Mercado cambiario podría ajustarse si la sesión parlamentaria trae novedades, advierte OMFi

Foto: elTOQUE
Esta semana la atención estará puesta en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)—reducida a un día y por videoconferencia, el 18 de diciembre, debido a la «compleja situación del país»—uno de los pocos momentos del año en que el Gobierno divulga información actualizada sobre el estado de la economía cubana.
El 11 de diciembre de 2025, la Gaceta Oficial de la República publicó un nuevo paquete normativo que establece las bases para un posible mercado cambiario oficial y que regula el uso corriente de divisas y las transacciones en moneda extranjera dentro del país, además de ampliar el uso del dólar estadounidense como medio de pago dentro de las fronteras nacionales y como reserva de valor (cuentas bancarias).
Según el boletín de diciembre del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), uno de los focos de atención estará en si el Gobierno adelanta detalles sobre el funcionamiento del mercado de divisas y la futura tasa de cambio flotante.
Entre los puntos clave se encuentran si la nueva tasa partirá de niveles cercanos o no a los precios del mercado informal de divisas, el grado de flexibilidad y discrecionalidad del Banco Central en el manejo de la tasa, si se habilitarán operaciones cambiarias bancarizadas —o solo en efectivo— o si se impondrán límites cuantitativos a la compraventa.
Otras interrogantes que pudiera responder la venidera sesión del parlamento cubano son cuáles serán «los objetivos recaudatorios que persigue el Gobierno, el grado de transparencia que van a ofrecer, y si el lanzamiento de la futura tasa flotante viene acompañado de otras medidas coercitivas contra el mercado informal».
El economista Pavel Vidal, investigador principal de OMFi, también espera que la Asamblea confirme otro año de recesión para la economía cubana, debido a la combinación de la crisis energética (la falta de combustible ha dejado fuera de servicio entre 900 y 1 000 MW), la caída del turismo (los ingresos cayeron un 12,1% anual en los primeros nueve meses de 2025) y las restricciones financieras externas.
Durante el discurso de clausura del XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 13 de diciembre, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó que «con el cierre del tercer trimestre, el PIB decreció en más de un 4 % y la inflación se disparó».
Según el boletín de OMFi, en la venidera Asamblea también será clave el dato actualizado del déficit fiscal y la confirmación de una reducción respecto al año anterior (6,5 % del PIB según datos oficiales).
«Ello podría corroborar avances parciales en la estabilización macroeconómica y la reducción de la monetización del desbalance fiscal, lo cual influye en menores tasas de inflación y en un menor ritmo de depreciación de la moneda nacional en el mercado informal», precisa el boletín.
¿Adiós al MLC en 2026?
El futuro de la moneda libremente convertible (MLC) también está en juego en los venideros meses. El boletín de OMFi identificó dos escenarios posibles: la eliminación de la MLC o su «revivificación» a través de operaciones bancarizadas.
Tras la publicación de la Gaceta Oficial No. 89 de 2025, los especialistas de OMFi creen que el nuevo mecanismo cambiario podría tener implicaciones más serias.
«Con la instrumentación de la ACAD (de la Asignación de Capacidad de Acceso a la Divisa) y la tasa flotante, lo más probable es que ya no sea necesaria la MLC. El escenario más probable sería la eliminación de la MLC, replicando el precedente del CUC: todas las cuentas, precios y obligaciones en MLC pasarían a convertirse en CUP utilizando la nueva tasa flotante», precisa el informe de diciembre de 2025.
Esta posible reconfiguración ocurre en un contexto marcado por un comportamiento inusual de la propia MLC en el mercado informal.
La MLC experimentó una revalorización significativa: recuperó en octubre el 39% de su valor frente al peso cubano y el 25% respecto al dólar estadounidense.
Según OMFi, este comportamiento tendría dos explicaciones principales. Por un lado, el aumento de las acciones del Gobierno contra remesadores y operadores del mercado informal habría llevado a muchos actores privados a recurrir temporalmente a la MLC para operaciones que antes realizaban en dólares, sobre todo para importar.
Por otro lado, la revalorización también estaría impulsada por las expectativas de que la MLC pudiera recibir un trato más favorable —ya sea en su tasa de cambio o en su utilidad práctica— dentro de las próximas transformaciones del mercado de divisas.
Tendencias previstas para el dólar y el euro en diciembre de 2025
El boletín de OMFi también reporta que, tras la sobrerreacción del mercado informal que llevó al dólar a un máximo de 490 CUP en octubre, se ha producido una convergencia temporal hacia 450 CUP por dólar desde finales de noviembre, aunque con altibajos vinculados a campañas de desinformación y exceso de demanda.
Los pronósticos de OMFi sugieren estabilidad relativa para diciembre: el dólar podría cerrar alrededor de 450 CUP (en un rango entre 435-465 CUP), el euro cerca de 490 CUP (en un rango entre 475 y 505 CUP) y la MLC en torno a 300 CUP(en un rango entre 285 y 315 CUP).
«Los pronósticos no pueden anticipar el efecto en las expectativas que pudieran producir eventuales anuncios de la Asamblea Nacional ni cómo estos van a influir en la trayectoria de corto plazo del mercado de divisas», concluye el informe.
Las decisiones de la Asamblea sobre la prometida tasa de cambio flotante, el futuro de la MLC y el déficit fiscal definirán el rumbo del mercado cambiario y tendrán efectos directos sobre la economía cubana en 2026.












Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *