Más de 144 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos siete meses

Foto: Sadiel Mederos

Más de 144 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos siete meses

16 / mayo / 2024

En abril, aproximadamente 18 000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos, según los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). La cifra eleva a 144 378 el total de cubanos que han cruzado las fronteras estadounidenses en el actual año fiscal que inició en octubre de 2023.

El número es significativamente mayor a los 115 000 encuentros con la guardia fronteriza reportados en igual período de 2022, año con el mayor flujo migratorio reportado en la historia cubana.

La información demográfica facilitada por CBP revela que la mayoría de los migrantes registrados en los últimos siete meses son adultos que viajan solos (94 130 personas). La autoridad migratoria también reportó la llegada de 48 885 familias, incluyendo 907 menores de edad y 456 menores no acompañados por sus tutores legales.

El mes con el mayor número de llegadas entre octubre de 2023 y abril de 2024 fue diciembre, con 25 050 arribos. Desde entonces, la tendencia ha sido decreciente, con un promedio mensual de 20 297 llegadas en los últimos cuatro meses.

Según consta en el último reporte mensual de CBP, desde enero de 2023 hasta finales de abril de 2024, más de 591 000 personas de diferentes nacionalidades han programado con éxito citas en la aplicación CBP One para presentarse en los puntos de entrada fronteriza. Entre las principales nacionalidades tramitadas está la cubana, junto a la haitiana, la hondureña, la mexicana y la venezolana. 

Según el comunicado oficial, 434 800 extranjeros han llegado al país mediante el programa de parole humanitario, de los cuales 91 100 son ciudadanos cubanos. Además, se mencionó que otros 4 400 cubanos habían obtenido la autorización de viaje, lo que elevó a 95 500 el número de beneficiarios del programa migratorio.


Esto indica que en el mes de abril fueron beneficiados con el parole humanitario 9 500 cubanos, si contrastamos las cifras publicadas en los reportes correspondientes a marzo y abril. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana iris correa gonzalez

SOY DEL 4 DE FEBRERO DE 2023 LLEBO 16 MESES ESPERANDO NO ES JUSTO QUE TANTAS FAMILIAS DE MUCHOS MESES DESPÚES YA SE ALLAN IDO Y YO QUE SOY UNA SOLA DESENTE TRABAJADORA Y TENGO A MI HIJO SOLO ALLA QUE YA ES CIUDADANO Y NO ME ALLAN HAVISADO PERO TENGO MUCHA FE Y ESPERO SEA PRONTO .

Brent

Todos estamos igual, rezando porque nos llegue e ir huyendo de esta miseria
Brent
Ana iris correa gonzalez

Francisco Castro

Es el mejor producto de exportación de los régimenes comunistas
Francisco Castro

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-10
1 MLC268.00 CUP
-2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification