Los oscuros negocios de Gaesa

La presencia y operaciones de Gaesa parecen no estar limitadas a las actividades comerciales al interior de Cuba.

Los oscuros negocios de Gaesa

15 / septiembre / 2022

¿Te has cuestionado alguna vez por qué los cubanos conocemos tan poco sobre una de las piezas claves de la economía de nuestro país? ¿Por qué opera desde la opacidad hace más de 20 años el Grupo de Administración Empresarial S.A., más conocido como Gaesa? ¿Con quién tiene negocios? ¿A dónde van a parar sus ganancias? 

Nunca hemos sido informados por los canales oficiales —con sistematicidad y transparencia— de sus operaciones y procederes. ¿Qué oculta?

Gestión de remesas, hoteles, puertos, tiendas, importaciones y exportaciones; presencia en paraísos fiscales, con decenas de compañías que podrían estar bajo su sombra, con funcionarios y militares cubanos transformados en empresarios globales... Gaesa es, en gran parte, un misterio del que solo conocemos la punta del iceberg. ¿Tiene límites su control en Cuba?

El Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa) es un megaconglomerado de empresas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Maneja sectores importantes de la economía del país y se expande al mundo en negocios que supuestamente sirven para evadir las sanciones estadounidenses y mover el dinero sin rendir cuentas a la ciudadanía. Y aquí está el problema: evasión y dinero. 

¿Las sanciones del Gobierno estadounidense justificarían los procedimientos oscuros de Gaesa? El Estado cubano tiene la obligación de buscar alternativas a un mal que él no creó, pero con el que ineludiblemente tiene que lidiar ¿Cómo deberían ser esas soluciones?

Gaesa tiene su sede en el Edificio de La Marina, en la Avenida del Puerto, La Habana. Pero la presencia y operaciones de Gaesa parecen no estar limitadas a las actividades comerciales al interior de Cuba. Existen indicios de que se extienden al menos en once países. 

De acuerdo con los datos rastreados para esta investigación, al menos 42 compañías que han sido creadas en las últimas décadas están representadas/dirigidas por funcionarios cubanos (o familiares de estos) con cargos o vínculos con el conglomerado empresarial militar.

Aunque no se sabe con exactitud la cantidad de dinero que controla Gaesa y cuál ha sido su impacto en el desarrollo económico de la isla, te damos algunas pistas sobre lo que tiene bajo su control:

  • El porcentaje de su participación en la economía nacional podría llegar al 40 % del PIB.
  • Ha monopolizado las zonas de mayor rentabilidad y potencial turístico, a través del grupo Gaviota, y se ha garantizado el predominio del segmento de lujo con la absorción de hoteles como los de la extinta Habaguanex S.A., en La Habana Vieja. 
  • Controla una parte del flujo de dólares por remesas que ingresan a la isla.

Pero el dominio del megaconglomerado no queda allí. Mira el siguiente video para más detalles.




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Laura Roque Valero
Periodista y realizadora. No busco lo extraordinario, sino lo que trasciende por la constancia del día a día. Me interesa la realidad con todos sus matices, de los más oscuros a los más resplandecientes, siempre enfocada en el sujeto que la disfruta o la sobrelleva
laura-roque-valero
Henry Pérez
Licenciado en Estudios Socioculturales con inclinación hacia la fotografía, el audiovisual y la Educomunicación.
henry-perez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Román

GAESA (el estado cubano, al que pertenece) hace muy bien en operar asi, sin darles datos a gente como Uds. El Toque recibe dinero de un poder extranjero, porque tendría Gaesa que decirles a Uds. lo que hacemos ? En primer lugar, TODOS los que hemos trabajado con Gaesa, directa o indirectamente, sabemos adonde van sus ingresos. Posiblemente paguen hasta algunas de esas cosas, que Uds, servidores de los enemigos de nuestro país, reciben sin costo alguno.

Alex Pons

Increíble la mente del cubano.. El modelo de negocios de GAESA lo que ha hecho es empobrecer aún más al pueblo cubano, amén del dilema ético que debían plantearse por el simple hecho de utilizar remesas de los gusanos para financiarse. En fin, GAESA es un grandísimo fraude alimentado durante años por la propaganda oficial. 1)No son nada eficientes y es tan corrupta como cualquier empresa civil. 2)La base de su "prosperidad" está fundada en robar el dinero de los cubanos y en tomarse para sí los negocios más lucrativos del país. 3)Su accionar en sí es una demostración que las instituciones en Cuba son pura simulación, simplemente porque GAESA no rinde cuentas a nadie y ninguna institución se atrevea a señalarla. En fin...
Alex Pons

Sanson

Su altanera respuesta le da completamente la razon al articulo que plantea el secretismo que permite a un empleado de poca monta de GAESA como posiblemente sea Usted atisbar en lo que se hace con los fondos del pais, aun cuando el resto de la ciudadania no tiene idea de los manejos y solamente puede inferir que algo esta saliendo muy mal cuando percibe la miseria en que vive. Los datos no se esconden, como dice, "a Ustedes" refiriendose a no se quien. Esos datos se los esconden A TODOS. Se los esconden al pueblo que deberia ser el SOBERANO DE LA PATRIA. Al pueblo que es el que financia y ha financiado siempre, con su trabajo y con sus privaciones OBLIGADAS, esas inversiones o negocios (cualquiera cosa que sean) y que es el que ha pagado SIEMPRE QUE SALEN MAL como ha ocurrido siempre desde el principio. O es que acaso no sabe la deuda que hoy tiene cada cubano desde que nace con todos los acreedores internacionales ? Por eso el puesto a dedo e ilegal Presidente de Cuba se refiere repetidamente a ese entramado secreto militar llamandolo SISTEMA y no Grupo que, por si no lo sabe, es lo que significa la "G" en las siglas y que representa a ese GRUPO QUE VIVE A ESPALDAS DE LAS CARENCIAS Y NECESIDADES DEL PUEBLO .
Sanson

ltq

Lo único que recibimos "gratis" los cubanos que no trabajamos en esa empresa es hambre y golpizas. Todo lo demás lo pagamos más caro que si viviesemos en Qatar o Dubai y con una calidad que desagrada incluso a los puercos.
ltq
José Román

La cubana

Qué esperar.? Todo bien en este país no incluye al pueblo,pero confío en la justicia de Dios.
La cubana

Sanson

Muy interesante. Me llama la atencion como diaz canel s refiere a GAESA no como grupo que es lo que describe la "G" como primera letra de las siglas, sino como sistema (lo repite seguido) para evitar la palabra grupo.que es en realidad la que define lel divorcio entre el pueblo y el regimen.
Sanson

E.M.F

Qué artículo tan pueril e ignorante, siendo benévola. Manipulador hasta lo imposible. Quisiera ver un artículo en este medio donde haga un análisis de la connotación y perjuicios que tiene Cuba en el sistema financiero internacional. Y de paso hacer alguna que otra "propuesta". Los invito, no!....los RETO a hacerlo.
Glenda Boza Ibarra

Hola. Gracias por leernos y por comentar. En estos enlaces que le dejo a continuación, puede encontrar la información sobre el tema que hemos tratado en varios momentos.

Ruta diplomática entre Estados Unidos y Cuba: los posibles caminos (dosier) | elTOQUE

Orígenes y bases legales del embargo estadounidense a Cuba (I) | elTOQUE

glenda-boza-ibarra

ltq

El único problema (económico) que tiene Cuba a nivel internacional se puede resumir en estas cuestiones: .- Venta y desvio de los ingresos .- Impago de las compras internas y externas
ltq

Martha Ferrer Garcia

Por culpa del BLOQUEO los poderosos corruptos de Cuba, se justifican para Lavar Dinero, Sobrefacturar Importaciones, y Crear sus Cuentas en Bancos fuera de Cuba para vivir muy bien en el EXTRANGERO... ES POR ESO QUE LA MAFIA DEL MUNDO NO QUIERE QUE TERMINE EL EMBARGO..Y ENTRE ESTOS LOS CANADIENSES Y LOS EUROPEOS.

