hombres, pomos de aceite, sacos, camión

Foto: Sadiel Mederos.

Pymes, inflación y críticas

25 / mayo / 2023

Las pymes privadas representan la principal transformación estructural del fallido modelo económico que tanto daño ha hecho al país. El monopolio de la empresa estatal y una asignación y control centralizado de los recursos y los precios ha descapitalizado por décadas las industrias y la infraestructura, recurrentemente ha llevado a crisis de balanza de pagos e impagos de la deuda, y ha detenido en el tiempo el progreso tecnológico.

Solo en los momentos en que se recibieron las mayores ayudas y subsidios de la extinta URSS y de Venezuela se pudo aumentar significativamente el crecimiento económico. Pero por sí solo, el modelo económico no ha logrado mejorar el ingreso per cápita de los cubanos y sostener las políticas sociales en las que han intentado buscar legitimidad las élites políticas; deficiencia que no puede ser explicada solamente por las sanciones estadounidenses, aunque la propaganda lo intente.

Muchos de los que hoy critican las pymes coinciden en gran parte con esta evaluación. No es difícil llegar a estas conclusiones. Los países de Europa del Este que adoptaron esta forma de organizar y gestionar la economía la abandonaron hace rato. China y Vietnam la han reformado radicalmente. Quedan muy pocos argumentos y datos positivos para su defensa. En todas esas reformas, las pymes y su desarrollo futuro en empresas consolidadas y competitivas contribuyeron al desarrollo del país.

¿Por qué, si se reconoce el fracaso del modelo económico socialista vigente, se cuestiona su principal transformación? Seguramente hay diferentes visiones y motivaciones para tener una postura pesimista y en ocasiones demoledora sobre las pymes cubanas.

Una mayoría, probablemente, respondería que no tienen nada contra las pymes como concepto y transformación, sino con las pymes actuales y la forma en que están operando. En este caso, la recomendación sería intentar proponer soluciones para convertirlo en un sector mucho más productivo y provechoso para la economía; parte de lo cual pasa por cambiar el marco regulatorio e institucional. Con este espíritu escribieron recientemente economistas y emprendedores en el blog de la Universidad de Columbia Horizonte Cubano [1].

Por supuesto que se debe apoyar el ejercicio de la crítica y la vigilancia social de este sector de la economía. Por muy transformador que sea, también tiene que rendir cuentas. Sin embargo, las críticas deben ser evaluadas, pues algunas parecen originarse en generalizaciones sesgadas y que culpan injustamente a las pymes de problemas que ellas no causan ni está en sus manos solucionar.

Una parte del oficialismo que no quiere reformas estará hoy muy feliz con la visión pesimista que parece generalizarse sobre las pymes. 

Entre las generalizaciones más sesgadas se dice que los dueños de las pymes son familiares de militares y de élites políticas, que lo único que hacen es comprar y vender y no producen nada, y que son un brazo político del Gobierno. No hay duda de que hay casos, pero no existen datos ni fuentes de información objetivas que se acerquen a apuntar que sea la mayoría. En lo de comprar y vender se debe precisar que el sector de comercio también agrega valor; de hecho, es uno de los sectores que más peso tiene en el PIB de cualquier economía.

Hay otros malestares y legítimas insatisfacciones asociados a las desigualdades y al bajo poder adquisitivo de los salarios y las pensiones estatales, situación que no está al alcance de los emprendedores solucionar. A ellos habría que medirlos por las condiciones de contratación e ingresos de sus empleados.

¿A quién echarle la culpa de la inflación?

Una de las opiniones que más se escucha es que las pymes aumentan los precios y promueven la inflación.

La economía cubana, a pesar de sus múltiples distorsiones e insuficiencias, operó en un escenario de baja inflación desde la segunda mitad de los años noventa. Pero eso cambió radicalmente esta década. Entre los principales factores inflacionarios se podría enumerar la pandemia, la caída del turismo, la escasez de alimentos, de medicinas y de casi todo, la devaluación de la tasa de cambio oficial (ordenamiento monetario) y de la tasa de cambio informal, el endurecimiento de las sanciones bajo la Administración Trump y la crisis del principal aliado comercial (Venezuela).

Ahora bien, si nos detenemos sobre cada uno de estos factores, podemos identificar que pasó el peor momento probablemente en casi todos, y en algunos hay mejorías parciales. Pero los precios siguen subiendo drásticamente. El último dato oficial de inflación de la ONEI fue de 45.4 %. Si asumimos que el IPC de la ONEI subestima entre cinco y seis veces la verdadera inflación, estaríamos hablando de una inflación anual de más del 200 %.

La inflación sigue en ascenso porque ninguno de estos factores la puede explicar indefinidamente y mucho menos en las tasas actuales de tres dígitos. Todos los determinantes por lo general tienen un fondo o un máximo a los cuales han llegado o se han acercado. 

Los economistas para explicar las altas y persistentes tasas de inflación seguimos haciendo referencia a la frase del premio Nobel de Economía Milton Friedman. Friedman, mucho más polémico en otras investigaciones, aglutinó un alto consenso al decir que «la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario».

A esta conclusión se puede llegar después de estudiar las hiperinflaciones del siglo pasado o incluso las inflaciones más altas y persistentes en la región en este siglo: Venezuela y Argentina junto a Cuba. En todas ellas es apreciable el incremento desmesurado de la cantidad de dinero (fenómeno monetario) que se produce, sobre todo, para financiar el desbalance en el presupuesto del Estado.

El déficit fiscal sí puede y suele mantenerse en niveles altos por mucho tiempo y llevar a un incremento continuo, y en algunos casos exponencial, de la cantidad de dinero. Cada año el Banco Central emite más dinero y se lo entrega al Gobierno para que financie el excedente de gastos que no cubre con impuestos y otros ingresos no tributarios. Crece así de forma recurrente y exagerada la cantidad de dinero, se impulsa una demanda excesiva que no tiene respaldo productivo y se alimenta de forma permanente una inflación desbordada.

El déficit fiscal cubano se mantuvo por debajo o cerca del 3 % del PIB hasta 2015, límite en el que se puede asumir que son menores las implicaciones inflacionarias. Un déficit fiscal bajo puede ser financiado con bonos públicos. Pero desde entonces estuvo creciendo, hasta llegar al 17.7 % del PIB en 2020. En términos de valores nominales, de 2019 a 2021 el déficit fiscal se expandió diez veces. En 2021 el desbalance fiscal fue de 63 mil millones de pesos. Son 63 mil millones de pesos que salieron para la calle para comprar productos y dólares que no hay. Los presupuestos del Estado de 2022 y 2023 no han terminado con este desequilibrio fiscal.

Cada vez que decimos que las pymes causan la inflación, le estamos quitando responsabilidad al Gobierno y a su desajustado manejo del presupuesto. Es la política fiscal la que debe buscar una solución lo antes posible, pues la inflación es el peor de los impuestos, el más regresivo y desestabilizante para la economía.

Es verdad que las pymes suben sus precios, pero lo pueden (y tienen que) hacer porque están operando en una economía inflacionaria que se ha generado a partir del desequilibrio presupuestal del Estado y su financiamiento mediante emisión de circulante. Las pymes no causan la inflación, se tienen que adaptar a ella para poder garantizar la viabilidad financiera de sus balances y operaciones.

Hay otras cosas que se pueden hacer para intentar detener la inflación, pero son irrelevantes y tienen un efecto marginal mientras no se solucione la causa principal: el fenómeno monetario.

Sirva este ejemplo de la inflación como un llamado de atención sobre otras valoraciones respecto a las pymes cubanas que pudieran también haber extraviado el rumbo.

[1] https://horizontecubano.law.columbia.edu/news/cuadrando-el-circulo-la-empresa-privada-en-cuba


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José verdecia perez

Muy bueno todo lo explicado ustedes dicen la verdad sin tapujos como no lo hace el oficialismo por eso el periodismo de ustedes es perseguido un saludo para todos ustedes
José verdecia perez

Alejandro

El problema con las pymes es que la inmensa mayoría son "REVENDEDORAS", no de servicios esenciales ni de producción...

José Anhel

Eso no hace nada hermano, las variables de la inflación están presentes en las que no lo son.
José Anhel

Carlos alberto

Señor que usted entiende por revender comrcializar no es revender hace años que unos producen y otros comercialzan si quiere produccion mande a producir a la gran empresa estatal no a las pequeñas empresas.
Carlos alberto
Alejandro

Marcos Aguilera

Profesor, por qué al margen de las Pymes, el Estado Cubano no entrega a los obreros de cada empresa las mismas o a particulares mediante franquicias: bodegas, tiendas, servicentros, etc, etc. Y paga según su capacidad, trabajo y productividad con un peso digital Cubano igual a 100 centavos dólar, quedándose solo con las que son estratégicas como energía, agua, turismo, por ser la locomotora, pero dejando participar a otros factores nacionales y no solo extranjeros? Mucho se puede hacer sin renunciar a la Libertad, Independencia y Soberanía de la Patria, Cuba.

Sanson

No se preocupe que ya a esas cosas renunciaron hace 64 annos. Quien se acuerda.....
Sanson
Marcos Aguilera

Adolfo

De vez en cuento lo leo, pero me da gracia como minimiza el impacto del embargo, sobre todo después de las medidas de Trump, cuba sin bloqueo aún con los errores propios fuera otra cosa

Plinio

Y dale con lo mismo y lo mismo. El embargo, el bloqueo..Los Yankis. El imperialismo. Desde hace años nos autoproclamamos el primer país libre de America. Somos libres y soberanos o dependientes y condicionados por otro país?. En la época del CAME cuando estábamos subsidiados no mencionábamos la palabra bloqueo.para nada. En aquel entonces aportabamos muy poco y recibíamos todo. Éramos niños de teta. Cuando mamá se murió evidentemente nos hundimos en la miseria y salimos a mendigar por el mundo a empresas que nos vendieran y a las cuales (a sabienda) no le íbamos a pagar. La culpa fundamental de nuestros problemas económicos están dados por la ineficiente administración de las fuerzas productivas y los medios de producción por parte del estado. El principal aval para dirigir y administrar los bienes del pueblo cubano es ser una persona con méritos "revolucionarios"y "combatividad" .No importa si sabe o no sabe. "Aprende por el camino". ¡Total!
Plinio

AlfredoMS

Ahí estoy contigo. El bloqueo, que no es un simple embargo, es el principal obstáculo que tenemos para desarrollarnos. Con las meteduras de pata del gobierno cubano desde 1959 hasta hoy pero sin bloqueo, Cuba fuera el mejor país para vivir. La gente lo que le importa es el progreso, aumentar su calidad de vida, aunque el régimen bajo el cual viva sea una dictadura de partido único o una elitocracia seudodemócrata.

JR Sanchez

Si existe un bloqueo como es que en el año 2019 visitaron a Cuba mas de cuatro millones de turistas extranjeros quienes consumieron en Cuba deliciosos manjares y exquisitas bebidas importadas. Si se puede traer a Cuba lo que consumen esos extranjeros a pesar del bloqueo por que no se trae tambien lo que necesitan los cubanos? De que puede entrar exportaciones no hay dudas, los cuatro millones de visitantes no traian lo que consumirian. Entonces hay bloqueo o no?
JR Sanchez
AlfredoMS
Adolfo

Pepe.s

La mayoría de las pymes lo que hacen comprar mercancías en el exterior y vender aquí,no producen nada,el día que tengan otro competidor más barato dejan de existir,si pudieran comprar maerias primas y producir,tendrían un valor agregado

Roberto

Yo he tenido la misma opinión, pero me doy cuenta que en las actuales circunstancias es muy riesgoso meterse en una Mipymes que produzca, pues el éxito no solo dependerá de aire pueda importar la materia prima, sino que necesitarias además de un conjunto de servicios (electricidad, agua, transporte, otros) e insumos (combustible y otros), que no dependen de ti, y pueden echar por tierra todo tu trabajo. Comerciar es más fácil y menos riesgoso.
Roberto
Pepe.s

Silvano

Este gobierno está perdido. Son un puñado de políticos guaposos que apenas sabe expresarse, representantes activos de la "fuerza superior", es decir de la oligarquía militar-partidista. El dinero de las pymes no es de ustedes. Les pagamos impuestos para importar, les pagamos altos impuestos por ventas y utilidades, activamos la economía aún vendiendo cervezas, entonces qué quieren? Ya lo han hecho otras veces, no dudo que vuelvan a cerrar a los incipientes particulares, y que finalmente le entreguen el sector a los oligarcas rusos. Vivir para ver. Saludos.
Silvano

Julio Carmelo Arias Huergo

Soy economista y vivo en Cuba. Conozco lpaís. realudad económica de mi país. No estoy en contra de las Mipymes; apoyo la su creación. Pero viviendo en Cuba, aprecio que no picas están ESPECULANDO con lis bienes y servicios que ofertan, tanto al pueblo como a empresas estatales. Y como incrementan el precio. Un ejemplo. Mipyme "Aceña", productora y comercialuizadora de pan. Hace un mes, dos barras de pan, a la que ya habían cambiado su formato, costaba 150 CUP. Subieron el precio de ese pan a 200 CUP y hoy está en ¡250 CUP! La inflación no justifica ese aumento de precios; es PURA ESPECULACIÓN. ¿Cuánto gana un trabajador de una Mipyme? ¿Y de dónde sale ese salario; de una muy alta productividad o de muy altos precios minoristas? En la propia "Aceña, en su área de venta minorista siempre hay 3 o 4 trabajadores y excepto la cajera (siempre pegada a su celular) y algún dependiente que puede vender algún producto de los que se exhiben en el área de la caja, hay alguno dando vueltas. Se de una muchacha, sin preparación especial o superior, que trabaja en una Mipyme y gana 30000 CUP AL MES, más la propina. ¿Cómo puede ser eso? Sin duda, el marcó regulatorio de las Mipymes es deficiente (insuficiente). Se aceptó una idea pero no se pensó bien en su regulación, lo que, lamentablemente, sucede en mi país no como excepción. Por favor, publique este comentario. Gracias.

Dairon Lavasto

Así mismo como puede ser q está gente gane más q un trabajador horrado eso no es justo el gobierno o alguien tiene q hacer algo x eso q los jóvenes emigramos pq no hay prosperidad ni nada también quieren q trabajemos y para que sí no da el dinero y un título ya ni vale .
Dairon Lavasto
Julio Carmelo Arias Huergo

Pedro Antonio Rodríguez Peña

Mi opinión es que el estado a escogido una época muy difícil para darle bombo y platillo a este tipo de organización.Creo que lo ha hecho porque se ve impotente para darle solución a los problema que hoy existen.Y creo que sí que en el momento actual, lo que están haciendo es incrementarle el costo de vida s la gente. La mayoría ninguna produce nada, lo que hacen es acaparar los productos que se les pudieran ofertarle al pueblo de una manera más preferencial y producidos por el estado, para ellos especular y hacer dinero.Lo más bonito de todo esto es que el estado es el promotor de todo esto.Voy hacer una savedad.Aqui en este país hay dos cosas que no pueden faltar y son las que hoy no hay, el estado tiene que dejar de seguir improvisando con las inversiones hoteleras y el dinero gastarlo en solo dos productos que son los que pueden mejorar a corto plazo, la inflación y la vida de los cubanos, y es el combustible y el trigo, lo repito solo eso puede cambiar la situación de este país a corto y mediano plazo
Pedro Antonio Rodríguez Peña

Jorge Antonio Grau Hernández

Muy buen artículo, bien estudiado y enfocado. Felicitaciones al autor y al colectivo.
Jorge Antonio Grau Hernández

ArmNdo cbirino valades

El proble.a.es.real,las mipi.es venden.a.ese presio porque fue el estado SOCIALISTA el que puso en unos casos y enotros lo permitió,. La inflación es responsabilidad sabilidad del nefasto sistema.economico cubano, con la famosa cuenta única, donde ninguna.empresa puede comer los fondos previamente depositado, hay que hacerle un pedido al estado y ellos desiden.si te lo dan o no. Ninguna empresa puede ser rentable cuando do sus fo nos son par alimentar a otros, de que vale el.esfuerzo y el sacrificio del trabajador si al final te dicen que no hay dinero.????? En el mundo entero los responsables sales de la alimentación de la población son lS pequeñS y medianas empresas. Sin.la precion.de ningún partidos vigilando tus ganancias para que no te vayS a hacer rico. Obviamente este no es el sistema.social donde una empresa.privad puede prosperar sin ojos.envidiosos esperando que todo te.salg mal.asi no se.puede hacer, y con.la.direccion del.estado que claramente no tienen ni la.mas.minima idea de lo que es gobernar un.pais,y mucho menos su economia.
ArmNdo cbirino valades

García

Muy ilustrativo

Juanito

Los pymes es un disfraz para una serie de estafadores listos para exprimir la alcancilla del pueblo. "Ellos" les compran al gobiero barato con la ayuda de sus compinches. Estafan y estafan por que son piratas con licensia. Deja el cuento Chino romantico de cuentapropistas.
Juanito
García

Arlel

Muy interesante profundo eilustrativo gracias
Arlel

Fide López García

Cuba tiene g aserse estado asociado de rucia y g sircule el rublo para todo esa es la solución una sola moneda.
Fide López García

Adrian

Tús valoraciones sobre la inflación,están en la vía de la investigación para aclararle al pueblo que el sistema no es capaz de resolver el problema y tú tiene razón,ya pasó en muchos países,producir más dinero no es lo que va a resolver el problema de la crisi inflacionario en cuba,ya pasó en Alemania en la década de los años 20 después de la primera guerra mundial y si mal.no recuerdo la crisi comenzó a bajar cuando el estado se hizo más fuerte o cuando la crisis del 29 en EEUU,se comenzó a resolver cuando el estado se hizo más fuerte o el caso de Rusia y por ahí la lista es larga,pero también la lista es larga cuando los intereses particulares han despedazado un país, recuerdo hace poco cuando muchas gente dijo que los particulares están resolviendo el.problema,si el de sus bolsillos y no es política,es interes,estoy seguro que si un grupo de particulares construyen un hospital es para cobrar hasta el aire que hay ahí,hay veces uno no quiere opinar pero da rabia como ustedes los defensores de la verdad engañan con sus comentarios por qué tú escribe sobre una cosa y no escribe sobre la otra,pon ejemplo del beneficio que aporta un estado fuerte,habla sobre la facilidad que hay cuando se pueden tener oportunidades en el mercado competitivo de todos los renglones

Noble Aroche

Creo que la solución con las pymes no es del todo descabellada, pero tiene que cambiar su función de revendedora a productora de bien es y servicios y creadora de empleos, conozco lugares donde la pymes en ves de hacer pan con la harina que gestionan de la venden a otros trabajadores por cuenta propia, entonces en la panadería no hay pan hace un mes, siendo este un producto básico de la alimentación del pueblo. Como el estado permite esto.?
Noble Aroche
Adrian

