Mes cinco

Foto: elTOQUE

Mes cinco

5 / mayo / 2023

Estamos en mayo de 2023. En Boston, el tiempo es un ganso salvaje que se acicala en la ribera del río Charles; un ganso que vuela y puede irse. En La Habana, el tiempo se duerme en las salas de estar, en las barbacoas de los solares y se cocina a fuego lento. En un oído se instala el sonido de los ventiladores que impide que nos escuchemos a nosotros mismos decir «no podemos más»; en el otro, retumban las nanas de los mosquitos. 

Mes cinco y no pasa nada, no ha pasado nada. Cuba está condenada al hundimiento, a la penetración del mar, a los huracanes, derrumbes, incendios y a los apagones. 

Mes cinco y las cárceles están llenas de presas y presos políticos. Los gobernantes no han escuchado ni al papa. El tiempo en el Palacio de la Revolución corre tan lento como en los solares y las barbacoas, pero allí no hay ventiladores ni mosquitos.

Cuba no va a ninguna parte. No hay gasolina, pero no hace falta, si el país se queda en el mismo lugar. En política no existe «el mismo lugar». En el desarrollo de la vida humana, tampoco. En Cuba, como en todas partes, las personas fallecen, pero antes parecen haber muerto de tristeza por envejecer sin garantías

Todo fluye, dijo el viejo Heráclito. Aunque solo recibimos fragmentos de sus versos, es probable que la estrofa siguiera de esta manera: «todo fluye menos en Cuba; allí, sí te bañas dos veces en las aguas del mismo río». 

Cuba flota en un estanque. No vamos a la deriva. En realidad, a bordo de nuestra balsa de caña brava chocamos contra las paredes de la palangana de agua estancada en la que nos puso el Gobierno. Nos inventamos una travesía, mas es un naufragio.

La política tampoco fluye. En Cuba, la tensión del arco y la flecha no produce lanzamiento alguno, la contradicción de los contrarios no genera cambios, las saetas vuelan contra los cuerpos de los pobres, la guerra no es más productiva que la paz, no sacamos nada en claro después del combate. La gente quiere vivir, enroscarse en la cama y dormir un rato, aprovechar la brisa que no durará mucho.

A ningún Gobierno foráneo le preocupa el pueblo cubano; sin embargo, existimos. Somos gente. No somos cifras para gráficos académicos en los que el color violeta pastel indica cómo hemos aguantado apenas sin dinero, apenas sin libertad, apenas sin alegría; y en el que el color naranja pálido muestra la resiliencia. Resiliencia en el extranjero es lo que quiere la gente, y está bien, se entiende que es importante. No nos vamos a burlar.

Tampoco le interesamos a la regencia cubana. No sé si algún día entenderé cómo un Gobierno pierde el interés por el pueblo que representa. Ignoro si el Gobierno cubano se interesó alguna vez por nosotros y después se cansó; se concentró en sus cosas, se puso para el poder y se olvidó de las obras sociales, de las inversiones en hospitales y escuelas. 

El abandono se siente ahora. Pasamos del paternalismo a tener un padre irresponsable. Antes, el Estado nos trataba como niños y niñas, alieni iuris ante su potestad. Luego nos dijeron que debíamos ser emprendedores. Algunos emprendieron un negocio y fracasaron. Otros se enriquecieron al entender cómo se lucra en un Estado sin derecho.

Algunos creyeron que se podía emprender en política. No vimos esa clase en Universidad para todos y nos embarcamos. Es probable que hubiese un tema titulado: «Emprender no es protestar», pero no fuimos a la escuela ese día y tampoco pedimos los apuntes. Quienes pensaron que emprender podía significar también exigir o clamar por ayuda están presos y presas por sediciosos; han sido expulsados de sus trabajos, vigilados en sus casas, impedidos de viajar al extranjero, exiliados después de ser perseguidos.

El Estado nos abandonó después de obligarnos a depender de él. Se le puede llamar, cariñosamente y apretando los dientes, totalitarismo, autoritarismo, dictadura o como les parezca mejor. A un Estado abusador se le puede llamar de cualquier manera. La golpiza siempre la da él, la cárcel siempre la impone él, el destierro solo puede decretarlo él, la desidia ante el hambre es su decisión. Todos los epítetos le quedan perfectos.

A los abusadores se les combate con inteligencia. Saben que no podemos escaparnos de ellos tan fácil. Saben que aprendimos a tenerles respeto y después miedo, como enseñaba Maquiavelo. Ahora estamos convencidos de que hay que escapar o destronarlos. Tenemos mucho miedo porque no hemos tomado nunca decisiones importantes, todas las tomaron ellos. También sentimos en el pecho la sensación de que es imposible seguir como estamos. Justicia podría llamarse ese impulso. 

Miles escapan del abuso estatal. El exilio es resistencia y al fin y al cabo es venganza. Tú nos abandonas, nosotros te abandonamos. Pero con el exilio también nos abandonamos a nosotros mismos y no es una victoria disfrutable. Al menos es un movimiento. Es escapar de la palangana y el agua estancada.

Quienes no se escapan, ¿cómo viven? Es difícil saber. No existe la Coca Cola del olvido, es un mito. Lo que sí existe es una forma distinta de percibir el tiempo en Barcelona, México, Miami, Boston, La Habana, Cárdenas, Santiago de Cuba. En Cuba no sé si estarán en mayo. Tengo dudas. Las largas colas para comprar gasolina, la batalla para resistir el calor de las noches espesas y las extensas caminatas para encontrar algún alimento dilatan el tiempo. De los balcones chorrean relojes. El pobre Dalí se convierte entre nosotros en un pintor de paisajes comunes.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Manuel Vega

Muy cierto todo lo expresado. Una triste realidad.
José  Manuel Vega

Jose L Cadavieco

Ni con hermosas palabras se puede contar la desgarradora realidad de los cubanos de manera que se pueda adornar, tal cosa no existe; el cielo permita lleguen a oídos fértiles, al parecer a la comunidad internacional tampoco le importamos un bledo. Gracias El Toque, por ser nuestra voz!
Jose L Cadavieco

Manuel Figueredo

Buena reflexión. Cuidado con los balcones Habaneros, añejos y perdidos en una Isla que lo único que funciona a la perfección es la represión. Gracias.
Manuel Figueredo

Luis Guzman

Muy buena descripción de una realidad que nos ha tocado vivir desde hace años y que describes en los últimos tiempos muy bien. Sin embargo leo un timbre de pesimismo, y me pregunto, si a un año eso se lee que deberá esparse al pasar los años. El exilio no es un placer y siempre trae con ellos cicatrices que calan en lo más hondo del ser. Son también estas cicatrices las que hacen que el espíritu se revele, se vuelva indómito. Eres de los más reconocidos 'emigrantes' que tiene suficiente historia entre el pueblo cubano reciente de la isla. Tu voz seria escuchada por muchos allá, seria bueno oír además de la magnifica narrativa -de lo que pudiera ser un corto de la realidad; el grito de guerra, tan necesario para todo el que está allá que si hay posibilidades y si se puede lograr el triunfo. Gracias por leerme. Un simple lector que trata de leer a todo el que escribe sobre Cuba.
Luis  Guzman

EGARCIA

Que artículo tan (no se q palabra emplear).. Me ha llegado al alma, me ha retratado, me ha emocionado. Bravo por el escritor, bravisimooo. Bien por El Toque. 👏👏👏
EGARCIA

Osmin

Q fácil analizar y criticar la realidad cubana sin la funesta variable del devastador bloqueo americano.son tan parciales como los mismos medios estatales cubanos.dan pena manipulando conciencias de su propio pueblo con el claro objetivo de fomentar el caos y presionar el final promovido por la cia y lo más rancio del imperio estadounidense..eso q hacen no es periodismo es mercenarismo barato.
Osmin

La Mulata

Ustedes son las voces que nos representan y no pueden callar. Hermoso y dolosoro escrito, has retratado.el mes cinco del 2023 y de los años por venir, si no hacemos lo que debemos , seguiremos siendo los hijos abandonados por el padre controlador y tiránico.
La Mulata

Carlos

No sé si catalogar de muy pesimista y desalentador las palabras del amigo. Pero no te juzgo mal. A mí también me sucede a veces, cuando me parece que estamos hundidos, que no tenemos salvación. Cuando veo la indolencia de la gente con el "no te marques", con el "para qué, si esto no va a cambiar", con el "a mí no me gusta hablar de política" y una infinidad de frases justificantes del no actuar, con el cual se contribuye a la "resistencia creativa". No tengo idea de qué será de Cuba. A veces me emociono y me lleno de optimismo cuando veo guías como las de @Yunior García Aguilera (realmente me decepcionó), o cuando leo los textos de este autor, Fidel René González, Alina Barbara López, entre otros. ¿Pero qué más podríamos hacer el resto? ¿De qué maneras podríamos contribuir?
Carlos

Osmany

Conmovedor y reflexivo
Osmany

Sanson

El regimen ha creado esa situacion malsana que hace que un hermano este convencido de que mantener de por vida a otro de la misma edad, solo porque viven separados por unas cuantas millas. No solo a el sino a su descendencia solo por el hecho de haberse quedado en el lugar equivocado. El problema esta en que a esos que se escapan, o se creen que se escapan, en realidad les aflojan temporalmente el lazo porque saben que enseguida los van a volver a atrapar, de la misma forma que juega un gato con un raton hasta que termina matandolo sin misericordia. Cuando la comunidad exiliada se desligue de la forzosa obligacion de mantener docilmente a los que quedaron y estos no puedan pagar en dollares las medicinas, la comida y la ropa, los dictadores tendran que ceder ya que dejar que la gente se muera inutilmemte en las calles los pondria en una situacion con la que no podrian seguir y se equilibraria el pulso que persiste de "a ver quien aguanta mas". Una primera solucion seria comenzar a sopesar y evaluar cada centavo que se envie y saber que este, a la larga, solo prolongara el problema.
Sanson

Ray

Ni toda la retórica del Castellano alcanzan para expresar la situación de Cuba en la actualidad, pero hay dos ideas del articulo "A ningún Gobierno foráneo le preocupa el pueblo cubano[...]" y "Tampoco le interesamos a la regencia cubana [...] Gobierno pierde el interés por el pueblo que representa[...]" en una palabra somo un pueblo huérfano, solo tenemos 2 opciones, 1 salir de Cuba a cualquier costo, 2 de tener seguir allí ser indiferente a cualquier iniciativa oficial, por duras que nos parezcan las consecuencias, porque otra cosa sería de idiotas o masoquistas e incluso ambas, de ser el caso dejar esas "tendencias" para "manifestaciones" de carácter más personal...
Ray

obniel

Solo un comentario cortito, hace tiempo siento un deseo enorme de gritar y llorar, por la impotencia de ver que mi vida se va y siguen mis hijos y nada, si nada, y ahora no se si llorar o gritar
obniel

Raúl sanz

Los hoteles en Cuba son del pueblo porque no tienen un dueño particular y sus ingresos son para invertir los en medicina, alimentos y demás necesidades del pueblo. Porqué no te pregunta y dice que es falsa la afirmación que hace Estados Unidos de allí si hay democracia y libertad y no dejan venir a sus ciudadanos a Cuba y Tron y Badén han dado vergüenza en las pasadas elecciones invadiendo el Capitolio.Dojo Bolívar que EEUU parece predestinado por la providencia para pagar de miseria a los países de América en nombre de la libertad

Sanson

Los cubanos que son ciudadanos americanos viajan sin problemas y llevan el sustento a sus familias que sin ellos estarian pasando hambre y sin ropa.. Que mas quiere?. Los ciudadanos americanos no tienen por que visitar un pais enemigo donde uno de ellos puede ser apresado inventandole una causa inexistente para ser cambiados por espias convictos con condenas hasta de varias cadena perpetua. El cubano/americano que vaya tiene que atenerse a su decision pasele lo que le pase. El resto constituiria una respponsabilidad de su gobierno. Esta claro?..
Sanson
Raúl sanz

Raúl sanz

Otra cosa la democracia y la libertad de EEUU tiene a un pequeño pueblo sin recurso bajo el más criminal bloqueo que haya conocido la historia y vergüenza debía darle que la mayor potencia militar,tecnológica y económica del mundo no ha logrado rendirla.Por que no publican ese criminal Buso.

Sanson

PARECE QUE USTED NO SE ENTERO DE LOS MAS DE 300000 MIL CUBANOS QUE SE ESCAPARON EL ANNO PASADO Y DE LOS MAS DE 380,000 que tienen solicitado el parole humanitario para huir de esa basura....... Y lo que falta.. Los que no se han rendido son los dictadores que tienen sus barrigas llenas asi como los tanques de sus carros.Y no se han entregado porque saben que se les van a ajustar las cuentas por haber arruinado al pais del que se apropiaron como siu fuera una finca propia. El pueblo hace rato que se rindio y solo esperan una oportunidad para largarse.
Sanson
Raúl sanz

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification