—Hoy vamos a ponerte a prueba.
—¿Más? Recuerde, jefe, que para entrar a trabajar aquí como cuadro tuve que pasar por una entrevista política donde se me preguntó, entre otras cosas, qué influencia tendría para Cuba el conflicto de tribus en Suazilandia.
—Tu respuesta no traicionó lo que esperábamos de ti: «Ninguna».
—Hoy tengo mis dudas. La organización que han logrado esos caciques para que los clanes trabajen y reciban por ello su cuota de arenque ahumado es digna de elogio. Cualquier empresa estatal socialista sentiría envidia.
—Buenas experiencias las que le legó Sobhuza I a Maswati II en pos de mantener unido a su pueblo. Lo que expresó tras treinta años de resistencia creativa fue paradigmático y contribuyó al futuro desarrollo de esa monarquía absoluta: «Los nativos nos están demostrando que sí se puede, el tema es lograr que todos puedan».
—Me huelo, por este preámbulo, que la puesta a prueba que harán conmigo es mandarme de embajador a algún país de esa región.
—¿Tanto has aprendido con nosotros que ya te adelantas a los acontecimientos?
—Perdone, pero me dio mala espina de arenque ahumado. Basta que alguien meta la pata para que sea sancionado enviándolo de embajador a alguna parte.
—No es el caso. Queremos aprovechar tus capacidades en la redacción para que enmiendes el artículo que da cuenta de la intervención del ministro de la Agricultura en la Mesa Redonda del 10 de octubre.
—Han pasado dos meses. ¿Imagina cuántos medios internacionales habrán sacado copia de dicha intervención y pudieran ponernos en ridículo?
—Medios internacionales que nuestro pueblo no lee porque confía en los nuestros.
—No es tan así. «La confianza en la Revolución y en el socialismo se ha debilitado en un conjunto significativo de personas».
—Cuidado con lo que dices.
—Está en el Granma. Lo afirmó la vicejefa del Departamento Ideológico.
—Preparada para llegar a semejante nivel de crítica. Espero poder expresar lo mismo de ti.
—No me ha dicho por qué tengo que arreglar lo que le dijo el ministro a Randy.
—Es que Díaz-Canel acaba de mencionar algo que contradice los datos ofrecidos por Ydael. Ha asegurado, refiriéndose a la producción agrícola, que «este año hemos observado un comportamiento más favorable en comparación a periodos precedentes». «El 2024 cierra como el año con más existencias de cultivos del decenio».
—Ahora sí lo perdimos. ¿Qué guarapo se inoculó a inicios de zafra?
—Hay que entenderlo. «Ser presidente (apunta El Necio) no es solo levantar la mano y ordenar. Es aprender, escuchar, quemarse las pestañas entendiendo cosas que no tienen que ver ni siquiera con su preparación académica para poder luego cuestionar y encarrilar como un pedagogo, con mucha paciencia y sensibilidad, como tu maestro o maestra de la escuela primaria».
—¿Y en qué primaria le dieron clases a Miguelito? Debe tener muy malos recuerdos de sus profesores.
—Lo importante es que venzas la prueba y «los aprendizajes que nos deja», como ha dicho el mandatario refiriéndose a este «año tremendo». Hay que tener resistencia, «no la resistencia como sinónimo de soportar, tolerar, sufrir, sacrificarse».
—Cuatro cosas que venimos haciendo desde siempre. Tengo anotada por ahí una frase de Jesús Díaz que es muy buena: «Nos dijeron que teníamos que sacrificarnos para alcanzar la felicidad; hoy nos dicen que el sacrificio es la felicidad».
—El primer secretario está dispuesto a romper con ese principio. Acaba de manifestar en un discurso que «lamentarnos y optar por el sacrificio no está en los genes cubanos».
—Para unas líneas más allá venirse con que contamos con la guía de un Partido, un Gobierno y cuadros de la Revolución «que entienden bien el grado de sacrificio».
—Entiende bien el tuyo y ve a dispararte lo que salió sobre aquella Mesa Redonda. Comprenderás que no podemos dejar que el ministro afirme que se trabaja «con menos del 10 % del combustible para la siembra», «un 7 % de riego», y que «es significativa la reducción de la fuerza de trabajo», para después rematar con que «Decrecemos en la producción de alimentos importantes como los huevos, la carne de cerdo, la leche, la carne vacuna y los granos».
—¿No es más fácil eliminarlo y ya?
—Acuérdate que Raúl lo colocó ahí.
—No me refiero a Canel, sino al artículo.
—¿Qué se te ocurre?
—Poner algo sobre Suazilandia.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Matematico