Maykel

Es muy informativa. Graciad
Maykel

Miguel Cerrano

Hola . Soy socio mayoritario de una Mypime y no pertenezco ni al gobierno ni siquiera soy familia de ningún alto funcionario gubernamental . Todos hablan de las Mypime y especulan sin tener la más mínima idea de cómo es su funcionamiento. Número uno , todo lo k la Mypime importa al país es adquirido fuera del territorio nacional con dólares oh euros ok . Al llegar a cuba dichos productos se comercializan en moneda nacional y cómo es lógico al no existir un mercado oficial cambiario del peso cubano a dólar hay que recurrir al mercado informal a recuperar nuevamente el dólar para la próxima compra y todos conocemos que hoy el dólar se cotiza por encima de 195 pesos cubanos ok. No crean k las Mypime ganan mucho dinero , cuando le aplican los impuestos del 10 % sobre la venta total más el 35 % sobre la utilidad más el 1% del desarrollo local más el 5% de ingresos personales. Créanme k lo k le dejan de ganancia a la Mypime no alcanza para comprar ni un cartón de huevos. La mayor parte del dinero de ese negocio va al bolsillo de quien no invierte un dólar ni arriesga nada y aunque no lo quieran reconocer en este momento el 95% de todo lo poco k hay para alimentarse en este país es gracias a las Mypime k ponen su dinero en riesgo para traer a este país lo k el gobierno no trae
Miguel Cerrano

Aramís

Excelente comentario sobre lo que está ocurriendo en realidad con la imflasion
Aramís

Lázaro David

Muy instructiva y aclaratoria
Lázaro David

EGARCIA

Estoy de acuerdo en que las Pymes no causan la inflación y también en que pueden ser un paso inicial a cambios urgentemente necesarios. Sin embargo me parece superficial y vago (cómplice?) el análisis e investigación respecto a la relación de muchas de éstas con familiares y allegados del gobierno. Importar y gestionar recursos como lo hacen muchas de éstas "empresas" no es sencillo en Cuba,se requiere un "padrino" o un apellido que respalde. Me decepciona esta parte del artículo.
EGARCIA

Jose Gonzalez

Aunque no leí a profundidad tu artículo creo que estas bastante errado porque cualquier empresa compañía o lo que sea tiene que producir y no solo comprar y vender para que un grupito muy pequeño( seguro que solo familiares ) ganen dinero . Si no generan empleo y producción eso es ¿ que cosa?
Jose Gonzalez

Ortelio Ernesto Machado Suárez

Muy bueno estos comentarios... Solo rectificar que no son pymes sino MIPYMES. Micro, pequeñas y medianas empresa. Gracias
Ortelio Ernesto Machado Suárez

Yasmany

Buena razon
Yasmany

Alexeis López padrón

No son mipynes son las nuevas lavadoras rusas para blanquear todo el dinero sucio q existe en Cuba
Alexeis López padrón

Juan Carlos Yero

Culpar del desastre económico de cuba a las MIPIME o o darles responsabilidad de bajar los precios es como correr una Maraton con manos y pies atados y se te exija ganar . En el estado están todas las soluciones hoy Las MIPIMES importan sus productos a través de terceros los que los convierte en cuartos en la cadena y el TCP un quinto y el pueblo un sexto en la cadena de comercialización la matemática simple el 1 El productor de harina vende a 100 $ 2 El proveedor mayorista vende a 130$ 3 La empresa extranjera vende a 160$ 4 La MIPIME vende al TCP. 190$ 5 El. TCP su pan con su utilidad 220$ 6 EL pueblo paga Solución dale a LA MIPIME la posición dos que valla y contraté directo con el productor y todo lo que hoy se le paga al mediador tendrá por obligación una baja directa en el consumidor final .el pueblo
Juan Carlos Yero

Yo

Me encanta el artículo. Lo que es una lastima que no se analice la situación actual y se busque una solución realmente que ayude al pueblo cubano.
Yo

Yohamna Depestre Corcho

Por su parcialidad y opinión con respaldo y seriedad, sin exaltaciones. Es un punto de vista muy bien argumento aunque no estemos completamente de acuerdo

Yohamna Depestre Corcho

Lisy

Bueno yo solo puedo decir que sino fuera x las mypime no pudiéramos comer xq el aceite a ido bajando gracias a las mypime xq un pomo estaba en 1400 y 1500 y ahora ah bajado a 800 y 900, pero el problema acá no son las mypime , aqui el problema de la inflación es la venta en mlc en las tiendas. Ahí está el problema.

Lisy

Oilda Dubois Alcaide

Mi opinión es ,las mipime son las dueñas de nuestro bolsillo, todo caro,el salario no da ,no da y cada día hay más ,no entiendo nada, el gobierno no tiene para abastecerse al pueblo con precio módico
Oilda Dubois Alcaide

Jose Voghon Lopez

Bt. Muy real y de acuerdo con sus planteamientos. China y Viet-Nam seran "Socialistas" pero solo hay q ver el lugar q ambos tienen en el Mundo del Comercio.
Jose Voghon Lopez

Dairon Lavasto

Estos negocios pymes están muy duros para el pueblo pq los trabajadores no ganamos tanto dinero para comprar las cosas que nos hacen falta en la casa propongo q pongan cosas a precios módicos q se puedan comprar las cosas o aumentar el salario de los trabajadores para poder comprar.
Dairon Lavasto

Robier Pereira

Es cierto que solamente han ayudado al abastecimiento de ciertos productos y solo en pequeño por ciento los precios se notan más bajos pero la tendencia del dollar ha subir es evidente lo que hace que no haya alivio para el bolsillo del ciudadano promedio creo que han hecho un favor al gobierno que le quitaron un poco de responsabilidad pero todavía no se ve mejoras
Robier Pereira

Angel

Los negocios visibles para la mayoria son importadores y eso los hay en todos los lugares Tengo la experiencia de Guyana en la que estuve 2 años y producen miy poco. Fuera de la mineria de bauxita y algo de oro, la madera y la agricultura con un central de azucar incluido la mayoría de los negocios son tiendas grandes y pequeñas donde se vende lo que se importa Pero también hay en Cuba pymes y no tan pymes que producen aunque enfocadas más para el sector turístico Es cierto que el modelo económico actual tiene multiples problemas pero no es mentira que lis negocios la importación y la exportación al estado le cuesta. Entonces, si el sistema es fallido ¿Para que darle la justificación del bloqueo? Que es ley de los EEUU está ahí.
Angel

Eduardo

Son directamente las pymes las responsables de la inflación actual fijando los altos precios por los productos importados a precios realmente exorbitantes el por % de los productos a la venta sencillamente el precio es el que le de su real gana a ellos
Eduardo

Rodolfo olivera moreno

Totalmente de acuerdo y agrego...la idea de las mipymes surge como alternatuva a un sector de siciedad preñado de ideas revolucionarias, prodictivas, de servicios indeoendientes, verdaderos emorendedores...hasta ahi todo muy bien....hoy las mipymes mas onerosas y saludables financiwtamente no son las de ese grupo...son las que desde su puesto han "decidido" para un beneficio petsinal, lograron licencia para operar, importar, lograron "arrendar una yutong", un camion, un local....verdaderos "irrevolucionarios" oportunistas....y que hoy muchos "han pedido sy libetacion" para acompañar a su sobrino, hijo, primo....en su negocio privado....donde realmente son testaferros legitimos....esos no emprenderan solucion al pueblo, han constribuido a quitarle lo que tenian para servirle y hoy utilizarlo para su enriquecimiento, los legitimos emprendedores salieron de la nada, andan armando con mucho sacrificio su empresita, y producen cin sus rudimentarios medios improvisados de su ingenio, esos serian capaces de mover la economia, no los oportunistas que detractaron sys activudades con las cualrs tenian otra responsabilidad. Muchos, la mayoria "cobra comision" por un permisi, un arrendamiento.....y eso es delito. Es la era de los zares cubanos. Duele ver la opinion generalizada de nuestro pueblo....los altos precios de las mipymes.....cuando no van a la tienda en mlc, u otro mercado estatal.....o los precios en "mi camion del 56" contra el suyo en "su yutong" del 2020 que "era del pueblo hasta ayer"....controlar lo que propio no es la via, cintrolen primero a los que han despojado del pueblo, esos si no tienen derecho a abusar, no heredarin nada, no armaron nada, solo viven de un privilegio oportunista.....
Rodolfo olivera moreno

Carlos alberto

Esta historia se repite cada decada ,crean in sector privado para culparlo de todos los males,las criticas a las PYMES,biene de ellos mismos,ellasnexisten cpmo complemento y han sido un exito en el mundo,en Cuba existieron quien tiene que producir es la gran empresa que en Cuba es estatal
Carlos alberto

AlfredoMS

Alejandro, sí, es cierto tu comentario, pero te falta agregar que los principales revendedores son las cadenas de tiendas estatales.Un litro de aceite de oliva virgen extra que en España tiene un precio minorista como promedio de 5,50 euros, al cambio actual viene siendo unos 5,92 USD, las tiendas minoristas cubanas lo tienen el más barato por encima de 13 USD y los hay de más de 18 USD. Cómo no le rebajen el precio un par de veces como se vieron obligados a hacer con el galón de 5 litros del aceite de orujo de oliva, no lo venderán todo ni en una década. El problema inflacionario que tiene Cuba es que el país se ha convertido en una enorme tienda revendedora, no produce casi nada, no recauda el dinero que eroga por gastos sociales porque le pone límites al emprendimiento y éste se ve impedido de aportar el monto de impuestos que debería recaudar el estado para intentar nivelar el déficit fiscal. Otro factor que ha ayudado en gran proporción al proceso inflacionario es el reparto de utilidades que han realizado varias empresas estatales por el mero hecho de haber vendido mas caro sin haber crecido ni en productividad del trabajo ni en volumen de producción. Esa combinación es fatal porque hace crecer la inflación de manera exponencial ya que reparte más dinero incluso bajando los volúmenes de producción, o sea, la oferta. El problema inflacionario en Cuba es tan grave que puede ser que el BCC ya no tenga recursos suficientes para emitir billetes, las empresas no puedan pagar los salarios y los cajeros automáticos no puedan dispensar el saldo de un número elevado de tarjetas magnéticas. En pleno período especial en 1993 en una reunión de captación de ideas, yo propuse dolarizar la economía y una vez que ésta cobrara solidez, pasar al sistema monetario en pesos cubanos cotizando en el mercado de divisas. Muchos me tildaron de loco.
AlfredoMS

JR Sanchez

Vivo en Mexico pero nací en Cuba. Quizas el ejemplo que les expondré ayude a entender lo de los altos precios que pagan los cubanos de la isla. En Walmart de Mexico venden unas chancletas plasticas que se venden aquí por $1.5 dolares. Los cubanos que vienen de Cuba a comprar aqui se las llevan a Cuba donde las venden por $6 dolares. El dolar hoy está a 200 pesos cubanos. Entonces el precio en Cuba de ese producto es CUP $1,200 pesos. Casi la pension de un jubilado en Cuba. Si se pudieran fabricar en Cuba su precio seria de $1.5 dolares o $300CUP mucho mas bajo que los $1200 de hoy. Todavia alto considerando los sueldos que se pagan en Cuba.
JR Sanchez

LÁZARO GÓMEZ VERANO

Con el mayor respeto a usted Pavel y le añado que he leído más artículos suyos que los escritos por usted pero la Inflación es un fenómeno monetario productivo cuyo carácter de una u otro componente de esa unidad dialéctica se manifiesta con mayor preponderancia en cada país específico. No nos dejemos confundir por el Eclecticismo. Estudié en la UCLV cuando tu padre y madre eran jóvenes como yo.
LÁZARO GÓMEZ VERANO

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD
303.00 CUP
+3
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification