mejor. Ganaríamos todos y el pueblo lo agradecería», reflexionó el tunero.

Otros usuarios explicaron que lo ideal es analizar el funcionamiento y los costos de quienes hacen las compras mayoristas en el Mariel (compra de contendedores) y luego venden los productos en el mercado minorista.

Pedro Monreal señaló que la argumentación del Gobierno de que el «desmedido incremento de precios es un asunto totalmente especulativo», carece de evidencias. «La especulación pudiera influir, pero la inflación es principalmente resultado de la baja capacidad de respuesta de oferta y de un déficit fiscal monstruoso».

«Si el equipo económico ministerial de veras considera que la inflación desatada desde el “ordenamiento” se debe a la especulación y no a las transformaciones estructurales que provocó el “ordenamiento”, entonces la van a tener muy difícil para resolver los entuertos actuales», concluyó Monreal.


*Nota. El texto fue publicado originalmente el primero de julio de 2024 a las 2:44 p. m. y actualizado unas horas más tarde para añadir información.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Macklenys Díaz

Que apoyen de que ,si lo que estoy es loca por que esta página la cierren Pal carajo y si son México y de donde sean. Váyanse para su país a joder a otro lado. Al final los únicos que quieren al toque son los panzones.

Manolo

ASÍ MISMO. QUE VAYAN A HACERLO A MIAMI. PARA QUE VEAN SI PUEDEN HACER LO QUE LES DA SU GANA. Que protesten allá y Verán como el Gobierno Estatal y Condal los mete a cintura , Como a todo el mundo que vive allí , en cada Ambito.
Manolo
Macklenys Díaz

Maura

Es una realidad si usted está dentro de la gestión no estatal, aprobada por cada municipio del trabajo, paga sus impuestos, y está al día en todo, por qué tienen que topar precios que ilogicamente traerán como dice el artículo bajas ofertas para la población que seguirán con la inflación en el país o peor aún.
Maura

Lina Blanco

Hoy en el Casino Deportivo algunas mipymes cerraron para ajustar los precios e informaron que en algunos casos bajarán y en otros subirán un 30 %. Qué locura poner tope a los precios? Lo que han provocado y seguro no retrocederán, es perjudicar a la población y beneficiar a las mipymes: ese era el objetivo? De no ser, no pudo quedar más evidente !!!!! Es una verdadera vergüenza los que elaboraron esa lista de tope de precios y a los que permitieron publicarlos. No les parecían que estaban suficiente altos? Saben que una parte considerable de la población cubana ese es el único lugar donde pueden ir a comprar productos de primera necesidad, porque el estado- por las razones que sean- no lo hace? Cada vez que anuncian una medida en el ámbito económico, la población cubana: TIEMBLA. Hasta cuándo estarán cometiendo uno y otro error - especialmente en el ámbito económico- que pone a los cubanos contra las cuerdas y crean malestar e incomprensión?

Roberto Díaz Cabello

Amiga, es triste, pero es una cruda realidad para más del 85 % del cubano La intención es hacer "algo", como para que no quede por ellos todo este desmadre que nació con el ordenamiento y que lejos de disminuirlo, han contribuido con su recrudecimiento de una y mil maneras. Cuando entendamos que se trata más bien de individualidad colectiva..... Solo entonces dejaremos de poner esperanzas en este quebrado sistema de gobierno, para encontrarlas por nosotros mismos. Y no necesariamente salir huyendo de este suplicio al que someten. Si no más bien respetar nuestro propio derecho ciudadano y divino, a recibir por nuestro esfuerzo propio todo lo necesario para un buen estilo de vida. Si ese derecho ha sido ultrajado por tanto tiempo impunemente.... Solo resta emanciparnos por nosotros mismos y propios esfuerzos. Ej: si el transporte público, no satisface la demanda y debo llegar al curro todo malhumorado, estrujado y posiblemente cartereado; ps no trabajo. Cuando se entienda que esta acción en sí, por simple que parezca, vista a gran escala, lo que genera es un paro a nivel regional. No será necesario tomar las calles ni exponernos a la violencia. Piénsalo así y corre la voz🙊

Pepe

¿De donde saliste tú? En Cuba NADIE le dice "el curro" al trabajo. Dile a tu supervisor de Langley que actualice el diccionario. Las MiPyMes privadas en Cuba son unas abusadoras en su mayoría. 30% es incluso excesivo. Si quieren ganar mas, que vendan mas y no se hagan las víctimas. La comparación con las MLC tampoco vale, pues el dinero que se recauda en las MLC se revierte en el pueblo.... ¿y el de las MiPyMes?... Ese se convierte en dólares y se reexporta a EE.UU. Todo los que defienden a las MiPyMes o viven de ellas o les pagan para hacerlo o es un tarado.
Pepe
Roberto Díaz Cabello
Lina Blanco

Rodney

La referencia de FB no existe. Por lo cual es una falasia. Como el barroco latinoamericano
Rodney

Jorge vivo

Considero que si se topa el precio de productos de importación el resultado será que dejarán de traer esos productos y no habrá donde comprarlo. Por lo menos ahora sí quieres comprarlos, aunque caros,tienes donde hacerlo, con el dinero que te mandó papá Goriot, y dinero que en definitiva se queda en el país. Si se pueden topar productos nacionales, como el mango, que lo sembramos en el cordon de la Habana un 31 de Diciembre, no necesita regadío y hoy , un usufructuario de tierras , te lo cobra a 60 pesos la libra.libra.

Nairobis

"Un capital por un bien social" No afecto al emprendedor, a ése que más produce, que más posibilidades tienes, apoyarlos, ellos son minorías, hay más posibilidades de apoyo, quizás sea transporte, algún tipo de maquinaria, inmuebles; así tienen a ofrecer sus productos o servicios. El tope no es la solución.
Nairobis
Jorge vivo

Miguel Ángel Moya Sosa

Trato de ser franco y directo en mis planteamientos , y para ello , no son necesarias ni las ofensas ni considerarse ofendidos ante un PLANTEAMIENTO . ASÍ las cosas , nada me parece ni honrado , ni sincero , más bién PÉRFIDO E HIPÓCRITA , patrullar sandeces Sobre precios copados, macro economía , déficit fiscal etc , y no decir ni una palabra , siquiera HOJA DE PARRA , que condene el BLOQUEO , EN TODAS SUS EXPRESIONES , DE LOS YANKIS. Dice la BIBLIA: "" GUARDAOS DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS , QUE ES LA HIPOCRECÍA""...LA VERDAD SE PROCLAMARÁ A GRITOS , DESDE LAS AZOTEAS.

Manolo

Ahora Sí que hay Alguien que sea Sincero y diga la verdadera Verdad ( y valga toda la redundancia del Mundo ) y No esos comentarios Hipocritas y Oportunistas que responden solo a intereses de ventajistas que se aprovechan de las crisis a toda costa y se enriquecen , con un margen de ganancias como mínimo 10 veces mayor a su Inversión.
Manolo

Raimond

El problema es ¿ Quiénes son los fariseos ? te ayudo con una definición que encontré en internet fariseo: Seguidor de una secta judaica que aparentaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley y, sobre todo, su espíritu. solo tienes que sustituir "secta judaica" por "ideología comunista" y ahí tienes a tus fariseos. Si somos tan dignos y soberanos ¿Por qué tenemos que suplicarle a los EEUU que nos quite el bloqueo para poder vivir como personas? y si no tenemos esa independencia ¿Por qué nos queremos hacer pasar por lo que no somos? reza el adagio :"El pobre no puede ser soberbio" por que muere de hambre, lo que pasa en este caso es que el soberbio no pasa hambre y la soberbia es una disculpa para someter a los que si la pasan. Lo que jode es que gente como tú lo defienda
Raimond
Miguel Ángel Moya Sosa

Yo

Excelente comentario, una clase magistral, ojala existieran personas tan capacitadas para encaminar nuestro pais, por dios estamos perdidos y sin esperanzas.
Yo

Jose

Estoy de acuerdo con el comentario
Jose

Botas

Son tantas las cosas q influyen en los precios actuales.... El gobierno se preocupa por disminuirlo a la fuerza... Pero no va la base o causa dl problema. Por tanto seguiremos en las mismas.
Botas

Agomez

Es una falta de respeto ver ese ajuste de precio topado, topado para quién o para quienes. Que porcentaje de la población cubana tiene acceso a esos precios. Nivelen los precios de las empresas estatales y después apliquen los precios a las mypime.
Agomez

Armando

El tope lo tenemos los jubilados ,en días se nos acaba la jubilación no tenemos poder adquisitivo,estamos muy mal

Raimond

Tienes toda la razón, creo que estamos pagando la estupidez de hipotecar las libertades por un plato de comida, que dejo de existir y ahora no tenemos libertad para exigirlo. "Solo mendiga un derecho aquel que no tiene valor para exigirlo" A Maceo
Raimond
Armando

ALBertoBLancoPerez

TodasLasNoticiasTienenUnPoderDeInformacionADecuadaParaLaPoblacion.ExastaEIntructiua.FeLicidades
ALBertoBLancoPerez

Rafael Pérez Bermúdez

Los precios no se pueden regular de manera administrativa...es el mercado el qué establece precios, oferta,demanda, sociedad, cultura son también otros elementos a tener en cuenta..... pareciera qué el Gobierno gestiona a sombrerazos, otros intentos de topar precios han ido a parar al inodoro, haciendo lo mismo no vas a tener resultados diferentes....
Rafael Pérez Bermúdez

Diego

Muy buen análisis, esperemos q algún día aprendan y rectifiquen en bien del pueblo y del país que sus errores más que el bloqueo es lo q nos tiene en esta crisis
Diego

Are

Todos hablan de precios altos, tapados y todas las demás modalidades de precio k existen, pero nadie habla de k un jubilado con 1500 pesos mensuales y sin otra entrada de dinero puede acceder a ninguno de esos precios, y lo más importante es k tiene k alimentarse todos los días porque se supone k esa persona jubilada está por encima de los 65 años y muchas enfermas. Ahora k me dicen de eso estás personas entenderán de precios topados o no ......k alguien me responda y me convensa
Are

Sesuam

Las leyes del mercado tienen sus reglas. En una economía ficticia como la que vivimos en Cuba hasta antes del famoso ordenamiento y que se trabajaba con listados de precios oficiales de las materias primas empleadas en las distintas producciones era concebible fijar un % de ganancia que iba incluido en el precio del producto que fuese, pero a partir de la economia real con precios variables influenciados por muchas cosas los precios de los productos con ellos elaborados pueden experimentar alzas y bajas segun los vaivenes del mercado mundial y entonces sobre que precio usted fijaria un % de ganancia tope? Eso es muy dificil y no soy economista pero el problema es complejo y ciertamente porque las tiendas recaudadoras de divisas venden a sus enormes y desmedidos precios muy pero muy por encima del precio al que lo compraron ya puesto en Cuba. Porque te quieren saquear pero no permiten que el privado obtenga ganancias que a ellos les parecen excesivas y es una doble moral lo que yo hago esta bien pero lo tuyo no. Bahhh
Sesuam

Dania

Que locura , ahora el dólar vuelve a subir. No hay tranquilidad , la incertidumbre de que pasará.
Dania

Ary

Si sigue el gobierno ignorando las leyes de mercado , si siguen dando libretazos a ver que les sale bien, que por demás, todo lo que han hecho ha aumentado la inflacion, si le siguen hechando la culpa al privado de todos los males, si siguen tratando a las mipymes y los tcp como bichos raros y no como empresas con igual de condiciones que las estatales, si siguen concentrandose en que si estan ganando mucho y no en los verdaderos problemas que tiene este pueblo, sin analizar que toda la fuerza joven continua emigrando,no hay mas nada que hablar, seguiremos cuesta a bajo sin retorno.
Ary

Remberto Navarro

En la vida real los más perjudicados con todo este lío de los precios somos los cubanos de a pie y principalmente los jubilados tanto las Mipynes como el Estado son unos abusadores que se enriquecen a costilla de la necesidad nuestro Presidente y su camarilla hablan muy bonito y hay que resistir y.buscar alternativas pero ninguno de ellos pasa hambre si ganaran 1600 pesos como yo después de 40 años de trabajo yo quisiera saber que iban a hacer;no puedo ni comerme un pan vendido por el Estado porque vale 130 pesos;ni siquiera un dulce y quien arregla esto;por eso todo el mundo lo que piensa es en irse;desgraciadamente los viejos tenemos que quedarnos ojalá Díaz Canel pudiera leer los comentarios aún se limpie el C… con ellos y se ría a carcajadas pero que sepa que el pueblo no aguanta más
Remberto Navarro

Iván A.Aragin Valedon

Lo esencial nos va faltando,funcionarios capaces y voluntad política.
Iván A.Aragin Valedon

Alexander

A mí me parece y a lo mejor estoy equivocado una solución es poner a circular el dólar en efectivo.pienso q es la única manera q el dólar entre al banco.
Alexander

Categórico

Los más perjudicados en este escenario inflacionario son los jubilados, lo que perciben apenas les alcanza para una bolsa de leche a precios de Mypime. Viven literalmente en una pobreza que se entrelaza con la miseria.
Categórico

Evangelisto Vinent

Cuba es un país heminentemante agrícola criar ganado ovino, caprino, vacuno por citar ejemplo no requiere de combustible y de materia prima algunas: con Maya y atajanegro se puede garantizar el control del ganado porque tierra hay. Pero además dónde está las autoridades de los gobiernos municipales sobretodo en el Oriente del país que los ladrones no dejan a los campesinos criar ni producir los suficientes que permita una mejor y mayor oferta a la población. "La única manera de bajar los precios es con una mayor oferta (abundancia)"
Evangelisto Vinent

Lourdes al

Lourdes Alvarez quien aguante los precios sobre todo lo que ganamos una miseria.
Lourdes al

waldis

Ante todo, yo no apoyo el Toque, porque el Toque responde a intereses foráneos, y usa cono punta de lanza a unos pocos que desean lucrar con el sacrificio de la mayoría de los Cubano. El tope de precios es criticado por aquellos que se benefician de los precios abusivos, excesivos, desmedidos, sin ninguna razón, ya que para quien no se detiene un segundo y analiza cree que es real que los emprendedores cubanos compran sus productos con dólares al precio del mercado informal, y que casualidad que este se rige por el Toque. Pues quien desea ver la verdad, se detiene un minuto y calcula. 1. Por ejemplo: Cuanto cuesta un contenedor de Pollo ??, busquen en que grupo de venta se vende esa cantidad de dolares, suficiente para comprar un contenedor de este producto, y son muchos las operaciones de este tipo que se realizan a diario. Entonces que me digan si es posible esto. 2. Cuanto cuesta un kilogramo de pollo, al calculo del precio mayor que por el famoso mercado informal se vende el dólar y comparen con el de venta..
waldis

Leandro

Mui sierto el análisis de Pedro Monreal 👍
Leandro

JMLB

lo mejore que puede pasar es resetear a cuba desde cero
JMLB

Juan I Machado Tamayo

Solo hay q resolver el problema d la venta a los campesinos d los productos necesarios para producir, semilla, fertilizantes, y garantizar el combustible para reducir. Las viandas y hortalizas están inalcanzable por muchos Cubanos q tienen bajos salarios, sin hablar d los jubilados, q no se resuelve el ajuste q se debe d hacer para aumentarlo de acuerdo a la realidad objetiva d hoy ...!
Juan I Machado Tamayo

Rosabel

Estoy de acuerdo espero que en sagua tambien bajen Las comidas en Las mipimes que tiene Los precios super helebado
Rosabel

Caribeboy2022

La historia de los precios topados es que ahora aunque baje el precio del dolar la pymes mantendrán esos precios ya que el propio gobierno los autorizo ya se quedan para siempre que locura
Caribeboy2022

Bqrbarita ramos vank

Es una falta de respeto que los profesionales en Cuba vivan como miserables .Yo limpiando piso ganó más que mi esposo que es doctor en ciencias .Las personas jubilados se están muriendo de hambre con el mísero sueldo que les pagan .Después de haber trabajado toda la vida.Los restaurantes están llenos s de profesionales que el sueldo era miserable de meseros ganan más.Ciabdo se van a sentar en todas estas cosas.
Bqrbarita ramos vank

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification