cubanos en el aeropuerto José Martí

Foto: Yandry Fernández.

Más de 47 mil cubanos emigran a Estados Unidos en menos de 5 meses

24 / marzo / 2022

Las condenas a los detenidos por las manifestaciones del pasado 11 de julio, la oleada migratoria que atraviesa el país y las pérdidas reportadas por las empresas estatales son apenas tres muestras de la aguda crisis política, social y económica en la que se halla sumida Cuba en estos momentos. ¿Qué perspectivas tiene un país ante este panorama que no ofrece signos de mejora, sino todo lo contrario?

Sobre estas problemáticas que hacen tambalear el futuro de la nación cubana dialogan Camilo Condis, Lucía March y Maykel González en el episodio 94 de El Enjambre, un podcast de elTOQUE.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dio a conocer que solamente en febrero del presente año llegaron a sus fronteras 16 657 cubanas y cubanos, lo que representa un aproximado de 595 entrando cada día a pedir asilo político a Estados Unidos, informa Lucía.

En el período de octubre de 2021 a fines de febrero de 2022 han entrado a Estados Unidos por puntos fronterizos un total de 47 mil cubanas y cubanos. Al mismo tiempo, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la patrulla fronteriza han detenido a más de 1 000 cubanos que intentaron llegar por vía marítima.

«Para que tengan una idea, 47 mil personas son todos los niños de 0 a 7 años de la provincia de Artemisa. De los 11 municipios que tiene Pinar del Río, solamente dos tienen más de 47 mil habitantes, o sea, puedes vaciar nueve municipios de Pinar con esa cantidad. De los 11 municipios de Artemisa, solamente cuatro tienen más de 47 mil habitantes; también de los 11 de Mayabeque, solo dos cuentan con más de 47 mil, y así con el resto de las provincias, con excepción de La Habana. Estamos hablando de números grandes, es una locura total», refiere Camilo.

Los jóvenes también intercambian sus criterios sobre los presos políticos del 11 de julio y sus juicios. Se refieren a Bárbara Farrat Guillén, madre del joven Jonathan Torres Farrat, detenido por participar en las manifestaciones, quien informó que la Fiscalía pidió ocho años de privación de libertad para su hijo por los delitos de desorden público y atentado, a pesar de que Jonathan tiene solo 17 años, cumplidos el mismo día de las protestas.

«Jonathan estaba con su papá en la manifestación mientras se escuchaban los disparos de la policía. Hay evidencias gráficas de que él tira una piedra, y por esa piedra que él tiró y que no le hizo daño a nadie le están pidiendo ocho años de condena», dice Camilo.

«También supimos esta semana de una noticia muy triste: Yudinela Castro, madre de Rowland Castillo, intentó suicidarse y está internada en una sala de psiquiatría de un hospital de La Habana. Ella estuvo también detenida hace una semana precisamente por su activismo, por su protesta pública, su empeño por conseguir una salida y una solución para su hijo Rowland, quien tiene 18 años y ha sido condenado a 18 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio», comenta Maykel.

El joven periodista y podcaster apunta que el caso ha llamado mucho la atención en estos días, ya que Yudinela está enferma de leucemia. Maykel califica el hecho como un gran drama humano ante el cual nadie puede permanecer indiferente y merece toda la atención que podamos darle como sociedad.

Por otro lado, comenta Lucía: «Esta condena va a marcar para siempre la vida de Rowland. Se va a convertir en el centro de lo que es y de lo que será; no es algo de lo que se regresa, sino que siempre lo va a llevar consigo. La consecuencia va más allá incluso del tiempo que va a perder cumpliendo esa sanción».

«Estas sanciones están generando muchos reclamos en las redes sociales, porque parecen escarmientos, no justicia. No se ajustan al acto que pueden haber cometido; están hechas para ejemplarizar», agrega Maykel.

Camilo comparte un reportaje de la agencia EFE que ofrece cifras ilustrativas sobre las condenas en La Habana. La justicia cubana condenó la pasada semana a 127 personas a un total de 1 916 años de cárcel entre todos por hechos vinculados a las protestas del 11 de julio. El Tribunal Supremo informó de seis sentencias relativas a los hechos que sucedieron en los municipios Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, donde se produjeron los incidentes más violentos de las manifestaciones, que por lo general fueron pacíficas.

Según la agencia española, el Tribunal Provincial contaba con 129 acusados y de esos 128 fueron condenados y uno fue absuelto; 127 recibieron penas de cárcel de entre 6 y 30 años y solo una persona obtuvo una pena de 4 años de trabajo correccional sin internamiento. Las penas máximas son dos condenas de 30 años, seguidas por una de 26, tres de 25, ocho de 23, tres de 22, tres de 21, 11 de 20, cuatro de 19, 11 de 18, seis de 16 y nueve de 15 años de cárcel. Además, diez personas fueron condenadas a 14 años de prisión, seis personas a 13 años, 17 personas a 12 años, cinco a 11 años, diez a 10 años, cuatro a 9 años, ocho a 8 años, cuatro a 7 años y dos a 6.

«Estas condenas son increíbles —dice Lucía. El 11 de julio ha marcado un antes y un después en Cuba, con familias destrozadas; ha cambiado el giro de la vida de muchísimas personas y es un día que cada cubano va a recordar con dolor en la historia. Hay gente que ha perdido su vida tal y como la conocía».

Camilo subraya que este evento es para incorporarlo a los libros de Historia de Cuba, pues es imposible dejarlo fuera de los hechos que narran la historia de esta década. «He visto muchas comparaciones con el asalto al cuartel Moncada, en el que un grupo de personas atacó un cuartel militar disparando y matando gente. Fueron condenados a 15 años que ni siquiera es la condena más alta, porque en los casos del 11J hay condenas de 30 años. Sin embargo, los asaltantes al cuartel Moncada se beneficiaron de una amnistía a los dos años. Estas condenas del 11 de julio son demasiado violentas».  

Maykel concuerda con estos criterios y destaca las consecuencias que han tenido en cuanto a sanciones, penas, migraciones y exilios. «Muchos ciudadanos no han cesado de pedir al Gobierno en las redes sociales una amnistía para estas personas que, en la mayoría de los casos, han sido sancionadas de manera irregular. No ha habido transparencia, no ha habido muchas veces información suficiente verificada como para sancionarlos, y otra cosa es el tamaño exacerbado de las sanciones. Esperemos que haya alguna salida más justa en el futuro para todas estas personas sancionadas».

En otro momento del episodio, Camilo se refiere a un artículo publicado en Cubadebate sobre la crisis de la agricultura cubana y las enormes pérdidas de las empresas estatales asociadas a este sector. «Según el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, uno de los principales problemas de la agricultura es la falta de asesoría jurídica; no la falta de insumos, herramientas y fertilizantes. El ministro apunta en el texto que los resultados económicos reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, es decir, que ahora es malo», dice el joven cuentapropista y podcaster.

El ministro reconoció que un total de 180 empresas cerraron con pérdidas 2021 por un monto de 9 028 629 000 pesos cubanos, lo cual representa casi 380 millones de dólares en pérdidas al cambio oficial. Dijo que las pérdidas de 48 de ellas corresponden a lo diseñado para proteger a los productores y que las otras 132 no soportaron la devaluación aprobada. El funcionario informó, además, que no se alcanzaron los volúmenes planificados en la producción, al incumplirse 37 de 42 planes y cumplirse la irrisoria cifra de cinco planes productivos.

Continúa Camilo referenciando que, al cierre de febrero de 2022, de diez productos que sustituyen importaciones y que además son exportables, se incumplieron los planes productivos de seis, la mayoría; estos son carne bovina para la industria, tomate, tabaco torcido de exportación, arroz para el consumo y miel de abeja. Solamente se cumplió con la producción de café, cacao, leche para la industria y tabaco torcido mecanizado.

«Pero no crean que estas producciones son suficientes —aclara el podcaster. El vice primer ministro Jorge Luis Tapia dijo que se debe lograr un mayor rendimiento en las plantas de café, ya que los países de la región están todos exportando café, mientras Cuba lo está importando. El porciento de crecimiento de la producción ha sido mínimo y no satisface para nada la demanda nacional».

Yoan Sardui Alonso, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, informó que en su área tuvieron 65 empresas con pérdidas el año pasado y que esperan que sean solo 26 las empresas con pérdidas este año. Cubadebate publicó otro artículo en el que el ministro de Economía, Alejandro Gil, informó que en enero 457 empresas generaron pérdidas, de las cuales 446 son del sistema empresarial estatal. El 93 % de las estatales con pérdidas se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las de subordinación local.

El sketch del episodio, titulado «Un quinto de todo lo que tengo», recrea la lectura de un testamento cuya herencia son cinco millones de pesos vinculados a la desaparición del diamante que durante un tiempo estuvo exhibido en el Capitolio de La Habana. La sección de Historia con Mónica Fernández se enlaza con la trama del segmento humorístico, al narrar la trayectoria de esta singular piedra, cuyo destino actual no se sabe con certeza. 

Imagen de El Enjambre.jpg

Ilustración, Wimar Verdecia


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jose dario sanchez

para que sirven 62 anos de adoctrinamiento,de encarcelamiento ?? Para que sireve insistir en el error ?? Quienes se benefician ?? esos son los culpables
jose dario sanchez

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD198.00 CUP
+1
1 MLC195.00 CUP
+2.5
1 CAD140.00 CUP
-2460
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test