eltoque_logo
Memes cubanos que fueron tendencia este 2020

Imagen: Tomada de Cubanos por el mundo.

Memes cubanos que fueron tendencia este 2020

Casi termina 2020, un año bastante atípico: temblores de tierra, polvo del Sahara, coronavirus, tiendas en MLC, elecciones en Estados Unidos, el alfabeto que no alcanza para nombrar los huracanes… Con tales eventos, no es raro que las personas quieran llegar ya al primero de enero de 2021 (me incluyo).

Viendo el lado positivo, la enorme lista de sucesos de este año nos trajo, de cierta manera, algo de disfrute: los memes. Gracias al humor, muchos hemos podido sobrellevar el aislamiento físico producto de la COVID-19, así como los desabastecimientos y las tensiones por las esperas para comprar los productos básicos.

Con la bajada de las tarifas de acceso a Internet desde el móvil y las cuarentenas, el consumo de las redes sociales por parte de los cubanos aumentó considerablemente. Según un informe publicado en julio de 2020 en el sitio web Statista, Cuba alberga la mayor cantidad de usuarios activos en redes sociales del Caribe, a pesar de tener la velocidad promedio de descarga por banda ancha más baja de la región. Buena parte de esos usuarios consumen memes.

Entonces, ¿cuáles fueron los momentos en que los memes se hicieron sentir con mayor fuerza? Te listamos 10 de ellos.

1- «La limonada es la base de todo»

Esta frase es icónica de 2020. La pronunció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una reunión en mayo, en referencia a posibles soluciones para frenar el desabastecimiento alimenticio acentuado por la COVID-19. El fragmento de la intervención fue televisado en varios noticieros cubanos, incluida la emisión de más audiencia, la de las 8 p. m.

limonada-base-todo.jpg

 

tenemos-que-hablar-con-base-limonada.jpg

 

etecsa-juguera.jpg

limonada-vampisol.jpg

2- El giga perdido de Etecsa

Mayo fue un mes que despertó la creatividad de los cubanos en forma de memes. La oferta con bono de Etecsa no estuvo ajena. En este caso, si se recargaba una línea móvil desde el extranjero con más de 20 dólares, se adicionaba 1 giga de datos para navegar por Internet.

¿Cuáles podrían ser las causas de los “salideros” de ETECSA?

Ante las quejas de los usuarios por la velocidad en que se gastaba el giga, la televisión cubana transmitió un reporte en horario estelar en el cual se entrevistó a varios directivos de Etecsa, entre ellos Kevin Castro, director de Operaciones y Mantenimiento de Redes. La explicación que ofreció el especialista fue bastante enrevesada y quedó en el imaginario de muchos televidentes como una excusa más.

 

0_IMG-20200525-WA0009.jpg

 

fb_img_1590247308444.jpg

 

Screen-Shot-2020-05-23-at-10.07.23-AM.png

 

fb_img_1590463457068.jpg

 

3- Para ir a la playa hace falta un amigo coronel

En junio aumenta el número de visitantes a las playas cubanas. Sin embargo, el impacto de la COVID-19 provocó que estas, sobre todo en La Habana, permanecieran cerradas por más tiempo para el público en general. En ese momento en que la población todavía no tenía acceso a las playas, un video de la actriz y conductora Paula Massola junto a su cuñada —hermana del cantante de género urbano Diván— se volvió viral: mientras ambas se daban un chapuzón en agua salada y transmitían en vivo, la pequeña invitó a la audiencia a «tener» un «amigo» coronel para saltarse las restricciones de la pandemia e ir a la playa.

Aunque el video fue borrado del perfil de Massola en Instagram, no pudo escapar de la principal regla que tiene Internet: nada que se publique se borrará u olvidará del todo.

 

meme6.jpg

 

 

meme2.jpg

 

102977868_1539136212917326_36271705987741393_n.jpg

 

102699989_147841976945120_6591807185803426677_n.jpg

 

4- Las tiendas en MLC

Aunque la apertura de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) ocurrió a finales de 2019, en este año se han consolidado como una fuente para atraer divisas. En julio, el Gobierno decidió expandir las tiendas existentes y sumar a las ofertas otros productos básicos que escaseaban en el mercado local como champú, desodorante, pasta dental, quesos, confituras y hasta refrescos.

Inicialmente se dijo que solo se venderían productos de alto estándar, pero desde el primer día aparecieron mercancías 100 % cubanas como agua tónica y frazadas de piso. Ningún cubano puede comprar en estas tiendas con el peso cubano (la moneda oficial cubana) ni el ya casi difunto peso cubano convertible. Para hacerlo, debe acudir a un banco a comprar divisas, también en falta.

Ante esta situación, llovieron las críticas en forma de memes.

 

billete-dolar-tiendas-mlc.jpg

 

dólar-regresa-cuba.jpg

 

jeff-bezos-esparragos.jpg

 

se-busca-amigo-americano.jpg tiendas-mlc-salario.jpg

 

5- La telenovela El rostro de los días

Bastante seguida fue la telenovela cubana El rostro de los días. Sin embargo, no fue solo por los temas que abordó. Durante los últimos meses, la producción de memes con sus escenas fue casi simultánea a la transmisión de los episodios. Algunos usuarios simplemente se sentaban frente al TV con el móvil listo para hacer instantáneas y luego agregarles texto con humor.

Aunque fueron muchísimos los memes y de diferente temática, siempre sobresalieron algunos más que otros.

 

irma-percheros.jpg

 

lia-cambio-cuc.jpg

 

meme-el-rostro-de-los-dias.jpg

 

rostro-de-los-dias-diazepam.jpg

 

6- Bloqueo de Telegram por Etecsa

Uno de los saldos más negativos de este 2020 es la certeza de que pueden ocurrir bloqueos a servicios de Internet sin que Etecsa ofrezca explicación alguna y sin que se conozcan claramente las razones. Así sucedió en octubre, cuando Telegram fue baneado por varios días. Solo se pudo acceder a este servicio de mensajería través de VPN y proxies específicos.

Hasta el momento en que fue redactado este resumen, Etecsa no se había pronunciado al respecto. Un funcionario del Ministerio de Relaciones exteriores trató de desviar la culpa hacia los servidores de Telegram, pero recibió respuesta de la red social.

Mientras esto sucedía, los memes se hicieron sentir en las redes.

 

Meme-2_2.jpg

 

Meme-6_0.jpg

 

memes-bloqueo-telegram.png

 

memes-telegram-cuba-etecsa.png

 

7- Dibujo a mano alzada de Díaz-Canel

A principios de octubre, el presidente cubano participó en el espacio televisivo Mesa Redonda y habló sobre sobre la estrategia del Gobierno para frenar el impacto de la COVID-19. Durante su intervención, hizo un gráfico a mano alzada para ilustrar el comportamiento de los casos activos, uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de la apertura de la nación y la reactivación económica.

Pese a que hubo quien elogió la iniciativa, el dibujo fue combustible para una buena cantidad de memes.

diaz-canel-motana-rusa.jpg

 

meme-dc.jpg

 

trabajo-a-mano.jpg

el-principito-dibujo.jpg

 

8- Elecciones en Estados Unidos 

A pesar de que no fue un tema enteramente cubano, nos tocó de cerca. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos llegaron a su peor momento durante la administración Trump, al punto de no permitirse viajes directos entre los aeropuertos norteamericanos y los de la mayoría del archipiélago. Con las elecciones, la mayoría de los cubanos esperaban que saliera electo un nuevo mandatario estadounidense que revocara buena parte de las medidas de los últimos cuatro años.

Pero estas elecciones no se distinguieron solamente por esa razón: por primera vez, millones de cubanos tuvieron la oportunidad de seguir en vivo los resultados preliminares de las votaciones en los distintos Estados, gracias al despliegue de Internet por datos móviles. Y, también por estar conectados, pudieron crear una gran variedad de memes.

 

elecciones-eu-cafe-hola.jpg

 

elecciones-eu-cerveza-bucanero.jpg

 

profe-geografia-elecciones-usa.jpg

 

serrano-elecciones-usa.jpg

 

9- Etecsa se resistió a bajar sus tarifas al comienzo de la pandemia

En varios países del mundo, el sector de las telecomunicaciones fue uno de los primeros en actuar con la intención de que las economías nacionales no se detuvieran. Al establecerse el aislamiento físico en varias naciones, se recurrió a las videoconferencias para efectuar reuniones, por lo que los proveedores de Internet ajustaron sus tarifas.

En Cuba, las medidas tardaron en llegar. En un primer momento, Etecsa se mostró bastante inflexible, incluso cuando el Gobierno indicó el teletrabajo como una forma de evitar aglomeraciones innecesarias. En ese contexto, varios usuarios reflejaron dicha realidad en memes.

memes-etecsa-coronavirus.jpg

 

etecsa-duda-bajar-los-precios.jpg

etecsa-covid-19.jpg

 

 

etecsa-internet-gratis.jpg

 

10- Las nuevas tarifas por el consumo eléctrico

Dentro del proceso que el Gobierno ha llamado ordenamiento monetario, el aumento de las tarifas eléctricas ha sido uno de los aspectos más cuestionados por la población. Aunque los funcionarios dijeron que el pago solo ocupará un porcentaje del salario mínimo, los cubanos se alarmaron. Muchos no previeron que la reforma salarial incluiría un aumento también de la electricidad, y menos en la cuantía mostrada por la Unión Eléctrica (UNE).

Si bien, ante las constantes y casi generalizadas críticas, las autoridades informaron a finales de diciembre de una rebaja en estas tarifas, la producción de memes no ha cesado.

 

memes-tarifas-electricas.jpg

 

elpidio-valdes-tarifas-electricas.jpg

 

reina-isabel-contador-cubano.jpg

 

viaje-varadero-tarifas-electricas.jpg

 

novela-turca-tarifas-electricas.jpg

 

pacto-del-zanjon-tarifas-electricas.jpg

 

¿Tienes memes sobre otro momento importante en este 2020? ¡¡¡Compártelo en nuestras redes!!!

 

También te sugerimos:

CRÓNICA DE UN 2020 ARRASADOR

¿CÓMO ENVIAR COMIDA A CUBA DESDE EL EXTRANJERO?

CAMBIOS EN LA CARGA TRIBUTARIA PARA EL SECTOR PRIVADO Y TARIFAZO ELÉCTRICO EN EL ENJAMBRE

CUBA EXIGIRÁ PCR NEGATIVO A VIAJEROS INTERNACIONALES A PARTIR DE 2021

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE