eltoque_logo
cucaracha leche cuba

La «leche» de cucaracha se volvió viral en Cuba.

¿Qué pasó en Cuba con la leche de cucaracha?

6 / abril / 2022

El mes de abril comenzó candente en cuanto a polémicas en el espacio virtual cubano se refiere.

Una publicación del 28 de marzo de 2022 en la edición digital de radio Guamá, la emisora provincial de Pinar del Río, colocó el término «leche de cucaracha» entre las principales tendencias de búsquedas nacionales. 

El texto hacía referencia a «una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha», un compuesto que podría ser considerado un superalimento.

Los usuarios en redes sociales cuestionaron la publicación del medio de prensa, que calificaba a la «“Leche” de cucaracha, como la nueva bebida nutritiva». Muy pronto el artículo de Radio Guamá pasó de ser una simple curiosidad científica a estar en boca de todos. La nota desató fuertes críticas y una oleada de memes.

Sin embargo, este tema no es nuevo. La primera vez que la «leche de cucaracha» se hizo viral fue en el verano de 2016 cuando se divulgó que investigadores del Instituto de Biología, Células Madre y Medicina Regenerativa de la India, habían descubierto que podría ser el mejor superalimento.

Superalimento no es un término científico ni médico. Es un concepto que ha sido impulsado sobre todo por los medios de comunicación y los aparatos de márquetin asociado a las actividades de nutrición y dietética. Designa a alimentos con propiedades que preservan la salud, reducen el riesgo de padecer enfermedades y mejoran el estado emocional y físico de las personas.

Para que un alimento se considere superalimento debe poseer: altos contenidos de vitaminas y minerales, aminoácidos esenciales, elevado valor proteico, bajo nivel de grasas saturadas, alto nivel de grasas poliinsaturadas y características antioxidantes.

La leche de cucaracha «puede ser un fantástico complemento proteico», dijo Subramanian Ramaswamy, director del equipo de investigaciones en declaraciones a The Times of India, el 18 de julio de 2016.

«Los cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si se observan las secuencias de las proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales», explicó Sanchari Banerjee, uno de los principales autores del trabajo de investigación publicado en julio de 2016 por la revista de acceso abierto revisada por pares de la Unión Internacional de Cristalografía. 

Memes leche de cucaracha Cuba (10)ok.jpg

La leche de cucaracha vuelve a ser viral

Si observamos las estadísticas de tendencia aportadas por Google Trends, el término «leche de cucaracha» (en español), experimentó un notable aumento de búsquedas cuyo inicio coincide con la fecha de la publicación de Radio Guamá.

«Cockroach milk» (leche de cucaracha, en inglés), tuvo un primer pico de interés global en julio de 2016 y, luego, otro mayor en mayo de 2018.

Aunque Google Trends no permite extraer estadísticas exactas del volumen de búsqueda, sí muestra una gráfica con valores relativos que miden el interés o popularidad de un tema a través del tiempo en una escala de cero a cien. 

Dicha gráfica indica que, desde finales de marzo, el término «leche de cucaracha» se buscó casi 100 veces más que en cualquier momento de los últimos 12 meses. La inmensa mayoría de las búsquedas se reporta desde Cuba. Según Google los usuarios que buscaron «leche de cucaracha» también buscaron términos relacionados como: «leche de cucaracha Cuba», «leche de cucaracha radio guamá».

Las referencias en las búsquedas a la página web de la emisora de Pinar del Río demuestran la viralidad y el impacto que tuvo la publicación de la discordia. Los memes que inundaron las redes sociales, también

Memes leche de cucaracha Cuba (15)ok.jpg

«Alimento» para titulares y memes

Varios medios de prensa vinculados al tema cubano —Diario de Cuba, CiberCuba, Radio Televisión Martí, CubaNet, ADNCuba y muchos otros— se hicieron eco de lo publicado por la emisora Radio Guamá y contribuyeron, sin duda, a amplificar su alcance.

Tanto la prensa no controlada por el gobierno como decenas de comentarios en redes sociales señalaron un contraste: la mención de un medio estatal a la leche de cucaracha en un contexto de crisis económica y escasez de alimentos, incluida la leche (de cualquier tipo).

El corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann compartió en Twitter el enlace original de la publicación de Radio Guamá y señaló, en inglés: «una emisora estatal cubana alaba los beneficios para la salud de beber “leche” de cucaracha. Mientras tanto, la leche normal es increíblemente difícil de encontrar aquí».  

El canal Univisión 23 Miami también se hizo eco del suceso. La reportera Jenny Padura relacionó la nota de Radio Guamá con anteriores noticias virales, como la expresión de Díaz-Canel «la limonada es la base de todo» y las polémicas declaraciones del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías en 2019, cuando habló en la Mesa Redonda de la existencia de planes gubernamentales para producir avestruces, cocodrilos y jutías para paliar el déficit de cárnicos en la isla.

Padura también dijo —equivocadamente—, que la titular cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, se había pronunciado en redes sociales sobre la leche de cucaracha, como una iniciativa «para aliviar la situación de los productos lácteos» en Cuba. Al respecto, solo existe un tuit publicado por la cuenta que parodia a la ministra.

Las reacciones provocaron que Guamá, primero, retirara de su página web el polémico artículo y, luego, publicara una nota aclaratoria —el 1 de abril— en la que mencionan que el texto sobre la leche de cucaracha es «una curiosidad científica que no es noticia».

La nota expresa que «medios creados para burlarse de la sociedad cubana y, por supuesto, de sus instituciones» utilizaron una «receta de descrédito y satanización» contra el medio estatal y tergiversaron lo publicado.

A partir del lunes 28 de marzo la web de Radio Guamá reportó un incremento inusitado del tráfico, sobre todo del tráfico directo. Según la emisora, más del 85% de los usuarios que visitaron el sitio lo hacían por primera vez, indudablemente atraídos por la polémica creada.

«Jamás hemos propuesto que la alternativa a la escasez de leche sea la de la cucaracha. Eso lo inventaron con toda intencionalidad los cucarachones del odio y de la vulgaridad», señala Radio Guamá en la nota exculpatoria.

Memes leche de cucaracha Cuba (12)ok.jpg
Memes leche de cucaracha Cuba (7)ok.jpg




Memes leche de cucaracha Cuba (3)ok.jpg
Memes leche de cucaracha Cuba (1)ok.jpg


Memes leche de cucaracha Cuba (14)ok.jpg
Memes leche de cucaracha Cuba (9).jpg



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Enrique Torres
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas, Cuba (2009). Fue periodista radial en la emisora provincial de radio CMHW y colaborador del canal local Telecubanacan. Ex community manager y redactor de la PlayOff Magazine. Actualmente es community manager, periodista y fotógrafo en elTOQUE.
enrique-torres

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anibal Alejandro Dominguez Valdes

No siempre debes decir lo que sabes pero siempre debes saber lo que dices.
Anibal Alejandro Dominguez Valdes

Anibal Alejandro Dominguez Valdes

Se que están revisando mi comentario por que no revisaron el de la polemica?
Anibal Alejandro Dominguez Valdes

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR127.00 CUP
-1
1 USD115.00 CUP
1 MLC123.00 CUP
-1.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test