¿Por qué se disparó la MLC en Cuba y qué puede pasar en los próximos meses?

Foto: elTOQUE
La Moneda Libremente Convertible (MLC) vuelve a ser parte del debate público. Tras meses de aparente estabilidad —o estancamiento, según varios especialistas—, su precio en el mercado informal se disparó en las últimas semanas de noviembre de 2025.
El 11 de diciembre, la MLC cotizaba a 290 CUP, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado Informal publicada por elTOQUE. A inicios de noviembre rondaba los 205 CUP. La apreciación superó el 30 % en menos de un mes.
¿Qué está empujando esta subida? ¿Es una corrección puntual, una burbuja o la evidencia de tensiones más profundas?
Dólar bajo presión: el MLC como sustituto temporal
En las últimas semanas, las acciones policiales sobre remesadores y operadores cambiarios redujeron la disponibilidad de USD en el mercado informal y encarecieron el precio de las divisas.
Según el economista Pavel Vidal, investigador principal del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), el MLC «podría estar funcionando como una opción temporal que el sector privado ha encontrado para cubrir algunas de sus operaciones financieras que antes realizaban en dólares, lo que explicaría un aumento de su demanda y de su precio».
A eso se suma que, pese a su limitada convertibilidad, «todavía el MLC cumple una función en el proceso de importaciones de las mipymes a través de empresas estatales», recordó el analista.
«Es probable que el valor del MLC se siga acomodando también a las expectativas que existen sobre su futuro (...) porque [los actores del mercado] anticipan que esta moneda sería favorecida en su tasa de cambio y/o valor de uso como parte de las próximas transformaciones en el mercado de divisas cubano», apuntó a elTOQUE.
Otro elemento sería la creciente dolarización de la economía cubana, reconocida por el propio oficialismo en su recién publicado Programa de Gobierno para «corregir distorsiones».
El anuncio de la apertura de más tiendas que venden directamente en dólares —y que ya no aceptan la MLC— refuerza la idea de que esta moneda virtual está repitiendo el ciclo del extinto CUC: pierde utilidad, carece de respaldo claro y su futuro es incierto.
Paradójicamente, esa percepción no siempre reduce la demanda, porque muchos usuarios optan por comprar MLC para operaciones inmediatas, temiendo una caída aún mayor de su valor.
¿Qué pasará con el MLC en los próximos meses?
Para el economista Pavel Vidal existen dos escenarios opuestos en los cuales se puede especular sobre el destino del MLC una vez que el Gobierno decida implementar las transformaciones prometidas en el mercado de divisas y la tasa flotante.
«Puede ser que lo entierren definitivamente (como hicieron con el CUC) o que intenten revivirlo promoviendo su convertibilidad a pesos cubanos con una tasa oficial más competitiva», señaló a elTOQUE.
Vidal cree que en el primer escenario el Gobierno seguiría el libreto del final del CUC pero ahora más fácil porque no existe dinero físico (billetes) de MLC.
«Sería convertir a pesos cubanos todas las cuentas de MLC, deudas y precios que hoy se contabilizan en esa moneda, empleando para ello el valor de la tasa de cambio flotante —que se espera esté cerca de la tasa del mercado informal»,precisó.
Según el analista, «si se usara esta tasa, lo poco que queda de las tiendas en MLC se comenzaría a vender en pesos multiplicado por 400, por ejemplo; y a los trabajadores que cobran ingresos en MLC se les multiplicaría el salario por esta tasa y cobrarían en pesos».
En la práctica, según este primer escenario, mientras avanza el cambio a pesos, el sector privado preferirá orientarse hacia la dolarización, un movimiento que ya está en marcha.
El segundo escenario también se correspondería con la introducción de una tasa de cambio flotante.
«Si esta medida se implementa, es posible que se habiliten operaciones bancarizadas de compraventa de divisas, además de las operaciones en dinero físico por ventanilla», detalló Vidal.
Por ejemplo, que las remesas recibidas por vías bancarias u otros canales financieros puedan convertirse a pesos cubanos en los bancos o cargarse en tarjetas prepago en CUP, utilizando la nueva tasa flotante oficial.
«Ese sería el mecanismo para comprar dólares por vías bancarias», ejemplificó.
El punto más delicado aparecería en la fase de venta de divisas. En ese caso, el Gobierno podría intentar «revivir» la MLC para utilizarla cuando los bancos vendan moneda extranjera.
«Si el nuevo esquema cambiario oficial incluye operaciones bancarias, el MLC podría ocupar algún lugar en ese sistema», precisó Vidal.
Aunque todo esto es altamente especulativo, si se concreta, el MLC podría recuperar un papel temporal en la economía bajo el nuevo régimen cambiario.
«No obstante, este camino tendría muchos obstáculos, dado el fuerte descrédito que arrastra esta moneda. A pesar de la apreciación reciente, en el mercado informal el MLC vale alrededor de un 40 % menos que el dólar estadounidense», concluyó.
El mercado informal cubano es extremadamente frágil. Pequeños surtidos, rumores de abastecimiento, restricciones al dólar y expectativas contradictorias pueden activar movimientos abruptos. Lo ocurrido con la MLC en noviembre y diciembre es una muestra más.










Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *