mar, malecón, edificios, personas

Foto: elTOQUE.

No más odio, solo el amor podrá salvarnos

30 / diciembre / 2022

El Gobierno cubano no posee la capacidad para aferrarse a los restos del otrora poder. Resulta inevitable, incluso para sus adeptos, democratizar el país. En esta circunstancia debemos orientar la acción política hacia un modelo social justo, con ideas y conceptos claros, que eviten ideologías o categorías vacías que solo entorpecerían.

¿Qué camino tomar? ¿Quién lo decide? Pues lo definimos y decidimos nosotros.

Actualmente, unos optan por el enfrentamiento y la división, y otros procuran condiciones para la convivencia en paz, libertad y bienestar. Estos últimos desean evitar mayores daños y dolores, ofrecer el perdón y el respeto, y establecer el encuentro, el diálogo y la dialéctica. La historia ha demostrado que solo un camino de paz asegura resultados certeros.

Por supuesto que cualquiera de las opciones debe asumirse desde la mayor libertad. Pero a la vez debemos tomar conciencia de que la libertad no debe conducirse por instintos, sino por la pasión que proviene de la conciencia.

El Gobierno cubano ha inoculado el odio político y el enfrentamiento, lo que empobrece el ejercicio ciudadano de quienes han sido prefigurados por la manipulación oficial —estén actualmente a su favor o en contra—. Ello solo incorpora arrogancia y victimismo, prédicas simples o absurdas, abandono de la política real y triunfalismo ridículo.

Las soluciones sólidas y duraderas resultarán exclusivamente de ese amor que, con independencia de todo lo anterior, puede estar en el interior de cada uno de los cubanos. Debemos convertir el amor en el fundamento de la solución que urge.

No habrá mejora de la crisis actual ni solución nacional auténtica si nos falta capacidad para convertir la exclusión en acogida, la represión en libertad, la injusticia en reconciliación y la pluralidad en respeto.

El odio nos ha destruido. Solo el amor podrá salvarnos —o no ocurrirá—.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eduardo Gutiérrez

"El Gobierno cubano ha inoculado el odio político y el enfrentamiento, lo que empobrece el ejercicio ciudadano"..en serio ? Que hay de los 20 medios pagados por el gobierno federal de EEUU que todos los dias mienten, denigran, y atacan a los que estamos en Cuba y queremos mantener el sistema social que escogimos ? Quiénes son los que han pedido invasiones para Cuba ? Mire señora, revisese.

Silvano

Nadie ha escogido democráticamente a presidente ni sistema alguno en Cuba desde 1948. La dictadura comunista cubana ha dividido al pueblo cubano en lo físico y en lo sicológico, sembrando odios, repudios, marginalizando a los que no simpatizan con el sistema. El comunismo es excluyente en si mismo, y por tanto VIVE del odio.
Silvano
Eduardo Gutiérrez

Guille Álvarez

El gobierno cubano, con el cual no simpatizo 100 %, lo que ha inoculado es la vacuna para que hasta tú puedas disfrutar de este fin de año, si vives en Cuba claro, el odio lo inoculan gentes cono los que escriben en esta página, sabrá dios con que objetivo mezquino. Representas sin dudas a los mayores inoculadores de odio del mundo, los gobiernos de Estados Unidos.
Guille Álvarez

Silvio

Jamás entregarán el poder por "amor", ni siquiera harán los cambios necesarios. Lisandro Otero lo profetizó en El árbol de la vida, dónde dos hermanos separados por la revolución presumen que antes de que todo se normalice tendrán que verse la sangre. Creo que será inevitable...y necesario.
Silvio

javier

Bueno, antes de culpar al gobierno cubano de difundir odio primero habría que darle una ojeada a los canales de Youtube de ciertos individuos que se creen influencers y que cada jornada drenan odio y amenazas contra todo aquel que no piense igual a ellos.
javier

Alzugaray

Me gustó

Sanson

Repito: Desde que me fui de cuba he vivido en dos paises de los cuales obstento la ciudadania. Nunca en ninguno de los dos paises en los que sumo ya 30 annos de vida compartidos, escuche la palabra TRAIDOR. En ambos existe oposición, disidencia, diferentes tendencias y , por supuesto, varios partidos pero a nadie se le aplica el adjetivo de traidor. En cuba escuche ese apelativo desde que abri los ojos y desde "el lider supremo " hasta sus seguidores actuales la mencionan constantemente.aplicandosela a cualquiera.
Sanson
Alzugaray

Sanson

Desde que me fui de cuba he vivido en dos paises de los cuales obstento la ciudadania. Nunca en ninuno de los dos paises en los que sumo ya 30 annos de vida compar escuche la palabra TRAIDOR. En ambos hay oposición, disidencia y varios partidos pero no traidores. En cuba escuche ese apelativo desde que abri los ojos y desde "el lider supremo " hasta sus seguidores actuales la mencionan constantemente.aplicandosela a cualquiera.
Sanson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification