eltoque_logo
Los reyes de España llegan para celebrar el aniversario 500 de La Habana

Los reyes de España llegan para celebrar el aniversario 500 de La Habana

Hola [email protected]:

Nuestro equipo decidió adelantarse un poco y poner la mira sobre la próxima visita de los reyes de España a nuestro país, que tendrá lugar en el contexto de la celebración del 500 aniversario de La Habana. Pese a la pompa del momento, Felipe y Letizia encontrarán un país en medio de una profunda crisis económica con una aparente calma, mientras en la región suenan los movimientos sociales exigiendo al poder mayores libertades y cambios.

Esta visita para algunos tiene una connotación decorativa o simbólica pero lo cierto es que la política muchas veces se mueve a través de significados y siempre la economía asoma la cabeza. No puede negarse que la relación actual de nuestros gobiernos tiene un profundo matiz económico: España es nuestro mayor socio comercial en el viejo continente y recientemente, gracias a un especial periodístico realizado por el equipo de elToque sobre el sector turístico en Cuba, pudimos descubrir que los ibéricos son los mayores inversores en ese rubro.

Por otra parte, es fácil predecir las calles y sitios que visitarán estos personajes, bien lejos de las fachadas cuarteadas, los basureros espontáneos y edificios prefabricados que nos ha legado el periodo en que se hacen las cosas “al trozo” y para salir del paso. La Habana cumple 500 años y como dijera Julio Iglesias, “la vida sigue igual”: las guaguas no van a mejorar por eso y las colas seguirán jugando con nuestra paciencia.

Sin embargo, es difícil restarle importancia a este acontecimiento, dado que estos son los monarcas de muchos cubanos también, si tenemos en cuenta la cantidad de compatriotas que han adquirido la ciudadanía española y los que faltan todavía. Al fin y al cabo es innegable la herencia cultural de la antigua metrópolis, como también la relación tóxica que mantuvimos por casi cuatrocientos años y que terminó como la “fiesta del Guatao”.

Pero, para algunas cosas los tiempos cambian, “por un poco de dinero y unas botas de charol” todo es perdonado y aquí no ha pasado nada.

Estaremos pendientes cada semana desde Xel2 para seguir tomándole el pulso a nuestra realidad inmediata desde el humor gráfico y la reflexión. Saludos y que disfruten los dibujitos,

 

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yaisel

Saludos al colectivo…
No se si a los demás usuarios le ocurre mi situación pero desde el lunes 28 de octubre no se descargan las imágenes de los artículos.
La única manera ha sido por la opción de internet , cuando he accedido al interior de los mismos
Lamentablemente no he podido disfrutar de este suplemento dominical de humor ni con internet salen las imágenes.
Pudieran decirme si ocurre algo con la apk o los servidores..
Saludos
elTOQUE

Estimado Yaisel:
Muchas gracias por seguirnos en esta plataforma. Actualmente estamos teniendo problemas con la descarga de imágenes en nuestra aplicación. Está relacionado con los volúmenes de descarga que permite gratuitamente Google Play. Le pedimos disculpas por los inconvenientes; estamos tratando de resolverlo cuanto antes. Saludos.
sumavoces
Yaisel

Marcos

No entiendo el propósito de la noticia, es denigrar a la Habana??? O enfatizar la llegada de los reyes de España???
Marcos

Dante Alighieri

A mí también me pasa, desde hace varios días no se descargan las imágenes, ni de adentro ni de afuera, a un compañero de la pincha que actualiza por datos móviles, le pasa lo mismo que a mi. I cómo última prueba actualicé en el wifi y jodio igual, nada de imágenes. En el caso de segmento humorístico ¿Cómo se puede opinar si no se ven las imágenes?
Saludos
Dante
elTOQUE

Estimado Dante:
Gracias por ser uno de nuestros fieles lectores. Actualmente estamos teniendo problemas con la descarga de imágenes en nuestra aplicación. Está relacionado con los volúmenes de descarga que permite gratuitamente Google Play. Le pedimos disculpas por los inconvenientes; estamos tratando de resolverlo cuanto antes. Saludos.
sumavoces
Dante Alighieri

Shakira

Yaisel

Yo tampoco sé q ocurre con lo de las imágenes a mi tampoco se me descargan desde la misma fecha no e probado si teniendo Internet saldrán pero realmente no sé q sucede con esto
Saludos

elTOQUE

Estimada Shakira:
Gracias por leernos. Actualmente estamos teniendo problemas con la descarga de imágenes en nuestra aplicación. Está relacionado con los volúmenes de descarga que permite gratuitamente Google Play. Le pedimos disculpas por los inconvenientes; estamos tratando de resolverlo cuanto antes. Saludos.
sumavoces
Shakira

Polloporpescado

MARCOS:
Soy habanero. Vivo enamorado de la ciudad pero no hace falta denigrarla. Con solo caminar por sus calles es suficiente para darnos cuenta del deterioro imperante.
Polloporpescado

El Buty

Hermano me pasa lo mismo ojalá se solucione rápido para seguir disfrutando de la aplicación
El Buty

Juan

Ellos ni van por centro Habana
Juan

ASD

A mi las imágenes hasta la semana pasada se me descargaron pero esta semana no se descargan por ninguna vía, ojalá se pueda arreglar ese problema pues de todo lo que se publica aquí, este toque humorístico es lo mejor.
ASD

Yaisel

Al grupo el toque
Muchas gracias por atender mi inquietud.
Ojalá logremos una solución amena para todos y así seguir disfrutando de la aplicación
Por WiFi logre descargar la portada al menos y es bastante picantosa ,sigan así esa es la clave del humor libre..
Yaisel

Polloporpescado

JUAN:
Si vienen los acompañara el historiador de la ciudad a pasear por el casco historico.
La visita tiene motivo cultural y no politico.
Cuba fue colonia de España por mas de 400 años y es logico que los monarcas actuales de la nacion colonizadora se den un paseito por la capital cubana.
Me imagino no se hable de los sufrimientos que causaron los colonizadores a aborigenes, esclavos y criollos.
Segun dice la prensa libre, no desean fotografiarse con algunos visitantes invitados, Maduro, Putin, Evo, Ortega, etc, etc.

Cuarterias, barracones, barbacoas, salideros albañales, basureros de esquinas putrefactas, derrumbes y marginalidad no estaran en la ruta. Nada de Centro Habana, el Cerro, Guanabacoa o 10 de Octubre, no veran lo feo.

Polloporpescado

ASD

Pues al fin después de varios intentos por actualizar para ver las imágenes, se me descargaron perfectamente todas. Muy buenas y sobre todo como siempre muy reales.
Ana Lidia García

Estimado ASD:
Por el momento hemos solucionado el problema con la descarga de imágenes que estábamos presentando. Esperamos no causar más molestias y que puedan seguir disfrutando de estas obras en nuestro sitio.
ana-lidia-garcia
ASD

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE