En Canelopedia analizamos tres entrevistas internacionales que dio en La Habana el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en cuestión de días a los medios estadounidenses, Newsweek y NBC News, y al sitio brasileño Opera Mundi.
Si a sus respuestas le quitamos la palabra «bloqueo» —y todas sus variantes— se cae casi todo el discurso. Entre el 70 y el 80 % de lo que dice depende de ese argumento. El bloqueo no aparece como contexto, sino como justificación total de la crisis en Cuba; como escudo político y sustituto de responsabilidades internas.
Es un caso de desinformación por omisión: se toma un factor real —el embargo— y se presenta como explicación única de la crisis en el país, excluyendo otras causas verificables. Vamos a desmontar cómo habló Díaz-Canel del «bloqueo» en cada entrevista, cuántas veces lo usó, y qué dicen expertos independientes cuando se contrasta ese discurso con la realidad. Mira el análisis completo en el video a continuación.




