Desde el 9 de marzo —fecha en que se emitió el capítulo inicial— la telenovela El rostro de los días abordó temas como la maternidad y la paternidad responsables, la familia, el envejecimiento y el abuso sexual. Sin embargo, lo más interesante ha sido la reacción popular sistemática que ha inundado las redes sociales de memes, chistes y opiniones. Incluso se han creado grupos solo para este fin.

Esta novela se transmitió durante las restricciones gubernamentales para controlar la expansión de la COVID-19 y coincidió con una rebaja de los precios de Internet mediante la 4G de Etecsa. Estas condiciones fueron suficientes para que, con cada capítulo, explotara el humor gráfico en referencia a escenas poco verosímiles para la cotidianidad cubana.

No es la primera vez. Algunos eventos puntuales, como la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en abril de 2018 y las pruebas de Internet que hiciera Etecsa en septiembre del mismo año, suscitaron también oleadas de memes. Sin embargo, en el caso de El rostro de los días, los memes han sido inmediatos al terminar un capítulo, durante varias semanas.

También te sugerimos

DOS VECES VIOLENTADA EN “EL ROSTRO DE LOS DÍAS”

EL ROSTRO DE ESTOS DÍAS

Muchos provocaron que las personas más reacias a las producciones audiovisuales estatales se sentaran frente al televisor, a las nueve de la noche, solo para entender después de qué se hablaba en Facebook. Aquí te dejamos una selección por tema.

El cake de La Tojosa

Una de las escenas más llevadas a meme —y después referenciada— fue cuando la madre de Fabián, “la China” (interpretada por Luisa María Jiménez, muy conocida por su personaje de La Tojosa en la telenovela Sol de Batey), le brinda, por cortesía, un trozo de pastel a Mariana, la protagonista (en la piel de la actriz Roxana Broche).

Los memes se han compartido en grupos de fanáticos de la telenovela cubana en Facebook, como El rostro de los días fans club. La mayoría son grupos privados.

El trozo de cake, según la audiencia, tenía unas proporciones no tan habituales. Así, trajo a colación el tema de la poca disponibilidad de los ingredientes de este dulce en el mercado cubano actual, fundamentalmente huevos. Desde hace meses, la venta de este alimento se realiza de manera controlada, a través del sistema de racionamiento del Ministerio de Comercio Interior.

La escena de sexo entre Mariana y Fabián

Aunque fue una de las más esperadas de la novela, decepcionó a muchos por la falta de sensualidad en comparación con otras producciones audiovisuales. Fabián (Denys Ramos), padre viudo, tuvo un momento de intimidad con Mariana, antecedido por algunas copas de vino. El equipo de realización, entre otros recursos, usó besos en zonas comunes (pies, espaldas) y un par de manos agarradas.

El secreto de Lía y la incredulidad de Irma

El paso de la tormenta tropical Laura, a finales de agosto, también fue utilizado para realizar memes.

Una de las razones por las que más se recordará la novela es por tratar el tema de la volación intradomiciliaria de menores de edad. Para ello, los guionistas de la novela construyeron un escenario en el que René, “Machi” (Roberto Espinosa Sebazco) se fue acercando poco a poco a su hijastra Lía (Liliana Sosa) con claras intenciones sexuales, hasta que abusó de ella y la chantajeó para que mantuviera el secreto. Irma (Lesvy Samper), la madre de Lía, no reconoció los actos de su pareja durante buena parte de la novela.

Entre otros elementos, el paso de la tormenta tropical Laura, a finales de agosto, también fue utilizado para realizar memes.

Casualmente, el momento en que Irma se entera de todo —meses después de la violación— también fue tomado para la producción memística: René se da a la fuga y, al recoger la ropa, se lleva los percheros del clóset, un producto que se vende en mercados informales habaneros como La Cuevita, en San Miguel del Padrón.

El vestuario de Mariana

Fueron pocos los capítulos en que Mariana, personaje protagónico de la telenovela, no vistió de azul. Que haya memes sobre el color del vestuario de Mariana habla de cuán detallistas son los televidentes cubanos. Según los realizadores, se intentó hacer una referencia a los vestidos de una de las imágenes del panteón yoruba, Yemayá, y su fuerte relación con la maternidad, dado que Mariana había tenido problemas para quedar embarazada.

Sin embargo, algunos usuarios terminaron apodando a Mariana como “Azulina”.

El momento en que Mercedes se lleva al hijo de Fabián

Fue uno de los momentos que quizás debió transpirar preocupación a los televidentes. Y quizás lo hizo, pero no a todos. Mercedes (Daisy Granados) se lleva al hijo de Fabián de su casa, sin decirle nada a la China, que la había recibido momentos antes. Quiere llevar al bebé a donde está su madre, fallecida hace mucho.

Cuando la China se da cuenta de que el niño no está en casa, sale a la calle desesperada. Llaman a la policía y ocurre una escena en la que a Sara (Yazmín Gómez) le brindan un vaso de leche. Inmediatamente, los memeros recordaron que según el sistema de racionamiento cubano, la leche se le garantiza a los niños hasta los 7 años de edad.

¿Qué otro meme recuerdas y que debió aparecer en esta selección? Coméntanos, coméntanos…

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.