eltoque_logo
Memes cubanos: Lucía, Lili y la estafa de las dos felpitas

Memes cubanos: Lucía, Lili y la estafa de las dos felpitas

5 / noviembre / 2021

Es probable que por estos días hayas visto tus redes sociales —sobre todo el feed de Facebook— repleto de publicaciones y memes graciosos que hacen referencia a dos felpitas. ¿Conoces el origen de esta explosión de memes?

Aquí te compartimos una muestra de este contenido y te ofrecemos un poco de contexto para que entiendas de qué trata el asunto.

Sucedió en un grupo de Facebook llamado «Todo bebés en la Habana». Días atrás una participante identificada como «Lucia Milan» hizo una publicación en la que contaba detalles de una supuesta estafa de la que había sido víctima. ¿El desfalco? Dos felpitas de pelo.

felpas 1-very_compressed-scale-2_00x-cropped-gigapixel.jpg

Resulta que Lucia Milan encontró una oferta de venta en Facebook, de «una muchacha» que vende paquetes de felpas (cinta elástica circular que se utiliza para recoger el cabello, también conocidos como coleteros o goma de pelo fuera de Cuba).

A Milan le pareció buena idea invertir y comprar varios paquetes para revenderlos. Cada paquete de felpas, cuenta, costaba 180 pesos y, supuestamente, cada uno debía contener 50 felpitas.

Su esposo compró entonces veinte paquetes (teóricamente 1000 felpas). Puestos a contar, descubrieron que dos paquetes contenían nada más y nada menos que 49 felpas en lugar de 50. Es decir, en lugar de 1000 felpas, la pareja solo obtuvo por la compra ¡998 felpitas! «Me siento estafada, señores», escribió Milan en Facebook.

La usuaria, en su publicación, acusó públicamente a la vendedora, conocida en Facebook como Lili Mantilla, vecina de Alta Habana —cuenta Milan— y advirtió al resto de los usuarios del grupo para que «no caigan en su estafa».

Sin embargo, su reclamo generó más risas que solidaridad. La anécdota se extendió como fuego sobre pólvora al resto de Internet y se ha convertido en memes, que resultan inexplicables para quienes no conocen aún las tribulaciones de Lucia Milan, su esposo, Lili Mantilla y las dos felpas faltantes.

El 3 de noviembre, Lili Mantilla, la presunta vendedora de las felpas, anunció nuevamente su producto, esta vez con una corrección que huele más a broma que a otra cosa.

felpas 3-standard-scale-2_00x-gigapixel.jpg

Los grupos de compraventa en Facebook y otras redes sociales se han convertido en sitios donde los cubanos comercian con todo o casi todo. Al mismo tiempo, son también espacios donde abundan las estafas y los engaños. También aparecen ofertas tan insólitas como baticas para «balitas» de gas o productos que ni siquiera se pueden identificar fácilmente. La historia de las felpitas es solo el más reciente blanco de los memeros cubanos.

Sin más, te dejamos una selección de los memes de estos días. ¡Disfrútalos!

felpa meme cubano (13)_1.jpg


felpa meme cubano_1.jpg


felpa meme cubano (11)_1.jpg


felpa meme cubano (16)_1.jpg


felpa meme cubano (7)_1.jpg


felpa meme cubano (3)_1.jpg


felpa meme cubano (21)_1.jpg


felpa meme cubano (24)_1.jpg


felpa meme cubano (12)_1.jpg


felpa meme cubano (17)_1.jpg


felpa meme cubano (22)_1.jpg


felpa meme cubano (10)_1.jpg


felpa meme cubano (4)_1.jpg


felpa meme cubano (6)_1.jpg


felpa meme cubano (8)_1.jpg


felpa meme cubano (2)_1.jpg


felpa meme cubano (1)_1.jpg




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Enrique Torres
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas, Cuba (2009). Fue periodista radial en la emisora provincial de radio CMHW y colaborador del canal local Telecubanacan. Ex community manager y redactor de la PlayOff Magazine. Actualmente es community manager, periodista y fotógrafo en elTOQUE.
enrique-torres

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
+1
1 USD68 CUP
1 MLC79 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test