eltoque_logo
flork sticker Cuba

Imagen: Usuario de Twitter @CubanDeadPool

Nueva explosión Flork tras el Primero de mayo en Cuba

4 / mayo / 2022

Un calcetín puso al Gobierno cubano a correr en vísperas del Primero de Mayo. Sí, un calcetín. O más bien el dibujo de uno. La imagen torpemente delineada de la clásica marioneta hecha con un calcetín. Y, claro, unas siglas.

Flork y su DPEPDPE se han convertido en una forma de desahogo popular contra el Gobierno. Una protesta pacífica para demostrar el descontento. El «De Pinga El País De Pinga Este» fue visto por el oficialismo como una amenaza a la uniformidad «marchística» del Día Internacional de los Trabajadores.

Fue así como comenzó una contracampaña para resemantizar a Flork. En los últimos días de abril, las redes sociales se dispusieron cual campo de batalla medieval y cada bando esgrimió el muñeco como espada. Los «odiadores» contra los «copiadores» y Flork, cual Excalibur, esperando a un legítimo y digno heredero de su poder.

Pero nuevamente, los esfuerzos por silenciar el disenso acrecentaron la visibilidad del fenómeno.

Flork, como salido del universo Marvel, se multiplicó en cientos de variantes cubanas en las redes sociales, principalmente en Twitter. Un jardín flor(k)erció entre las fotos de perfil. Un multiverso de Florks estudiantes, médicos, artistas, periodistas, activistas, influencers, youtubers, cuentapropistas, amas de casa, personas de izquierda o de derecha.

@weerazethakul2.jpg

Imagen tomada del usuario de Twitter @weerazethakul2

La repercusión no quedó ahí. El perfil de Twitter de Flork of cows, creador del dibujo, ha dedicado varios tuits a apoyar esta forma de protesta que los cubanos han encontrado. El autor, además, cambió su biografía para describirse como el «Hogar de los personajes que cabrearon al Gobierno cubano».

En el primer tuit, publicado en la noche del primero de mayo, la cuenta compartió una imagen tomada de la página pro-Gobierno Legionario Cubano, en la que denunciaba una supuesta campaña contrarrevolucionaria para sabotear el desfile empleando ropa y accesorios con la imagen de Flork y DPEPDPE.

«Cosas que nunca pensé que vería: mis personajes se utilizan en un movimiento político en Cuba y aparentemente están siendo prohibidos activamente», se asombraba el artista. «He estado viendo señales y otras cosas durante DÍAS y NO TENÍA IDEA de dónde venía todo».

Un poco más tarde, el perfil compartió una imagen de Flork con una banderita cubana y el texto: «Sigan usándolos, no dejen que los detengan, armen escándalo #DPEPDPE».


FRsnA2xUcAAweUS.jpg

Imagen compartida por el autor de los Flork

En la noche del 3 de mayo, el creador publicó un hilo agradeciendo por la acogida y nuevo uso del personaje. «Gracias por su amabilidad los últimos días. Me encantan sus dibujos y me encantan los personajes con calcetines que han estado usando como fotos de perfil. Sin embargo, recuerden que no tienen nada que agradecerme, ya que no he hecho nada por su movimiento además de ser el material de origen. Las personas de sus comunidades son a las que deben agradecer y alentar, solo he creado el personaje y no merezco elogios más allá».

«También gracias a las personas que se acercaron a mí para hacerles un calcetín, sin embargo, simplemente no tengo tiempo», concluía.

Cada una de estas publicaciones generaron comentarios de decenas de cubanos, que correspondían al creador por visibilizar la causa y compartían sus propias variantes del personaje.

Flork ha seguido multiplicándose y usuarios, algunos de ellos artistas, han creado versiones de personalidades de la vida pública y política cubana, como las dedicadas al presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta.

Además de los característicos memes, han realizado fotomontajes y pequeños videos con el personaje en situaciones del contexto cubano, como una parodia del policíaco Tras la huella o una tiradera del polémico cantante Chocolate.

Flork: de un cómic web a Cuba

Flork es el protagonista de un cómic web estadounidense nacido en enero de 2012 en un blog de la plataforma WordPress, aunque su popularidad no llegó hasta 2016 cuando se trasladó a Facebook y a Reddit.

La marioneta de calcetín —sock puppet, en inglés— hecha con Paint es reconocida por su humor absurdo, surrealista, existencialista y sus referencias a la cultura pop. Su estilo de dibujo descuidado, creado de manera intencional por el autor, lo ha convertido en carne para memes y ha potenciado su empleo alrededor del mundo.

En Facebook Flork tiene más de 183 mil seguidores, en Twitter más de 152 mil y en Instagram 64 mil.

@lucho_alma25.jpg

Imagen del usuario de Twitter @lucho_alma25

Aunque es un misterio cuándo se popularizó en Cuba, la versatilidad y sencillez del dibujo ha contribuido a que se utilice para representar los sentimientos más variados. Entre ellos, el descontento con la gestión gubernamental con el mencionado DPEPDPE.

Poco a poco, Flork pasó de los memes y stickers en WhatsApp a convertirse en un referente para los jóvenes en medio de la batalla ideológica. Tanto así, que algunos negocios empezaron a comercializar ropas y accesorios con el dibujo.

El 25 de abril, en Twitter se viralizó la imagen de un joven vistiendo un pulóver con la marioneta y las siglas. El muchacho de la fotografía viajaba en una guagua repleta, contra la puerta, y el DPEPDPE en su pecho resultaba una estampa del sentir del pueblo ante las necesidades cotidianas.

De inmediato varios usuarios expresaron, en forma de broma, su deseo de participar en el desfile del Primero de Mayo con una prenda semejante. Y aquí comenzó la cruzada anti-Flork por parte de los seguidores del Gobierno. El diálogo y el disenso, una vez más, no son una opción para muchos en el país.

twitter (13).jpg

Flork compartido por los defendores del Gobierno cubano

Varios perfiles circularon las imágenes de personas vestidas con estas ropas, advirtiendo que se trataba de una «campaña contrarrevolucionaria», una vez más «orquestada desde Estados Unidos». Algunos llegaron incluso a las amenazas físicas directas.

Esta no tan nueva forma de represión desató la popularidad de Flork en las redes sociales. Lo que podía pasar como un chiste irreverente dentro del contexto político cubano se ha convertido en un multiverso de locura, memes y disenso.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Laura Seco Pacheco
Graduada de Periodismo en 2018 por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Viviendo sin fanatismos desde 1993. Sinceridad y sobriedad, ahí está la clave.
laura.seco

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Román

Parece que te duele mucho que ni con esta campañita lograron causar problemas el 1ero de mayo..debe de haberte dolido mucho que la gente desfilara en masa...Nos vemos Laurita..por cierto, ya sé de tu único fanati$mo...
José Román

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD105.00 CUP
-2
1 MLC110.00 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test