Sanson

De que habla?. Todo el mundo tiene sus propios asuntos y a nadie le interesa que un pais, venda o no a otro. Que vayan a comprar a otra parte que si encuentran a otro que les preste. La mayoria de la gente en el mundo no sabe nada de cuba mas que la palabra varadero y que aquello es una dictadura comunista donde nadie quiere vivir y los que nacieron alli escapan como conejos. La mafia son los que le venden a usted en dollares hasta el papel higienico y tienen carros con aire acondicionado. La mafia son los que construyen hoteles exprimiendo el dinero del Estado y despues cuando a usted le hace falta una aspirina le dicen que no hay y le mencionan la palabreja majica que inventaron desde el principiio y que ahora es un trabalenguas de tanto que ;la usan .
Sanson
Martha Ferrer Garcia
E.M.F

R. Muñoz

Una de las principales aberraciones y mayores contradicciones del "Estado" en Cuba, con dos gobiernos paralelos: 1. El aparente, carente de recursos, de constantes improvisaciones y errores, que han conducido a la debacle económica y social, en tanto gozan de bienestar material. 2. El de la oligarquía militar, que monopoliza todo aquello que resulte económicamente ventajoso, incluyendo hoteles, turismo, comercio exterior e interior en divisas, que vive en la opulencia total, de espalda a la realidad social. ¿Hasta cuando durará esta debacle?

Sanson

No, no terminara mientras la sostengamos desde fuera con nuestro dinero. Pense que todos sabiamos eso.
Sanson
R. Muñoz

Adalberto Ossorio Sardiñas

Hasta el momento no conocemos todo el dinero que controla pero si sabemos que su impacto en el desarrollo económico de cuba ha sido nulo. Ese monopolio un día va hacer destruido. Sus inversiones o sus socios extranjeros tienen que saber que un día pueden perderlo todo.
Adalberto Ossorio Sardiñas

Manuel

Cuidado no se muerdan la lengua.
Manuel

Henry

Periodismo de propaganda o mas bien de Chuchuchú. Todo lo que se presenta es especulación en el sentido negativo. Buscan implantar una idea de descrédito en contra del gobierno cubano y su sistema, que por cierto, tiene que hacer malabares para afrontar el Bloqueo. Poca seriedad al abordar el asunto. No van a la raíz del problema: El Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pero claro, es impensable que escriban algo serio en contra de quien les paga. El servilismo mediático, existe.

Sanson

Acaso se ha hospedado usted en alguno de los hoteles fastuosos que han construido ultimamente en La Habana. No me diga que pago con su dinero.....
Sanson

Sanson

Interesante Sugiere usted que eso que llama bloqueo es el causante de que los que tienen las manos metidas en GAESA se enriquezcan y vivan en la opulencia mientras no paran de hacer hoteles, para su beneficio personal a costa de exprimir el poco dinero del Estado, dejando al pueblo lleno de carencias ?. Lo que sucede en realidad es que los cubanos no les importamos un bledo ni a la Dictadura ni a esos que se enriquecen con negocios secretos. Yo creo que GAESA le hace mas danno al pueblo cubano que cualquier embargo o sancion.
Sanson
Henry

Leonor Isabel Bernal

Realmente no me interesa esta información, de alguna manera hay que evadir dl bloqueo de E U ,que nos asfixia.. Por qué no escribe sobre ese tema?
Glenda Boza Ibarra

Sanson

Que persona tan grosera que se toma la molestia de comentar en algo que "no le interesa" segun dice, solamente para emitir un exabrupto innecesario . Es como ir a un cine a ver una pelicula que, sabemos de antemano que no nos interesa y mostrar entonces en alta voz nuestro malestar, habiendo podido ahorrar el precio de la entrada. Felicito a la autora por su modestia y paciencia para con esta persona, que si no fuera lo que todos sabemos, recibiria una leccion de comportamiento para el futuro.
Sanson
glenda-boza-ibarra
Leonor Isabel Bernal

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test