Foto: Zoriana Stakhniv/Unplash

Foto: Zoriana Stakhniv/Unplash

Matrimonio a distancia, lo que necesitas saber en Cuba

12 / septiembre / 2022

Los matrimonios a distancia se han hecho cada vez más comunes para los cubanos. Las historias de quienes contraen nupcias sin necesidad de ocupar igual espacio aumentan y se difunden. Varias personas en Cuba formalizan uniones con cónyuges que residen en el extranjero sin que la ausencia signifique impedimento alguno. Este se ha convertido, además, en otro mecanismo para garantizar los procesos migratorios de quienes desean abandonar el archipiélago. 

Sin embargo, puede que no todos los interesados conozcan los detalles procedimentales para llevar a cabo matrimonios de esta forma. Usuarios en redes sociales han consultado a elTOQUE al respecto. El siguiente texto informa sobre lo que se necesita saber para contraer nupcias a distancia. También, sobre los obstáculos legales a que están sujetos los cubanos debido a protocolos no firmados por el Estado del país.

El Derecho no ha asimilado todas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones; las cuales permitirían formalizar un matrimonio a través de una videollamada. Sin embargo, sí ha establecido desde hace tiempo soluciones para el problema. 

El apoderamiento es una institución que permite a una persona conceder facultades que solo pueden ejercitarse personalmente. Los apoderados tienen facultades generales que permitirían la representación en casi cualquier espacio o facultades específicas para desarrollar un acto o una gestión determinada.

El matrimonio es un acto jurídico que puede ser ejecutado mediante un apoderado. Un tercero que fuere facultado por el cónyuge ausente para representarlo en el acto de la formalización ante el funcionario correspondiente. El apoderamiento se materializa a través de un poder. Un poder es un documento que redacta un notario público en presencia del cónyuge que no concurre a formalizar matrimonio y en el cual consigna los datos personales del otro contrayente, del apoderado y las acciones para las que está facultado de acuerdo con el deseo de quien otorga el poder (poderdante).

Para que un poder realizado en Cuba pueda utilizarse fuera del territorio nacional tiene que ser legalizado por los Ministerios de Justicia (Minjus) y de Relaciones Exteriores (Minrex). Los trámites pueden contratarse en las Consultorías Jurídicas Internacionales adscritas al Minjus o en un Bufete Colectivo.

El trámite de legalización en Cuba es imprescindible para proceder al apostillamiento; el cual consiste en certificar la autenticidad de la firma del notario que hizo el poder ante los funcionarios consulares del país donde el documento será utilizado. Por ejemplo, si el documento se utilizará para un matrimonio que se formalizará en España, después de la legalización ante el Minjus y el Minrex, el poder deberá apostillarse en el consulado español en La Habana. 

El proceso de apostillamiento es obligatorio para que los documentos públicos emitidos en Cuba tengan validez en los países donde se celebra el matrimonio.

El matrimonio por poder permite, además, que las parejas homosexuales que no tienen garantizado y reconocido el matrimonio igualitario en Cuba puedan contraer nupcias. Este supuesto procederá siempre que uno de los contrayentes se encuentre en un territorio que reconozca el matrimonio igualitario y el otro haya otorgado un poder a una persona capacitada que esté o pueda estar presente en el país de formalización al momento de celebrarse la ceremonia.

El apostillamiento es un requisito que ha sido abolido por Estados que han ratificado la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de La Haya de 1961. Los países que han ratificado el convenio accedieron a eliminar el requisito de apostillamiento previo para utilizar documentos de otros países miembros en su territorio. El artículo 2 de la Convención establece que, para emplear algunos documentos públicos ―dentro de los que se encuentran actos notariales― emitidos por uno de los países contratantes en otro, solo se necesita la legalización ante la autoridad nacional correspondiente.

Los países que han firmado y ratificado la Convención podrán consultarse en el enlace. Cuba no se encuentra entre esos países.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose antonio toll susavila

Buena informacion aunque no me queda muy clara,se usan tecnicismos poco conocidos para muchos
Jose antonio toll susavila

Omar Martínez Acosta

Buenas tardes, pues estaba buscando opciones para resolver mi problema para casarme con mi pareja Mexicana y dado que los trámites para los cubanos es tan difícil, vi esta opción del matrimonio a distancia mediante un poder como una vía de solución. Mi pareja es mexicana, no disponemos de mucho dinero. Mi duda es que una vez apostillado el poder en la embajada de México en Cuba, si ese documento hay que enviarlo a México por que vía llegaría a mi futura esposa. Y si la persona que yo designe allá, puede ser una amiga de mi futura esposa? Gracias si es posible me ayuden en este tema.

Yelin La Rosa

Buenas, soy ciudadana cubana y quiero casarme con mi novio español. Quiero saber los trámites contraer matrimonio mediante un poder para que él realice el matrimonio en España estando yo aquí en Cuba.

Ricardo Rosabal Napoles

Quiero casarme con un Español . El esta allá y yo acá quiero Saver los pasos a Seguir .
Ricardo Rosabal  Napoles
Yelin La Rosa
Omar Martínez Acosta

Ilainis Ayo Hernández

Yo soy cubana mayor de edad y madre, quiero contraer matrimonio con un ciudadano español por derecho de nacimiento, pero él no puede viajar a cuba por el momento hasta dentro de unos años, que debo hacer para obtener último poder en Cuba que sea válido en España para contraer matrimonio a distancia y yo poder unirme a él legalmente en su país donde pretendemos vivir
Ilainis Ayo Hernández

Fabián Larrosa

Hola soy uruguayo y quiero casarme a distancia con mi pareja que es cubana....que papeles precisamos ambos para poder casarnos a la distancia.,. Desde ya gracias

Lorena arbolaez carrera

Hola soy cubana y quiero contraer un matrimonio con un dominicano y el no puede venir ahora aca por temas de trabajo q tenemos q hacer para casarnos a distancia y donde tengo q dirigirme yo aqui en cuba y el en dominicana
Lorena arbolaez carrera
Fabián Larrosa

Yasnay Suárez Fajardo

Buenas, deseo contraer matrimonio con un cubano que esta residiendo en China por contrato de trabajo. Me dicen que debo tener un poder especial el cual esta tramitando desde el consulado de dicho país, luego de tenerlo hacia donde me debo dirigir, debe estar certificado por alguien.
Yasnay Suárez Fajardo

Lator Claudio Roberto

Hola cómo está soy argentino tengoi novia cubana como puedo hacer besito que me ayuden gracias
Lator Claudio Roberto

Dayanny

Me resultó de gran utilidad

Dayanni

Hola soy cubana y quiero casarme con un peruano,que tiempo tengo q esperar después q me case puedo viajar a Perú
Dayanni
Dayanny

Rosario

Muy buena explicación
Rosario

Mario Ricardo arias Cintra

Me parece una buena opcion para poder estar al dia con un tema tan importante
Mario Ricardo arias Cintra

Jorge Pereyra

Puedo casarme desde Uruguay con una persona en Cubs

Yusdaine

Hola buenas tardes soi cubana y quiero casarme con mi novio español a distancia por cuestiones económicas no puede venir por ahora y nesesito saber si casada así puedo viajar alla
Yusdaine
Jorge Pereyra

Yorlandis

Hola buenas me gustaria Saber Como puedo casarme a distancia con mi parent canadiense soy Cubano
Yorlandis

Ana Bertha Savón Guzmán

Buenos dias soy Cuba y necesito saber como puedo casarme con un Italiano que no puede viajar a Cuba , el radicando en Italia y yo en Cuba
Ana Bertha Savón Guzmán

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification