Cuando todos los caminos que conducen a «Roma» comienzan a cerrarse

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Foto: elTOQUE.

Foto: elTOQUE.

«Ahora sí nos quedamos solitos aquí, trancados», se escucha en un pasillo de un edificio en Centro Habana. «Esto es como para morirse aquí adentro», le responde otra voz. El tono puede resultar exagerado; sin embargo, en las últimas semanas la situación en la isla se ha vuelto tan crítica que incluso las vías de escape corren el riesgo de quedar cerradas por un buen tiempo.

Que Cuba está en su peor momento después del llamado Período Especial, ya lo sabíamos. Parece ser una de las pocas cuestiones en las que hay consenso. Según expertos, en las próximas semanas el panorama podría ser aún más alarmante.

A la policrisis que enfrentaba la isla se suma la pérdida del petróleo venezolano, tras la caída del dictador Nicolás Maduro, y una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que desde el 29 de enero de 2026 advierte con imponer aranceles a los países que le suministren crudo a Cuba. A raíz de esto, México, el otro salvavidas energético de la isla, ha puesto en pausa los envíos. No obstante, el 20 de febrero, la Corte Suprema estadounidense frenó la capacidad de Trump para imponer esos aranceles.

Si bien no ha habido transparencia en el uso y distribución del combustible en beneficio de los sectores clave, sin estos recursos energéticos el país podría acercarse al colapso total. 

Lo que hemos visto en los últimos días ha sido una reacción en cadena esperada: aunque aún no se perciben cambios drásticos en la electricidad —puesto que ya no puede empeorar más, a menos que sobrevenga el temido apagón general—, se reporta que, en varias localidades del interior, los apagones persisten hasta 20 horas al día o más. En La Habana, el litro de gasolina ha llegado a costar hasta 6 000 CUP, entre seis y ocho veces más que antes; los precios de los viajes en taxis colectivos se han duplicado y los de los viajes interprovinciales alcanzan las cinco cifras. 

Pero quizá con lo que menos se contaba era con las afectaciones al transporte aéreo. 

El 8 de febrero de 2026, el régimen de La Habana informó a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que el país se había quedado sin combustible para aviación. La respuesta no tardó en llegar: la suspensión de vuelos internacionales y la reprogramación de rutas han dejado a miles de turistas varados y mantienen en vilo a quienes en Cuba tenían planes de viaje o de abandonar el país pronto.

Muchos comienzan a sentir que todo conspira para que los cubanos de la isla se extingan y que nadie pueda escapar. 

Aunque la vida y la lucha diaria continúan, hoy apenas se habla de planes a mediano y largo plazo. En cualquier momento, todo podría cambiar. En Cuba, no se duerme igual desde el 3 de enero, dicen algunos; mucho menos tras las últimas noticias. Si hay un tema que resulta sensible para los cubanos, es, sin duda, la emigración. La incertidumbre es la nueva normalidad y subestimar su impacto en la salud mental es un error.

Si bien hay ligeros matices y diferencias entre el clima que se refleja en los titulares y noticias y el que se respira en las calles, no deja de ser cierto que persiste la sensación de que algo inminente va a ocurrir, de que hay algo que claudica, algo que no se sabe exactamente qué es; y la convicción de que lo que se quiera hacer debe hacerse de inmediato, lo más rápido posible. Sin embargo, quienes planean emigrar ahora enfrentan un nuevo obstáculo.

Canadá, el principal mercado turístico de Cuba, que en 2025 registró 754 010 visitantes, y un atractivo destino migratorio para muchos cubanos, suspendió de inmediato sus vuelos a la isla y evacuó a sus turistas. Aerolíneas de Europa y de México han reprogramado, reajustado y limitado sus operaciones por el momento.

Rusia, el segundo país emisor de turistas a la isla y uno de los principales destinos de emigrantes cubanos en los últimos años, también suspendió temporalmente los vuelos entre ambas naciones tras evacuar a los turistas. Esta no es cualquier noticia. Más allá de la caída del turismo isleño que esto representa —sector ya en declive desde la pandemia—, Rusia recibe cada año a cientos de miles de cubanos como visitantes.

Aprovechando una exención de visado que les permite entrar y permanecer en el territorio ruso durante 90 días, muchos cubanos consiguen empleo y generan ingresos, compran mercancías para revender en Cuba y otros prueban quedarse más allá de lo permitido o cruzar hacia otros países. Hoy, esa ventana se está cerrando.

La condición «temporal» que acompaña a cada una de las medidas de emergencia no constituye aliciente alguno. Cuando se quiere escapar, cada minuto de demora se siente como una tortura. Además, en Cuba siempre se vive con el peligro de que lo «temporal» se vuelva indefinido y llegue para quedarse. 

Managua tampoco cree en lágrimas 

Como si lo anterior no fuera suficiente, también el 8 de febrero de 2026, el régimen de Nicaragua suspendió la exención de visa para cubanos, vigente desde 2021. En paralelo, la aerolínea venezolana Conviasa anunció la suspensión temporal de su ruta Caracas-La Habana-Managua. Con ello, se cortó el puente aéreo y la ruta por Centroamérica que había permitido a gran parte de los protagonistas del éxodo cubano ocurrido entre 2021 y 2024 —el mayor de la historia reciente de la isla— llegar al norte, evitando la peligrosa migración por mar o la dura travesía por el tapón del Darién, en Panamá.

Aunque desde 2025 el número de cubanos que emigró a través de Nicaragua había disminuido notablemente debido a la política de «puertas cerradas» de Donald Trump que, sin dudas, desalienta a miles de buscar el «sueño americano», México sigue siendo un territorio estratégico al que todavía muchos aspiran llegar.

No por gusto, al día siguiente de conocerse la noticia del fin del libre visado para Nicaragua, un grupo de cubanos se presentó en la embajada del país centroamericano en La Habana para obtener información. Los más preocupados eran quienes ya tenían boletos comprados y viajes planificados para fechas próximas.

Por otra parte, la posibilidad de que Estados Unidos y Cuba estén en negociaciones, como se ha informado, genera alivio en algunos, pero no basta. Hasta ahora, por muy pronto que sea, lo único que se percibe es que cada día que pasa se agrava la vida cotidiana. La gente no solo sobrevive al hambre, la escasez y los apagones, sino también a la incertidumbre y a la necesidad de encontrar una salida.

La sensación de encierro y aislamiento es innegable. Suele evocarse el recuerdo del confinamiento por el COVID-19. Solo que la suerte de «vacuna» que en esta ocasión nos salvaría está sujeta a maniobras y presiones políticas que, por más que se perciban como soluciones, no terminan de concretarse y dejan menos opciones para quienes no están dispuestos a esperar a que se alineen –o no– los intereses de La Habana, Washington, el exilio y quienes viven en Cuba.

Más allá de si persiste la «continuidad» o si nos sorprende algún cambio político en las próximas semanas o meses, ¿qué pasa con los miles de cubanos y cubanas que, aun así, anhelan salir del país, ya sea para escapar del régimen y sus últimos coletazos, reunirse con familiares o simplemente probar suerte y empezar de nuevo en otro lugar?

Otra pregunta que surge una y otra vez es saber cuánto de las restricciones impuestas por Estados Unidos realmente impacta a las autoridades cubanas, o si, en cambio, son las y los cubanos de a pie los más afectados. Aunque no con los mismos términos ni enfoques que aparecen en la prensa o en las redes sociales, estas inquietudes se oyen en la calle, en los barrios, en los negocios, en cualquier esquina.

No obstante, existen quienes consideran necesario este encierro y el sacrificio de sobrevivir en las actuales condiciones de Cuba para recuperar al país de una tiranía que lleva casi siete décadas en el poder. Los más escépticos son las personas mayores; con pocos ánimos y ya cercanas a las últimas etapas de sus vidas, desconfían de que puedan ver un cambio real y significativo. Para ellas, esta podría ser otra oportunidad para que el régimen se presente como víctima, obtenga nuevos subsidios y apoyos internacionales, y logre el mínimo de aprobación que siempre le ha sido suficiente. Lejos de expulsarlos del poder, esta presión máxima de Estados Unidos contra la isla podría estar legitimándolos una vez más.

Lo cierto es que mientras unos y otros lanzan apuestas y a algunos se les retrasan planes, sueños y anhelos, «el 4tico» sigue igual: la represión política y la violación de derechos humanos son los únicos sectores que funcionan con eficiencia en la isla, y ahora, para mayor desconsuelo, la población cuenta con menos vías para salvarse de estos.

Aunque algunos optimistas confían en que los cubanos siempre han sabido explorar y abrir nuevas rutas de escape, todo esto hace pensar en los tantos fatalismos que le han tocado a nuestra nación, pero sobre todo aquel resumido en la mítica frase que más ha definido nuestro carácter insular: «la maldita circunstancia del agua por todas partes». A pesar de que esas aguas han sido un desafío enfrentado por muchos cubanos a lo largo de décadas, aún está por definirse el destino de miles que esperan verse en un avión surcando el cielo, quizá para siempre.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.  
toque-promo

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR566.50 CUP
-3.5
1 USD505.00 CUP
1 MLC405.00 CUP
-2.5
1 CAD335.00 CUP
1 MXN29.71 CUP
+0.08
1 BRL100.54 CUP
+0.44
1 ZELLE495.37 CUP
+0.66
1 CLA496.99 CUP
+6.22
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria de 2026
19 feb, 2026
Acuerdo 556-X de 2026 de Consejo de Estado
Liberación de sus funciones laborales de los delegados cuya responsabilidad lo permita, a los efectos de garantizar un mayor vínculo de estos con sus electores.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria de 2026
19 feb, 2026
Acuerdo 556-X de 2026 de Consejo de Estado
Liberación de sus funciones laborales de los delegados cuya responsabilidad lo permita, a los efectos de garantizar un mayor vínculo de estos con sus electores.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.