Emigración, economía cubana y una quinta mosquetera

Ilustración: Wimar Verdecia

Emigración, economía cubana y una quinta mosquetera

21 / marzo / 2022

La protesta frente a la Embajada de Panamá en La Habana debido a la nueva medida del Gobierno de ese país de exigir visas de tránsito a viajeros cubanos y el estado de la economía nacional son dos de los temas que agitan El Enjambre, un podcast de elTOQUE, en su capítulo 93.

En el ámbito económico, Camilo comenta sobre el aumento sin precedentes de los precios del níquel en el mercado internacional a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. En las últimas cotizaciones aumentó hasta un 250 % y se llegó a negociar la tonelada de níquel por encima de los 100 mil dólares. Cuba exporta unas 50 mil toneladas de níquel, lo que representaría miles de millones de dólares.

El joven emprendedor y podcaster se refiere a las declaraciones recientes del ministro de Economía, Alejandro Gil, que llamaron su atención: «Dijo que había que aplicar la ciencia en materia de precios. Los economistas han estado explicando lo que hay que hacer, mientras él los ha ignorado olímpicamente. Habla de enfrentar la inflación cuando los economistas cubanos llevan meses explicando cómo se combate la inflación. El ministro de Economía, que no es economista, hasta el momento no ha tomado absolutamente ninguna medida antiinflacionaria y se ha negado a escuchar a los economistas en un tema del cual él ha demostrado que no sabe en lo más mínimo».

Camilo también resalta lo informado por Gil sobre las más de 500 empresas estatales con pérdidas en 2021; empresas que él mismo dijo que iban a cerrar al finalizar el año y nunca cerraron.

Los jóvenes intercambian sobre las reflexiones del economista Juan Triana en un artículo publicado en OnCuba acerca de las ventas de garajes que, según el experto, se han convertido en una forma sistemática y estable de obtener ingresos. Triana considera muy bueno que un grupo considerable de personas pueda obtener algún ingreso con relativa estabilidad a través de una actividad lícita en las condiciones de nuestra economía y nuestra sociedad, pero alerta que el reverso de esa moneda está en que esa forma de emplearse y el ingreso que se obtiene resultan ser, en términos macroeconómicos, de las menos eficientes y deseables en las aspiraciones de desarrollo de un país.

El economista cubano también compartió datos sobre la población en edad laboral del país en 2020, que era de 7 096 000 personas; mientras, la población activa era de 4 710 000. Consecuentemente, la tasa de actividad económica era de 66.4 %, lo que significa que 66 de cada 100 personas en edad laboral en Cuba estaba empleada o buscando empleo. En el propio año, los ocupados eran 4 643 800 personas; los desocupados, 66 200 personas y la tasa de desocupación era solamente de 1.4 %, una tasa muy baja teniendo en cuenta que en 2020 la economía cubana decreció.

Triana compara la cantidad de desocupados y la diferencia entre población en edad laboral y población activa, alrededor de 2 386 000 personas. «Si suponemos que entre un millón y un millón y medio de personas entre 17 y 23 años está estudiando, entonces aún quedan alrededor de 800 mil personas que no están empleadas y no buscan empleo, algo así como el 17 % de los ocupados. Sin dudas una parte de los que hoy son vendedores de “garaje” están en ese grupo de personas que han asumido el desempleo de forma voluntaria o que buscan un trabajo que satisfaga sus expectativas y no lo encuentran», apunta el economista.

El experto reconoce lo importante que resulta para muchas personas poder ejercer las ventas de garaje, pero subraya que esta modalidad eventual de comercio minorista está muy lejos de ser el tipo de empleo necesario para tener algún día un país próspero y para que esa prosperidad sea sostenible.

«Me sigue dando vueltas la misma pregunta. Si hemos admitido unas ventas de garaje que por lo general no son tales, ¿por qué entonces no estimulamos el surgimiento de comercios privados para ventas minoristas con todas las de la ley? ¿Cuánto amenaza al socialismo, a la independencia, a la seguridad del país la existencia de algo así? ¿Acaso no es mejor hacer de forma eficaz y eficiente lo que existe de forma poco eficaz y muy ineficiente?», concluye preguntándose Triana.

En otro momento del episodio, los enjambreros se refieren a la publicación del periodista cubano Yunior Smith que se hizo viral en las redes sociales. Smith emigró con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y escribió una larga nota en Facebook en la cual dijo haberse cansado de «arar en la arena y decidió escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza». Agregó que su viaje comenzó «con lágrimas, dolor y mucho resentimiento hacia el Gobierno endemoniado que provoca divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor, y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto».

Sobre la publicación del reportero que desató una ola de polémicas en las redes sociales, apunta Lucía: «Lo que más me impresiona de todo esto es pensar cuántos periodistas y locutores podemos ver en la televisión cubana con una sonrisa y con estos otros sentimientos por dentro. Hay mucha gente que no le cree estas declaraciones por el cambio radical de postura conveniente para su situación».

Por otro lado, agrega Maykel: «El locutor Yunior Morales, que ha sido conocido por su postura crítica y sigue trabajando en los medios oficiales, ya no con los mismos privilegios de antes y con temas culturales, le dijo a Yunior Smith que no le creía, que la verdad había que decirla en Cuba. Yo pienso que en Miami no lo van a aceptar, porque hay un baluarte intransigente que no le va a perdonar que haya formado parte de los medios oficiales al nivel que estuvo».

La sección de historia de Cuba está dedicada a la mujer cubana y la trayectoria de sus derechos en la isla. A su vez, el sketch «La quinta mosquetera» también reflexiona de una forma jocosa sobre los derechos de la mujer, con sus respectivos guiños a la situación política cubana. Los tres mosqueteros se empeñan en buscar a un quinto compañero ante la partida al extranjero de D’Artagnan. Sin embargo, el candidato resulta ser una singular mujer, cuyo sueño es convertirse en mosquetera y luchar por los derechos y la igualdad.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:





elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test