eltoque_logo
Hansel, Gretel y las «migajas» de la crisis en Cuba

Ilustración: Wimar Verdecia

Hansel, Gretel y las «migajas» de la crisis en Cuba

25 / enero / 2022

Una metáfora salpicada de humor negro sobre la escasez y la crisis económica en Cuba propone El Enjambre, podcast de elTOQUE, con el sketch «Migajas», versión cubanizada del cuento clásico Hansel y Gretel. Todo comienza cuando una pareja de campesinos envueltos en la pobreza y desesperados ante la situación económica extrema planean abandonar a sus hijos adolescentes en el medio del bosque. Mientras, los hijos idean una contraestrategia que no sale muy bien. Al perderse en el camino, se encuentran con una misteriosa señora que los invita a visitar su casa y comer todo lo que quieran «gratis».

En el episodio número 86 del podcast sobre la realidad cubana en el universo Twitter, Lucía March, Camilo Condis y Maykel González actualizan la información sobre algunos de los temas que han abordado en semanas anteriores, conversan sobre el secuestro de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra en Haití, la escasez de refrescos enlatados en Cuba y la subida de la tasa de divisas en el mercado informal.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, quien fue secuestrada el 13 de enero en Haití y liberada 10 días después, «se encuentra bien de salud y ya sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba», según informó en un tuit la Embajada cubana en Haití.

Los jóvenes comentan que el secuestro tuvo lugar mientras viajaba en un ómnibus público hacia el hospital Notre Dame de Petit Goâve, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. Al inicio se pidió un rescate de un millón de dólares, que luego disminuyó a 100 mil, cifra que trató de negociarse.

Según narra Camilo, la doctora llegó a Haití como parte de la misión médica oficial del Gobierno cubano, de la cual formó parte por tres años. En enero de 2020 regresó a Cuba habiendo cumplido su misión y 9 meses después volvió a Haití bajo un contrato de trabajo personal con el hospital Notre Dame. Su madre, María Alabedra, quien no ha podido verla en 15 meses, informó a varios medios de prensa que estaba siendo atendida por el Gobierno cubano y el consulado en Haití.

«Nosotros nos enteramos en primer lugar por medios de prensa internacionales que informaban de varias protestas en Haití para exigir la liberación de la doctora —dice Camilo. Estas personas que protestaban levantaron barricadas, quemaron neumáticos y cortaron el tráfico a rutas principales del país. Así fue como supimos del caso porque los medios de prensa oficiales cubanos no publicaron absolutamente nada acerca del secuestro durante los primeros seis días, hasta que varios cubanos empezaron a compartir en redes sociales informaciones del secuestro. Entonces fue que la Embajada de Cuba en Haití se pronunció al respecto».

El tuit de la Embajada decía: «En relación con el secuestro de la Dra. Daymara Helen Pérez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación». Y continúa: «Similar accionar se mantuvo con los otros dos ciudadanos cubanos secuestrados en este país y ya liberados, quienes al igual que la Dra. Pérez Alabedra se encuentran cumpliendo contratos de trabajo personales en Haití».

Maykel resalta los secuestros anteriores de otros dos cubanos, de los cuales no se había dado prácticamente ninguna información. En el caso de este último, propició muchos debates en las redes sociales, en las que se compartieron informes de varios secuestros de personal médico cubano en el exterior y se criticó que este tipo de cosas sucedieran y que la prensa oficial del país o el Ministerio de Salud no reportaran nada al respecto.

Además, los enjambreros señalan las críticas a la Embajada en las redes sociales por utilizar la frase en estos tuits: «viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares». «A muchos cubanos les pareció que esto estaba de más, porque más allá de que viaje por motivos particulares o siendo parte de la misión médica cubana, merece la protección de la Embajada de Cuba en Haití. Las Embajadas cubanas han fallado históricamente en proveer atención y protección a los cubanos fuera del país», opina Camilo.

Los enjambreros recuerdan el caso particular de los doctores secuestrados en Kenia el 12 de abril de 2019. A pocos meses de cumplirse los tres años de este suceso, todavía no han sido rescatados; solo se ha dicho que están en manos de un grupo terrorista en Somalia.

En otro momento del episodio, los jóvenes se refieren a la superación del valor del dólar de papel con respecto al MLC, hecho que atribuyen a la cada vez mayor cantidad de personas que planea emigrar, lo cual promueve una alta demanda del dólar. El economista Pedro Monreal explica que lo sucedido se debe a la corrección del mercado; el dólar está alcanzado su valor real luego de un desajuste en la oferta y demanda dentro del mercado informal.

Por otro lado, la disponibilidad de divisas es limitada y, si ha ocurrido una demanda súbita de divisas para viajar, los dólares americanos se van a encarecer. En las actuales circunstancias, el peso cubano no se va a reactivar y las perspectivas son que la tasa de cambio en MLC no baje por el momento. 

Lucía, Camilo y Maykel también dialogan sobre la escasez de refrescos de lata y de pomo en Cuba, cuya causa, según un texto del periódico Granma, se debe a la falta de combustible, por la cual la fábrica de refrescos Los Portales, ubicada en Pinar del Río, prácticamente no ha producido nada. En dicho establecimiento se produce el 90 % de los refrescos que se comercializan en Cuba. El problema mayor está asociado a las materias primas, cuya mayoría son importadas.

En la sección de historia de Cuba, Mónica Fernández narra los sucesos en torno a una conspiración violentamente reprimida en Matanzas en 1844, conocida como la Conspiración de la Escalera.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD105.00 CUP
-2
1 MLC110.00 CUP
-4
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test