eltoque_logo
Gobierno ratifica prohibición de guías y agencias turísticas no estatales

Foto: Ernesto Verdecia.

Gobierno ratifica prohibición de guías y agencias turísticas no estatales

12 / enero / 2022

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, ratificó la prohibición para ejercer la actividad de guía de turismo en el sector no estatal. Una carta, con fecha 28 de diciembre de 2021, fue entregada esta semana a seis representantes de un amplio grupo de guías turísticos que reclaman la legalización de su actividad como trabajo por cuenta propia (TCP).

El texto sentencia que las agencias de viajes y operadores turísticos «están asociados a productos turísticos desarrollados y comercializados por entidades del sistema empresarial del turismo en Cuba y de acuerdo con la política del Ministerio de Turismo no se permiten comercializarse por personas naturales, ni autorizarse a ejercer por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia».

La negativa es anunciada luego de casi un año en el cual miles de personas vinculadas al sector han reclamado la legalización de la actividad, se han articulado, han enviado peticiones a los ministerios correspondientes e, incluso, han participado en conversaciones con funcionarios de estos organismos. A continuación ofrecemos un resumen de este proceso.


Cronología de un no

10 de febrero de 2021 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emite un listado de 124 actividades económicas prohibidas en el sector no estatal en Cuba; incluye turoperadores y agencias de viajes. El hecho genera un vivo debate por parte de actores vinculados a los servicios turísticos.

En las semanas siguientes decenas de personas relacionadas con el sector comienzan a articularse y a enviar cartas a los organismos encargados. Además, comparten una petición digital para la aprobación de las agencias de viajes privadas —el documento lo firman más de 1 500 personas—.

20 de mayo de 2021 En respuesta, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde por escrito a uno de sus firmantes que «con la nueva Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía del país en aras de fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo entre el sector estatal y las formas de gestión no estatales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con el Ministerio de Turismo, analizan y evalúan la pertinencia o no del ejercicio de estas actividades y otras relacionadas con el sector del turismo».

7 de junio de 2021 La Gaceta Oficial publica la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo (Mintur), el nuevo reglamento para el funcionamiento de las «agencias de viajes nacionales».

La normativa no establece quiénes podrán crear estas entidades; sin embargo, reconoce que las personas naturales cubanas (incluye a los TCP) pueden ser «prestadores de servicios turísticos» que oferten «la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas» a través de las agencias de viajes nacionales. No está contemplado cómo funcionaría esa relación; pero la falta de claridad de estas resoluciones dejó una esperanza a los más optimistas.

19 de agosto de 2021 Para decepción de muchos, la actividad de las agencias de viajes y servicios de turoperadores reaparecen entre las prohibidas dentro de un nuevo grupo de decretos y resoluciones rectores de las formas de gestión no estatal (incluidas las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia).

22 de septiembre de 2021 Ante continuos reclamos, funcionarios del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acceden a reunirse con seis representantes del grupo de Facebook Guías Turísticos por su legalización como TCP, que entonces contaba con más de 800 miembros (hoy 1100). 

En el encuentro, el Mintur solicita a los guías entregar por escrito sus proyectos para «conocer a fondo hasta dónde se pretende llegar para identificar las trabas que encontraría la actividad del guía de turismo como TCP, poder legislar sobre la base de la solución a esas trabas y darle una participación amplia y no limitada», de acuerdo con un resumen de la reunión publicado por miembros del grupo. 

7 de enero de 2022 Los representantes del grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP que participaron en la reunión con el Mintur y el MTSS reciben una carta de la ministra Feitó, que ratifica la prohibición del ejercicio de la actividad de guía turístico y las agencias de viajes, tanto en el trabajo por cuenta propia como en las mipymes y cooperativas no agropecuarias.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Ely Justiniani Pérez
Mucha gente me llama "Justa" en esfuerzo cariñoso por acortar mi apellido. Intento serlo, en mis textos y en la vida. Amo a los animales, viajar y el olor a libro nuevo. Creo que el buen periodismo puede cambiar el mundo.
ely

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Cristobal Medina Acosta

Excelente reflexión. Algunos critican que sea en este medio independiente donde se visibilice la realidad de la prohibición de la actividad del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia, pero sucede que los medios de prensa estatales no han permanecido sordos, ciegos y mudos ante las cartas que se les ha enviado por parte de los guías de turismo que han hecho la petición al Gobierno de la eliminación de la prohibición del ejercicio por cuenta propia de esa profesión. O sea, han tenido información de la inconformidad manifestada por estos profesionales y no la han reflejado. Culpa ? miedos? Censura? Tabú? Desinterés por el tema? Quién sabe qué está ocurriendo al respecto? Felicitó a este medio y a la joven periodista autora del artículo por no ser cómplices de la invisibilización de este sector de la ciudadanía cubana que sin oponerse al Gobierno, lo que propone y se le niega es que les permitan contribuir honesta y honradamente desde la legalidad con el desarrollo del sistema económico y político cubano.
Luis Cristobal Medina Acosta

Olguita

No aprendemos que para mejorar hay que dejar que la gente trabaje el estado no puede abarcarlo todo de ahí viene la corrupción de los grandes jefes de agencias y el mal trabajo.porque no les importa.es hora de abrir las mentes .el estado jamás va a perder porque esos trabajadores van a pagar impuestos y van a lograr que el turista regrese Miles de veces con su buen trato y trabajo.ustedes son tan ilusos de creer que no lo van a hacer.pues ustedes constribuyen día a día a las ilegalidades en todos los sectores con el afán de controlarlo todo.y es lamentable el descontrol absoluto que existe .porque señor presidente de la República de Cuba.usted no puede solo y los del eslabón intermedio no hacen su trabajo.solo viven de sus puestos sus carros y el sacrificio de este pueblo
Olguita

El inagotable Orlando

Muy represivo.
El inagotable Orlando

John McAuliff

Esperemos que este sea un contratiempo temporal que se revertirá a un nivel superior. La autorización de guías turísticos autónomos registrados, ya sea como individuos o como miembros de una cooperativa autónoma, es esencial para el crecimiento del turismo responsable. Cuando regresen los cruceros, una credencial oficial de identificación con foto para guías registrados permitirá a los pasajeros evitar a los aficionados autoproclamados y, a veces, explotadores. La disponibilidad de guías profesionales registrados y micro, pequeñas y medianas empresas de turismo llenará un vacío en el extremo inferior que no pueden cubrir las empresas estatales. Serán socios naturales para los asesores de viajes independientes y basados ​​en el hogar en los EE. UU. que tienen dificultades para trabajar con grandes agencias estatales. Pueden brindar servicios personalizados a personas, familias y amigos a quienes no les gusta o no pueden pagar los viajes en grupo. El Ministro de Relaciones Exteriores tenía razón cuando tuiteó: "La agresividad actual de Estados Unidos contra #Cuba tiene como objetivo obstaculizar el profundo proceso de cambios en curso orientado hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad económica, nuevos avances en justicia social y mejores niveles de vida". El conservadurismo de cosecha propia puede ser un gran obstáculo. Lo último que quieren los partidarios de la línea dura en Miami, Washington y La Habana es que Cuba logre liberar la creatividad, la energía y la capacidad de su pueblo.
John McAuliff

Walmer Perez

Realmente es incomprensible el tipo de respuestas para negar una actividad que puede traer beneficios para ambas partes, y quizás más para la parte estatal que afianzaria su credibilidad en lo que proclama acerca de incrementar el trabajo x cuenta propia. Podría perfectamente cobrar un impuesto x su uso y asunto zanjado...Que esperaremos los que deseamos que el buceo pueda ejercer como actividad privada ¡¡¡ será el mar un problema para usarlo???
Walmer Perez

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR128.00 CUP
1 USD115.00 CUP
1 MLC124.70 CUP
-0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test