eltoque_logo
Luz Visión: ¿la primera TV religiosa en Cuba?

Foto: Claudio Pelaez Sordo

Luz Visión: ¿la primera TV religiosa en Cuba?

1 / agosto / 2016

En la Calzada de Diez de Octubre, exactamente en el centro de comunicación de las Asambleas de Dios de La Habana, cinco muchachos organizan la programación del canal. Allí mismo tienen su set de televisión. Sin derroche de infraestructura o recursos, pero con el equipamiento que necesitan: tres cámaras, trípodes, luces y una escenografía sencilla. Al lado del set tienen una cabina donde, además de editar las producciones propias, seleccionan todos los materiales que divulgarán a través de las redes de distribución alternativas a la comunicación controlada por el Estado en Cuba.

Abraham Campos, de 34 años, es el principal artífice y creador de este proyecto. Creyente desde la adolescencia y psicólogo de profesión, ha dedicado más de una década a trabajar para la iglesia como articulista de revistas evangélicas, diseñador, músico, conductor y ahora también como director de Luz Visión.

“La idea tiene ocho años. Al inicio solo recogía las producciones internas de nuestra congregación, que distribuíamos en discos CD o DVD. En ese entonces el alcance era muy limitado, hasta hace seis meses que comenzamos a utilizar el paquete para mostrar lo que hacíamos.

“En el país la programación televisiva no admite un canal cristiano. En las emisoras radiales tampoco ha habido espacio para nosotros (excepto algún que otro mensaje por fechas señaladas) ni ha sido posible difundir a gran escala las publicaciones evangélicas. El Paquete es el único sitio que nos ha permitido llegar a los hermanos de toda Cuba.

canal-cristiano-cuba.jpg

Foto: Claudio Pelaez Sordo

“Aclaro que no tenemos un afán de proselitismo, ni de ir sumando adeptos, como algunos han dicho”, insiste Abraham. “Nuestro propósito es agrupar materiales informativos y dramatizados, siempre cristocéntricos, y compartirlos con quienes estén interesados. Ahora pensamos incorporarle una marca de agua a nuestros contenidos que diferencie lo que originalmente proponemos de lo que a veces llega a las provincias. Por el camino el Paquete se va deformando y en el interior de Cuba hemos visto promociones en la carpeta de Luz Visión que no son nuestras. Queremos evitar eso”.

Lee otros temas en el especial: Jóvenes y Religión

Quien busque esta sección encontrará una variedad de materiales tanto cubanos como internacionales: archivos de música en MP3, videoclips, libros, predicaciones; además de reportajes y testimonios sobre la labor comunitaria de las Iglesias cristianas. Entre estas propuestas también hay audiovisuales propios que producen en su set. Hasta ahora son productos de corta duración y sin altas pretensiones de realización, pero la aspiración de este grupo de jóvenes es producir más y mejores programas. “El próximo proyecto es lograr una revista variada con diferentes secciones”.

grabando-canal-luzvision-cuba.jpg

Foto: Claudio Pelaez Sordo

Luz Visión, con solo seis meses llegando a toda Cuba, ha permitido mostrar el trabajo de los realizadores independientes de la comunidad evangélica. Creadores que no tenían otro espacio de visibilidad y que ahora gracias a esta plataforma reciben muestras de aceptación.

Abraham explica que no ambicionan para ellos mismos un espacio en la televisión nacional. Dicen estar conscientes de la lejanía de esta posibilidad en Cuba. Pero sí confiesan que añoran ver su comunidad reflejada en los medios de comunicación, sin prejuicios mediante. “En los últimos tiempos grupos o minorías que eran marginados están teniendo su sitio en los medios masivos, como un ejemplo de tolerancia, de inclusión.  Entonces, ¿por qué no hay espacio para nosotros?”.

Como no lo hay, se lo han creado.

luzvision-canal-cristiano-cuba.jpg

Foto: Claudio Pelaez Sordo

Claudia Padrón Cueto
Decidí estudiar periodismo porque hay miles de historias que merecen ser encontradas y contadas, porque siempre creí en la opinión libre, en el poder de los relatos. Y hoy me acerco a elTOQUE con la certeza de que las personas más simples y anónimas, en apariencia, tienen las mejores historias, las historias que más se agradecen.
claudia-padron

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dunia

¿y se supone que creamos que no tienen fines proselitistas?A otro con ese cuento, seamos transparentes como la luz, “Luz Visión”.

Midielys

Y si fuera así....cual seria la ofensa?? A fin de cuentas, todo el tiempo se hace proselitismo desde cada plataforma en la que se transmite algo. Los.productos audiovisuales tienen siempre una intensionalidad, un propósito. Los que produce y proyecta Luz Visión no escapan a esta realidad y esa es la idea. No hay segundas intensiones en ello, es decir, esa es la idea. Que todos conozcan acerca de las muchas cosas maravillosas que la comunidad evangélica puede aportar a nuestra cultura, nuestras historias, nuestros principios.
Midielys
dunia

jaime

que bien que estos muchachos se han abierto paso. deben estar temblando los guardianes de la información, casi se les va de las manos
jaime

Matrakito

Existen millones de cosas mas importantes y productivas que hacen falta en Cuba como para estar con esas niñerias de cuentos de hadas. Menos mal que estas ppersonas nunca seran la myoria en la sociedad cubana. El cubano es demasido inteligente para eso
Matrakito

MARTAPEREZ

Si la Television no tiene recursos para poder tener un canal por temas, excepto el de deportes o el de musica en el verano ¿como va a tener un canal religioso? y la otra pregunta seria, y de cual religion? porque ya sabemos como son de excluyente los textos y las practica religiosas, si profesas una no puedes asistir o profesar o ver o leer de otra, y ahi vienen los problemas serios que se dan en otras partes del mundo, los cristianos ademas de pelearse entre si excluyen a los afrodescendientes, y a los musulmanes y ni hablar de otras practicas… nada que no alcanzarian los canales si se les empieza a dar derechos, porque hay siempre una preguntita nada inocente ¿con que fondos funcionan? y eso seria no solo para ellos, si no tambien para los otros que aspiran a sus canales tambien….
MARTAPEREZ

Miguel A. Hernández Almaguer

Me parece excelente la idea de la tele, hoy es que me entero de estoy !Aleluya!, siempre me ha fascinado esta idea y me alegro que se haya materializado, nuestro PADRE que tiene el control de todas las cosas sabe cuando llegará el momento de estar en el aire para el país, mientras tanto adelante en el paquete, !BENDICIONES!
Miguel A. Hernández Almaguer

JORGE CAMPOS

I LIKE VERY MUCH
ME SIENTO PARTE DE ESE BELLO PROJECT
JORGE CAMPOS

Patricia de la Paz Sarraff

Gracias a todos los realizadores de este canal cristiano, obvien los comentarios negativos al respecto, ustedes no están imponiendo nada en los medios de comunicación, solo están compartiendo algo diferente, gracias a Dios! Muchas bendiciones y sigan adelante, es algo novedoso que ojalá algún día tenga espacio en la TVC. No se desanimen. Me encanta lo que hacen.
Patricia de la Paz Sarraff

CRISTIAN

Para nadie es un secreto que nuestra Cuba ha estado careciendo de espacios como estos por las vias oficiales de TV, y que mejor medio que EL PAKETE SEMANAL para convertirse en la respuesya de DIOS ha muchas oraciones de sus hijos. Este mundo necesita mas espacios como este, que siembren valores y principios a la juventud de estos tiempos. GRACIAS LUZVISION … ADELANTE !!!
CRISTIAN

Darlene

no me asombran esos comentarios tan negativos y obsoletos ya sabemos de donde provienen,de mentes llenas de ignorancia y de mucho atraso… lo importante es seguir adelante a la diferencia nos llamò Dios, su Reino no tiene fronteras, nada lo podrà detener y correra por toda Cuba, Luz Visiòn es unificador, es apertura, es buenas noticias, es alcance, es impacto, es conocimiento que tanta falta le hace a la gente, verdaderamente la ignorancia es la marca de los esclavos y a libertad nos llamò Dios. Luz Visiòn seguirà adelante y alcanzarà abrir puertas hoy cerradas y llenas de censuras, pero que muy pronto tendràn que estar abiertas. Me voy a reir de unos cuantos!! Adelante chicos que mayor es el que esta con ustedes.
Darlene

NELSON

ESTO ERA DE ESPERARSEHAY COSAS QUE NO PUEDEN SER RETENIDAS Y MAS SI SON DESTINADAS A SER DE BENEFICIO A LA SOCIEDAD. LUZVISION ES UN EJEMPLO PARA NOSOSTROS LOS REALIZADORES DE ESTOS TIEMPOS.FELICIDADES !!!
NELSON

Yosvany

AMEN
Yosvany

Hugo carmenaty

Gloria a Dios, es bueno ver estas cosas en Cuba, hace falta que lleguen estos programas a las iglesias de Cuba y el mundo, gracias a Dios nuevamente por todos los que trabajan para este ministerio.
Hugo carmenaty

Ernesto ivan peña hidalgo

Hola, saludos y que Dios le bendiga. Quisiera saber si existe un enlace en la web donde yo pueda descargar la sección cristiana del paquete
Ernesto ivan peña hidalgo

Darian

Hola bendiciones. Adelante Luz Visión, el Señor les guíe en todo. Quiero saber como puedo acceder al paquete cristiano.
Darian

LGC

Excelente idea. Bendiciones!
LGC

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR123.00 CUP
1 USD110.00 CUP
1 MLC120.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test