Las disculpas que le faltaron a Díaz-Canel

Foto: Sadiel Mederos

Las disculpas que le faltaron a Díaz-Canel

29 / noviembre / 2023

El 19 de noviembre de 2023 culminó en La Habana la IV Conferencia La Nación y la Emigración. El evento fue otra oportunidad perdida para el Gobierno cubano de lograr una real reconciliación y acercamiento con la mayoría de la comunidad cubana en el exterior.

Desde 1994, cuando se celebró la primera de estas «cumbres», el Gobierno cubano se ha planteado como uno de sus objetivos dividir a la comunidad cubana que en su inmensa mayoría ha estado en desacuerdo con las maneras en que la Administración de La Habana ha decidido el destino de la isla. Ha sido un fino ejercicio fallido de «divide y vencerás» aplicado en momentos específicos críticos de la economía cubana: 1994, 1995, 2004 y 2023.

Con ello se ha pretendido que sea esa reducida «comunidad cubana» una voz, una quinta columna, contra el bloqueo a Cuba y a favor de otras políticas afines a sus intereses, pero no a los intereses de casi tres millones de cubanos que viven fuera de la isla. De qué forma se puede interpretar la opinión de 371 participantes como la matriz mayoritaria de millones de personas. Es sencillamente imposible.

Las declaraciones de Ernesto Soberón, director de la Dirección de Atención a Residentes Cubanos en el Exterior (DACRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de Miguel Díaz-Canel, cuando dicen que «las relaciones de los cubanos en el extranjero con el Gobierno cubano se encuentran en su mejor momento», no pueden estar más alejadas de la realidad; más cuando millones de cubanos planean dejar su país de origen por el caos social causado por 60 años de fallidas decisiones económicas. 

No es como se dice en círculos académicos y oficiales dentro de la isla que la migración cubana es mayoritariamente económica. La migración cubana tiene un predominante contenido ideológico porque no cree en el proyecto económico cubano, no cree en sus líderes, y además los emigrados no tienen permitido modificar ese proyecto de acuerdo con sus opiniones que no son minoritarias. Recordemos que la membresía del Partido Comunista de Cuba no pasa del 15 % de la población del país, por mencionar un dato.

El discurso de clausura de Díaz-Canel es el mejor ejemplo de que el destino de sus palabras no eran esos 371 cubanos, sino el eterno y conveniente enemigo, Estados Unidos. Pero no fue Estados Unidos el que catalogó de «traidores y gusanos», por muchos años, a todo el que se fue de Cuba. No fue Estados Unidos el que eliminó la pequeña y mediana empresa que ahora, conveniente y temporalmente, se quiere presentar como solución a los problemas económicos. No fue Estados Unidos el que desordenó el ordenamiento, inequívocamente, sin responsabilidad ninguna ante sus ciudadanos. No es Estados Unidos el que prohíbe regresar al país a quienes «desertan». No hay espacio para enumerar todos los errores cometidos por el liderazgo de la revolución en estos 60 años.

Crecimos en una sociedad en la que el que discernía era disidente y un paria, merecedor de un linchamiento político que causó traumas a millones de cubanos. No se habló en ese discurso de una disculpa formal y oficial por todos los errores cometidos que han causado una emigración de tal magnitud. Mientras no se produzca esa disculpa, no será posible una reconciliación entre la emigración y los cubanos que fueron obligados y puede que incluso estimulados a salir del país.

Otro discurso hubiese hablado de decisiones como reconocer el derecho al voto de esos cubanos, de invertir con todas las garantías y en igualdad de condiciones. No de permitir que inviertan quienes apoyen al liderazgo del Gobierno cubano, como está ocurriendo ahora. Otro líder hubiese hablado de tratar a la emigración con los mismos derechos que los residentes, hubiese eliminado la palabra desertor y el discurso político que prohíbe a un boxeador cubano usar el himno de los mambises. Nada de eso se trató en La Habana.

Además, tenemos que aceptar que, sutilmente, el título del evento implique una diferencia conceptual para los ideólogos del Gobierno cubano. La Nación integra la inmigración; el concepto martiano de nación es aglutinador, inclusivo (no excluyente y segregacionista con base en diferencias ideológicas), en una sociedad democrática sin uso de violencia. El Gobierno cubano insiste en definir quién es cubano. Entiendan que ser cubano, como concepto cultural, es mucho más que creer o no en el proyecto político actual. Cubanos somos todos, los nacidos en Cuba y los que se consideren cubanos porque llevan dentro nuestra cultura, desde Celia Cruz hasta el Guayabero, pasando por Kid Chocolate y Mercedes Matamoros y terminando en Leo Brower. Ustedes no definen quién es cubano.

Esa nación, incluidos todos los cubanos, los «malos y los buenos», dentro y fuera del país, es quizás la única que puede contribuir al desarrollo de nuestra economía y de nuestro país en general. Mi humilde consejo, olvídense de Estados Unidos en esos eventos. Los cubanos tenemos lo suficiente para detener el actual derrame demográfico del país. Dejen a los cubanos, todos, edificar el futuro de Cuba. Háganse a un lado y el país se levantará por siempre.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Braulio Téllez-Vilches

Excelente!!!!!!
Braulio Téllez-Vilches

Guille Álvarez

Le ronca que defiendas a los Estados Unidos. Pero dónde está la moral de esta página. Las emigraciones ocurren principalmente de países pobres a ricos y fundamentalmente por cuestiones económicas, como de Cuba a Estados Unidos. Y en el caso de Cuba país sancionado económicamente hasta la asfixia. El que no lo reconozca es un ignorante o un HP , no hay otra. Lo he escrito varias veces aquí en el toque, no me identifico con algunas cosas del gobierno, pero si identifico al que vive a costa de los problemas de los cubanos. Uds son un gran ejemplo, típico del que no tiene talento para buscarse la vida honradamente

AlfredoMS

Guille, yo no veo que éste artículo defiende a Estados Unidos, lo que interpreto es que señala el daño causado a nuestro país, por una ideología basada en el voluntarismo utópico de una filosofía idealista y romántica que navega en sentido contrario a la flecha del tiempo. Y finalmente, toda emigración tiene un motivo económico, pero también un trasfondo político.
AlfredoMS

AlfredoMS

Guille, la emigración es una manifestación de la segunda ley del materialismo dialéctico e histórico descubierta por Marx. Las medidas económicas y las políticas son contrarios que se necesitan mutuamente y están unidos por esa necesidad. La emigración tiene básicamente un motivo económico, pero también un trasfondo político.
AlfredoMS

Sanson

Cuba no es un pais sancionado. El regimen de fidel castro fue sancionado por actuar como un ladron primero en el asunto de las confiscaciones a compannias extranjeras y luego a los cubanos . Cuba, o los cubanos heredamos esas sanciones que no han terminado porque los dictadores no han tenido el decoro de renunciar.. Y fijate. Si mannana al medio dia los comunistas renuncian, por la nocha estaremos celebrando el fin de las "sanciones" que nos ganamos por carambola
Sanson
Guille Álvarez

Sanson

Pedir disculpas es algo que requiere cualidades en quien lo hace. Se necesitan humildad, empatia y sobretodo sinceridad. Se necesita sinceridad y sobretodo una mente abierta. Que puede esperarce de un burro que rebuzna cada vez que abre la boca?.
Sanson

Braulio Téllez-Vilches

Conozco a David desde Cuba y puedo dar fe de sus profundos conocimientos de política exterior, derecho internacional e historia de Cuba. Excelente David!!!!!!
Braulio Téllez-Vilches

Oswal

Ustedes son lo mejor, muy serio en sus trabajos
Oswal

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR318.00 CUP
+3
1 USD310.00 CUP
1 MLC266.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification